sábado, 25 de agosto de 2012

La lucha contra la re-re


Binner fue campión (sic) en eso: ya en 2011 se propuso como candidato presidencial para actuar como limitante a las aspiraciones re-reeleccionistas de Cristina. Si me apuran, algo así como una candidatura testimonial: no me voten como Presidente, sino como un símbolo. Como el logo de Batman (spoiler alert) en el puente para los que hayan visto la última de la trilogía de Nolan (fin del spoiler). Un símbolo de que no quieren la re-reelección. ¿Qué porcentaje del 16% habrá sido finalmente el anti re-reeleccionista? ¿Un 1%? Porque, lamento informarles, cuando se vota para Presidente, se vota para Presidente. A menos que uno vote al PO, al radicalismo, al PRO o a Lilita Carrió, claro.

Ey, pero no es sólo Binner: testimoniales somos todos. Macri puede serlo. Es decir, candidato testimonial, en lo que parece la mejor estrategia política que tiene el PRO, en años, para intentar saltar el cerco de la Av. General Paz: algunos lanzaron al ruedo Macri 2013, aunque luego saliera a desmentirlo la líder camporista PRO, Mariú Vidal. Macri senador por la CABA o diputado por la PBA fue el globo de ensayo. Macri, liderando, como símbolo, la lucha contra la re-reelección. Ya lo medirán. Igual, mi interesadísima recomendación: olvídense de Macri. Su campaña pasó del "Nada de esto fue un error" cotisorokiano a la manraísta (por Man Ray, che) "Olvidate de mi": no me busqués más, no me encontrarás, llevate a tu mamá y no vuelvas más. Porque Macri está encerrado: si se presentara en 2013 sería un quemo para su carrera política. Pero si no se presentara, su única posibilidad sería que todo -economía, política, sociedad- se fuera al tacho entre 2014 y 2015, el peronismo entrara en una guerra de vanidades, el radicalismo y Cobos no se reconciliaran y que a Duhalde no le llegara la hora como para prestarle alguna estructura.

El radicalismo también se puso al frente de la lucha contra la re-reelección. Una parodia de la lucha contra las corporaciones del kirchnerismo: el radicalismo lucha contra el kirchnerismo como corporación... política. Pero no tendría empacho, la UCR, en asociarse a alguien que pretendieron presentar como peronista desde siempre como Mauricio Macri. ¿No me creen? ¿Acaso no fue Ricardito Alfonsín - De Narváez la fórmula presidencial del radicalismo en 2011? El problema, como desde hace tiempo, no es el peronismo (por eso ahora Moyano es bueno, Duhalde un estadista, De Narváez fue un neocafierista de derecha, Luisito Barrionuevo un democrático líder sindical y De la Sota el nuevo Scioli), el problema es el peronismo kirch-ne-ris-ta. Ese peronismo que no se deja marcar la cancha por el establishment. Y, aunque de algún modo los opositores que agitan el fantasma de la re-reelección de Cristina son funcionales a CFK, no les interesa: su objetivo, al revés, es crear clima social para convertir las elecciones de 2013 en un plebiscito en contra de la reforma constitucional. Nuevamente, como en 2011, no se proponen como algo superador sino como mera oposición. Sarlo ya los había retado por eso, chicos. No aprenden. La ventaja, de todas maneras, es que 2013 es legislativa y no ejecutiva. El problema, recuerden, es que el peronismo fue primera minoría en 2009, cuando la opción de máxima era voltear al gobierno y en el peor momento económico de todo el ciclo kirchnerista.

Ah, anoten: Mendoza. Paco Pérez.

14 pusieron huevos y comentaron:

Luis dijo...

Puestos a delirar, yo propongo como la gran fórmula antiK algo así como De la Sota/Del Sel. Federalismo puro y macho. Incluso el logotipo podria joder con el 'De' compartido. Vicky Donda se prendería en carteles con 'Vamos a portarnos peor'. Luis Juez haría chistes. Binner no. Ya senil, Solanas gritaría y Argumedo traduciría. Mauri, Gaby y el pelado en algo andarían. Carrió y Bullrich se amigarían. Alfonsito daria verguenza ajena, sin cambios. No me animo a decir nada del Colorado porque dependerá de la inversión que haga o no en la formula de ambos winners. Y de este lado.... Muy bueno también el post anterior, Ric. Abrazo.

ram dijo...

Bueno, a mí, además del asco habitual, me dan un poquito de pena estos opositores a todo, pero todo, eh!.
Se oponen a la re-re, sabiendo que ninguno de ellos ganaría medio voto más si "esa mujer" no se presentara, porque su problema no son las re-re, su problema son ellos mismos, sus carencias y su imposibilidad manifiesta de hacer política, de representar algo más que ser loros repetidores de una agenda ajena.
También habrá alguno que se ilusione con que, si no hay re-re de la que te jedi, los que puedan ir en su lugar sean algunas fotocopias (con un poquito más de toner) de los mismos opositores fracasados.... claro, dije fracasados porque yo lo veo con ojos K, y no, son "exitosos", porque no dudan a la hora de elegir pagar aguinaldos en cuotas o patotear estatales revoltosos.
Sí, fotocopias de "convicciones firmes".
En medio del tumulto hay peronistas preocupados, hay mucho progre colado, hay muchas palabras no muy ortodoxas, hay caras extrañas (y caras blancas, pá pior!), sí, hay todo un pastiche, a veces multicolor, a veces opaco, qué se le va a hacer; cuando los vientos soplan nuevos, el paisaje también se renueva.
Este peronismo, el K, tiene cosas viejas - las mejores, digamos, por ejemplo, la voluntad de autonomia, del estado fuerte, de los derechos, sí... peronismo del viejo, pero del querible (nada que ver con marchitas desafinadas por garcas alevosos) - También hay cosas, grises, para decirlo suave, cosas pendientes, mal arregladas y personajes que mejor perderlos que encontrarlos (obvio, eso es así desde que el mundo es mundo y las historias se escriben con las realidades puestas, no imaginadas) y, ya que estamos, digamos que también hay algo que además de nuevo, es bueno, un peronismo amplio, muy democrático e insistidor precisamente en eso, la amplitud y la democracia.
Si yo fuera peronista de anteayer, capaz que estaría haciendo pucheros, porque esa amplitud implica que se me llene de progres el recibidor, de todos ésos con pasado radical, intransigente, socialista... comunistas!!! (no, troskos no, ésos no saben de milagros); ojo, no hablo de diirigentes, sino de infantería, gente de a pata, peones, no alfiles; que ven y no quieren dejar pasar la chance de un país mejor, y mejor en serio. De los muchos, de los que marcan a fuego la innsignificancia de esos "líderes" opositores, generales sin tropa.
Es mucho y no estaría mal valorarlo, porque aún cuando Cristina no quiera su re-re, esos votos no se van a ir a todo ese coro de minusválidos suplicantes que es esa oposición, ese mamarracho. Se fueron para no volver. Un kapital, no?
Pero bueno, ya sabe, no me haga mucho caso, delirios de progre.

Ricardo dijo...

Luis: gracias.
Falta tanto y tan poco para 2013 y 2015... Me parece que ya no existe el mismo margen que antes para los experimentos electoralistas y que, si quieren tener alguna chance de éxito, tienen que presentar algo más homogéneo y creíble. Definirse un poco, bah.

Abrazo.

Ricardo dijo...

ram: muuy bueno. Coincido.
Me gustó este: "sí, hay todo un pastiche, a veces multicolor, a veces opaco, qué se le va a hacer; cuando los vientos soplan nuevos, el paisaje también se renueva".
Eso sí, si fuéramos, ambos, peronistas de anteayer, quizás también podríamos estar contentos de que el peronismo, gracias a NK y CFK, haya recuperado las pelotas/ovarios para ir contra los poderes económicos y/o mediáticos. Eso que decíamos hace un tiempo acerca de las tres banderas del peronismo, ¿no?

¡Abrazo!

Anónimo dijo...

Cristina nunca impulsaría reforma y re-re.... Insisto con lo del post anterior: Delfín de Cristina o Scioli acotado.... Saludos.- Pablo, el Bostero.-

Ricardo dijo...

A la posibilidad de la reforma, Pablo, la están testeando. Y la posibilidad de la re-re, para el oficialismo, debe estar implícita, en la mesa de negociaciones.

Pero coincido con vos respecto a Dilma/Scioli. Es lo que vengo diciendo hace unos cuantos posteos. Acá lo pongo más claro: a menos que ocurra algún imponderable, el 2015 es del peronismo. ¿Qué tipo de peronismo viene? Ah...

Abrazo.

Gonzalo Navarro dijo...

Te soy sincero, si macri entra como legislador haría el negocio de su vida.

Ricardo dijo...

Eh, se me había pasado por alto. Muy buena acotación, Gonzalo.

Abrazo.

Anónimo dijo...

Ricardito: sos un K ignorante, con la re re se viene el partido único... se viene el fascismo K, ya están sembrando mentes en la escuelas con la kampora para las futuras re re re re re por 20 años

Ricardo dijo...

Anonimito: son los ilustrados que opinan como vos los que terminan haciendo más kirchneristas a todos. Fijate. De onda te lo digo, ¿eh?

Saludos.

ram dijo...

Son algo curioso estos anónimos; tan pero tan inteligentes que pueden prever el futuro (apocalíptico, obviamente) pero en esa infinita inteligencia suponen que los críos y pendejos de las escuelas son tan idiotas que se los puede "adoctrinar" con una historieta.
Estaría bueno que, si tienen hijos, los miraran un poco, así verían quienes son los verdaderos "adoctrinados", en un odio pedorro y pegado con el moco de unos diarios de mierda. Pero no, son "sabios", o eso les hacen creer.

Mabel dijo...

Yo preferiría q hubiera candidatos nuevos del FPV ,q probaramos q no son las personas y si es el Modelo O el Proyecto :preferiria no mas desgate de CFK y si q siga bajando línea pero sin ser la máxima autoridad-Sin dudas CFK es la mejor pero hay otros q podrían o no?'
Lo q haga la oposicion sigue siendo irrelevante ,ya q nunca salen del rol opositor Nunca una idea un plan una propuesta

Anónimo dijo...

las aspiraciones de macri dependen de los exitos futbolisticos de boca.

si estos no se producen es dificil q logre algo.
gobierna muy mal la capital
igual tiene apoyo de parte importante de clase media, y una parte de la baja q no se reconoce como tal y admira a la alta
con esto no alcanza

creo q los radicales podrian recuperse y sacarle votos y gente a macri pero no se ve nada por ahi

Ricardo dijo...

ram: yo le que me pregunto es, si son tan inteligentes, ¿cómo no se están llenando de oro con este gobierno corrúphto y adoctrinador? ¿O serán los valores morales nomás? Je.

Mabel: coincidimos. Pero la evolución posible de los hechos es más complicada que un mero voluntarismo. Coincidimos, también, en que lo que haga la oposición boba es irrelevante. Lo relevante es cómo se resuelve la cuestión hacia el interior del peronismo. Ahí la ecuación podría ser: Gob Nac + recursos - reelección vs. gobernadores - recursos + posibilidad.

Anónimo: opino igual por el lado radical, pero parecen empecinados en seguir desunidos y desorganizados (je) y haciendo política mediática.