jueves, 10 de mayo de 2012

La UCR, ¿abandona el seguidismo mediático?


Momentáneamente, sí. Ya no se dejan conducir por las tapas de Clarín o los editoriales de Morales Solá. Es un salto de calidad institucional para un partido que hace de ella una bandera. Es que también poder legislativo y cuarto poder deben estar separados: el republicanismo bien entendido empieza por casa.

Clarín, durante 2010 y 2011 fundamentalmente, tercerizó su línea editorial haciendo que las figuras opositoras dijeran lo que el diario consideraba en ese momento necesario. El mecanismo era simple: si alguien declaraba a conveniencia de Clarín obtenía a cambio titulares y espacio. Y buen trato de parte de los editorialistas. Espacios de publicidad, casi. Pasaron las elecciones, los que hicieron mayor seguidismo mediático fueron castigados por las urnas y, en vista de que no hay elecciones en el corto plazo (y que Clarín o LA NACION ya no son lo que fueron hasta 2008/2009), el radicalismo -o gran parte de él- decidió transitar una política de mayor autonomía. Algo que les viene pidiendo Cristina desde hace mucho.

Como ejemplos, las votaciones por YPF, muerte digna e identidad de género. En otro momento, aún si el oficialismo hubiera podido sancionarlas sin el concurso opositor, el radicalismo hubiera optado por la misma estrategia del macrismo: confrontar para ganar visibilidad, oponerse para constituirse en oposición clara.

Recientemente Cristina convocó a Gil Lavedra, entre otros, para dar inicio al proceso que culminará en la modificación del Código Penal. Luego el ex camarista y ex denunciador crónico de escándalos institucionales varios sonríe para las cámaras y, cual si fuera un Aníbal Fernández cualquiera al que no lo corren con el diario porque no es perro, es capaz de entregar lo siguiente:
...Por radio La Red, Gil Lavedra calificó el encuentro con la jefa de Estado como “un diálogo cordial, afable, en el cual se charlaron en general de muchas cosas”, entre ellas, “la cuestión de la seguridad, la influencia que tiene sin duda también la cuestión de los medios con la reproducción muchas veces de las mismas noticias, que esto tiene un impacto criminológico notable, la cuestión de la prevención de los jóvenes y el tema de las drogas”.

Un kirchnerista cualquiera, este Gil Lavedra, che. Y que no se corte...

9 pusieron huevos y comentaron:

Anónimo dijo...

Cuál radicalismo? Moreau, Aguad, Mestre, Artaza, Meoni, Cobos, Sanz??? Un amigo me decía el otro día que la diferencia entre el peronismo y el radicalismo es que los dos son un menjunge ideológico , pero que el peronismo siempre tiene una conducción que los contiene. Una digresión: Cómo se le puede decir pecho frío a Román??? Bue, perdón, es que el genio de Don Torcuato me puede, je... Saludos.- Pablo, el Bostero.-

Eduardo dijo...

es cierto,ayer vi a Ricardito sacando pecho,pero..al final se asustó y volvió a decir que hay voluntad de suma de poder..Son así temerosos,además no hacen política..tienen miedo..Raúl lo intentó en 1983 ,pero..tras semana santa achicóse ante las Corpo..Román no es pecho frío,más cuando no lo marca ni la mujer..Qué bajo el fútbol de América.A la tarde dos equipos de segundo orden de España dieron un espectáculo notable..Si en Unión Española es titular Maurito es que están bajos allende los Andes..Boca sólo puede perder con Vélez o algún brasilero o que Riquelme esté lesionado o que deba cuidar su "digestión"..Una final,prefiero a Mouche ,no me gusta Silva..Es menos que Blandi..

ram dijo...

Meter a Riquelme en comentarios sobre radicales es un exceso, justamente ellos y su cosecha de troncos irrecuperables.
Es probable (y seguramente deseable) que estèn en un perìodo de transición, deben decidir entre irse al carajo del todo y ser menos que el troscaje o intentar desandar el mal camino.
Por ahora son menos patèticos, ahora, ¿les durará?, usted disculpe pero déjeme conservar mis dudas.

Moscón dijo...

Y,hacen cagadas por desesperación o impotencia,pero no son taaaaaan boludos,aprendieron que beber de ciertas fuentes produce una diarrea tan violenta que no llegás a bajarte los pantalones.

Ricardo dijo...

Pablo: además de una conducción que lo contiene, algo muy importante es que el peronismo se orienta a resultados. El radicalismo, luego de alvearizarse, se quedó con el medio, dejando el fin para los maquiavélicos peronistas.

Eduardo: el Boca de Falcioni es PRO, je.

ram: yo también tengo mis dudas. Sobre todo si no se renueva. No puede ser que la figura más nueva sea una tan vieja como Ricardito. Más aún si algunos intendentes se macrizan.

Moscón: qué feo va a ser cuando la actual etapa se supere y a los radicales les facturen la bajada de lompas cuando la Ley de Medios...

Abrazos.

Barullo dijo...

Después del pedido de una comisión en el Senado por el "caso Boudou-Ciccone", me parece que ahora los medios siguen al radicalismo. ¿Cambiaron los roles?

Sujeto dijo...

Creo que en parte debe agradecerse a Macri este cambio de actitud de los radicales. De todos los mimados por la maquinaria mediática, es el único que quedó flotando, en parte porque recogió votos de todo el gorilismo porteño, en parte porque se bajó de la candidatura presidencial y no recibió una paliza electoral como la UCR. Ahora, el tío Mauricio, conociendo su raquitismo fuera de la CABA (que es como debe nombrarse a Bs.As. cuando hablamos de él) comenzó el intento de afanarle dirigentes y punteros a los radicales; van a tener que diferenciarse internamente unos de otros. Además deberían recordar esa famosa cena en la casa de Magnetto donde ni siquiera fueron invitados, ergo, se están dando cuenta que nunca van a existir seriamente para los medios, y encima, Cristina los convoca con cuestiones de Estado, donde si se oponen a iniciativas indudablemente populares, quedarían como un apéndice del PRO.

Abrazo

Ricardo dijo...

Barullo: no creo que sea para tanto. El caso "Boudou" está aventado y sostenido por los medios. Si no, la UCR no habría dicho ni mú.

Sujeto: es cierto. Ya en algunos casos, el año pasado, debieron esforzarse por no aparecer como furgón de cola del macrismo. Alfonsín tuvo que diferenciarse varias veces, con poca coherencia, al haber estado aliado a De Narváez en la PBA.

Abrazos.

H.M. dijo...

Muy bueno!!! y concuerdo con Sujeto, gracias a Macri...