sábado, 19 de marzo de 2011

Una más sobre Moyano

Y con seguridad seguiremos jodiendo en el futuro.

Veamos: ¿respuesta a la operación de la prensa opositora? ¿Defensa del sindicalismo en general? ¿Demostración de fuerza? ¿Mensaje al gobierno? Todo eso y más fue este anuncio de paro general y convocatoria a Plaza de Mayo. Hugo Moyano demostró que puede ser sucio, malo y feo -feísimo, podemos agregar- pero no le falta cintura política y comprensión de la coyuntura. Han llegado pelafustanes mucho más palurdos a ser El representante sindical en nuestro país.

Hugo convocó y luego dejó "en suspenso" la medida. Mostró músculo sin necesidad de sacarse la camisa y pelear. Si el paro se hubiera efectivizado -cosa que no creo haya sido la idea del líder de la CGT (pero ojo: estoy haciendo interpretación psicologista à la Carrió)- hubiera sido un error político. Y no creo que haya estado mal que algunos lo marcáramos: Moyano se quiso defender, legítimamente, usando una herramienta que no hubiera legitimado su defensa. Un bergmanismo lo mío.

El ataque contra Moyano es una avanzada sobre el sindicalismo todo, sí; así como el ataque contra Cristina a partir de 2008 (y antes) era también un ataque contra la autoridad de la institución presidencial y no sólo una cuestión personal. Son advertencias: no te muevas de determinados límites o te comés una piña. Los hay más valientes y los hay cobardes y sumisos al poder corporativo. El kirchnerismo está compuesto por muchos representantes de los primero.

Así, Moyano iba a contestar la piña con una bomba que, como siempre, hubiera causado daños colaterales. Hacia el interior del peronismo, sobre todo. Es parte de la desventaja de no poder hacer laclausismo. Ya lo había advertido Jorge Fernández Díaz en una nota de La Nacion de 2007 (que trajo a colación Manolo hace poco): cuando la disputa por el poder no se realiza hacia afuera, se da hacia adentro y también dentro de esa lógica se inscribía la medida de fuerza sindicalista.

La vertebración del movimiento obrero dentro de lo que se llama El Proyecto es fundamental. Lo marcó CFK en el Luna Park -con Kirchner a su lado- cuando se congratulaba que distintas expresiones pudieran estar juntas y en paz y lo remarcó otra vez en estos días. Todos tenemos que interpretar correctamente el momento histórico.


Imagen

* Leí tres análisis muy interesantes sobre el tema y los quiero compartir. Uno es el de Fede Vázquez, otro el de Abel Fernández y el tercero es el de Alberto Dearriba en Tiempo Argentino.

12 pusieron huevos y comentaron:

Nando Bonatto dijo...

Piso el palito y nada mas,no buscarle vueltas
entro en el juego de una provocacion de las tantas que habra que soportar

cané dijo...

El verticalismo asi de pronunciado en el aparato sindical, jamas permitirá la profundización. Moyano no solo demostro tener fuerza, tambien mostró la hilacha, va a pararse en la vereda de enfrente en cuanto las cosas dejen de convenirle.

Me extrañaron muchas conjeturas, yo soy soldado del pinguino, no del camionero mas rico del planeta.

Ricardo dijo...

Nando: ok, pero un paro general no se convoca de caliente.

Cané: como Scioli, tuvo varias oportunidades de romper y no lo hizo. No va a pararse en la vereda de enfrente porque significaría ir en contra de sus mismos representados.

Abrazos.

Anónimo dijo...

COMO AL BOXEADOR AL QUE LE ABREN UNA CEJA,LAS CORPORACIONES YA SABEN DONDE PEGARLE AL PROYECTO PARA HACERLE DAÑO...MOYANO DESCONFIA DE CRISTINA Y ESE TALON DE AQUILES ES PELIGROSO...SUERTE QUE POR LO MENOS MAÑANA VUELVE ROMAN...PABLO,EL BOSTERO.-

profquesada dijo...

Que el famoso exhorto es una astuta maniobra del grupo clarín y sus aliados afuera y adentro del país, a esta altura está muy claro. Para movilizar tras el engendro a la justicia suiza existió una "denuncia" en la que es posible pero no probado que haya intervenido la colega de Moreno Ocampo, Carla del Ponte. El exhorto, que según la Nación llegó hace unos 10 días hizo todo el circuito administrativo en cancillería sin que nadie detectase su importancia. Una explicación es que el papel hacia referencia a personas desconocidas y a la firma Covelia, pero no basta para entender como tal papelito salió de cancilleria despachado a justicia sin que interviniese ninguna autoridad política que detectase la peligrosidad potencial de su contenido y claro, en justicia quien lo difundió fue María Burdín la que como quien no quiere la cosa, reemplazó "personas desconocidas" por Hugo Moyano y su hijo Pablo, y así lo difundió Clarín. Una falsedad absoluta que luego sería desmentida por el embajador suizo.
Además del costado político hacia afuera y hacia adentro, está éste el costado de la "inteligencia". Un asunto así no te puede tomar por sorpresa como de hecho pasó. Nos agarraron con la defensa dormida por la resaca de los festejos catamarqueños.

cané dijo...

Pero no te pareció Ricardo? que el día que todo salió a la luz. "Sus representados" demostraron estar mas del lado de su conducción que del proyecto nacional.

Progresismo hasta ahi, el de los muchachos me parece a mi.

Saludos

Unknown dijo...

Eh, al menos, al declarar, dejó qeu por cada opereta de ahora en más, habrña contestaciones bastante incómodas de escuchar para los operadores, qeu no podrán apagar la cámara si inflan la mentira. Si la guerra se da a través de los medios que la provocan, ahí corremos con ventaja, si somo inteligentes y sabemos dónde pegar, como hizo el compañero Hugo con Ernestina y Hadad.

mujerdeole dijo...

La conferencia de prensa de ayer fue impecable. Lo banco al compañero Hugo y lo banco a Recalde, brillantes ambos. Y ojalá que todo quede acá, aunque no lo creo, y no tengamos que convocar plazas para defender a nuestro secretario general, porque si me permite, siento que la ecuación es un poco desigual, siento que los compañeros trabajadores autoconvocados n los grandes gremios como Camioneros, Uocra y demás, le ponene el cuerpo a reclamos que están indirectamente relacionados con su coitidiano como la ley de medios o el matrimonio igualitario, y en cambio están bastante solos cuando pasa algo que afecta directamente a la CGT o al sindicalismo, y de última también indirectamente a todos.
No sé, pienso en voz alta.
Pero el triunfo en octubre se dará si Cristina y Moyano van de la mano, de otra manera perderemos todos.

Abrazo

Ricardo dijo...

Pablo: como dice Manuel, me parece que van a pensar un poquito antes de darle prensa nuevamente a Moyano.

Profe: interesante. Coincido. De todas maneras hubieran tenido para ladrar (porque eso es lo que hacen, son perros): si no hubieran dado curso al pedido de informe hubieran titulado que Cristina protege a Moyano. Y la sospecha hubiera sido mayor.
Estuvo bien armado.

Cané: a esta altura creo que fue una movida mediática. Todo. Yo lo banco a Moyano.

Manuel: tal cual. Durísimas las declaraciones del Hugo por la pantalla de TN.

MDO: puede ser. Las reacciones fueron variadas. Ojalá que no tengamos que convocar plazas, pero si se da el caso, que no sea junto a un paro general.
Y totalmente de acuerdo con tu última reflexión.

Abrazos.

profquesada dijo...

A riesgo de ser inchapelotas creo que hay una diferencia muy grande entre conocer los movimientos enemigos y no conocerlos, la diferencia se llama sorpresa, que es lo que le pasó al gobierno y a Hugo. las cosas se encaminaron porque el choque no le conviene a nadie del propio campo. pero chispazos hubo y la sorpresa y las reacciones en caliente van muy unidas. en ese sentido la respuesta de Cristina mandando silencio fue la estratégicamente correcta en esas circunstancias de sorpresa.

mujerdeole dijo...

Es que si lees Clarin de hoy, hay 10 páginas para reflejar un supuesto quiebre inminente entre Cristina y Moyano. Q la presi le pasa facturas por el paro, trunco o no, que se limitan los lugares del gremio en las listas bonaerenses, que Cristina quiere sacarse de encima a la CGT y a la posible candidatura de Recalde, que se disputan poder desde hace rato, bla, bla. El paro se suspendió, pero con o sin él, van a buscar por todos los medios romper el bloque gobierno - CGT.
Y me parece que más allá de pedirle a Moyano que reflexione, hay que pdirle a las dos partes que lo hagan en diálogo franco y, obre todo, que se muestren unidas. El programa del viernes de 6-7-8 me dejó un sabor amargo porque intentaba mostrar las diferencias de criterio entre el gobierno y la CGT. Y ese camino es el que beneficia a Clarin y sus secuaces de la oposición tanto como el posible paro general.

Abrazo

Ricardo dijo...

Profe: ok, la estrategia nos tomó por sorpresa, aunque ya se venía insinuando la opereta.
Coincido en que el silenzio stampa del gobierno fue importante para poder encauzar la situación.

MDO: no ví el programa, pero supongo que los que pusimos reparo a la medida lo hicimos en el convencimiento de que un paro general no hubiera sido beneficioso para ninguna de las partes: ni para el sindicalismo ni para el gobierno.

Ahora, me parece que hay que dejar reposar las aguas y no apresurarse. De otra manera lo único que se estaría demostrando es lo que quieren mostrar desde la prensa opositora.

Abrazos.