miércoles, 16 de mayo de 2012

Ceferino Reato en Tucumán: "los juicios fueron diseñados para la condena"

El ciclo de conferencias de La Gaceta, diario republicano y liberal si los hay, está plagado de figuras -¿cómo no?- republicanas y liberales. Puestos a optar entre republicanos o liberales, los organizadores del ciclo seguro se decantarían por los segundos. No hay que olvidar que el sistema es primero capitalista y la democracia viene luego, como demuestra la historia del Siglo XX para los países subdesarrollados. ¿Qué decir de aquellos a los que aún no llegó la libertadora mano norteamericana porque no poseen el suficiente sustrato democrático denominado... petróleo?

La cuestión es que a Tucumán vienen invitados los Morales Solá, los Pagni, los Lousteau y los Ceferino Reato. Y La Gaceta elige titular la charla de éste último con un nada inocente: «Los juicios fueron diseñados para la condena». Reato habla de los juicios a los genocidas de la última dictadura y desde la autoridad que le otorga el haber entrevistado a... Videla, un constitucionalista de aquellos. Todavía mi estupidez es incapaz de comprender que el reconocimiento del dictador acerca de la existencia de un plan sistemático de exterminio sea una novedad. ¿Sería novedad que Bilardo reconociera que armó un equipo alrededor de Maradona en el '86? Sólo para alguien que no sabe nada de fútbol, como Macri. Vender un libro entonces, con ese testimonio como novedad, es una estafa o una apelación al morbo de la pulsión de muerte.

No estuve ahí...
 «Los juicios a los militares que protagonizaron la dictadura de 1976 no están diseñados para la verdad histórica, sino para la condena; en ese contexto, la justicia es más importante que la verdad; afirmó ayer el periodista Ceferino Reato». Ajá. Ok. Para los militares el negocio fue permitir atisbar algunos resquicios de "verdad" a cambio de juzgar sólo a unos pocos responsables. Para todos los demás, Obediencia Debida y Punto Final. Es decir: justicia para pocos, porque Justicia no es sólo que se juzgue y condene a los responsables, sino también reparar, de alguna manera, de alguna manera legal, el daño causado a miles y miles (más de 30.000, esos fueron los desaparecidos pero... ¿y sus familias? ¿Y sus hijos secuestrados? ¿Cuántos más suman?). Para los medios liberales y después republicanos (si pueden ser republicanos), luego de los indultos menemistas las cuentas estaban saldadas y no había que "remover" "viejas heridas" porque para ellos estaban cicatrizadas, aunque sangraran todavía para las víctimas del terrorismo de Estado. ¿A quién le sirve entonces que Videla admitiera el plan sistemático de exterminio? Más cuando no admite que el robo de bebés fue también parte de ese plan. ¿Esa es la verdad que busca Reato? Mayor valor tiene el testimonio de Abrams, ex subsecretario de Estado del gobierno de Ronald Reagan: «No se trataba de uno o dos casos, ni de uno o dos oficiales involucrados, sino de muchos, por lo que había un patrón, un plan (...) La causa de este proceder era por un lado que los militares consideraban a las familias (de los chicos) poco aptas para criarlos, porque eran comunistas (...) existió una decisión de entregarlos a familias que no tenían capacidad de procrear, pero que eran leales (a la dictadura) y para las que era un bendición recibir a esos chicos (...) Este no es un análisis mío sino que era lo que circulaba en el gobierno de los Estados Unidos».

Para continuar honrando a esa "verdad" a la que enalte Reato, «...cuando desde el público se le pidió una definición de Videla y de la dictadura del 76, afirmó: "creo que Videla es la expresión máxima de esa alianza de la cúpula de la Iglesia Católica y el Ejército: la alianza de la Cruz y la Espada, que viene de 1930, y que es la nación católica frente a los liberales primero y a los socialistas después...». La alianza de la Cruz y de la Espada... ¿y los instigadores civiles, Reato? ¿Y el sostén mediático? ¿Y el plan económico propiciado por civiles y llevado adelante por Martínez de Hoz? ¿Y los empresarios amigos que se beneficiaron con la dictadura? Qué lindo cuando la "verdad histórica" se puede acomodar según nuestras necesidades, ¿no, Ceferino? Lástima que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo te desmienta, como cuentan en Segundas Lecturas: «Los delitos de lesa humanidad (…) tuvieron por objeto directo la implantación del plan económico anunciado el 2 de abril de 1976. La utilización de la prescripción por parte de las sociedades que resulten cómplices del delito de genocidio en acciones resarcitorias como la presente importa reconocer el provecho tenido en mira para actuar en complicidad con la dictadura genocida por parte de las organizaciones empresarias. (…) la mayoría absoluta de los detenidos-desaparecidos del período eran trabajadores con inserción sindical. De nada valdría condenar a los ejecutores si los beneficiarios de las políticas de genocidio no debieran responder por las consecuencias civiles de sus actos». Y después reniegan del "relato kirchnerista"...

11 pusieron huevos y comentaron:

Moscón dijo...

Y sigue la cuadratura del círculo.
Si los ilustrados estos fueran metalúrgicos,y le preguntás como se hace un caño,te dicen que primero hay que conseguir un agujero y después revestirlo de material que se te de la gana.

Abrazo

Anónimo dijo...

En seriou??? asi de grandeu es la que siempreu le meten a River???
http://442.perfil.com/wp-content/uploads/2012/05/728x500x000_Was6475791.jpg.pagespeed.ic.FkcnaVIdfz.jpg
Perdón Ricardo, no es mi estilo...Pero me tenté... Pablo, el bostero.-

Daniel dijo...

Cuando te hacés esas preguntas, después de la frase "La alianza de la Cruz y de la Espada...", hacia el final, encontramos el punto. El que desarrollado así como lo hacés, y con cientos de agregados más, le ofrecería a Reato la verdad tan ansiada, según expresa.
Si esa verdad va cruda y franca a los juicios, la condena sería inacabable para los asesinos.
Sucede que se juzga caso por caso y en tanto hay evidencias.
Si pretende un Nüremberg, ni le cuento a Reato que hasta a su propia sombra debería observar, a ver si se la llevan presa.
Y si lo que intenta es acudir solapadamente a "los dos demonios", que junte evidencia -porqué no?- O a caso alguien de ellos lo hizo alguna vez? Y vaya contra quien quiera en el marco de la justicia.
Aquí se están juzgando los delitos particulares de quienes detentaban el poder dictatorial en el marco de lo que atañe a lesa humanidad.

profquesada dijo...

que lo parió, estos tipos siempre recurren a la sanata de la "verdad histórica" cuando por el avance popular pierden el control.
Los juicios no apuntan solo a hacer justicia, eso no siempre se alcanza, sino también a reconstruir la verdad histórica de lo sucedido, porque esta es condición necesaria de la prueba. Eso es lo extraordinario de los juicios, el intento de Reato es en vano, los juicios y su ampliación difícil pero imprescindible a los civiles no va a parar, no tienen con qué hacerlo, de allí su desesperación y este regreso de los muertos vivos. Muy buen post Ricardo, un abrazo

Ricardo dijo...

Moscón: ¿a los agujeritos también hay que importarlos? Moreno hijo de...

Pablo: aparte de que me estás trolleando el post (je), es el hincha bostero el que mira con ganas eso que tiene el grone Obama...

Daniel: en todo de acuerdo. Esa cuestión de enarbolar la "verdad" por encima de la justicia es un distractivo. Por eso el post: nadie necesita que Videla reconozca las cosas por las cuales ya fue -y está siendo- juzgado en tribunales.

profe: tal cual. Y ese fue siempre parte del trato entre los civiles y militares implicados en la Dictadura: los cuidamos porque luego vienen por nosotros.

Abrazos.

Nando Bonatto dijo...

Todo juicio esta diseñado para una sentencia condenatorio o exculpatoria.
Los asesinos seriales conocidos como delincuentes de lesa humanidad tuvieron sus juicios exculpatorios en algunos casos cuando no se pudo probar su vinculacion.
Los militantes populares exterminados no tuvieron ni siquiera un juicio, sino el dedo acusador de algun cobarde
asi que silencio stampa y que los escribas del odio que derramen su tinta en el infierno

Ricardo dijo...

Como me dijo alguien en twitter, Nando: Reato, partícipe necesario.

HUINCA dijo...

Creo que hay que seguir su lógica, que es la de amigo/enemigo; justamente, cuando no la seguimos(con ellos), perdemos. ellos no dudaron en matar a todo lo que se moviera. y no hay matices, los juicios se hacen para determinar las circunstancias, quienes participaron y cómo, para poder condenarlos -cuando se determina que son culpables- con garantías. Son cosas que por supuesto ellos no harían ni hacen por nosotros ¡si se pasan violando leyes todo el tiempo, o con mentiras, o con calumnias, o con subterfugios leguleyos!No hay diálogo posible. En realidad es coherente con la historia de este país: siempre los republicanos, los liberales, los que tachan de violentos a los otros a esos otros, por violentos, los masacran de a miles.,

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Muy buen post Ricardinho. Tengo en casa el libro de Reato sobre Videla (no aporta ninguna información que uno no sepa, como era de esperar). No resistí la tentación de comprarlo.
Un búlgaro o un checo tendrán mucho para decir sobre el régimen soviético, pero acá en América latina, los peores crímenes los cometió la derecha. Por eso tienen tantos quilombos con la memoria.

HUINCA dijo...

provecho para suscribir lo de desocupado, en el sentido de muy bueno el post, y también en otra cosa: a mí me regalaron operación traviata, lo miré con sospecha, comencé a leerlo después de 20 hojas y saltarme algunas lo abandoné, no aportaba nada más que un refrito de suposiciones y armado tipo majul

Ricardo dijo...

Rick: es así. El diálogo no es posible cuando se tratan de grupos de poder enfrentados con objetivos diametralmente opuestos. El que prevalece impone las condiciones. Y prevalecer no es únicamente ganar elecciones. Ojalá fuera tan simple, ¿no?

Desocupado: en realidad no tienen ningún quilombo: quieren clausurarla y listo. Borrón y cuenta nueva, es lo que dicen desde siempre. Algo así como un reseteo y volver a la tabla rasa de la que hablaban los griegos y posteriormente los escolásticos.
El quilombo con la memoria lo tenemos nosotros, que consideramos que para avanzar hay que resolver lo que pasó, que creemos que sin memoria, verdad y justicia no podemos crecer como sociedad y entender por qué estamos como estamos. Los condicionantes impuestos por la dictadura continúan y por eso es que se cambia la Carta Orgánica del BCRA, y que debemos insistir con la Ley de Entidades Financieras...

Abrazos.