miércoles, 15 de agosto de 2012

El paraguas de la victimización


No existe proyección nacional sin capacidad para demostrar fortaleza. Dicho de otra manera: fortaleza es proyección. Además, porque significa futuro. La victimización como estrategia, si bien puede servir para conseguir un momentáneo primer plano, es persistir en una lógica de comunicación vieja, aquella que rezaba que el primero en la fila heredaría al kirchnerismo, cuando éste finalmente cayera circa 2008/2009. Victimizarse, en orden de mostrar al gobierno nacional como un ogro sodomizador, sirve más a los propósitos de continuar demonizando al kirchnerismo que al propósito anhelado por quien se victimiza.

Entregar una torre por un alfil contrario no es negocio. Sin embargo, algunos parecen entender que sí, que les conviene, y entregan alegremente un activo importante: la capacidad de demostrar éxito en la gestión, a cambio de poder exculparse ante el propio electorado culpando al malo, malísimo oficialismo nacional que a) no quiere bajar fondos para pagar aguinaldos, b) nos tira los subtes por la cabeza y c) nos quita fondos para pagar jubilaciones provinciales.

Como se ve, podríamos estar hablando de Scioli, Macri o De la Sota pero nos referimos a los tres. La victimización es una forma de la telepolítica, una pequeñísima batalla en la guerra de los titulares, que puede culminar en una victoria pírrica o en una derrota simbólica importante, según el cristal que elijamos para ver. Scioli consiguió los fondos, pero para ello debió agachar la cabeza y escuchar no sólo a Cristina, sino también a Lorenzino y Bossio. El gobierno nacional, vía el préstamo, condiciona la política económica de la PBA. El tema subtes, pasando al ítem b), dista de estar resuelto, pero pensar el conflicto en términos de quién perdió más imagen le sirve sólo al antikirchnerismo corporativo y no, como quieren hacernos creer, a Macri: Cristina ya es Presidenta, Macri no lo será nunca si sólo piensa en su imagen como contracara del gobierno nacional. Igual caracterización le cabría al cordobesista gobernador Di Natal... digo, De la Sota.

En Pineapple Express, Rosie Perez le recrimina a su socio: "Do you have any idea how Weak you just made us look? (¿Tienes idea de cuán débiles nos hiciste quedar?)", luego de que éste, Gary Cole, llamara al capo de la competencia para negociar un armisticio y terminara, presa de un ataque de nervios, amenazándolo de muerte. El poder reside en el que menos grita. A los que abren el paraguas para victimizarse se los lleva el viento.

10 pusieron huevos y comentaron:

Anónimo dijo...

Me viene a la mente el caso de Cleto Cobos, su "gran victoria" sobre la dictadura K en 2008 prácticamente no le dio redito para ser presidente, hoy es solo un cadaver politico.

Ricardo dijo...

Bueno, por entonces la oposición se convirtió efectivamente en victimaria a los ojos de la sociedad, pretendiendo cogobernar desde el Congreso o, directamente como dijeron algunos, pretendiendo que cayera el gobierno. No fue, como en el caso de los mandatarios citados en el post, que el gobierno abrió el paraguas, sino que señaló que necesitaba uno cuando llovía ya.

A.C.Sanín dijo...

Perfecto. El periodismo opositor se apresuró a señalar que tanto frente a Sciolí (por los aguinaldos) como ante Macri(por la huelga de subtes), Cristina se vio obligada a moderar su ánimo peleador ante encuestas que “le daban pésimo“, obviamente producidas por consultoras súper independientes. La pregunta es: luego del conflicto con Cristina, ¿se fortaleció Scioli? ¿Ajustar sobre la educación pública bonaerense lo proyecta al gobernador con fuerza hacia el futuro? En cuanto a Macri, sobreactuar su queja, exhibir su debilidad, sus miedos lo transforman en ese competidor con agallas que reclama la derecha neoliberal? No parece. Macri terminó dando vueltas por los canales de cable convertido en un comentarista itinerante que desgranaba acusaciones hacia Cristina, los delegados, Metrovías, incapacitado de trazar una línea de acción propia, una estrategia a la altura de alguien que gobierna. Me deslumbró cuando le señalaron que había 45 coches a disposición, y contestó: ¿“Para qué los quiero, para que juegue Antonia? Con esta clase de dirigentes debemos lidiar.

Ricardo dijo...

Sanín: Macri se desdibujó hasta como Jefe de Gobierno. Parecía un compañero de bancada de Patricia Bullrich cualquiera que va a hacer fiaca al Congreso. Como hacía cuando era diputado, bah, je.

Y sí, muy bonita la explicación de los clarines: cedió Cristina, los otros ganaron. ¿Qué ganaron? ¿Demostrar que sin el auxilio de Cristina no pueden? Je. ¿Que el papel de víctimas les sale bárbaro? Doble je.

Abrazo.

Larabi dijo...

Muy bueno Ricardo. Coincido. De hecho personalmente no me gusta cuando el gobierno entra en esa sintonía y se vitimiza y parecen que juegan en vez de quién la tiene más larga a ver a quién se la meten más los otros. Cómo dicen por ahí los que están con el Coaching y esas yerbas:" La división es entre Víctimas y Protagonistas" y está claro quién ha sido protagonista en estos últimos años, del 2003 para acá y quien ha sido víctima y cómo la gente (que no es boluda) se dió cuenta de eso y le dió la espalda a "los víctimas" en las últimas elecciones, porque en definitiva, la historia que se está escribiendo ahora es otra, es nueva y es nuestra.
Saludos.

ram dijo...

Si algo quedó claro en estos días de aguinaldos fraccionados y subtes parados - para uno que lo mira de afuerita - es que scioli no califica pa'piloto de tormentas y que el mauricio es lo que ya se sabía, un niño bien, pretencioso y engrupido, con la simpática yapa de ser vago y cagón.
Sospecho que ambos cruzaron líneas de no retorno, llevará más, o menos, tiempo pero, ya fueron.
Se puede ser cristinista - o no - pero hay una imagen matadora (aunque la tapen para negarle la tapa) y es que la mujer que preside este país LABURA y, no sólo éso, SABE LO QUE HACE y, la frutilla del postre, NO TIENEN CON QUÉ DARLE.
Por eso el odio, el despecho, la furia, porque "lo mejor" que tienen ellos, queda de utilería, como lo que son, bagayos de cartón (o papel de diarios) pintado. Y cada día que pasa, más notorio es.
Puede ser que para algún porteñaje recalcitrante, el mauricio haya "ganado" y está muy bien, si total mirando desde fuera de la ciudad amarilla no deja de ser un placer el verlos creyéndose sus propias mentiras. Que les dure, ¿el país?, mejor, gracias.

Anónimo dijo...

Lo veía a Macri con Leuco repitiendo eso de que la gente quiere dialogo, está cansada de enfrentamientos y atropellos, lo mismo que decía el año pasado y terminó con el 54 por ciento de Cristina y él bajandose para evitar la paliza... la estrategia de estos tipos es inentendible... Saludos.- Pablo, el bostero.-

Ricardo dijo...

Larabi: mirá vos, no conocía esa de Couching, víctimas o protagonistas. Yo el "couching" que conozco es hacer fiaca en el sillón. :P

ram: tal cual. Scioli, Macri y De la Sota parecen más kirchneristas que Kunkel (je), quedando como medio inutilongos que deben apelar a "mamá" Cristina.
Sí, los analistas opositores pueden decir que Scioli o Macri "ganaron", pero a costa de ver mermar su imagen como gestores de lo público.

Pablo: sí se entiende: Macri no tiene NADA fuera de la CABA y su estrategia es la telepolítica.

¡Abrazos!

De Tapas y Oligogamias dijo...

Ante todo buenas noches capo... si bien hace bastante que entro a leer lo que escribís, es la primera vez, (registro y creación de un blog mediante para ver que sale o mejor dicho, que me sale) que comento...
Solo opinar que el próximo paso de las victimas será la unión, que sería como una especie de fusión desgracia de corderitos que muerden, no tanto ya Scioli, pero se viene el DinataleMacrismo a full.
Muy bueno el blog, lo uso para pensar y de paso me haces reir... gracias saludos

Ricardo dijo...

De Tapas: como todas estas uniones transitorias, la cuestión es sólo una foto. Y foto va, foto viene, todos siguen en la misma.

Éxitos y gracias.