lunes, 13 de agosto de 2012

El retorno del cordobesismo

Subido a esta lógica pseudo institucionalista de apelar a lo federal en contra el centralismo unitario santacruceñista (je), De la Sota intenta liderar la derecha de cara a 2015. Sabe que Macri es por ahora un fantasma de quien pudo ser y que el ¿peronismo? ¡federal! que ya no existe gozó de un despliegue mediático que jamás se comparó a su despliegue electoral. Quizás sólo quiere subir su precio de cara a 2015, o se trata de la respuesta al mandato tácito de CFK de compartir los costos del periodo de angostamiento distributivo (Luciano dixit). O de todas las anteriores a la vez. En definitiva, diferenciarse es el mandato. Para ello consiguió que la legislatura cordobesa aprobara abandonar el pacto fiscal de 1992 que manda a girar a la Nación un 15% de los impuestos coparticipables que son luego afectados a la ANSES. O sea, el lugar de donde salen la AUH, el plan Conectar Igualdad y el Pro.Cre.Ar. Y llamó a que las demás provincias también abandonaran el pacto. La Tecla especula entonces con la reunión que habría mantenido con Scioli hace pocos días para, en el siguiente párrafo, reconocer que «parece complicado que el Gobernador de la provincia de Buenos Aires siga los pasos de De la Sota (...) destaca, en cada entrevista en la que se le pregunta por este tema, que Nación a esos puntos que se perdieron a finales de la década del 80, los reintegra a través de obras que destinan a los municipios bonaerense». Scioli, a diferencia de De la Sota, debe cogobernar con minigobernadores: los intendentes del Conurbano.

Como decíamos cuando el Gallego, hermano perdido de Juan Di Natale, lanzó el cordobesismo (y duró menos que un saludo protocolar entre Cristina y Cobos): la victoria del delasotismo en Córdoba llegó de la mano del abstencionismo de la Casa Rosada, que privilegió la unidad del peronismo a presentar un candidato K paladar negro o apoyar por debajo de la mesa a Luis Juez con el objeto de voltear un posible competidor hacia 2015 como Juan Di Nat... como De la Sota. Como relata Pablo D. en su gran blog Segundas Lecturas, el ahora gobernador cordobés accedió a su tercera gobernación en elecciones desdobladas de las nacionales con un 43%, mientras Cristina, en una provincia siempre esquiva al kirchnerismo, ganó en octubre con el 37%. En 2009 las legislativas habían marcado 30% para Juez, 26% para el peronismo cordobés y un casi 9% para el kirchnerismo. No sería gratis entonces, para De la Sota y para Cristina, romper de cara a las legislativas de 2013.

De la Sota y... ¿Bonfatti?

Ya algunos gobernadores anunciaron que no se harán cordobesistas, faltaba más: los de Mendoza, San Juan y La Rioja. A Córdoba sólo le quedaría, como posible aliado natural, Santa Fe. Porque mal podría Scioli intentar ser candidato a Presidente en 2015 plegándose detrás de la iniciativa... cordobesista. Si pensamos, además, en el derrotero nacional de los Rodríguez Saá, ex peronistas federales tardíos, con una provincia mejor controlada que la cordobesa, y con un despliegue allende San Luis que aventaja en tiempo y desarrollo al del Peluca cordobés, bueno, pues le deseamos mucha suerte a estos renovados aires serranos. Sin mucha esperanza, claro. Si hasta Del Sel consiguió ayer una mejor ubicación en la web de LA NACION apelando a la "decadencia moral", qué negro culiáu.

11 pusieron huevos y comentaron:

Daniel dijo...

Pero además, se puede abandonar un acuerdo unilateralmente?
Un acuerdo que además implica a todas las provincias, y sobre el que -dicho sea de paso- Bonfatti miente cuando indica que la Nación "le debe" dinero, que es el afectado a ese pacto, justamente.

Daniel dijo...

Se los ve muy joviales a Bonfatti y De la Sota en esa foto que subiste, eh.

Sujeto dijo...

Ricardo:
Si como pelado militante que soy. alguna vez votara a alguien que tiene un gato en la cabeza, prefiero mil veces que sea a Leopoldo Federico.
Abrazo

Ricardo dijo...

Daniel: si puede o no, es lo de menos. Presiona por guita y para posicionarse políticamente. El link respecto a lo aprobado por la legislatura cordobesa dice que "será en última instancia la Corte Suprema de Justicia de la Nación la encargada de dictaminar si los fondos retenidos deben volver o no al estado mediterráneo".

Sujeto: ¿pa' tanto da la cosa?
Si es por gatos en la zabiola, prefiero a Soldán.

Abrazos.

Nando Bonatto dijo...

Una de los fallos de la reforma del 94 es ,amen del error garrafal de haber dado caracter de provincia de la porteñidad al palo, es haber transferido la propiedad del subsuelo a las provincias ¿a un " cordobesista" en alguna provincia petrolera? se hubiera opuesto a la nacionalizacion de YPF con tal de limar al gobierno nacional.

Nando Bonatto dijo...

me falto SE IMAGINA A UN CORDOBESISTA ONDA DE LA SOTA

Ricardo dijo...

Nando: prenda de cambio para transferir "gastos" a las provincias con tal de aliviar fiscalmente a la Nación, y poder así cumplir los compromisos con los organismos de crédito.

Y la verdad que no me lo imagino, porque sólo a alguien como Macri se le puede ocurrir oponerse argumentando cuestiones ideológicas (cuando el trasfondo es representar los intereses amigos).

OMIX dijo...


Ricardo, una que la explica bien e in locus es Carmn Nebreda
http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/nebreda-acuso-mentiroso-sota
Esta "K" si que tiene asfalto militante pisado, y se atreve a "militar" en el territorio sin oxigeno. No se porque el kirchnerismo la ralea

Ricardo dijo...

Omix: gracias por la data.

Nebreda reafirma lo que decimos en el post respecto a qué busca De la Sota: "Nunca me olvidaré de donde vengo y a quien represento, como tampoco me olvidaré que fui elegida por el pueblo de esta provincia, formando parte del proyecto político que encabeza nuestra señora Presidenta, al que usted, olvidándose de sus modales de falso defensor de la institucionalidad, despectivamente llama gobierno K, y lo hice en el año 2009, en momentos y en ocasión del más terrible intento destituyente que nuestra democracia recuerde, llevado adelante por los grupos de poder concentrado de nuestro país; los mismos por cuya complacencia hoy usted se desvive, con el afán de erigirse en el más fiel guardian de sus intereses".

Abrazo.

Javier dijo...

El punto es que las diferenciaciones van a seguir creciendo porque todos piensaan en quien se posiciona mejor para suceder a Cristina en 2015 din chance de reeleccion y sin reforma , de manual el 2013 hay que preparar el 2015 , asegurarse gente propia en el congreso todos los aspirantes .

El que parece estar dispuesto a que lo caguenj es Scioli al que le van a armar la lista y va a poner uno de cada 20 en la lista todo sea para ser heredero natural sin bancada propia

Ricardo dijo...

No es una mala lectura, Javier.
"dispuesto a que lo caguen", je. Me gustó.

Abrazo.