martes, 27 de diciembre de 2011

Lugo, Chávez, Lula y ahora Cristina

Si yo fuera Correa me haría un chequeo completo. Además, nunca un Bush, una Merkel, ¿no?

Espero que lo anterior sirva para liberar un poco de tensión: Cristina fue diagnosticada con un carcinoma papilar de tiroides y será intervenida el 4 de enero. Esa es la información. Un par de consideraciones: primero, no creo que nadie, o casi nadie, se alegre con esta noticia. En 2008 hubieran escrito "viva el cáncer" (de hecho, alguno escribió "viva la carótida"), hoy no. Mucho menos luego de todos los gestos que ha ido entregando Cristina. Si en Clarín festejan, será en la intimidad. En segundo lugar, a veces la sobreinformación médica causa mayor incertidumbre y ansiedad, así que celebro que Scoccimarro emitiera un comunicado sucinto y completo: "se efectuaron los estudios específicos y se constató la ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis. Se concluye que la localización de la enfermedad está circunscripta en la mencionada glándula (...) tiempo probable de internación de 72 horas y de convalecencia de 20 días". Amado Boudou estará a cargo de la Presidencia.

Ante la seguridad de que los medios de comunicación inundarán el espacio de datos parciales y especulaciones (con Aguinis y Nelson Castro a la cabeza), agreguemos alguna reseña, también breve, con el propósito de aclarar el panorama: el carcinoma papilar es uno de los tumores tiroideos más frecuentes y está constituído por células bien diferenciadas (es decir, similares a las células normales). A diferencia de otros tipos, tiene un pronóstico excelente y, como en este caso se encuentra circunscripto a la glándula, es, entre las posibilidades, la mejor para Cristina en estas circunstancias. La Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo, en un dossier para pacientes, dice que: "...los pacientes con cáncer papilar que tienen un tumor primario que está confinado dentro de la propia glándula tiroides tienen un futuro excelente: sólo 1 de cada 100 pacientes habrán muerto de cáncer de tiroides 25 años más tarde...". En oncología la elección de las palabras es muy importante y el término "excelente" significa exactamente eso y no otra cosa.

Podemos agregar también que la magnitud de la tiroidectomía (grado de extirpación que se realiza a la glándula tiroidea) a realizar durante la cirugía genera siempre controversias, así que si luego informan que fue total o parcial, no debe ser motivo de debate. En el posoperatorio, los pacientes deben recibir tratamiento supresivo con hormona tiroidea y luego, a las 4 a 6 semanas de la cirugía, los pacientes sometidos a tiroidectomía total serán evaluados por medio de centelleografía con yodo 131 en todo el organismo. El uso de yodo radioactivo como tratamiento coadyuvante es una de las ventajas de este tipo de tumores frente a otros.

Mucha fuerza, Cristina. Estamos con vos.

30 pusieron huevos y comentaron:

Aldo Ulises Jarma dijo...

Muy claro tu informe médico Ricardo. En cuanto a la aparición de cánceres a repetición en presidentes latinoamericanos (pensé lo mismo),esto ya está dando material para teorías conspirativas de agentes cancerígenos especialmente preparados por el imperio. Será cuestión de sentarse a esperar nomás.
Abrazo.

Unknown dijo...

Nuestra presidenta no se rinde fácilmente, saldrá adelante. Y sí, ha sido una sucesión de pálidas pero esta vez mejor que las alimañas no deschorchen...

H.M. dijo...

Gracias por la información...
Creo que además, es muy importante el estado de ánimo del paciente para hacer frente al tratamiento con el yodo. El período de aislamiento suele deprimirlos...
Debemos tener la certeza.
FUERZA CRISTINA!!!!!!

Nando Bonatto dijo...

eu non creo en as meigas pero que haberlas...ailas
nunca un Macri un Videla
Joder hombre joder
Veamos, ahora en serio a un par de personas amigas les paso lo mismo
lo que llama a la especulacion es el periodo de aislamiento obligado por las pastillas radioactivas que se ve obligada a ingerir,luego los suplementos tiroideos le dan una vida completamente normal

Anónimo dijo...

Toda la fuerza de nuestro afecto para un rápido y completo restablecimiento de nuestra Presidenta.

Tilo, 70 años

Ricardo dijo...

Aldo: sí. Yo me divierto con las teorías conspirativas, pero los cánceres son patologías que tienen un periodo de evolución determinado. Las coincidencias pueden despertar suspicacias, pero no creo que tengan asidero.

Iris: ¡le sobran ovarios!

Hilda: es cierto, pero Cristina estará, seguramente, acompañada. Puede hacerse cargo perfectamente de sus tareas, porque el aislamiento es para evitar que los demás absorban radiación, no por el paciente. Sabemos que le gusta mucho leer.

Ricardo dijo...

Nando: lo mismo que a Hilda. El aislamiento es físico. No tiene por qué ser un aislamiento respecto de sus funciones o respecto a la información.

Tilo: ¡claro que sí!

Anónimo dijo...

Pensé lo mismo. Pero arranqué con Fidel y la incluí a Dilma.
Y el cónsul adjunto en Bolivia, se suicida ahorcándose...
Mmmm................ dijo la nutria paranoica, y se tiró al agua de las lecturas conspirativas.
Mucha angustia por Cristina.

ram dijo...

Mire, Ricardo, gracias a mi vastísima ignorancia en temas médicos es que estoy autorizado a opinar respecto al por qué prohombres como videla, bush o idi amin; o también arpías notables como la merkel , la hillary o la condoleeza, nunca tienen un mísero tumorcito, es simple, muy simple, simplísimo; ¿Còmo puede enfermarse de cáncer el cáncer?.
Las pestes son así, joden a los buenos, nunca a sus compinches, ¿quiere peores pestes que esos ñatos y ñatas que le mencioné?.
Hay uno que no nombré, que capaz que ande contento soplando clarines, pero ese infeliz ni pa'peste califica, apestoso sí (puesto menor) y... nada, que está mal alegrarse de cánceres ajenos, hasta del de ese tipo.

Jorge Mux dijo...

Permiso, amigo Ricardo. En lugar de recomendar post tras post, voy a recomendar todo el blog en Facebook. Si no le molesta.

Daniel dijo...

Cierto lo que dice Ram; Pinochet fue longevo como lo es Videla. Y ni hablemos de David Rockefeller.
Cristina sale de esta como la mejor.

MiTucumán dijo...

Esta será apenas otra anécdota de la que nos acordaremos dentro de poco no más... porque todo saldrá bien... "Mucha fuerza, Cristina. Estamos con vos"

Ricardo dijo...

sudaca: sí, es imposible no preocuparse. Gracias por los agregados.

ram: coincido. Los mismos voceros del clarinazgo había "rumoreado" que el gobierno avanzaba contra Clarín porque Magnetto estaba enfermo. Lo que les sirvió para agregar una dimensión más a la "deshumanización" o demonización que quisieron crear para el kirchnerismo.

Jorge: ¿cómo me va a molestar? Un honor y más viniendo de vos.

Daniel: sale gambeteando rivales y tirando lujos. Posta.

MiTucumán: por supuesto que será así.

Abrazos.

Moscón dijo...

Ricardo:
Los nombrados están bajo una terrible presión,vos sos matasanos,así que coincidirás en algunos aspectos(espero).Dejo el link para que vean que no hay nada terrible. La dolencia,que no siempre es enfermedad,sinó una respuestas positivas del organismo como defensa al estrés:

http://carnespodridas.blogspot.com/2011/05/cancer-provida.html

Javier dijo...

Es normal en chequeos hacer estudios tiroideos y cuando los valores de tiroxina , TSH ,T4 , etc , dan valores que lo sugieran siempre te mandan a hacer ecografia . A mi me paso , pero esto es bastante comun en mujeres que despues toman levotiroxina , para suplir el deficit de la glandula . Yo tengo hipotiroidismo subclinico , o sea mi TSH es cercano a 4,5 que es el valor limite de normalidad ( para hipotiroidismo se dan valores de 10 o mas ) . Lo de Cristiona no es tan raro sobre todo en mujeres y seguramente luego de la cirugia empiece a tomar a diario levotiroxina libre y siga normalmente su vida sin ninguna otra molestia

el de adentro dijo...

Excelente, como siempre! A mí por lo menos me tranquilizó cuando llegué a casa, ayer a las 2 de la mañana. Mil veces más, coraje!!! Abrazo, EdA

Ricardo dijo...

Moscón: lo leí, pero el estrés o escuatro como justificación me hace acordar a las teorías nelsoncastrianas (estuvo anoche en Palabras + Palabras - y alcancé a escuchar que decía Poder, Stress, Enfermedad y después, gracias a Dios, alguien cambió de canal). Que una célula o grupo de células pase del metabolismo aerobio a anaerobio no es lo que determina un cáncer. Y sí, podríamos empezar a debatir cuestiones semánticas, como que los cánceres son resultado del estrés si consideramos al estrés como una acumulación de agresiones del medio que el organismo, desgastado de tanto luchar, no puede ya contrarrestar (y un ejemplo serían los cánceres de piel por acumulación de agresión actínica) pero para mí pasa por otro lado. Como te dijo Nilda, para probar eso hay que apostar el pellejo. Y yo soy demasiado empirista y lo quiero mucho a mi pellejo. Sobre todo porque es el único que tengo, ¿vio?

Ricardo dijo...

Javier: es un resumen bastante acertado. Sí, Cristina deberá tomar hormona tiroidea para suplir la funcionalidad de la glándula y eso no afectará en nada su calidad de vida (excepto por la molestia de tener que tomar la pastillita, claro).

EdA: me alegro. Esa era la idea.

Abrazos a todos.

Pablo D dijo...

Gracias por el saber. Que siempre calma. Ante tanto forro que se cree médico y sale a hablar de que el poder es el que enferma.

Abrazo y fuerza nosotros, también.

Suerte.

Daniel dijo...

Correcto lo que dice Javier, pero en este caso creo que hay una "pequeña diferencia" con el resto de casos en los que hay exceso o falta de yodo; se formó un tumor.

donchango dijo...

Pinocho llegó casi a los 100 años. La Tatcher está tan linda como siempre. La Merkel mantecosa pero al pelo. Sarko idem. Los putitos de Colombia una pinturita. Videla hecho un pibe. Y Chupete parece 10 años menos. El mundo es una mierda.

Ricardo dijo...

Pablo: todos los directores del FMI, Alan Greenspan, etc., deberían estar mirando crecer las margaritas desde abajo, ¿no?
Claro que el stress afecta, hipertensión, estilos de vida que no colaboran, pero de ahí a simplificar, no se.

Daniel: hay que ver. Hay, por ejemplo, hipotirodismos relacionados con patologías autoinmunes que son más propensos a desarrollar neoplasias.

donchango: injusticia.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Viste que no demorarian las teorías conspirativas? Picó en punta el compañero Chavez:
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/111228/chavez-sospecha-que-eeuu-puede-estar-detras-de-su-enfermedad

profquesada dijo...

Yo no las despacharía llamándolas despectivamente "teorías conspirativas" y no lo haría porque los mismos documentos de la CIA indican al asesinato o a la inducción de enfermedades, entre ellas el cáncer, como una metodología desarrollada por la inteligencia de los EEUU para combatir a gobiernos "enemigos". Eso es un hecho. Lo otro que es un hecho es que una causa probable (la más frecuente) del cáncer de tiroides o de garganta en general es la exposición a radiaciones que, además no provocan síntomas. En tercer lugar que en un breve lapso de tiempo, 1 año y medio, 5 líderes desarrollen alguna forma de cáncer puede obedecer a la casualidad (habría que ver cual es la probabilidad de ocurrencia de un evento de este tipo) o a la existencia de un agente causal. Este por supuesto es un tema secundario frente al deseo de una pronta y total recuperación de Cristina. Eso es lo importante, lo otro puede quedar para después.

Daniel dijo...

-"Hay, por ejemplo, hipotirodismos relacionados con patologías autoinmunes que son más propensos a desarrollar neoplasias"

Perdón, me podés traducir un poquito?
Digo, el tumor está...

Ricardo dijo...

Aldo: la tapa de Crónica también plantea lo mismo hoy.

Profe: no se, la verdad, la teoría conspirativa me parece, a los efectos, irrelevante. Si quisieran matar a alguien, van y lo matan con algo un poco más... "efectivo". Ahí están Hussein y Kadhafi, a quienes ya no podemos preguntarles nada. O lo matan políticamente como a Strauss-Kahn.

Daniel: respecto a la traducción, me refería a, por ejemplo, la tiroiditis de Hashimoto, una enfermedad autoinmune que induce disfunción tiroidea y que se asocia con mayores probabilidades de desarrollar cáncer tiroideo. Pero era sólo a los efectos de ejemplificar lo que decías de la falta o exceso de yodo. Al fin y al cabo, pensar ahora en lo que puede haber producido la situación es inconducente.

Abrazos.

profquesada dijo...

De como se termine con un enemigo depende de circunstancias muy complejas, cada caso es diferente. A Gadafi estrictamente no lo mataron los bombardeos de la OTAN, lo acorralaron, lo desgastaron hasta dejarlo solo y sin esperanza y allí lo remataron "manos anónimas". Todos sabemos que toda la operación, TODA, fue una cacería del hombre desde su inicio, como fue la de Saddam Hussein y la de Bin Laden. Pero en otras circunstancias para eliminar a alguien utilizan otros métodos, algunos sumamente sofisticados y que no dejan ninguna huella. Depende del caso y de los intereses en juego. En Irak y en Libia además de la eliminación física estaba el petroleo y la ocupación militar del territorio. Los Yankys nunca se van a retirar completamente ni de Irak ni de Libia. Van a mantener las bases y la fuerza suficiente para mantener el control sobre los pozos.

Daniel dijo...

Sokey.

Anónimo dijo...

Yo no estoy con Cristina, no le deseo mal a ningùn ser humano, eso es de hijos de puta.!!

Escribiste un post totalmente completo y acertado de la realidad de la enfermedad, estoy operada de algo similar nada màs que benigno, y me he informado antes, durante y despuès de que consta esta enfermedad, y tengo una amiga que sì ha tenido càncer de tiroides, no se va morir de esto seguramente CFK.

Me molesta mucho aquellos que salen hacer una tragedia y no ven las cosas objetivamente.

Sinceramente, como ser humano le deseo mucha suerte.

Saludos.

Ricardo dijo...

Profe: es un buen punto. Tienen diferentes lecturas simbólicas luego, ¿no? Lo de Hussein y Kadhafi tienen el sello de calidad del G1. Cumple normas ISO 9001, 9002 y 9003 si me apuran.

Vacaciones: es que cuestiones así siempre son un festival para el morbo. Y, como decís, no piensan que hay un ser humano y una familia y amigos, y militantes y etc.

Abrazos.