martes, 15 de mayo de 2012

Fuegos artificiales 2015

Uno escribe 2015 y Scioli, más o menos conectados en algún texto, y recibe invariablemente respuestas que van desde el "Scioli no" al "ese manco hijo de puta es de derecha". Si bien comparto apreciaciones como la primera y parte de la segunda (no tengo el gusto de conocer a su mamá), también considero que agotar los argumentos en "reelección" es clausurar cualquier tipo de intercambio o, lisa y llanamente, abandonar el terreno de la política para adentrarnos en las cenagosas aguas del principio del placer freudiano. Un troskismo, digamos. O me das lo que me gusta o no juego más con vos. Claro, uno ve fotos sonrientes del gobernador bonaerense en Clarín, con bajadas escritas por Claudio María Domínguez o Narosky y piensa, inmediatamente, en que de kirchnerismo, el sciolismo, puede tener más bien poco. Eso sin ahondar en las diferencias existentes en algunas políticas, la de seguridad al tope de la lista. Porque seamos sinceros, ¿quién hubiera pensado que el kirchnerismo haría todo lo que hizo considerando únicamente la gobernación santacruceña o lo que nos llegaba de ella?

La foto de Scioli en Clarín
A la Cris, a tierna, no le van a ganar, sciolistas... 
De nada sirve, aparentemente, mencionar que antes de 2015 viene 2013. Algunos prenden ya las primeras cañitas voladoras, baratas, de esas que emiten más ruido que luces. Los grandes medios amigos del capital señalan que la definición sciolista, por una candidatura presidencial, fue empujada por el kirchnerismo. Si fue así o al revés es anecdótico. Escandalizarse porque el gobernador de la PBA blanquee sus pretensiones es de carmelitas descalzas que andan en ojotas. Inmediatamente, por supuesto, surge el coro de adulones que busca arrimarse al fueguito aún sin haber contribuído al guiso. Alberto Fernández, por ejemplo (y después no quieren que le digan hombre-de-Clarín). Morales Solá le ofreció, solícito y como si hiciera falta, todo el espacio necesario para que devuelva «golpe por golpe, si es que el golpe fuera el plan del cristinismo». Moyano se solidariza por la insoportable presión a la que lo somete el kirchnerismo. Flaco favor: si esto es insoportable, ¿qué sería negociar con Brasil o el G20? ¿Cómo es, te mira Obama y te hacés pis?

Desde el kirchnerismo apuntaron que la movida era apresurada (lo es), que hay temas más acuciantes (los hay) y que Scioli es puto (no, eso no lo dijeron, pero Sabbatella dijo que tiene una «concepción absolutamente distinta» a la de este gobierno. 'Lo parió, yo no sabía que habían varias maneras de concebir: debe ser toda esta cuestión de los derechos de tercera o cuarta generación. Agradezcan, eso sí, que evité el chiste escatológico). Como generalmente ocurre el más ácido fue Verbitsky, quien contabilizó los asistentes al acto de lanzamiento de La Juan Domingo con «apenas trece intendentes... (que) ...reúnen apenas 100.000 electores, de los 11.150.000 de la provincia... En cambio, el vicegobernador Gabriel Mariotto y los líderes kirchneristas en la Legislatura José Ottavis, Juan de Jesús y Cristina Fioramonti acompañaron a Olivos para un encuentro con Cristina en la noche del jueves a los intendentes de General Rodríguez, General San Martín, José C. Paz, Navarro, Arrecifes, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, Lanús, Presidente Perón, Chacabuco, Chivilcoy, Pehuajó, Balcarce, Partido de la Costa, Bahía Blanca, Monte Hermoso, Azul y Tapalqué. Esos 19 distritos tienen un padrón de 2,5 millones de electores...». Con ese dato sólo puntualizó (quizás demasiado apresurada y asertivamente) que el acto en Los Toldos «fue así un certificado de defunción del sciolismo». Una toalla para Scioli, pide el Perro, mientras lo manda a pelear una diputación. El estado actual de cosas permite aseveraciones que no hubieran sido tan fuertes cuando a fines de 2009 o principios de 2010 todavía se especulaba con Scioli 2011. La potencia diferencial obligó a Blanck a relatar el cónclave en Olivos. Por supuesto, para Clarín los intendentes fueron «un trofeo de guerra».

El oficialismo nacional cuenta con cartas en la baraja para sentirse en posición relativamente cómoda. De todas esas cartas, la de continuar mejorándole la vida a la gente, gestionando y ampliando los límites del Estado frente al poder fáctico y focalizando en las cuestiones concretas antes que en los fuegos artificiales es la que más posibilidades otorga. Mientras la macroeconomía funcione, mientras los beneficios de ésta se trasladen a los bolsillos de la ciudadanía y mientras el gobierno conserve la iniciativa política, será difícil que otros asomen La Ñata.

PD: acá un muy recomendable post de Polito al respecto de este mismo tema.

17 pusieron huevos y comentaron:

El Sudaca Renegau dijo...

Todo de acuerdo. http://goo.gl/L0R9I ahí verá que abajo asoman demonios con colmillos.
Cierto lo de la inexistencia de figuras opositoras con posibilidades.
Cierto también la inexistencia de candidatos propios con proyección nacional para el recambio.
Le comento acá por pereza. El post anterior está pa un cuadrito. Mérito suyo y de su fuente.

Anónimo dijo...

bueno parece q en unos meses se viene el corralito a la gallega.
lo dijo el nobel krugman.
cuanta pero cuanta gente de clase media de bs as q vive diciendo q este es un pais de mierda, y q el tiene sangre europea y q le dio la nacionalidad a sus nietos x q en europa esto no pasaria jamas.
esto lo escuche muchas veces en distintos lugares. lo q me daba mucha bronca y me hacia calentar al p..

aca tenemos a danielito, q esta bien q haga lo q pueda, es logico. todos los politicos tienen ambieciones pero comparado con españa, esta discusion es una bala de cebita, comparado con la de plata q puede descarrilar a uropa estamos mucho mucho pero mucho mejor
saludo
romu

Ricardo dijo...

Sudaca: le comento acá por fiaca y porque acá va el comentario: no se ve la imagen que linkea. Je.

Romu: es cierto que en el contexto internacional parece nada. Pero son los primeros movimientos con vistas a 2015 dentro de un contexto que no va a ser el de 2010. Hay que ver cuáles serán los de 2013 y 2015.

Abrazos.

El Sudaca Renegau dijo...

https://lh3.googleusercontent.com/-Ay7yUprS_Os/TjlyeXUEO-I/AAAAAAAABEs/vOF4A1Bkt9k/s576/DSC07766.JPG

Anónimo dijo...

Lo que no se cuenta en toda esta historia es que a Scioli el resto del PJ no lo considera el candidato natural. Urtubey, De la Sota y algunos otros quieren jugar ese partido. Creo que el motonauta trata de hacerles notar a los k que si no es Cristina, el es el más confiable para tomar la posta. Por eso aceptó a Mariotto, puso a Carlotto en Derechos Humanos y tal vez termine cediendo en seguridad (la vuelta de Arslanián???). Ya lo dijimos, el Gobierno quiere asegurarse tropa propia en las Cámaras en 2013 y después decidir. Pablo, el bostero.-

Ricardo dijo...

Ahura sí se puede ver, don Sudaca. Qué denarvaeísta ese cartel, ¿eh?

Pablo: varios tienen los botines listos para saltar a la cancha. Lo de Scioli brilla más porque mide y porque su historia lleva a algunos a relamerse pensando en un gobierno amigo del poder económico. No es que el kirchnerismo sea enemigo, pero quiere que el Estado sea árbitro y hasta parte, mirá vos quéhijodeputa...

Pablo D dijo...

El entrismo es. Era lógico que lo intentaran. Es lo que ocurre, desde adentro, cuando una formación obtiene volúmenes como el 54%. La aparición de una oposición interna. Ocurre que Cristina obturó cualquier punta por la que pudieran encararlo los propios dirigentes al interior de la formación. Y entonces intentan explorar ellos la fisura. Ofrecer sponsorear a algún kirchnerismo en un acuerdo posible. Explorar el kirchnerismo albertofernandista o el lavagnista. Variantes de acuerdo con el establishment mientras se acumulaba poder. Ni lo intenten. Scioli, ante todo, no es boludo. ¿Te acordás toda la serie "Trascendencia K" que escribí a principios de 2011. últimamente vengo medio masturbatorio con eso de recordar que anticipé tal o cual cosa. Sobre todo desde que ví que había usado el concepto sintonía fina en enero de 2011, jaja... En fin, creo que la discusión debe, como bien decís en el último párrafo, salir de los nombres propios. Los nombres propios no son política. Si me permitís, acá digo algo de cómo creo que debería encararse la discusión a futuro. http://segundaslecturas.blogspot.com.ar/2012/05/apuntes-para-construir-la-sucesion-y.html

Abrazo, bien por provocar con la prosa.

Mabel dijo...

A ver muchachos ...No se enojen y expliquenme Desde mi más absoluta ignorancia (de mina sabbatelistta desde el 95 ,y desde la 125 ) pregunto Por q tanto econo con Scioli q fue elegido por ËL ,q sus razones tendría ?No me gusta Scioli pero aprendí a ver q ha sido un perro fiel y callado y además ha puesto el cuerpito bastante sin críticas ,es decir he hecho lo posible por verle el lado positivo y ahora es el peor candidato?'Un adelantado traicionero ??No me gusta lo q hace en algunos aspectos pero no ha dejado de ser K ,Por q tanta oposición entre muchos peronistas k ?
Yo aclaro q quisiera q MSabbatella fuera candidato a algo más pero mientras no lo haga ,no puedo entender .
Creo q lanzó su candidatura para negociar y hay q ver q pasa .Por q todos ladran, si Ella CFK ,aún no ha definido q hará ?

Pablo D dijo...

Tiene razón en algo Mabel: Nadie, en el país, hace tanto a favor de Scioli como el sector progre que acompaña a CFK desde que las encuestas empezaron a marcar la recuperación. Lo agrandan, le otorgan una dimensión de la que carece. Sigan así, son tan precarios para estas cosas, tipos como Sannatella (digo: Sabbatella), que a lo mejor le conceden la potencia que no logra darse a sí mismo un tipo que, habiendo sido elegido dos veces gobernador de la provincia más grande del país, sale a aceptar con mansedumbre que acompañaría una re-reelección. Ocurre que Scioli fue a Vélez, miró el lleno, y concluyó que lo único que le queda es liderarlo. Es dificilísimo para él. Pero no va a pegar el salto, ése es el punto: después, lo que intente ahora, ¿y por qué no lo va a intentar? De ahí a que haya seriedad en la hipótesis hay largo trecho.

profquesada dijo...

Dos cosas me llevo de este post el muy buen cierre de Ricardo con el cual coincido plenamente y los acertadísimos comentarios de Pablo D, con los que también coincido, solo agregaría que si algo no me cierra de Mariotto es esa insistencia suya en hacer públicas sus diferencias con Scioli dándole así argumentos a la oposición mediática y empujando al final a Scioli a hacer declaraciones que en otro contexto posiblemente no haría. Que el enviado se dedique a construir poder territorial y que luego hable cuando tenga que hacerlo, ni antes ni después.

Ricardo dijo...

Pablo: me acuerdo de la serie.
Concuerdo con que Scioli no es boludo, pero también creo que es válida la duda acerca de si tiene todo lo que hay que tener (huevos) para llevar adelante un proceso de transformación en el cual se afecten intereses como los que se vienen tocando.
Vamos a pasar por tu post. Y hacés bien en refregar en la jeta tus aciertos. Para que aprendan, putos. Ja.

Respecto a que acompañaría la re-reelección, me parece que es una manera elegante de decir que si no es Cristina va a ser él o leña. ¿Qué querés que te diga? Recuerdo el ofrecimiento de una interna de Kirchner a Scioli. Se lo comía crudo.

Mabel: coincido. La aclaración que hice al principio fue porque por ahí cansa decir "Scioli" y que salten todos a decir "no". Como si estuvieramos llevando adelante una encuesta.
De todas maneras no creo que con lo de "perro fiel y callado" le estés dando una mano, ja.

Abrazos.

Ricardo dijo...

Profe: puede ser. Creo que Mariotto está llevando a cabo su tarea. Coincido en que sería mejor que fuera menos "mediática" y más territorial. Por eso lo que señaló Verbitsky es central. Ese es el queso que hay que cortar.

Abrazo.

Pablo D dijo...

Respecto de los huevos que mencionás, por ello le contesté lo que le contesté a Mabel luego. 55% de los votos y acompañaría una indefinida. No los tiene. Hoy. Abrazo.

Mabel dijo...

Ricardo -No le quiero dar una mano Jaja ,,aunq le venga bien .Lo q quiero es entender este encono q se les ve a los peronistask .Yo aclaré de donde vengo porq creo q hay q hacerlo .No entendi nada lo de Pablo pero me parece q mejor no entienda,porq no me quiere ayudar a entender Leeré de nuevo el post porq el profe Quesada dice q es muy bueno y por ahi ...tiene razón .+

Ricardo dijo...

El profe siempre tiene razón, Mabel. Sobre todo cuando le gusta lo que escribo, je. ;)

ube dijo...

Bien.

Ricardo dijo...

ube: ok.