jueves, 3 de mayo de 2012

YPF: fondo, forma y percepciones

Leemos esta encuesta de Datamática (18-22 de abril) que arrojó los siguientes resultados:



  • Un 67% se declara a favor de la expropiación, un 27% en contra y un 6% Ns/Nc.
  • Un 42% está de acuerdo en la forma en que se llevó a cabo la expropiación, un 47% no está de acuerdo y piensa que debería haberse realizado de otra forma, un 8% dice que no se debería haber expropiado de ninguna forma y un 3% Ns/Nc.

Ahí tenemos ya dos datos que hacen ruido: en la primera pregunta un 27% se muestra en contra de la expropiación y, en la siguiente pregunta, ese porcentaje baja a un 8%. Sumando el 42% que está de acuerdo también en la forma y el 47% en desacuerdo con la forma, podríamos inclinarnos a pensar que un 89% está a favor del fondo, ¿no? Debe ser más compleja la cuestión y las preguntas no ayudan a clarificarla.

La medida goza de un gran consenso, eso se desprende de la encuesta, pero no podemos dejar de considerar la penetración del sentido que los medios opositores intentan imponer y puede resumirse en el sofisma "nos caemos del mundo", replicado también por los congresistas que votan a favor de la medida (quizás esperando que la historia no los juzgue como juzgará a quienes se opusieron a la Ley de Medios) pero se oponen en lo que respecta a las formas o, directamente, a que sea este gobierno corrupto y plagado de marxistas de derecha el que lleve adelante la recuperación del control de la empresa más grande del país.

Sigamos con los resultados de la encuesta:

  • Un 20% considera que el país va a sufrir graves represalias, un 46% cree que va a sufrir algunas represalias menores y un 29% cree que no pasará nada.
  • Un 58% piensa que la expropiación va a afectar negativamente futuras inversiones, un 34% que no afectará negativamente y un 8% Ns/Nc.
  • Un 40% está de acuerdo con replicar este tipo de medidas con otras empresas privatizadas, un 53% se opone a expropiar otras privatizadas y un 8% Ns/Nc.

Nuevamente, el cacareo mediático respecto a la "seguridad jurídica" afecta a las almas prístinas. Los analistas y políticos opositores repiten el dogma, aunque España misma pretenda una negociación amistosa (ocurre lo mismo respecto a la nacionalización en Bolivia) y señale que no se tomaron represalias luego del anuncio de la expropiación más que sacar al país de un regimen de preferencias del que, de todas maneras y debido al crecimiento del país, igual hubiera sido exceptuado más adelante. Consideremos también que esos son los números cuando generalizamos. Ahora, me pregunto, ¿a cuánto hubiera ascendido el porcentaje a favor de nuevas expropiaciones si se hubiera mencionado a las empresas de telefonía celular, por ejemplo?

La encuesta luego muestra que una mayoría piensa que el gobierno va a manejar mejor o igual YPF que Repsol y que anteriores gobiernos. Una amplia mayoría, además, el 52%, considera que los faltantes de combustible en las estaciones de servicios se debieron a maniobras especulativas de la empresa privatizada. Un 18%, en cambio, compra teorías conspirativas dignas de SEPRIN y cree que los faltantes se debieron a maniobras anticipadas del gobierno para justificar luego la expropiación de YPF. Son muy graciosos, los chicos.

12 pusieron huevos y comentaron:

El Mostro dijo...

Muchos de los que se oponen, temen por sus puestos de trabajo, lo he comprobado in situ.

Éxitos.

Anónimo dijo...

El discurso mediatico-opositor sigue siendo muy fuerte, aunque sean minoria, son muchos los que no quieren expropiacion aunque no creo que sean todos cipayos del capital internacional.

Deberia aproximadamente ser 90% a 10% (ese 10% es el porcentaje historico de la derecha conservadora en elecciones pasadas), pero la influencia mediatica esta ahi... Muchos millones de argentinos aun alienados por el discurso del miedo.

Saludos,
HSeldon.

Ricardo dijo...

Mostro: ¿para quiénes laburan, para Repsol? ¿En el BBVA? ¿Estamos por expropiar Telefónica y no me enteré? :P

HSeldon: yo tampoco creo que sean cipayos. Sí, como decís, que están sometidos por el discurso del miedo.

MiTucumán dijo...

Al 58% que piensa que la expropiación va a afectar negativamente futuras inversiones, yo le pregunto ¿para qué queremos inversiones si no tenemos los hidrocarburos y sin ellos (por ahora) ningún otro tipo de actividad económica funciona?.
O sea, consigamos los hidrocarbúros primero, y ahí sí tendrá sentido y me dará mucho gusto ver como ser irán resolviendo los problemas relacionados con el desarrollo productivo e industrial.

Otra alegría: Parece que el futuro CEO de YPF trabajo en YPF hasta que se cansó de Repson y entonces entro a Schlumberger (de la que fui parte 9 muy positivos años) y piensa dejarla para volver a YPF. Miren lo que dicen de el: "Galuccio es una estrella en el planeta de los «reservoristas», los expertos en la industria del petróleo en la localización y perforación de hidrocarburos. Se le reconoce, pese a su corta edad, una experiencia solvente en todos los continentes y un grado de especialización poco superable en la profesión..."
(http://www.lt10digital.com.ar/noticia/idnot/140938/Miguel_Galuccio_es_el_principal_candidato_a_CEO_de_la_nueva_YPF.html)

El Mostro dijo...

Para Repsol y en otros lados. Paranoia. Además se olvidan cuando la patronal raja de un plumazo a 100 tipos.

Ricardo dijo...

MiTucumán: excelente punto. Sin energía (o pagando demasiado por ella) no termina de cerrar el asunto.

Respecto a Galuccio, te recomiendo esta muy buena nota: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=635249

Mostro: ah, es que esas son inclemencias del tiempo, porque es lo "natural".

MiTucumán dijo...

Gracias por el link, esta buenísimo... ayer había leído este otro http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=635111 con prosa un poco enredada como su nombre lo indica: "charlas de quincho"

Daniel dijo...

Es raro el entrecruzamiento entre estar de acuerdo y creer en las represalias.
Está bien, una cosa no quita la otra, pero, un poco de fe, muchachos.

Ricardo dijo...

MiTucumán: No leí las charlas de quincho, que por lo general son muy divertidas. Gracias a vos por el link ahora.

Daniel: si, ¿no? Este tipo de medidas pueden generar estas reacciones, en las que se entrecruzan miedos, la falta de información y la sobreinformación (ambos con intereses), tienen razones que son complejas (no podemos sacar de cuadro el giro de utilidades, la falta de inversión, la crisis española y las consecuencias que esta puede tener ya que Repsol tiene muchas acciones repartidas en los bancos, etc.).

Abrazos.

Anónimo dijo...

lo mas sorprendente de todo esto es la falta de respeto a la presidenta y a la democracia argentina de parte del 95 % de los medios peninsulares. ver la tv española, lo q dicen provoca asco, la soberbia con q hablan y se dirigen a sudameerica-

lo de los diarias argentinos no sorprende ya q los conocemos bastante su pensamiento

Anónimo dijo...

romu

Ricardo dijo...

Sí, pero el español de a pie entiende que esos medios lo están follando y que Repsol no es España.
Desde acá no le decimos lindo a Obama ;) Tampoco a Rajoy o a Juanito el cazador de elefantes.

Abrazo, Romu.