miércoles, 1 de agosto de 2012

Las tapas de la última semana clarinista

El fabuloso aparato de propaganda goebbeliana del gobierno chauchescucista (ahora que volvió Carrió, una de las voces importantes de la República, je) no es ni tan fabuloso ni tan goebbeliano: ¿cuántos programas de TV, diarios, radios, blogs y twitteros K hacen falta para ganarle la agenda a Clarín, TN y radio Mitre? Muchos más, parece. O no, no importa cuántos sean: la prueba de la abrumadora distancia en cuanto a penetración se verifica en que Clarín y sus adláteres pueden imponer agenda, los medios oficialistas, en cambio, dependen de la potencia que desplieguen las acciones del gobierno nacional. Sólo Página puede, y fundamentalmente en lo que respecta a DD.HH.

Con el gobierno enrolado en la batalla económica, la batalla mediática es, en este momento, monopolizada por... sí, el oligopolio. Un repaso de sólo las últimas siete tapas del otrora GDA hubieran bastado para el juicio político a Cristina con un Senado como el paraguayo:
  • El asesino de un barrabrava también estuvo en un acto K
  • El gobierno debió dar explicaciones a la familia de Wanda
  • Reacción opositora por la salida de persos para ir a los actos K
  • Sacan presos de la cárcel para llevarlos a actos kirchneristas
  • Fuerte intervención del Gobierno en el sector petrolero
  • Dos robos violentos a jubilados por semana en Capital y Provincia
  • El patrimonio de Moreno creció el 91,5% en un año
Podríamos seguir en una lista interminable, quizás hasta 2007. Tan seguros están todavía, o tan desbocados, que el titular de ayer, en referencia a la familia de "Wanda" necesita de la hipertextualidad de los titulares anteriores. Clarín se piensa tan fuerte que prefiere morir con las botas puestas. Las tapas blancas (o casi blancas, si recordamos aquella del artículo 32 de la CN) fueron ejemplos que, aunque no consiguieran la reacción esperada, se repetirán: sólo el GDA puede dedicarse tapas a sí mismo. Recuperó, además, el control de la agenda de los espacios opositores minoritarios. El radicalismo y el FAP, por ahora, observan desde el costado.

La estrategia diversificada de Clarín, el manual para destruir al kirchnerismo, seguirá a todo vapor. No tienen, a esta altura, otra. O sí, la tienen, pero se trata de una apuesta a mediano/largo plazo. Continuación de la estrategia clarinista de siempre: estirar los tiempos a la espera de un nuevo gobierno. Un prerrequisito para ello es 2013, las elecciones legislativas que pueden ser llave para que el kirchnerismo cristalice en un nuevo marco jurídico los tiempos que corren, tan distintos a los noventistasprimerosdosmileros. Esa estrategia tiene a Scioli en un papel central. Es cierto que de los siete títulos catástrofes listados arriba, uno corresponde a un palo para el gobierno de la PBA ("Dos robos violentos..."), pero es compensación para el primer titular positivo que podemos leer en Clarín si retrocedemos diez días: "Detectan evasión con autos de lujo en la Provincia. Scioli intimará a los dueños de 23.414 vehículos...". Es un lindo caramelo pensar que la pax kirchneroclarinista modelo 2003-2007 podría llegar a ser la clarinosciolista 2013- .


Destruir al kirchnerismo y llamar a Scioli para acordar: resumen de la estrategia clarinista actual. Como anécdota de color, de color negro (Fernando Peña nos mira desde... eh... bueno), de color negro apagón porteño, Macri, bueno, pobre, ya sabemos, se pasó de desarrollista frondizista y alcanzó niveles alfonsinistas casi, de no saber, no poder y no querer. Igual, lo protegen: la foto del corte de luz porteño no fue asociado a su nombre:


Ahí al costado, dele play: Ya no quiero tonterías vociferadas / Esos largos alegatos que no dicen nada (...) Siempre es mañana clara fresca y con sol / En la cumbre del amor (La cumbre del amor, Man Ray, Ultramar, 1997).

19 pusieron huevos y comentaron:

profquesada dijo...

Muy bueno Ricardo. Coincido en lo central: se juegan a que el desgaste permanente como la gota sobre Tántalo junto con la crisis mundial terminen por horadar la base de sustento del gobierno pero disiento en algo, aunque es menor, esta gente no se juega todo a una ficha, vaya por caso Scioli y el 2013. Tienen la mirada de corto plazo puesta allí, pero juegan a múltiples fichas, por dentro y por fuera del peronismo, total, lo que fabrican que supuestamente es información, lo regalan. El negocio pasa por otros lados y a esos no lo tocan la ley de medios ni su artículo de desinversión. Una muestra que ahorita recuerdo es el negocio de las netbook con Macri. Abrazo

Daniel dijo...

Estan como locos! Muy jugados, muy amarillos (Pro ?).
Si hay miseria (humana) que no se note, diría la abuela.
Sunescándalo esta gente!

Alejandro dijo...

Se la vamos a ganar. En mi opinión hay que aumentarles la presión.
Claro que todo bajo la conducción de Cristina que, a propósito, está siendo explicita con respecto al 7 de diciembre.

No les queda tanto aire, Están boqueando. Aparte, no están en guerra contra el gobierno solamente. Están en guerra contra todos nosotros.

Un saludo,
Alejandro

Rucio dijo...

Adal publica una encuesta de Artemio. Una buena, 2 malas. Cristina, lejos com menor imagen negativa y 64% de positiva. Las malas: la siguen Scioli y Massa. Magnetto ve casi con optimismo el mediano plazo.

Ricardo dijo...

Profe: siempre están los intereses económicos sobre todo. La pulseada política es para asegurar sus números o para abrir nuevos mercados (ya que, dicen, el inicio del divorcio con el kirchnerismo fue la negativa a hacer lobby por una telefónica).
Hace mucho había dicho algo así, en 2010: "es la contabilidad, estúpido":

http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2010/08/argumentos-clarinistas-ii-es-la.html

Daniel: absolutamente divorciados de la realidad, pero con una capacidad importante todavía para imponer la realidad que pretenden sea la importante. Te digo, a mí me dio un poco de vergüenza meter tres posteos seguidos acerca del tema del sacapresismo kirchnerista y los tipos no dudan en mandar 4 tapas seguidas con titulares como... ¡las explicaciones a la familia de Wanda!

Alejandro: es así, pero sigo con mis dudas respecto al 7 de diciembre. ¿Se la jugará, en última instancia, la Corte Suprema? Mmmm...

Ricardo dijo...

Rucio: leí la encuesta de Artemio. Es la foto de lo que venimos diciendo: sólo existe el peronismo para la puja.

Abrazos.

Moscón dijo...

Ricardo,¿estás haciendo una "clarinoscopía"?Porque estos hacen una fuerza que se les va a reventar una vena del orto.

Ricardo dijo...

Moscón: clarinoscopía... qué buen neologismo. "Los clarinoscopistas de 678..." podría empezar algún próximo post.

Y le pone ganas, Clarín. Hay que reconocerles eso, por lo menos.

Abrazo.

A.C.Sanín dijo...

Ricardo: Muy bueno. Subrayo tres cuestiones que vos señalás y marcan la etapa. A) La disputa por el control de la agenda está más tensa que nunca; nuestros medios pierden la pelea y nuestra única voz potente es la propia Cristina, comunicando la gestión, imponiéndole temas, refutando las operaciones y obligando a que expliquen su posición. ¿Cuántas notas publicaron para desmentir “la cadena del miedo y el desánimo”? Lo subrayo porque hubo y hay compañeros que suponen que la pelea con “Clarín” ya fue. B) Esa “hipertextualidad”, la confianza en sus tapas anteriores como antecedente compartido con sus lectores de la nueva tapa habla de un público cautivo que sigue la secuencia. (Ya sé, las ventas merman, pero ahí tiene sus repetidoras audiovisuales para compensar). C) “Clarín” y “La Nación” siguen siendo el “intelectual colectivo” de la oposición. Como decís, su objetivo es Scioli, separarlo cuanto antes de Cristina, si es posible antes de 2013, para que ese marco jurídico no cristalice. La defensa de Macri, me parece, no resulta tanto de una apuesta a su futuro como presidenciable sino apenas a la defensa de la continuidad de sus buenos negocios mutuos.
Un abrazo.

PD: Me encantó ese novedoso estudio: “clarinoscopía”. ¿Es muy invasivo?

Pibe Peronista dijo...

Grande Ricardo! Pero despues de hurguetear tanto en Cornetita urge una internación en el instituto betty faure!

Ricardo dijo...

Sanín: según tengo entendido, la clarinoscopía puede no ser siquiera un método invasivo. Desde lejos nomas se puede ver adónde apuntan.

Debo reconocer que yo sostuve (y repetidas veces) que la pelea con Clarín ya fue. Pero si bien Clarín ya no puede con Cristina, si puede contra los que puedan perfilarse como candidatos. Conjugué tres veces el verbo poder, por algo debe ser. Igual considero que el acento, desde el gobierno, no debería ser Clarín sino seguir apuntalando lo económico. Es la gestión la que permite pelear el relato y no al revés.

Pibe: je. El nivel de odio del GDA es cada vez mayor, y la tosquedad de las notas también. Es demasiado burdo cómo fuerzan conexiones e interpretaciones con tal de golpear. La comparación de Van der Kooy, de La Cámpora con Montoneros es absolutamente cualquiera.

Abrazos.

Anónimo dijo...

En diciembre, si estos tipos no quieren desinvertir y la corte se hace la que no sabe y no contesta, hay que sacarlo del aire a tn y listo...¡si no quieren cumplir con la ley , hay que aplicársela por la fuerza!...¿o será eterno el incumplimiento?.

Ricardo dijo...

¿Y a la sacada del aire la va a hacer un anónimo o alguien va a tener que poner la jeta y pagar los costos? Digo, je.

ram dijo...

Ricardo, si políticamente era imprescindible dejar pasar una actitud de irrespeto a la ley.
¿Qué pasa cuando los plazos se terminan?, sos el gobierno garante de las leyes y te vás a hacer el distraído si la violan otra vez?
Si no respetan la ley, la clausura, caducidad, etc., son riesgos del infractor.
Además, "autoritarismo" es una palabreja tan abusada que, una vez que les dés el gusto... ¿estás seguro de que la vas a perder?. Ojo, que el 54% te está mirando y no espera que te vayás al mazo.

Pablo D dijo...

Scioli es más barato para ellos. En eso hay un dato que debe alegrarnos: necesitan que se termine el choque con el Gobierno. Les cuesta dinero. Pero hay ahí el dato de que no lo pueden sostener tan fácil como era otrora. De otro modo, no tirarían líneas al interior del kirchnerismo, intentarían algo completamente ajeno, aunque es cierto que en eso fracasaron. Por ahora, entiendo que vienen buscando crear un clima social bien gorila, en vez de apostar a alguien en particular. Cosa que el elegido surja de modo más tranquilo, lógico, natural. Cortar el clima cultural de politización, al interior del cual son constantemente interpelados; meter a los elementos más radicalizados del kirchnerismo en un frasco, quitarle potencia. Scioli puede resultar un término medio de conciliación. En cualquier caso, juegan al empate ya; para ganar como que no les da.

Abrazo, excelente el rastreo y la lectura entrelíneas. La segunda lectura, digamos... Jajaja...

Anónimo dijo...

Magnetto utilizó y utiliza mucho a los "caballos de Troya"; Es parte importante de sus tácticas. Alberto Fernandez, Cobos,Scioli, son ejemplos bien claros.
Los introduce no solo en los primeros puestos de combate, los coloca en muchos y diferentes sitios.
Me pregunto: ¿Habrá alguno ó algunos entre los titulares de blogs?...¡Me parece que sí!.

Ricardo dijo...

ram: le podríamos pedir a Artemio que haga una encuesta y nos diga a cuántos del 54% le interesa la cuestión Clarín...

Pablo: "Cortar el clima cultural de politización, al interior del cual son constantemente interpelados; meter a los elementos más radicalizados del kirchnerismo en un frasco, quitarle potencia. Scioli puede resultar un término medio de conciliación. En cualquier caso, juegan al empate ya; para ganar como que no les da"

Firmo al pie.

Ahora, ¿me parece a mí o un Anónimo acaba de acusarme de magnettista? Lo único que me falta: que se me omixmoronicen los comentarios, ja.

Abrazos.

ram dijo...

Claro, la "cuestión clarín" no es prioridad para el 54% - perfecto - pero eso también se puede leer como que hay un margen para que TN (por ejemplo) "pueda desaparecer" y a nadie le caliente ni un poquito así.
Y sobre la encuesta, paso.

Ricardo dijo...

ram: era una chicana, je.