martes, 14 de agosto de 2012

Guy Sorman vs. Jorge Asís


Si bien al inteletual (sic) francés y a Cayetano Asís los separan muchas cosas, y sobre todo la caracterización que del peronismo -o lo que por esto se entienda- cada uno realiza, el "vs." del título se disipa si nos enfocamos en aquello que los une (esto es, el kirchnerismo) y se transforma, el versus, en un amoroso "y". Si hasta podríamos dibujar un romántico corazón enmarcando sus nombres. Ah... Es que, apuntando contra el kirchnerismo, cada uno le habla a un segmento útil específico. Veamos.

Sorman reniega del peronismo. «...siembra una iluminación tras otra a lo largo de una explicación...», dice LA NACION de quien considera que «La Argentina es un museo de un debate que ya desapareció». Si el intelectual francés fuera una película, el diario de Mitre le daría diez Quintines por alimentar a un público peculiar: aquel que considera que el verdadero y único cáncer (moral) de este país, y la razón de que seamos un país bananero, poco serio, lleno de negros, es el peronismo. Gorilas (y orgullosos de serlo), aplaudan a Guy Sorman:
...es el peso de la historia y del peronismo. La sombra del peronismo está todavía presente. Otros países que tuvieron regímenes autoritarios como el fascismo en Italia o el comunismo en la Unión Soviética, aceptan su pasado, hacen su balance y siguen adelante. Pero aquí el peronismo no es parte de la historia, sigue presente. Para ir más lejos, uno de los problemas de la Argentina es que hay una cierta incapacidad para sacarse de encima el pasado...
Jorge Asís, en cambio, no reniega del peronismo. Como pocos, poquísimos de los escribas que revistan en la vereda de enfrente, conoce y entiende al peronismo. En consecuencia, suele ser uno de los más lúcidos críticos del kirchnerismo (no exento de pifias horribles como ésta). Por su pasado menemista/sobischista, su prédica está dirigida a quienes, desde el peronismo, pueden tener alguna (o varias, ¿quién sabe?) inquinas contra el kirchnerismo, se traten estas de cuestiones ideológicas o más bien prácticas:
...quien inalterablemente anima es la señora Cristina, Nuestra César (que) logra que aún no se evalúe, con la magnitud que merecen, las consecuencias prácticas de los grandes proyectos movilizadores que la inspiran. Con claros objetivos de dominación total. (...) La aplicación, desde el poder, de los recursos metodológicamente peronistas. Pero para acabar, precisamente, con la influencia estructural del peronismo (ampliaremos).
Amplíe, amplíe, don Cayetano. Que a todos aquellos a los que usted advierte de que la César viene a barrerlos era que Kirchner se dirigía en 2009, cuando les decía que tuvieran cuidado, porque "el plan" era volver al peronismo de los '90. Peronistas casi republicanos, que pueden, sin ruborizarse, anteponer las formas al fondo.

Hace tiempo decíamos que «aunque el antiperonismo subsista en los votantes, las elites ya no son antiperonistas. Están, más bien, en contra de este peronismo kirchnerista». Entonces, para los votantes antiperonistas, Guy Sorman. Para las elites, nostálgicas de un peronismo liberal, y para los peronistas nostálgicos de ese peronismo (o temerosos de este tan pero tan... peronista), Jorge Asís. Para escindir peronismo y kirchnerismo: quitarle al peronismo el contenido kirchnerista. O -y para parecer muy grosso- matar nuevamente a Perón. ¿No les dije? Re grosso.

17 pusieron huevos y comentaron:

Adrian Anido dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adrian Anido dijo...

Mi abuelo me decía, yo soy "peronista de Perón", hoy seguramente me diría que es "peronista de Nestor"

ram dijo...

Mire, es conmovedora su actitud de no privarse de nada pero, con este "duelo de titanes" conmigo no cuente, hay cosas más interesantes a esta hora de la madrugada, rascarse la oreja, laburar, simular que se labura y, ...¿leer a asís y sus calas robadas en los jardines menemistas?, no, disculpe, en otra ocasión, otro tiempo, otra vida.

Ricardo dijo...

Adrián: justamente los que se definen "peronistas de Perón" son quienes más cuestionan la carga ideológica del kirchnerismo.

ram: ta' muy bien, pero no es una preocupación menor para el kirchnerismo cimentar su identificación peronista. ¿O no ve el goebbeliano Fútbol para Todos usté? :P

Abrazos.

ram dijo...

La verdad - y no se lo cuente a nadie - creo que el kirchnerismo es mal querido, no tanto por su identificación peronista, sino por su horrible tendencia a no hacer lo que le dicen debiera hacer, precisamente lo que nos gusta a unos cuantos. Pero no le diga a nadie, a ver si lo acusan de progre.

Ricardo dijo...

Jeje. Pero si eso mismo digo en el post. A ver si viene Artemio a acusarme de neoladriprogresista ahora. :P

Unknown dijo...

¿Son el Carozo y Narizota de la política? (Ah, no, carozo es alberto fernández)...
En fin, nunca falta el que quiere quedarse con la cáscara del peronismo, matando su capacidad transformadora en favor de los que menos tienen. El resultado: un peronismo de plástico para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero.

Norberto dijo...

Este peronista de Perón que está escribiendo y que se quedo en el 45, se siente tan K como el que mas, porque si algo tiene los mismos fines y las mismas acciones, con los mismos resultados, solo que tal vez no los mismos medios pero si la misma lucha y los mismos enemigos, incluyendo a aquellos que creen que el peronismo son los retratos y poco mas.
Es como dice el refran si el animal tiene pelo, cola, cuatro patas, dientes afilados y gruñe y hace guau, seguro es un perro.
Nunca menos y abrazos

Adrian Anido dijo...

Ricardo, lo que quise decir citando a mi abuelo es mas o menos lo que dice Norberto. Mi abuelo se definia "de Perón" justamente para diferenciarse de los enemigos de adentro, que son los que hoy reniegan del kirschnerismo, por eso digo que hoy diría "de Nestor"

Ricardo dijo...

Iris: eso es exactamente lo que les gustaría: volver al peronismo noventista, market friendly, embajada friendly y poco friendly de los que más necesitan del Estado.

Norberto, Adrián: entiendo perfectamente. Sólo quería señalar que se suele escuchar esa frase, "peronistas de Perón", en boca de algunos que reniegan de este peronismo y extrañan tiempos que ya no son y no volverán.
Estoy muy de acuerdo en que, si respetamos la esencia del peronismo, la frase esa, peronista de Néstor y Cristina, tiene absoluta vigencia.

Abrazos.

Daniel dijo...

"el libre mercado es eficiente, pero no es justo"

Si, un iluminador el tipo. La mafia también suele ser eficiente pero no es justa. Ah; la esclavitud, qué eficiente era, que lo digan los viejos amos. Y ya en esa época se los tenía cortitos a los negritos peronistas (que los hubo antes de Perón).

Ricardo dijo...

Daniel: lo que se olvi... bueh, no se debe olvidar, no debe querer mencionarlo nada más, es para qué es "eficiente" el libre mercado, qué es "lo justo".
Como para empezar nomás, ¿no?

Abrazo.

El Bosnio dijo...

Creo que es injusto comparar a Asis, alguien que suele tener frases ingeniosas, que busca la palabra justa para generar antipatía en quien va dirigida, un provocador de todo publico, alguien que puedo escuchar aunque no coincida en nada de lo que dice, aun cuando sepa que sus vaticinios tienen igual chance de producirse que los de Carrio, pero que ingenioso, con el patan frances que solo expresa los lugares comunes de cualquier reaccionario que se retiro del camino de la reflexion y para colmo lo hace en forma seria, solemne. No sé que rechazo mas si su discurso prefabricado y viejo o su solemnidad.
Guy Sorman puede compararse con Marcos Aguinis. De hecho Moreno, si de verdad estuviera atento, deberia haber obligado a quienes trajeron a Sorman a llevar por igual tiempo a Aguinis.

Ricardo dijo...

don bosnio: coincido con respecto a Sorman y Aguinis. Quizás por la historia del franchute podríamos mandar un Aguinis y una Susana Viau y todavía nos quedaría algún changüí como para mandar también a Majul.

Respecto a Asís, le voy a decir que en algunas caracterizaciones puedo llegar a coincidir. Pero siempre hay que entender desde dónde se habla, hacia quién y para qué, ¿no? Aún de Verbitsky podríamos decir cosas parecidas. Aparte, la verdad, acabo de ver que tuiteó que el post merece ser leído. ¡Es mi ídolo ahora! Je.

Abrazo.

HUINCA dijo...

Igual Sorman es alguien, como tantos, que nos hablan desde los 90 mundiales, y que nos hablan con el dedo levantado desde la tercera clase del Titanic. Creo que no hay que prestarle ninguna atención, porque entre otras cosas nos va a dar culpa y querremos salvarlo, y, hay muchos antes en la cola. Todas discusión sobre si esto es peronismo o no, progresismo etcetc sólo conduce a una cosa: cada vez que entramos, no hacemos lo que tene,os que hacer, que es trabajar en cuestiones concretas. Estatizar YPF, nacionalizar la banca en el futuro cobrándoles los boden 2012, etc. Todo es distracción, y está hecho a conciencia. todos los titulares de Clarín van enfocados a lo mismo: distraer mientras llenan las valijas. Deberíamos repasar las portadas de antes de la implementación del corralito, como fueron llenado mientras tanto los camiones de millones de dólares para sacarlos por ezeiza. Ahora es de otra manera, pero todas estas son cuestiones distractivas hechas con toda conciencia. ellos saben perfectamente que boudou no va a caer, y si cae, será cuando Cristina lo decidad y nunca lo hará cuando a Clarín se le ocurra, pero quieren que todos estemos mirando para ese lado mientras hacen otra, qué se yo. cualquiera que les permita seguir robando

Anónimo dijo...

Lo de los 10 quintines pensé que era por el payaso de Quintín, el del delirante blog "La lectora provisoria"...

Pablo

Ricardo dijo...

Rick: estamos de acuerdo. En realidad fue el post de Asís el que me llevó a recurrir a Sorman, para ejemplificar las dos estrategias en boga respecto al kirchnerismo.

Pablo: no, hacer eso sería políticamente incorrecto. :P