viernes, 3 de agosto de 2012

Desarrollo y comercio: Mercosur, Unión Europa y Cristina ayer en la Bolsa de Comercio


Un gran post en el blog de Aldo Jarma acerca de la incorporación de Venezuela al Mercosur y hacia dónde deberían dirigirse los esfuerzos integracionistas:
...introducción con la intención de colocar en su justo lugar las perspectivas de optimismo voluntarista que brotaron por doquier a raíz de la incorporación de Venezuela al Mercosur. Paso necesario e importante, sin duda, pero que por sí solo no resuelve los desafíos de la integración...
Lo explicaba, en enero de 2012, nada menos que el Director del Mercosur, el respetado intelectual brasileño Samuel Pinheiro Guimaraes, en esta entrevista:
“El Mercosur nació en 1991 sobre la base de gobiernos neoliberales (...) que pensaban en la integración regional como un instrumento previo a la integración abierta con el mundo (...) Por eso hay que transformarlo en un instrumento de desarrollo industrial de los cuatro países (...) La visión actual del Mercosur todavía es de libre comercio. Y esa visión choca con algunos ejemplos de la propia realidad. El 40 por ciento del comercio entre Brasil y la Argentina es automotor, y no se trata de un intercambio surgido del comercio libre. Es hecho por multinacionales, no por empresitas nacionales. Así organizan su producción. Con libertad de comercio y sin acuerdos, quizás la industria automovilística se hubiera concentrado en un solo país. Terminar con esa visión, por eso, es urgente, y más aún por la ofensiva china. El libre comercio no lleva al desarrollo. Lleva a la desintegración...”
Reflexiona al respecto Aldo:
Los efectos destructivos de la crisis global está provocando que no exista una alternativa para nosotros: o profundizamos la integración política – económica o, mas temprano que tarde, estaremos inmersos nuevamente en la dependencia. Y es que el lugar reservado para América Latina fuera de una alternativa integracionista es muy claro: básicamente exportadores de productos agrícolas y minerales, con participación tan sólo en industrias con dependencia tecnológica de los países centrales (la automotriz, por ejemplo) (...) Todo esto no tendrá sentido, en el mediano plazo, si no logramos consolidar una integración que permita el despegue industrial y superar la dependencia tecnológica...
Esto es un resumen y el posteo no tiene desperdicio. Lo encontrarán completo acá.

Podemos encadenar lo anterior con algo que comentó Manolo en su propio blog, a raíz de la crisis que las multinacionales de los países desarrollados querrán exportar a sus filiales:
...a pesar de la soja a 600, los ajustes de Europa y USA serán trasladados por los directorios de las Multinacionales a la Argentina. Lo que se descubrió en Repsol no es una “conducta desviada”, sino una estrategia generalizada de las matrices. Calo y Pignanelli SABEN que los 8.000 directos y 25.000 indirectos de Peugeot en Francia; que Hollande declaro Inadmisible, serán prorrateados en las subsidiarias de la periferia; a ello hay que sumarle, GM, Ford, VW, Fiat, etc. Por no hablar de las metalmecánicas, químicas, etc.; que se enfrentan al Buy American en USA y sus homólogos en Europa.
Dedicado, todo esto, a aquellos expertos en el tarot -denominados vulgarmente economistas opositores-, que minimizan el impacto que la crisis financiera puede descargar sobre nuestro país. Explicado como pa' tontos ayer, también, por Cristina en la que considero su mejor cadena nacional en un buen tiempo (desarrollada por Degrossi acá):
...Yo leía, ayer, en algún medio, lo sabía por supuesto sin leerlo, pero confirmado por un medio, que la exportación de carne se había caído entre 27 y el 30 por ciento. No solamente la exportación se cayó, Adelmo, vos lo sabés, se cayó el precio y el volumen. La cuota Hilton, nuestra carne Premium, el año pasado nos la pagaban a 22 mil dólares, este año está entre 12 mil y 13 mil dólares la cuota, si te la compran. Porque no solamente bajó el precio, cayó el volumen de demanda porque claro los europeos que comían la carne Premium no van más a los restaurantes. La leche, otro elemento fundamental en nuestra industria, y con gran impacto en tu provincia, por ejemplo, hay una gran cuenca lechera, como Santa Fe, la tonelada de leche estaba – fines del 2010, ya en el 2011, a 5.000 dólares la tonelada de leche en polvo, que es lo que se exporta, hoy está entre 2.600 y 2.700 y también con menos demanda.
Entonces como vemos tenemos que seguir articulando y gestionar permanentemente, en el día a día, para que ninguno de los platitos que están cada uno en un palito girando se caiga y haya demasiado desparramo. No es simple la cosa, articular lo externo con lo interno, y con las distintas variables que conforman no un modelo sino cualquier economía en cualquier parte del mundo...
Aplauso y ovación.

9 pusieron huevos y comentaron:

profquesada dijo...

Estuvo impresionante Cristina. Los dejó mudos, para La Nación Cristina no estuvo en la Bolsa ni habló. Lo de Lanata y Milagros Sala, o lo del animado de Paka Paka son temas más relevantes.
"periodismo in-de-pen-diente" jaja.

Ricardo dijo...

Profe: en campaña y con la economía a todo vapor, el discurso del amor estuvo bárbaro. Tengo la impresión que estos tiempos requieren menos amor y más discursos como el de ayer.

Javier Trettel dijo...

Volví compañero. Por lo que veo, seguís intacto, y eso me alegra.
Abrazo!

Ricardo dijo...

Qué grande, Javier.
¿Cómo se ve de adentro la crisis europea?
¡Abrazo!

Javier Trettel dijo...

Estoy en Córdoba hace unos meses ya, militando desde acá, en la Corriente Política y Social LA COLECTIVA. No pasarán!

Ricardo dijo...

Javier: bueh, me alegro, che.
¡Abrazo!

MiTucumán dijo...

que bueno que esta che! recién lo escucho de aquí
http://www.casarosada.gov.ar/videos?vid=2#frame

y deliro un poco:

¿no será un verso esto de la "redistribución de la riqueza" y la "inclusión social y en realidad es sólo el mismo "mugroso" capitalismo de siempre?
y si, es el mismo capitalismo de siempre porque hasta ellos que tanto se quejan y están adentro enojados están ganando más que nunca y la inclusión social no es un verso y puede crecer de la mano del mismo "mugroso" capitalismo de siempre humanizándolo.

¿no los recibirán más los aprovechadores y los abusos que los que realmente se los merecen?
Y si, también puede ser... y ahí si, seguro se hunde el barco... pero no por eso vamos a decir que no sea necesarios...

Bueno, considerando que sea verdad y puedan ir de la mano y que además sean razonablemente pocos los abusos que se aprovechan ¿esa inclusión social con su costo/inversión/despilfarro/o-lo-que-sea en planes no terminará haciéndole un agujero tan grande al este utópico crecimiento parejo como para que se torne insostenible? lo bueno dura poco, ¿no?
Puede ser que sea insostenible pero quien te quita lo bailado, o sea, todos estos años de buenas noticias para los que no tenían esperanzas y además puede ser que SI se sostenga por muchas generaciones y que pueda ir puliéndose, perfeccionándose, estructurándose... etc... etc.. quien sabe... puede ser.... : )

Ricardo dijo...

MiTucumán: hasta el momento, por lo menos, es. Es decir, hay una frase muy común y es que lo primero es no chocar el barco. Hasta ahora, con la tibia redistribución, con las transferencias directas y con el crecimiento con inclusión, el barco no chocó. No es poco.

Después, la parte en la que CFK señala que los muchachos de la Bolsa no ganaron nunca tanto como con el kirchnerismo, me hizo acordar a una frase de Lula cuando reasumió para su segundo mandato. Decía algo así como que con su gobierno, nunca los ricos habían ganado tanto y los pobres habían mejorado tanto su calidad de vida.

MiTucumán dijo...

Dicen que si elecciones presidenciales en Brasil fuesen hoy, Lula ganaría con el 70% de los votos

:)