jueves, 8 de diciembre de 2011

La noticia en condicional

"Sin subsidios, la electricidad costaría cinco veces más en las villas porteñas", dice LA NACION. Luego aclara: "Al respeto, todavía no se informó cómo se imputará la situación de las villas porteñas, dado que la Ciudad es el beneficiario de los subsidios por ser quien abona las facturas de este consumo como parte de su gasto social".

Respecto a la noticia, se trata del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires extorsionando al gobierno nacional por los subsidios para las villas porteñas. Respecto a su tratamiento periodístico, el uso del condicional revela que la noticia no es noticia sino mera especulación.

Siguiendo la señera línea editorial, podríamos decir:
  • Sin Alfonsín, la UCR habría conseguido, con Sanz como candidato, llegar al ballotage en octubre (esta, promocionada por el líder de los ernestitos y ernestitas).
  • Sin Messi, Xavi, Iniesta y Villa, River podría meterle cuatro al Barcelona y jugando a media máquina.
  • Sin los Redonditos de Ricota, Aníbal Fernández hubiera sido fanático de Soda Stereo y en su blog utilizaría como eslogan: "Oh, mi corazón se vuelve delator".
  • Sin los colectivos, la birome, la avenida más ancha del mundo y el dulce de leche, los argentinos no serían los más grossos del planeta. Serían, quizás, uruguayos.
  • Sin Boudou tocando la guitarra, Macri podría haberse presentado como candidato presidencial. En lugar de La Mancha de Rolando, hubiera utilizado a Dios Salve a la Reina como banda de soporte. Y no se hubiera afeitado.

14 pusieron huevos y comentaron:

Javier dijo...

Creo que todo ese tipo de especulaciones puede darse porque la politica comunicaciónal del gobierno lo permite . La falta de precisiones sobre porque se sacaban los subsidios y para que se utilizarían los fondos permitió que todos hablarán de ajuste y no de reasignación del gasto . Y creo que De Vido no es una paersona indicada para comunicar medidas y debería replantearse como se comunican esas medidas

Moscón dijo...

Y claro,si yo como todo los nacidos por parto natural estuve un tantito así de nacer por el culo de mi madre.

Alcides Acevedo dijo...

Fácil: que los villeros paguen la luz, si no quieren, que los desalojen, si no pueden, que vuelvan a su país o sus provincias.
Que se acabe la joda, no entiendo para que quieren electricidad si son tan pobres... mis bisabuelos vivían en Galitzia en medio del campo y no tenían electricidad, gas ni agua corriente.
Que se curtan, no necesitamos pobres que además cobran por hijo y por embarazo, les pagamos para que tengan sexo.
Eso es un abuso total.

H.M. dijo...

Si Macri levantaría todos los papelitos de CABA sería una ciudad limplia.

Anónimo dijo...

SI A PASSARELLA NO LO HUBIERAN BOCHADO EN LA CANDELA, HOY RIVER ESTARIA EN PRIMERA....( UNA PEQUEÑA MALDAD RICARDO, LO RECONOZCO...) SALUDOS.- PABLO, EL BOSTERO.-

Daniel dijo...

Sin Johan Cruyff que a veces se hacía el loco y desertaba, pero ese día, no, le hubiéramos ganado al Ayax en el '72 la final Intercontinental.

Daniel dijo...

"no necesitamos pobres que además cobran por hijo y por embarazo, les pagamos para que tengan sexo"

Se la paso a Geraldhino que ya cerró el concurso de "la frase del año", para que la incluye y rompe todos los ránkings.

Rucio dijo...

Mirá vos... Lo que estuvo a "un tantito así" de pasarle a Moscón, le pasó a Alcides Acevedo.

GALLO ROJO dijo...

En el tren de las especulaciones,no descabellado pensar ,de que River si no estuviera en la B ,estaría en el Calcio italiano...lo dijo Almeida jaja

Anónimo dijo...

Las eternas críticas de javier se parecen tangencialmente a Alcides,con la diferencia que Alcides es un sorete y el otro ,Javier ,opositor que no salió del closet..Si mis abuelos inmigrantes le hubieran hecho caso a los conservadores yo hubiera nacido en la PUna de Atacama..Dale Alcides ,tanta inhumanidad te piden ??quizás te pagan para menos crueldad..pero lo tuyo es idiosincracia..aclaro no es lo mismo javier que el HDMP sino que el sr Javier es crítico constante ,no precisamente de apoyo..Otra más ,que no se preocupen los de LA NACIÓN ,total los muchachos se cuelgan y MM deberá pagar!!!ME ALEGRA!!!

Anónimo dijo...

Me cagué de risa. Pero Javier tiene razón. Es un aspecto a tener más en cuenta.

profquesada dijo...

NO creo que este sea un problema de comunicación. Estos se adelantan y andan buscando el pelo en la sopa y siempre van a encontrar donde hincar el diente. Las decisiones de corte las van tomando de a poco, en cuanto a los subsidios de la electricidad a las villas de la CABA me parece bien tirarle el asunto, lo mismo que el subte, al gobierno de Macri, con lo que recauda no debería representarle un problema y si no quiere seguir dándoles corriente que se lo banque ya llegará la solución pero que pague los costos si se atreve. El destinatario del mensaje de La Nación es Macri.

Ricardo dijo...

Disculpas por la demora.

Javier: sí, coincido en que hubo un déficit comunicacional. Pero también coincido con lo que dice siempre Rick, de Huinca, que cualquier cosa que haga el oficialismo es excusa para que los medios mientan, tergiversen, etc.
¿O me vas a decir que Grindetti y LA NACION se preocupan por la electricidad en las villas?

Moscón: jajaja.

Alcides: esunessscándalounabússso.
Y el "que se vuelvan a su..."... Papá de Dió...

Hilda: y tendría la espalda a la miseria, pobre hombre... ¿Alguna vez lo viste laburando?

Ricardo dijo...

Pablo: si River hubiera aceptado a Riquelme, Macri no sería jefe de gobierno. Je.

Daniel: si Geraldinho la suma, Alcides puede ganarse el premio Canaleta de Oro.

Rucio: jejeje.

Gallo: si River estuviera en el Calcio, sería el Lecce. Los hinchas de River estamos con una leche bárbara...

Anónimo: ¿por qué tanto enojo con mi amigo Javier? Yo lo banco aunque se haga opositor, ¿eh? Un capo, Javi.

sudaca: me alegro. En una época, estos titulares me amargaban.

Profe: ¿te parece que el destinatario es Macri? ¿LA NACION se peroniza? Je. A mí me parece que la noticia forma parte de esta nueva estrategia de presentar al gobierno nacional como derechizándose.

Abrazos a todos.