jueves, 17 de mayo de 2012

The Guardian: Las lecciones de Chávez para Europa


Gracias al Mostro (y a Rafa, @loboestepario) llegamos a este artículo de Richard Gott en la sección Comment is free del periódico británico The Guardian:
Las lecciones económicas de Chávez para Europa.

El rechazo de Hugo Chávez a las políticas neoliberales que están arrastrando hacia abajo a Europa establecen un ejemplo esperanzador para Grecia y más allá.

Hace algunos años, viajando en el avión presidencial del presidente venezolano Hugo Chávez junto a un amigo francés del Le Monde Diplomatique, fuimos preguntados acerca de lo que estaba pasando en Europa. Si había alguna chance de un giro a la izquierda. Respondimos en un tono depresivo y pesimista típico de principios de siglo XXI. Ni en Gran Bretaña ni Francia, ni en ningún país de la Eurozona, veíamos muchas chances de un quiebre político...
...fue bueno recordar que Alexis Tsipras, líder del partido radical de izquierda, Syriza, visitó Caracas en 2007 y preguntó acerca de la futura posibilidad de recibir petróleo venezolano barato...
...Más importante que el prospecto de petróleo barato es el poder del ejemplo. Chávez ha estado comprometido (...) en un proyecto que rechaza las políticas económicas neoliberales que aflijen a Europa y a gran parte del mundo occidental. Se ha opuesto a las recetas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y ha peleado duro contra las políticas de privatización que dañaron social y económicamente a América Latina, y con las que ahora la Unión Europea amenaza destruir la economía de Grecia...
...Sobre todo, le ha enseñado a los países de Latinoamérica que hay una alternativa al mensaje único neoliberal que ha sido promovido interminablemente por décadas por gobiernos y medios enganchados en una ideología perimida...
Richard Gott también escribió este artículo, en diciembre de 2011, dando cuenta de que Inglaterra todavía no comprendió el cambio en el mapa de poder operado por América Latina al desembarazarse del tutelaje de EE.UU. y Europa. Y que Gran Bretaña, en consecuencia, debería sentarse a negociar por las islas Malvinas, tal y como lo solicita la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Volviendo a sus recomendaciones para Grecia, y el recuerdo de la visita de Tsipras a Venezuela, en lo del Lic. Baleno podemos leer un resumen del programa de gobierno del Syriza:
1. Realizar una auditoría sobre la deuda pública. Renegociar su devolución y suspender los pagos hasta que se haya recuperado la economía y vuelva el crecimiento y el empleo.
2. Exigir a la UE un cambio en el papel del BCE para que financie directamente a los Estados y a los programas de inversión pública.
3. Subir el impuesto de la renta al 75% para todos los ingresos por encima del medio millón de euros anuales.
4. Cambiar la ley electoral para que la representación parlamentaria sea verdaderamente proporcional.
5. Subir el impuesto de sociedades para las grandes empresas al menos hasta la media europea.
6. Adoptar un impuesto a las transacciones financieras y también un impuesto especial para los productos de lujo.
7. Prohibir los derivados financieros especulativos, como los swaps y los CDS.
8. Abolir los privilegios fiscales de los que disfruta la iglesia y los armadores de barcos.
9. Combatir el secreto bancario y la evasión de capitales al extranjero.
10. Rebajar drásticamente el gasto militar.
11. Subir el salario mínimo hasta su nivel previo a las recortes (751 euros brutos mensuales).

Como para que Carrasco sume a Gott a su lista de lecturas, ¿no?

11 pusieron huevos y comentaron:

Rafa dijo...

Ricardo, sì, gracias al Mostro, pero de dónde sacó el dato el Mostro, eh?
http://paper.li/mostromosterio/1335979094#!politics

Abrazo!

Anónimo dijo...

Tuve la suerte de conocer Atenas, y a veces tenía la sensación de estar caminando por Buenos Aires (sobretodo porque venía de estar dos meses en Suecia ). Pretender imponer ortodoxias económicas y estilos de vida ajenos en países con culturas tan distintas , a la larga o la corta termina en explosión. Ojala que por los extrovertidos y acogedores griegos la salida les sea lo más leve posible.- Saludos.- Pablo, el bostero.-

Ricardo dijo...

Rafa: qué lo tiró, se me pasó el dato. Ahí lo corregimos, con las disculpas del caso.

Pablo: no sólo se trata de cuestiones culturales, sino de las condiciones estructurales de la economía de los distintos países y el lugar que la UE les otorgó.

Ya hace un tiempo nos preguntábamos cuánto faltaría para que aparecieran los patacones en la UE: http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2011/11/cuanto-tardara-en-aparecer-el-patacon.html

Abrazos.

Unknown dijo...

Por el bien de los griegos ojalá ese programa pueda comenzar a ponerse en práctica.
El peor enemigo de los pueblos, además de los buitres del ajuste, es la visión puritana de que los "pecadores" (que jamás son los banqueros) deben pagar con sangre, sudor y lágrimas. Hay que recordar que los muertos no pagan...

Unknown dijo...

Los patacones, el corralito, y las cacerolas dejaron de ser un pintoresco cuadro sudaca para los europeos, y, de alguna manera para los norteamericanos también. Pero convencer a una rana, de que quedarse en una olla con agua que está sobre el fuego,no es bueno para su salud, no es tarea facil, si el fuego está a la temperatura correcta.
Años de religión neoliberal, han convertido a una teoría en un dogma.
La mayoría piensa aún: Dios de los neoliberales ¿Por que me has abandonado?.
El propio movimiento de los indignados(en muchos casos), protesta no por el sistema en sí, sino porque los dejaron afuera.

Ricardo dijo...

Iris: gran frase, esa de Kirchner. Les viene al pelo a los helenos y helenas.

@tilio: por eso acá fui algo crítico con los indignados. En Grecia van a votar de nuevo y la izquierda radical tiene buenas opciones. Mientras tanto, los que quieren seguir ajustando à la europa pedían que le prolongaran el mandato al buenazo de Papademos, para que siga gobernando el BCE.

Abrazos.

Daniel dijo...

Gran post, y buena la de Atilio.

Unknown dijo...

Ricardo: Estoy en contacto con compañeros del 15M español, y, por extraño que pueda parecer, la izquierda dura Española, está mas que consustanciada con las políticas sudamericanas, y, en particular con el Gobierno de Cristina, a quien ven como la lider desde lo ideológico de este momento de nuestra zona, al entender de varios de ellos, único lugar del planeta donde se está haciendo algo digno de ser llamado izquierda.
No hay que olvidar que el socialismo ha gobernado gran parte de Europa, en estos últimos años, al mejor estilo menemista, mientras que a su vez son vecinos cercanos del colapso comunista.
Mientras los diarios Argentinos suelen preguntarse si Cristina está a la izquierda o a la derecha, los observadores externos ven (en comparación con sus propias realidades) un poco de aire fresco en nuestra realidad.

Ricardo dijo...

Gracias, Daniel.

@tilio: y tienen razón. No por nada Natanson califica a los procesos latinoamericanos como la nueva izquierda. Y a la socialdemocracia europea la hemos discutido un par de veces en el blog.

Abrazos.

Anónimo dijo...

genial.

Ricardo dijo...

Zenkiu.