jueves, 3 de mayo de 2012

YPF: Ya Podemos Festejar


208 votos a favor, 32 en contra y 5 abstenciones. YPF fue recuperada para el Estado nacional (no para el kirchnerismo, como algunos quisieron y querrán hacerlo ver) con el apoyo del 85% de los diputados presentes en la sesión (tan sólo 12 estuvieron ausentes).

Un par de anotaciones. En términos políticos el kirchnerismo no necesita mayor demostración de capacidad para crear e imponer agenda, aglutinar voluntades y conseguir objetivos. Esto habilitará, seguramente, a elucubraciones varias respecto al número de voluntades que necesitaría para habilitar una reforma constitucional. Para la oposición, en cambio, significó virar en alguna medida en su política de seguidismo mediático: acompañar en una cuestión trascendente e histórica como la recuperación de la empresa petrolera argentina puede ser un gran primer paso para delinearse como partidos políticos y no ya como empleados tercerizados de las corporaciones.

En términos de gestión, el gobierno debe encontrar la manera de que una medida que ha sido ampliamente apoyada por la sociedad encuentre un cauce que permita devolverle a esa sociedad el apoyo, que pueda disfrutar el beneficio de estas batallas que libra el kirchnerismo (junto a aliados convencidos y también coyunturales) en beneficio de todos. El fin de las AFJPs trajo como consecuencias la mejora sustancial de la política previsional y la AUH. El populismo, para ser tal, debe mejorar la vida de un pueblo.

En términos económicos, Argentina ganó un margen de maniobra fundamental para seguir apuntalando el crecimiento y el desarrollo.

15 pusieron huevos y comentaron:

eduardo j. dijo...

a mi no me convencen,esto lo organizó Fuerza Bruta!!!!

Unknown dijo...

♫♪¡YPF ha vuelto! ♫♪
(perdone si desafino) ♫♪

Anónimo dijo...

No creo que hayan hecho ésto por la Patria.
Lo deben haber hecho para molestar a Clarín y La Nación, que SON la Argentina.
No tienen un poquito de respeto.
Esa prepotencia ... yo no se ...
Vienen por todo.
No quiero pensar qué van a decir en el Reino Unido, qué va a pensar Silvina Walger ... el Rey Cazador ...

Saludos
Tilo, 71 años

Mabel dijo...

"Vienen a aniquilar "dijo Lili en unas de sus entradas teatrales de tv Luego hizo mutis .
Cosa de locos !dijo Aníbal en 678 y no se equivocó
Lejos de eso ,esto .
Lo q no entiendo es lo del consenso .Mas consenso q el 82 por ciento de adhesiones ?
Mas consenso q 207 diputados ?
Más consenso q Pino ,Gil Lavedra Y La Donda votando si por razones diversas?
La unanimidad es totalitarismo Eso quiere Gil Lavedra ?O se referia al consesno q no se pudo lograr dentro de su propio partido ?
Lejos de la preocupación de Gil (y de Mariano el latinista y de Lanata el boludo total )hoy muchos nos emocionamos ,por esto y porq recordamos la luchas de los padres por la no privatización (en mi caso de gas de Estado )o por nuestra propia oposición
Lejos de ellos nosotros ,la mayoría sentimos Orgullo porq CFK hace lo q soñabamos con coraje y con ovarios ,cuando puede y ese puede es Ahora .
Hoy festejemos .Mañana tb .
Pasado nos preocupamos Dale ?

Daniel dijo...

"El populismo, para ser tal, debe mejorar la vida de un pueblo."

Simple y grandiosa frase.

Ricardo dijo...

Eduardo: tal cual. Es más, todos los votos de Cristina en octubre, para los analistas opositores, deben ser de Fuerza Bruta.

Iris: mientras no me diga que está practican pa'l soñando por cantar... ;)

Tilo: ¡Eso! ¿Qué va a pensar Silvina Walger? Cristina le debe pegar al Chivo Rossi...
Feliz cumple atrasado.

Mabel: mecantó el comentario.

Daniel: gracias. Ahora que la pienso es una simplificación de aquellas, porque también existen los populismos de derecha que, a la larga, lo castigan.

¡Abrazos!

ram dijo...

Sí, todo muy bonito, mucho festejo, mucha franela, pero nos olvidamos de las víctimas del desenfreno K, la pobre repsol, a la que le saquearon los depósitos, ¿y para qué?, para que las hordas berretas consigan super; claro, la premium no es "popular".
Lástima que no quede ni un Pino para denunciar este escándalo.
¡Se consigue super!!, ¿¿¿milagro???. Sospecho que no.

Javier dijo...

Sabes como salio la votacion en particcular y que propuestas hicieron desde los otros partidos ? Ayer no creo que hubiera sido muy bueno introducir reformas , pero en el camino de sumar voluntades hacia el futuro me pareceio que Pichetto era muy cerrado en no admitir ninguna propuesta de partidos de la oposicion siendo que algunas de ellas sonaban bastante logicas , no se me hubiera gustado pensando en el futuro mayor amplitud en esas cosas que no cambian en nada la naturaleza original del proyecto , ayer Rossi dijo que los enemigos no son los partidos de la oposicion y Cristina dijo que ella es abierta a aceptar propuestas o correcciones si la convencen y que le gusta poder llevar adelante algo bueno aunque sea la idea de otro . Me parece que hay que sustentar la idea de este tipo de apoyos en el tiempo para lograr profundizar aun mas el rumbo de recuperacion nacional

eduardo j. dijo...

Lo de Fuerza bruta fue un refrito de LILITA..Pero en face book un amigo de la juventud sindical dijo (sic)que CFK había ganado en el Correo..Obviamente lo bloqueé ,no podía debatir con un peronista de Perón y de Carlitos Balá..

Anónimo dijo...

yo recuerdo a los fogoneros del neuquen , el origen de los piqueteros esta ahi. despedidos de ypf, q cortaran rutas para q les den bola.y menen mandaba la gendarmeria a pegar.

tambien a tantos despedidos q pusieron un kiosko y remiseria...
y a cavalo diciendo q la economia privada los iba a absorber
romu

nunca imagine q la politica me iba a dar alegria, mientras con el futbol no paro de sufrir

Ricardo dijo...

ram: por ese lado hay que ir. Por eso digo que el beneficio de nacionalizar YPF tiene que llegar a todos. Es una nueva gran oportunidad de seguir cimentando que un modelo basado en la gente es lo mejor de lo posible. Y lo único que puede traspasar los límites de lo posible. Hoy me levanté pueta.

Javier: no se cómo fue la votación en particular pero sí que se aprobó sin modificaciones.

Respecto a sumar modificaciones, tengo entendido que el objetivo era cumplir con el trámite parlamentario antes de que finalizaran los 30 días de intervención dictados por DNU.

Eduardo: ¡ja! ¡"peronista de Perón y de Carlitos Balá"! Qué bueno eso.

Ricardo dijo...

Romu: todavía hoy vemos que la economía privada no es capaz de contener a todos, de manera que el Estado debe encargarse.
Y sí, empezó en Cutral-Có, si no me equivoco, el asunto.

Abrazo.

Javier dijo...

Por eso mismo decía para que no sigan hablando de escribania si querías introducir alguna modificación había que hacerlo en la cámara de origen o sea el senado en este caso . A mi que una de las funciones del comité fereal de hidrocarburos sea dictar un plan energético nacional y poder dictarse su propio reglamento de funcionamiento , no me sonaban ningúna cosa loca , sin embargo nada era aceptado para cambiar del dictamen original salvo que viniera desde el propio FPV en esa caso lo propuso Anibal Fernandez y se agrego una palabra exploración al artículo 1 y también se agrego sujeta a expropiación a la empresa YPF gas . Sera que a mi me gustan leer los detalles de las leyes ? Digo que me parecía una actitud cerrada a cualquier propuesta mas allá de lo que fuera .

Ricardo dijo...

Javier: es muy atendible lo que decís, pero supongo que habilitar cambios en el Senado hubiera significado habilitarlos también en Diputados, con el consecuente retraso. Quizás también hubiera permitido mayor margen para un menor apoyo a la medida. No se, son especulaciones que se me ocurren.

chela dijo...

Cuando una hija de 26 pirulos cuenta que pasó horas escuchando a los diputados debatir... una se da cuenta que esa mala palabra (la política) forma parte de nuestra vida, para cambiarla, para abrir cabezas, para mejorar, para involucrarse y hasta para putearla. Y sabés mi historia ypefiana y entendés que hoy, en casa, estamos celebrando.