martes, 1 de mayo de 2012

Feliz día blusero del laburante

El blues no es un género triste, como suele dictar la creencia popular. Creencia de los que no escuchan blues, claro. Porque es música para elevar el espíritu, para ahuyentar las penas, para quitar las desdichas del cuerpo, para limpiarse las malas ondas y todas esas cosas a las que hace alusión Claudio María "el Chori" Domínguez. Aunque al 10 de River no deberían darle franco hoy, si vino laburando poco y nada en los últimos partidos, jugando con la chapa merecidamente conseguida en la primera rueda del torneo. Pero siempre ocurre eso, nos vamos de tema. Feliz día, muchachos. A los compañeros y a los no compañeros. A Macri no, por supuesto, que ese ya se tomó vacaciones por 4 o 5 mil años de primeros de mayo. Que vaya a entrenar con el Chori Domínguez. O Riquelme, otro que labura poco para que la mamá no se enoje.

Aprovechamos entonces el feriado, después del asadito morenista, bien regado con vino morenista y coronado con helado morenista, para llenar los oídos compañeros -y no compañeros, excepto Macri de nuevo; y Aguad, si me apuran. Y Lanata, que no es bueno para los laburantes: remember Data54 (1, 2), remember Crítica- de buen blues.

- Robben Ford: ¿ya hice el chiste de que un amigo pensaba que Robben Ford era un tema de los Pibes Chorros? ¿No? Bueno, ahora sí. Guitarrista blues-jazzero al que estoy escuchando como endemoniáu desde ayer por culpa del amigo y bloguero Daniel. Y no, no es una mina la que canta, es Robben el que tiene una voz afeminada. Quizás si hubiera tenido voz de hombre no hubiera sido Robben Ford sino Albert King. O Marvin Gaye, ponele. Help the Poor, con un solo de viola de aquellos. Durante un buen tiempo fue mi solo favorito, sobre todo por lo que hace a los 03:27:

Help The Poor by Robben Ford on Grooveshark

- Albert Collins: the Mastercaster, por pelar una telecaster igualita a la mía (sí, quería sacar chapa, ¿sólo el Chori Domínguez puede?). También conocido como the Icebreaker, porque su staccato es un picahielos que se te clava en el corazón, en el hígado y en la hipófisis y en la pituitaria (y también porque su banda soporte son los Icebreakers, porque él primero es el... bueh, ya se imaginan). No encontré la versión de estudio y va esta en vivo: Travelin' South. Los vientos son geniales y el hammond también:

Travelin' South by Albert Collins on Grooveshark

- Stevie Ray Vaughan: no quería incluir a guitarristas archifamosos, pero el solo de este tema también me puede: mezcla dulzura, melodía y las dosis necesarias de esteroides. Blues rocanrolero, Look at little sister, mamma, se está portando como una perra arrastrada, ¿¡qué van a decir los vecinos!?:

Look At Little Sister by Stevie Ray Vaughan on Grooveshark

- Kenny Wayne Shepherd: siempre recomiendan que un sólo no dure más allá de una vuelta, si no querés cansar al oyente, pero existen tipos capaces de solear una hora e ir aumentando, en lugar de disminuyendo, la intensidad de lo que están haciendo. KWS es una de esas bestias. Shame, Shame, Shame es de su primer disco, Ledbetter Heights. Altísimamente recomendable si el blues texano es lo tuyo. O lo de tu abuelito, ¿a quién le importa? Empieza a puntear al minuto 2:40, y lo que hace al minuto 04:16 es para romper todo. Ya saben, entonces: ¡Rompan todo!:

Shame, Shame, Shame by Kenny Wayne Shepherd on Grooveshark

* No sólo Daniel me puso a escuchar blues: acá el Sudaca Renegáu pone jazz y la marcha peronista versión jazzera, que en este día pega como un rompeportones en el corazón. Imperdible.

8 pusieron huevos y comentaron:

Unknown dijo...

¿Se contagió del sudaca y puso música? En fin pasaba por aquí y decidí saludarlo por el día de los trabajadores. (¿Es contradictorio desearle a alguien que descanse y se divierta en un día como hoy?

Ricardo dijo...

Iris: me contagié. Acsolutamente. Hace rato quería meterle un poco de guitarristas de blues al blog.

Y no es para nada contradictorio: a las conquistas sociales se las festeja.

¡Feliz día!

Anónimo dijo...

SRV!!! "Merecería ser negro" tiró Albert King... Que monstruo... Che, si el Romy entrenara sería afano... Saludos y felíz día... Pablo, el Bostero.-

Ricardo dijo...

Bueno, pero antes también se había enojado el buenazo de Albert porque SRV le afanaba todos los liks, je.
Y sí, la verdá: que no entrene ya Román, a ver si encima llega a Brasil 2014. :P

Feliz día, Pablo. Un abrazo.

El Sudaca Renegau dijo...

Claudio María "el Chori" Domínguez me mató. (Sabe qué, don Los Huevos... también soy de River)
En realidad, me dejó agonizando, pero Stevie Ray Vaughan me dio la estocada final.

Ricardo dijo...

Está comprobadísimo que los hinchas de River tienen mayor sentido estético, don Sudaca. Aún en la B, je.

profquesada dijo...

Maestro albert collins y el resto de la banda, que digo banda, bandaza!!!
Me voy cantando un blues.

En algún momento el country blues del misissipi se encontró con el godspel en el camino de los clubes negros a new orleans y parieron esto que es pura potencia y sentimiento. A los primeros, como ray charles, que hicieron esa preñada, los querían matar, por suerte no pudieron.
abrazo de otro fana de Ríver y del Blues en toooodas sus variadas formas.

Ricardo dijo...

¡Qué grande, profe! ¿Vió? Si tenemos que ascender nomás. No queda otra. Je.

Abrazo!