domingo, 20 de mayo de 2012

River: estadísticas y lo que resta

En los últimos 11 partidos River consiguió 22 puntos de 33 en juego (el 66,66%: 6 triunfos, 4 empates y 1 derrota, contra Atlanta, de visitante). Está segundo, junto a Instituto, con 66 puntos. A dos del puntero, Rosario Central (68). La próxima fecha, en Rosario, tiene la posibilidad de reivindicarse y trepar a la punta (sólo o con Instituto, si los cordobeses ganan). Uno de los desafíos es que Central, de local, consiguió más puntos (43) que River (37); pero el dato positivo es que River cosechó más puntos de visitante (29) que el equipo rosarino (25).

De todos los goles que le hicieran al Millo, los de Zanni (G. Brown) y Gigli (Aldosivi) fueron los más dolorosos. Cada uno representó 2 puntos y significaron que River consiguiera 2 puntos de 6 que tenía casi en el bolsillo. Esos 4 puntos más hubieran colocado a La Banda al tope de la tabla con 70  y nadie hablaría de crisis como hoy. No se trata de una crisis. Todavía. Restan 4 fechas para el final. Otro dato es que, en los últimos cuatro compromisos, River ganó 2 y empató 2, consiguiendo 8 puntos sobre 12 posibles. Exactamente el 66,66%, el mismo porcentaje que viene obteniendo en sus últimos 11 cotejos.

Si miramos a Central e Instituto, los rosarinos consiguieron 28 puntos de los últimos 33 en juego (el 84,84%). Lo notable es que ganó sus últimos 7 partidos de manera consecutiva. Los cordobeses, por su parte, aflojaron el tranco para conseguir 20 de sus últimos 33 puntos (el 60,60%). De mantenerse los guarismos Central obtendría 10 de los últimos 12 puntos posibles, River 8 e Instituto 7. La tabla finalizaría así con Central primero, sumando 78 puntos, y River segundo con 74, ascendiendo en forma directa. Instituto, tercero con 73, iría a pelear una de las promociones.


River, para soñar, tiene un par de datos a favor: su delantera, su capacidad goleadora y sus nombres línea por línea; tiene además un par de datos en contra: su nerviosismo, producto de estar por primera vez en su historia en esta situación, su defensa y su incapacidad para cerrar los partidos. Los goles de Gigli y Zanni llegaron sobre el final, producto de errores defensivos (sumados a la pericia ofensiva rival). Quien piense que un reto de Almeyda o un trabajo intensivo en defensa pueden solucionar el problema están tan equivocados como el Chavo Fucks en sus comentarios (aunque es bueno tener a un comentarista que se pone la camiseta, luego de años de sufrir a Closs y Niembro). River deberá lidiar con esos errores, intentando reducirlos, claro. Otros must para el equipo de Almeyda serán controlar los partidos desde su inicio, para disminuir el nivel de ansiedad, y aprender a cerrarlos antes, para no llegar al segundo tiempo con la necesidad de poner toda la carne en el asador y que ocurra lo que contra G. Brown: tener en la cancha un equipo de emergencia (la defensa quedó conformada con Sánchez, Maidana, Funes Mori y Díaz, el mediocampo con Rogelio Funes Mori, Ponzio, Domínguez y Villalba). Producto de este equipo descompensado, fue el Keko quien marcara (es una manera de decir) a Zanni en su gol.

Las estadísticas son sólo números, y nada indica que Central deba mantener su promedio o River no pueda mejorar el suyo. También Instituto puede recuperarse. Por el momento, River todavía depende de sí mismo para ascender en forma directa. Del próximo partido, en grandísima medida, depende que River no deba mirar a Central e Instituto antes que a sus propios rivales. Y que sus hinchas no deban abusar de los ansiolíticos en la recta final del campeonato, por supuesto. Hacelo por todos los Tanos Pasman de la Patria, River. Hacelo por mí.

15 pusieron huevos y comentaron:

Otto dijo...

Es sencillo. Vamos al Gigante de Arroyito y regresamos con 3 puntos. Eso es lo que hacen campeones.

Moscón dijo...

Si claro,de sutura.

Ricardo dijo...

Otto: si de Rosario nos venimos con 3 puntos, tendríamos una grandísima parte del camino asfaltado. Si no, serán todas piedras.

Moscón: Ferrari nos va a dar una mano, jejeje.

Abrazos gallináceos.

daniel z dijo...

Se olvido de mencionar a Quilmes,que ganando mañana se pone a dos puntos de River e Instituto,con quien todavia debe enfrentarse,y que,segun el resultado que se de en Arroyito, puede volver a pelear el ascenso directo.Con respecto al partido de ayer (Aclaro,no soy de River)creo que fue una fatalidad:Es cierto que los cambios que metio Almeyda dejaron al equipo mal parado para defender un resultado favorable pero la realidad es que el gol de Brown llego en su unico ataque serio en todo el segundo tiempo.Quizas les falto "dormir" el partido en el final mas que intentar liquidarlo con un tercer gol.

Pablo D dijo...

¿Cómo se resuelve si empatan en puntos con Instituto en segundo puesto?

Ricardo dijo...

Daniel: eso fue lo que faltó. Pero River tiene una tradición, casi, en recibir goles al final de los segundos tiempos. Viene desde que estábamos peleando por no descender y antes.

Pablo: partido de desempate. ¡Mamá!

Residente. dijo...

Tuvieron la mala fortuna de encontrarse con un torneo que tiene buenos equipos. Si revisas torneos anteriores, con la cantidad de pts que tienen, ya hubieran subido hace rato. Cuando subio Quilmes fue con 60 o por ahí. Especula con que Central les gana e Instituto hace lo propio, estaría más nervioso cierto periodismo que los jugadores mismos; ni pensar el Tano Pasman. El programa de Fantino (al cual no le entrego complicidad, lo aclaro) estaría de fiesta. Y si juegan promoción, me imagino el martirio que debe ser para ustedes. Sinceramente les deseo el ascenso (directo o por promo, ascenso en fin). Que asciendan depende más que de su juego de su temple. Saludos Richard. Te espero por el blog algún día.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Ricardo: ¿hiciste todo este laburo estadístico para tranquilizarte o como terapia?
Por el final de tu post me parece que no está dando resultado.
Abrazo.

Ricardo dijo...

Residente: no lo veo a Fantino. Yo creo que si lo agarra Artemio, le puede decir, lo más pancho, #volvealtenis.
A Instituto ya le ganamos. Este partido que viene es EL partido.

Aldo: jeje. No sabés lo que puteé ayer. Como terapia primero y para ver si las estadísticas me tiraban algo para tranquilizarme después. Si, como viene la mano, sacamos el 66% e Instituto el 60%, ascendemos tranquilos, festejamos, lo mandamos a la puta que lo parió a Alonso, Aguilar y a todos los que quieren que River siga en la B.

Abrazos.

Udi dijo...

Uhh, Ricardo, ¿vió que parecida que le quedó la tablita esa a la de Lousteau en la 125?
Un abrazo !

Anónimo dijo...

q campeonato apasionante hasta el final...muy bueno la "B" nacional,
mamita, y esta semana la Libertadores el futbol argentino se puso interesante.
Rodo

Anónimo dijo...

Parecés Paenza cuando se dedicaba al fútbol... River va a ascender , pero está sobrevaluado el equipo y el torneo... Almeyda boquea demasiado ,Passaella otro tanto, estas en la B, se consciente de eso, ascende y despues habla todo lo que quieras...Instituto se cae, Quilmes no llega, respira tranqui, Central y ustedes ascienden directo...Saludos.- Pablo, el Bostero.-

Ricardo dijo...

Udi: ¡no me diga así, viejo! ¿Central es la SRA ahora? Que Ferrari juegue como jugaba en River, por favor...

Rodo: Libertadores... Libertadores... de algún lado me suena...
La verdad que está linda la B. Un estoico diría: ¡qué bueno que estamos sufriendo! Y con Hristo Stoichkov estaríamos sufriendo menos...

Pablo: un grande, Paenza. Decime que no lo preferís a él antes que a los mamotretos del Olé (impresentables, no saben nada de fútbol y sí todo de farándula futbolera).
Ahora La Gaceta le alquiló la columna a Fernández Moores. Digo yo, ¿por qué no le ponen LA NACION de una y se ahorran hasta el diseño?

Abrazos hasta para'l Chori Domínguez.

Anónimo dijo...

en rosario ganamos y nos encaminamos al ascenso.
estos jugadores forros antes de salir a jugar con atlanta o brown de casanova y el de madrin o el aldosivi. salieron a la cancha pensando q ya habian ganado 3 a 0 , o sea dormidos despreocupados y mirandolos por encima.
cuando respetaron al rival, central, instituto, gelp o quilmes, jugaron bien y ganaron o empataron.
me tiene preocupado el partido con los correntinos y los de i casanova, y tambien patronato mas q los canallas

romu

Ricardo dijo...

Romu: si ganamos. Si no, agarrate.
Yo también creo que los equipos que intentaron cambiar golpe por golpe perdieron con River. Y los que supieron defenderse terminaron complicándolo.

No tiene un fixture fácil...