lunes, 6 de agosto de 2012

A pesar de la crisis, se incrementó el consumo

Hace tan sólo cuatro días DyN informaba que la inflación afectaba el consumo y aparecían síntomas de retracción: «La remarcación de precios registrada durante el primer semestre de 2012 en las góndolas provocó una caída en las ventas en el rubro de alimentos, hecho que se constató en productos básicos tales como la carne, las verduras, frutas y los lácteos», decía, tomando datos de la consultora de Todesca, ex viceministro de Duhalde. Señalaba, además, que «hay “estancamiento” en las ventas de supermercados».  Hoy LA NACION lo desmiente y parece decir "maldición, va a ser un día hermoso", a juzgar por el título elegido para la nota:
A pesar de la crisis, se incrementó el consumo

El efecto paritarias llegó al consumo. En junio, las ventas de alimentos y bebidas pegaron un salto del 2,6% en volumen, en lo que representa la segunda suba más importante del año, empujada por los aumentos salariales acordados en los últimos meses. El dato confirma la recuperación de la demanda que había empezado a vislumbrarse en mayo, tras el abrupto freno registrado a partir de marzo (...) Los especialistas además advierten que el cepo al dólar también puede haber jugado un papel dinamizador de la demanda al clausurar la alternativa de ahorro preferida de los pequeños ahorristas.

Si observamos el gráfico, los lácteos mencionados por DyN fueron uno de los rubros con mayor crecimiento. LA NACION señala, también, que los supermercados fueron los que más incrementaron sus ventas: «el dato más llamativo es que en junio los grandes motores de la recuperación de la demanda fueron las grandes cadenas, que tuvieron un mes excepcional, con un incremento del 3,7% en su volumen de negocios».

Llegaron tarde las paritarias este año (mencionábamos algo acerca de eso por acá), pero llegaron. La criminalización (je) del dólar para ahorro tenía como uno de sus objetivos sostener el consumo y parece estar dando resultados. Dentro de poco, además, van a sumarse a la ecuación el aumento de las jubilaciones y la actualización que necesita rápidamente la AUH. Óoootro día de malas notis para el oligopolio opositor, qué va'cer.

12 pusieron huevos y comentaron:

Moscón dijo...

A las pirañas no les alcanza y nos quieren hacer cruzar por lo hondo teniendo el vado al lado.A papá homeopático con ácido acetilsalicílico.

Ricardo dijo...

Muy buena metáfora...

Unknown dijo...

Y faltan todavía el incremento del salario mínimo, las jubilaciones y la AUH que van a impulsar el consumo sin duda. La cornetita va llorar bastante o quizás va a fingir que no existen...

Daniel dijo...

Si claro, pero toda esta joda se banca con la plata de los jubilados.

Anónimo dijo...

se ve gente un domingo de invierno leyendo un diario de crisis, en el patio de comidas de un yopin donde se esta a punto de ver escenas de pugilato por una mesa , o preguntando esa silla esta ocupada, de lo q explota de gente el lugar.
el diario le habla de la crisis y el lugar repleto de gente
romu

A.C.Sanín dijo...

Mire, ahí dice clarito: esa “criminalización” del dólar (y ni que hablar, el pobre rendimiento de los plazos fijos) desalienta el ahorro y la gente consume por default. Que era, precisamente lo que el malévolo Gobierno pretendía: sostener el mercado interno. En fin, como señala romu, “escenas de la vida posmoderna”, aquel hitazo de nuestra común amiga Betty Sarlo.
Un abrazo.

Ricardo dijo...

Iris: bueh, el otro día, con tal de no mencionar el pago del Boden, pusieron en tapa el aumento en las jubilaciones.

Daniel: hay que hacerle un monumento al abuelo (y abuela).

Romu: se notan en la calle los distintos momentos, no hacen taaaanta falta los índices.

Ricardo dijo...

Sanín: claro que sí. En la macro descansa todo. Igual, en algún momento hay aire tender hacia una descriminalización del pobre, pobre, billete verde, so pena de que termine dándose de hecho.

A.C.Sanín dijo...

Mire, me da que sí, que superado el ahogo, no falta mucho para que los pequeños ahorrista, esos avaros que engordan colchones, disfruten de su principal libertad: la cambiaria. Las otras, ya las tienen todas.

Unknown dijo...

¿Ese gráfico salió publicado en La Nación? Es maravilloso. Graficados de esa manera, y no importando que tan grande sea el crecimiento, que expresa un determinado mes, si está al lado de un mes aún mas grande, se vé como una caída.
Si el mes que viene aumenta el consumo 10%, el siguiente 9%, el próximo 8%, luego 7%, 6% y 5% respectivamente, el semestre, en vez de verse como un extraordinario Boom de consumo, se vería como una caída permanente.
El gráfico que represente correctamente la situación, sería una línea en permanente crecimiento, que se ameseta durante un mes de crecimiento 0 para salir disparada nuevamente en Mayo y Junio.
Un abrazo

MiTucumán dijo...

..."maldición, va a ser un día hermoso"... y encima parece que va a seguir el buen tiempo : )

comparto con gran emoción esta propaganda del Lanzamiento del Plan Sumar que se publico ayer:

www.youtube.com/watch?v=s8d8l_dSsAE&feature=em-subs_digest

Ricardo dijo...

Sanín: me parece que será recién para 2013. Resta un pago en diciembre. Igual, seguirán llorando y, cerca de vacaciones, llorarán más aún.

Atilio: son especialistas en desagregar los datos. Es el tema con los grafiquitos. Hasta los dibujan mal, por ahí, para escandalizar al golpe de vista.

MiTucumán: si tiene resultados similares al plan Nacer, estamos frente a una de esas medidas que reconfiguran el mapa.