viernes, 24 de agosto de 2012

Macri y De la Sota, o el oportunismo político mal entendido

28 de marzo de 2011, la peatonal de la ciudad de Córdoba es testigo de la luego promocionada reunión entre Mauricio Macri y Oscar Aguad. «Acordar» «para solucionar los problemas» «por encima de las cuestiones partidarias», tal la explicación del radical cordobés una vez consumado el encuentro/foto. Que la UCR y el PRO pudieran acordar (nuevamente la palabrita) si Macri iba -como ocurrió finalmente- por la reelección en la CABA.

Acuerdos alcanzados: 0. Radicales criticando a Aguad: varios. Radicales criticando a Macri por intentar cooptar dirigentes: varios. Cambios en el mapa político provocados por la reunión: 0. Número de vidas de "vecinos" mejoradas por este acuerdo/reunión/foto: 0. ¿Quiénes ganaron entonces? Macri y Aguad: un par de titulares. La prensa opositora: señalar la ausencia de diálogo y consenso si del oficialismo nacional se trata.

23 de agosto de 2012, la capital cordobesa es testigo una vez más de una reunión entre dirigentes de distintos espacios políticos. ¿Distintos espacios políticos? Mauricio Macri y Juan Manuel de la Sota se reunieron con la excusa de la inauguración de una Casa de la Ciudad de Buenos Aires en Córdoba. ¿La razón esgrimida luego? La «convivencia», el «pluralismo», «la posibilidad de disentir» o pensar distinto y «construir un federalismo de verdad». Desde ya podemos adelantar los resultados del encuentro: los mismo que los de encuentro entre Macri y Aguad. Repasen el párrafo anterior.


Qué contenta se debe poner la gente cuya vida no cambia para nada por este encuentro. Una muestra de convivencia que, si bien no afecta la víscera más sensible del sistema capitalista, el bolsillo, pone contento al corazón. Ahhh. En cambio, el clima de pogrom que "instala" el kirchnerismo mientras lanza planes de vivienda, tarjetas para préstamos a jubilados a tasas no usurarias o mientras continúa financiando la fiesta de subsidios a la clase media es francamente intolerable. Como decían: nos quiere llevar al paraíso a patadas en el culo. Para eso mejor vivir en el infierno, mirá, siempre y cuando sea en un clima de diálogo, por supuesto.

Oportunismo político no es sacarse una foto. Oportunismo político es sacar la Ley de Medios cuando todavía se cuenta con las fuerzas necesarias. O nacionalizar YPF cuando la coyuntura lo permite. O sacar de la galera la AUH cuando se comprende que la creación de empleo al final no alcanza. Oportunismo político es cooptar banderas como el matrimonio igualitario. No es oportunismo político actuar para un par de titulares mediáticos. Mucho menos desatar la represión contra manifestantes justo el día en que pensás sacarte una foto que, esperás, te de una mayor proyección nacional:


Sí, ahí dice «Los disparos fueron tantos que la Policía tuvo que reponer balas de goma». Convivencia, pluralismo, la posibilidad de disentir y federalismo de verdad. Grossos. Sigan así nomás. Sólo conseguirán que la re-reelección de Cristina se transforme, efectivamente, en una necesidad comprendida por la mayoría del electorado.

14 pusieron huevos y comentaron:

eduardo dijo...

Leer loa diarios de la docta convencen que fue armada la repre para tirársela a Cristina . Más, les falló un muerto..Lo malo que en la volteada cae el quincho..porque para echarle la culpa de todo se hacía con menos repre..pero estos y su patrón Magnetto no tienen límites..Están desesperados..Anoche el amigo dl MOMO bancó al quincho..habló de ajuste con por un problema de 25 años..Cuidado que están buscando incendiar..La cana ayer pegó para la foto,no es casual..Como en las canchas..

Ricardo dijo...

Sí, leí el editorial de La Voz y, como con Scioli y los aguinaldos, buscan que sea el gobierno nacional el que pague los platos rotos.

Como bien decía Iris por acá: son los raros federalistas que aman a los salvajes unitarios.

JP dijo...

Sobre la re-reelección de Cris, creo que a todos los k nos complacería que se pueda hacer realidad. Pero lo veo muy, muy difícil, loco. Porque todavía los oligopolios de todo tipo no han podido ser desguasados por el Estado y porque la gran mayoría de las fzas opositoras están empeñadas en sobarle el orto a Clorín y a La Nazión en vez de pensar en que es lo mas conveniente para el país. Por otro lao, dentro del universo peronista está el temita Scioli (que ya manifestó sus intenciones hace rato de ser candidato a presi), tambiéen está peluquín De la Chota y capaz que alguno mas se termina anotando. Así que, salvo que "la gente" y muchos de los que votaron a Cris pero también a Scioli desconfíen de que éste último siga por el camino que se inició con NK allá por el 2003, veo con muy pocas chances la posibilidad de la re-re (a eso sumale que quizás, y con toda razón, la compañera presidenta no quiera seguir desgastando su salud y su tiempo en ese cargo tan difícil de llevar adelante).
Para mí lo ideal sería que Cristina y los caciques peronistas (los gobernas y los intendentes del conurba) se pusieran de acuerdo en elegir al sucesor (quien debería reunir las características de ser un tipo/a eficiente, poder mostrar que ha gobernado y en favor de las mayorías, dar garantías de seguir con el modelo y tener el carisma suficiente como para enamorar a los distintos sectores a la hora de votar). Ese tipo podría ser Urribarri o Alperovich (digo, porque ni Massa, ni Scioli, ni Boudou me inspiran la confianza de tener esos atributos).

Ricardo dijo...

JP: bueh, es difícil asociar el concepto carisma con Alperovich, je.

Pablo D dijo...

Es la cabeza sin armado y el armado sin cabeza. Gallego a lo mucho puede aspirar a secundar a Macri en una fórmula, porque él a nivel nacional nunca pesó. No logro entender en este caso qué busca. De La Sota, Macri sí entiendo: visibilidad.

Abrazo.

Larabi dijo...

Para mi que la clave está en esta frase y tu re-pregunta :
...entre dirigentes de distintos espacios políticos. ¿Distintos espacios políticos? ...
No son espacios políticos, son vacíos políticos. Por eso el resultado final es siempre cero.

Anónimo dijo...

el federalismo es importante, positivo, bueno, etc.. pero cuidado q la bandera federal enceguese muy facil/ .es el sentimiento maximo de los pueblos del interior, y es peligroso su uso. ya q lo usan los q en realidad no son federales.
lo puede usar en el pasado robustiniano patron costas y hoy el gallego cordobes o el tandilense misionero porteño mauri
saludo
romu

ram dijo...

Si estuviéramos en 2013, creo que se justificaría hablar de "oportunismo" - ahora más bien son los rebusques de un par de minusválidos buscando SER agenda.
Y lo son, en los medios y poco y nada entre "vecinos" y "cordobeses"; incluso, subtes uno y represión el otro, muy bien no les va.
Las prioridades de la gente común, del votante común, son muy otras - este par de alimañas, sin los medios cómplices, ya serían mal recuerdo.

Ricardo dijo...

Pablo: De la Sota sabe que Macri fue. Esa es su ganancia entonces, tratar de liderar un espacio de centroderecha dentro del peronismo.

Larabi: son vacíos para lo que uno entiende debería ser la política. Pero eso nos pasa por ser zurditos, ¿vio?

Romu: si del republicanismo pasan al federalismo como estandarte, bueno, es un avance en el discurso.

Abrazos.

Ricardo dijo...

ram: talcualmente. Puro maquillaje, pura foto.

Unknown dijo...

Ellos más que juntarse se amontonan. Daría risa si no fuese porque la negativa de Cristina a la re-reelección (y la constitución actual) nos dejan sin opciones viables para el 2015 (algo que debería asustar también a los antikirchneristas a esta altura de los suicidios políticos).

profquesada dijo...

Aquí se han dicho muchas verdades, que todo lo que hacen estos dos es para posicionarse para el 2013 y más allá , que quizás en el fondo sean competidores con acuerdos tácticos, que tienen la inestimable colaboración de los medios, que éstos últimos -agrego-fogonean el tema de la re-re con el triple objetivo de quemarla en el horno de la TV como como una confirmación más del "vamos por todo", de mostrar su imposibilidad práctica y de reforzar la sensación de vacío de poder, de falta de futuro. Por supuesto, todos objetivos dirigidos a debilitar al gobierno aquí y ahora y de ocupar y ocuparnos en una agenda que ni nos conviene discutir ni tenemos con qué hacerlo. Yo sugiero que nos ocupemos del hoy y de la tarea de transformación que tenemos entre las manos. Vamos, que haciendo lo que hay que hacer tenemos futuro, más allá de quién encarne el proyecto en el 2015, porque lo que hay que dejar en claro ahora es que en el 2013 hay alguien con mucha capacidad e inteligencia conduciendo los destinos del país y del proyecto. Que cosa vaya a pasar en el 2015, para mi depende mucho más de lo que hagamos en ese sentido, que de lo que hagan inútiles comprobados sin carisma ni representación como de la chota o macri. No les da el cuero, solo una catástrofe del kirchnerismo -dios nos libre y guarde- puede abrirles el camino a la Rosada.

Anónimo dijo...

En todas las encuestas que se hacen cuando a la gente le preguntan a quien imagina como presidente en 2015, solo surgen dos nombres; Cristina o Scioli... El resto ni figura, ni hablar estos dos esperpentos derechosos que fuera de sus distritos no existen... Tres años es una vida, 2013 será clave , pero la cosa es Cristina promoviendo un delfín a lo Lula o Scioli con poder acotado... El resto, literatura...Saludos.- Pablo, el Bostero.-

Ricardo dijo...

Iris: el más asustado de todos debería ser Biolcati, je.

Profe: en todo de acuerdo. Uno, a veces, ni siquiera sigue sus propios consejos:

http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2012/08/las-fuerzas-centrifugas-y-la.html

Pablo: ¿y la reforma constitucional? >:D