jueves, 9 de agosto de 2012

Turismo verde


Una tira del gran Inodoro Pereyra daba cuenta de una genial idea del Renegáu para hacerse de unos mangos sin invertir un peso: exportaría pa' las Uropas viveza criolla en lata. Por supuesto, al abrirla, un desprevenido holandés o un atildado alemán, encontraría la lata vacía: he ahí la tan mentada viveza criolla, Mendieta.

Recientemente Mauricio Macri hizo honor a la tira de Fontanarrosa, al decir, respecto al Subte, que «no podemos hacernos cargo de algo en lo que no hay horizonte». Traducido: "¿es un servicio público y a pérdida? No puedo. A mí dame algo que de ganancias". Es la concepción empresaria rentista, característica del empresariado parásito que lucró sólo cuando el Estado, gendarme de las ganancias empresarias, le aseguró ganar casi sin riesgo. O directamente sin riesgo (hola, empresa de telecomunicaciones). La tan mentada viveza criolla.

Como no puede ser de otra manera, existiendo ya el turismo sexual, el turismo estético, el turismo de drogas, los controles oficiales para el dólar dispararon ahora el turismo verde:
Por la posibilidad de comprar dólares para viajar al exterior, en junio pasado aumentó un 27,7% el número de personas que salieron a hacer turismo fuera del país. En total salieron por los aeropueros de Ezeiza y Aeroparque 184.127personas que gastaron casi U$S 290 millones. Un año antes habían viajado al exterior 144.157 turistas, que gastaron 195 millones de dólares. Así el total de dólares aumentó 48,2% contra junio del año pasado.
La llegada de turistas del exterior creció bastante menos: 17%. Y gastaron en el país $ 235 millones. Así, el balance neto arroja una pérdida de divisas de U$S 55 millones, entre lo que entró y lo que salió. Un año atrás el balance habia sido positivo para Argentina en U$S 33 millones (...)
Esos números son la consecuencia del "cepo" a la compra de moneda extranjera, ya que generó un incentivo cambiario para viajar al exterior por la posibilidad de comprar divisas al tipo de cambio oficial y gastar en el exterior con la tarjeta de crédito y así poder pagar luego en pesos, también al dólar oficial de $ 4,60.
"Turismo", le dice Clarín. Qué desilusionado debe estar ese señor que dice que llamemos a la cosas por su nombre: al pan, pan, y a la especulación cambiaria que utiliza al turismo como excusa, especulación cambiaria que utiliza al turismo como excusa. Después se hacen los desentendidos y cuestionan por qué la AFIP saca de la galera nuevas restricciones.

9 pusieron huevos y comentaron:

Moscón dijo...

¡Pobres ciudadanos de clase media que le cortan el acceso al dólar teniendo medios!
Y los medios que explican a medias.

Poema a la Clase Media - Mario Benedetti

Clase media
medio rica
medio culta
entre lo que cree ser y lo que es
media una distancia medio grande
Desde el medio mira medio mal
a los negritos
a los ricos a los sabios
a los locos
a los pobres
Si escucha a un Hitler
medio le gusta
y si habla un Che
medio también
En el medio de la nada
medio duda
como todo le atrae (a medias)
analiza hasta la mitad
todos los hechos
y (medio confundida) sale a la calle con media cacerola
entonces medio llega a importar
a los que mandan(medio en las sombras)
a veces, solo a veces, se dá cuenta(medio tarde)
que la usaron de peón
en un ajedrez que no comprende
y que nunca la convierte en Reina
Así, medio rabiosa
se lamenta(a medias)
de ser el medio del que comen otros
a quienes no alcanza a entender
ni medio.

Anónimo dijo...

$$$$, MIRA A MACRI, QUIERE 10.000.000 MILLONES DEL BID, NO VA A AGARRAR EL SUBTE SIN ESA GUITA, Y DESPUES QUIEN LO PARA? HAY QUE BUSCAR EN LA LEY O LO QUE SEA, DE CREACION DE LA CABA ALGO PARA FRENARLO, PERO CREO QUE NO LO PUSIERON, Y LO MISMO CON LAS VILLAS, SON UN NEGOCION, LA OPCION POR LOS POBRES, JE JE, LOS QUE PUEDEN HACEN LO IMPOSIBLE POR ACAPARAR LA MAYOR CANTIDAD DE $$$$$, ES LO QUE HAY

El Mostro dijo...

"encontraría la lata vacía" Esto se hizo muchas veces, me contaron de un exterminador de langostas, que te enviaba dos tablitas, A y B, y con eso matabas a la langosta con un 100% de efectividad.
Sobre Macri y el subte ver ► http://bit.ly/OT5QP4

Sobre el "turismo verde", pensé que se trataba de comprar ligustrina en Paraguay o visitar una reserva ecológica en Costa Rica.

Aplauso, medalla y beso.

Unknown dijo...

La libertad de comprar dólares como derecho humano parece el lema de estos señores.
Aunque le aclaro que yo también pensé al ver el título que "turismo verde" era una especie de turismo ecológico...me equivoqué bastante.Aunque veo que ciertas avivadas son reciclables.

Ricardo dijo...

Moscón: dicen que no es de Benedetti, sino de un tal Daniel Cézare.

Anónimo: es parte de esa concepción empresarial amamantatoria estaterial endeudadora (?).

Mostro: hay muchos chistes así. Uno de un señor que vendía piedras para espantar leones. Altamente efectivas: no se veía un sólo león en esa esquina.
Muy bueno su resumen.

Iris: es deporte nacional. Si tan sólo lo hicieran olímpico...

profquesada dijo...

Se hacen los boludos y de paso le alimentan la bronca a los que pierden con el fin del negocio. No importa si algo tiene este gobierno son objetivos claros, que muchos creíamos imposibles de lograr, de los cuales no se baja por más que vengan degollando, un ladrido aquí y otro más allá es señal de que estamos cabalgando y que no nos van a parar. Ese mercadito es inexistente pero su importancia simbólica supera su magnitud, justamente por eso no hay que aflojar, es la batalla cultural, que le dice y que estamos ganando. a freír churros.

Ricardo dijo...

Lo raro, profe, es que no hayan reaparecido los caceroleros, ¿no? Quedó claro que el dólar era una excusa para protestar y crear mal clima contra el gobierno.

ram dijo...

¿Usted sabe, Ricardo, en qué época del año estamos?.
Le comento que, o ya estamos o vamos a estar pronto en el final de la temporada otoño/invierno y es obvio que junto a las temperaturas que suben nos vamos al comienzo de la temporada primavera/verano - así que, como comprenderá, nuestras patricias damas caceroleras ya mostraron las pilchas y los looks de la temporada difunta y ahora deben estar preparando los de la nueva, ¿usted las esperaba en los caceroleos repitiendo goebbelianos atavíos?, graso error....

Ricardo dijo...

Tiene razón, ram.
Pero igual, los extraño. Snif.

Abrazo.