jueves, 15 de diciembre de 2011

Moyano en Huracán


Podemos recitar liturgia peronista, del estilo de "el movimiento es amplio", "cuando parece que nos estamos peleando, nos estamos reproduciendo", "los pies en el plato", etc. pero eso es un distractivo para tranquilizar conciencias. Algo podemos sacar en claro del discurso de Moyano hoy: no rompió. Renunció a sus cargos en el PJ y llamó al Consejo Nacional y al PJ PBA cáscaras vacías. Reconozcámoslo: puede tener algo de razón, sobre todo en la PBA, un territorio (el más importante a nivel electoral) en el que se disputan poder el gobierno provincial (poco), los intendentes, el kirchnerismo y en el que poco espacio hubo para que Moyano y el sindicalismo hicieran pie. ¿Pero cuándo fue distinto? ¿Con Cafiero durante el alfonsinismo? ¿Con Menem? ¿Con Duhalde en la PBA? ¿Con Kirchner? Y no, romper sería convocar a un Paro General. Como amagó hacer en marzo. Esa sería la extorsión y no el ejercicio del derecho a huelga.

Moyano dice que el negrito puede hablar de política. Claro que puede. Y debe. Pero no nos confundamos: no hace política electoral. Moyano, o el sindicalismo, no podría, en el corto o mediano plazo, sacar un Lula de la manga. La política que hace es sectorial. Cristina, en cambio, hace política electoral y representa, aunque no la hayan votado todos, a 40 millones de argentinos, como gusta decir. Entonces, hay algo que dijo Fede Vázquez que es central respecto a la actitud coyuntural de Moyano: «su corporativismo está en la cornisa de volverse anti estatal. La centralidad política del sindicalismo tenía (y debería seguir teniendo) al capital como su contraparte».

Sin hacer caso a la liturgia, ejercitemos un poco de realismo: fuera del peronismo no hay nada. Y dentro del peronismo, la conducción es de Cristina. Y la CGT, el MOO, es, como dijo Moyano hoy, el que defiende las conquistas. Tiene razón: no es La Cámpora la que banca los trapos. Haciendo historia contrafáctica, si la situación de la conducción hubiera resultado debilitada por las urnas, el precio de Moyano como "garante del modelo" hubiera aumentado y hubiera traspasado los límites del sindicalismo. Como no ocurrió así, el Hugo se planta desde su sector. Pide que le abran el juego y muestra el músculo que tiene para bancar el pedido. Es decir, quiere no sólo estar en la mesa de negociación sino una posición privilegiada y con acceso a la mesa chica. Nada muy raro si, como bien recuerda Abel, «...poco antes de la 1ra. asunción de Cristina, en 2007, Hugo Moyano “apretó” con la posibilidad de romper relaciones, (y) Néstor Kirchner lo manejó con serenidad budista...».

No podemos negar, de todas maneras, que existe una disputa que tiene múltiples aristas: la pelea por espacios de poder, por las listas armadas a dedo por CFK, por dinero de las obras sociales, por la participación y el impuesto a las ganancias, hacia el interior del sindicalismo y hacia afuera para contrapesar el acercamiento de la UIA (o a la UIA), por una "sensación" de Moyano de no ser lo suficientemente reconocido y cuidado y, fundamentalmente, por qué sector pagará, en mayor medida, la crisis.

40 pusieron huevos y comentaron:

Leandro dijo...

No le des tantas vueltas, Ricardo.
Moyano hoy se fue al carajo.
A la presidenta de todos los argentinos no se la apreta asi.

Por mi, si la presidenta puede, que se lo lleve puesto. Y con el a sus dos nuevos amiguitos favoritos, el momo y luisito. A cagarse, basta de mafiosos corporativistas que cuidan su curro antes que a los laburantes.

Anónimo dijo...

LO IMPRESIONANTE FUE VER LA TRANSMISION EN VIVO DE TN, CASI COMO QUIEN ESCUCHA DAR MISA... EL BLOQUEADOR DE LA PRENSA LIBRE, ENVENENADOR DE POBRES (IMAGINO QUE OCAÑA NO FATIGARA POR UN TIEMPO LOS PASILLOS DEL CANAL)EL MONSTRUO DE CUENTAS SUIZAS NO DECLARADAS, DEVINO EN EL JAMES COBURN DE LA DEMOCRACIA BLANCA Y EL DERECHO LABORAL... NO ES TIERNO???.- SALUDOS, PABLO EL BOSTERO.-

H.M. dijo...

Si bien, Moyano representará "sólo un sector", no es un sector cualquiera, es el de camioneros...
El tipo se jugó su mejor carta... ¿le responderán sus afiliados?
¿qué pasará cuando se le termine el mandato? (tiene obligación de ser duro para ganar)...

daniel mancuso dijo...

Tu análisis es bueno, pero coincido con Leandro, esto no es la puja en el club, apretar a Cristina es muy groso, y Moyano se fue al carajo, mientras TN festejaba... abrazo

Patito dijo...

El Evita, la campora y delia fueron los que bancaron la plaza esas noches, podes ir a mirar las fotos.
Vos viste a moyano militar la campaña? al hijo, Facundo, que sale con modelitos como hace un verdadero nene bien.
Y renuncio al partido por que tenia que renovar en marzo y no le daba.
En fin, a la campora le achacan todo. La ahora buena policia bonaerense, los ahora herederos de tosco pablo moyano y luis barrionuevo.
Un desastre moyano quizo ser nestor kirchner y va a terminar siendo la mitad de Duhalde.
No lo vamos a extrañar como lo extrañamos a nestor.

Daniel H. Olivau dijo...

Moyano no es un enemigo, ni un traidor, ni opositor. Al menos no por ahora, no importa cuanto festeje Magnetto que por primera vez le da pantalla.

Es uno de los nuestros, que siempre estuvo y que plantea algunas diferencias con la conducción (mínimas si me preguntan) y su lucha por espacio interno, como bien señala el kamarada Ricardo, ya tiene larga data.

Es cierto que hoy Moyano estuvo confrontativo, pero Cris tampoco estuvo muy conciliadora en discursos anteriores cuando se refirió elipticamente a líder de la CGT. Hay que bajar los ánimos y charlar, charlar, charlar...

Disfruten el viaje.

Daniel dijo...

Defendió a Zanola.
Ya está. Cerremos todo y vamoló (como dice Gerald).

Daniel dijo...

Tocayo Daniel.
Todo bien y te entiendo. Pero Cristina no está en el nivel de Moyano. Esto me recuerda cuando cortaban la pantalla y ponían de un lado a Bussi (50%) y del otro a Cristina (50%).

Ricardo dijo...

Leandro: Luisito sale a colgarse de la barba new-age (?) de Moyano sin que nadie lo llame. Es de cajón: si TN dice que es bueno, para los sindicalistas que se llevan bien con las corporaciones, debe serlo.
Y no creo que Cristina piense en dejarse apretar.

Pablo: sí, les sirve para su estrategia de desgaste pero... enfrente no tienen nada para oponerle. Moyano no es opción electoral ni nada. Ni lo tienen a Cobos.

Hilda: y, hay que esperar.

Ricardo dijo...

Daniel, Mancu: ¿pero podíamos esperar otra cosa del discurso de hoy? Ya se sabía, palabras más palabras menos (je), qué iba a decir.

Leí tu post citando a Perón y a Mao respecto a las contradicciones. Y me parece que después del 14/08 (aunque formalmente desde el 23/10), las contradicciones iban a darse y resolverse al interior del peronismo. Y no iban a ser las de Donda, La Cámpora, Marchetti, Barragán y Mengolini, je.

Patito: no creo que aspire a ser Néstor. Ni en pedo podría.
Respecto a la CGT y la campaña, te remito a este post:

http://loshuevosylasideas.blogspot.com/2011/04/moyano-en-la-9-de-julio.html.

Daniel "coterráneo" Olivau: bastante bastante de acuerdo. Digámoslo más claramente: tampoco sería negocio para el gobierno tener a Moyano en otra vereda.

Ricardo dijo...

Daniel, fana del Rojo: bueno, desde el punto de vista mediático, sí. Pero políticamente no es lo mismo que durante la 125. Cristina y Moyano están del mismo lado, aunque tengan diferencias.

Daniel dijo...

Hablando del Rojo; una buena de Moyano, fana de nuestra divisa.

Anónimo dijo...

(Mi hijo se hizo Moyanista por lo de la camiseta del Rojo .)
Moyano se fue ..para ver quien lo sigue
Moyano se fue en un ataque de ego porq Cris lo desafió .
Moyano quiere ver quien manda, quien controla al peronismo .
Moyano quiere mostrar q los trabajadores estan con él.

Yo quiero aumento de sueldo docente ( porq es verdad q en tres meses perdimos poder adquisitivo los empleados del Estado y porq al renunciar a los subsidios la vida será más cara para nosotros )pero en la plaza con mis dos hijos "grite si la tocan a Cristina q kilombo se va armar " asi q no hice los ultimos paros de Suteba porq para mi, defender a Cristina es trabajar en mi lugar,ademas de militar viendo 678 o leyendo Tiempo Argentino o gritando en la plaza .
Moyano tiene q pedir aumento ,es su trabajo
pero.....
ni yo ni Moyano ni nadie tiene q hacerle desplantes a Cristina
Ella fue legida Presidente .
Pidamos ,reclamemos ,negociemos en paritarias ,pero no hagamos ACTOS DE DIVO OFENDIDO
Mabel

Anónimo dijo...

Me dá la impresión de que el tiempo y ciertos sucesos devienen al divino pedo.
Aún estamos recordando con amargura pero con cierto alivio "los días de diciembre de 2001".
Los cambios increibles impulsados y concretados en los últimos 8 años era inimaginables en ese entonces.
Hugo Moyano no advirtió ó no le importó, quizá deprimido por la lamentable y reciente desaparición de uno de sus hijos, que está ensuciando el plato donde muchos comen, para beneplácito de los turros de siempre. ¿Así que el Momo y el marido de la pugilista lo apoyan ...? ¿Así que se convirtió en estrella de TN? Mirá vos ...
Qué corta duración tienen la lealtad y la militancia, esas meritorias características tan distintivas del verdadero peronismo. O, al menos, cuán subordinadas están a los fines de realización personal.

Saludos
Tilo, 70 años

H.M. dijo...

Ricardo, yo no sé si está del mismo lado... O sí pero mirando al revés...

Mabel, es verdad que los docentes perdimos poder adquisitivo (no somos los únicos) pero en CABA, el paro fue en defensa de NUESTRO ESTATUTO ya que Macri lo quería violar...
Y lo violó!!!!!!! con ayuda de Abrebaya y su gente...
Yo no fui elegida a dedo, comosí lo serán los docentes de CABA proximamente... Lamentablemente... Aunque me descuenten o no del sueldo...

rinconete dijo...

Ricardo

Coincido plenamente. Moyano está mostrando músculos para negociar un poco mejor frente a un poder político que sabe, hoy, hegemónico.

Lo hace con los tapones de punta, teatralizando la realidad. Veremos como sigue pero recomendaría mucho tilo, muchas flores de Bach en la Rosada.

Javier dijo...

Digamos que Moyano no rompe marca su cancha , se asegura la reelección en la CGT y siente amenazada las cajas de las obras sociales . Cristina tampoco allanó para darle la relación que el espera y lo desafío y creo que se gana el voto de los gordos y negocia desde mejor posición con Cristina o chocamos todos

Ricardo dijo...

Mabel: algo estuvimos charlando por twitter. Seguro hay algo de personalismo, pero no es esa la razón primera.

Tilo: Barrionuevo se cuelga de Moyano para aparecer en los medios. Lo de Venegas y la actuación de los diputados "moyanistas" lo charlamos en el post anterior. Para resumir: no me pareció bien.

rinconete: música suave, también. Cristina sabe cómo manejarlo. Recuerdo el discurso de José C. Paz y cómo el MomoMoyano (je) reculó.

Javier: es una hipótesis posible.

Abrazos.

ClaudioJ dijo...

Me parece que habría que calmarse un poco y ver cual es la respuesta del lado de Cristina. Habría que evitar , por el momento las reacciones destempladas y realmente analizar y ver si realmente las cosas son como son o como parecería que fueran. Leo en varios blogs amigos que si bien fue duro lo de HM, tampoco decía nada que no fuera conocido que lo que iba a decir. Renunció a la presidencia del Pj bonaerense, donde no tenía sustento ni base. Recién escuche a Lezcano decir que no tenían que pelearse con la Sra, que en marzo había que empezar a reunirse para el cambio de la conducción de la CGT, y que Barrionuevo ahora es amigo porque las circunstancias lo ameritaban. O sea veía este posible enfrentamiento como algo inútil y que HM tenía fecha de vencimiento.
Saludos

HUINCA dijo...

La verdad, no creo que sea para tanto (no más que lo de la Donda, tocayo, jajaja)

Moyano tiene un rol en su sindicato, un rol en la CGT, un rol en la política, y otros que tal vez no conozcamos. Él tiene que mantener el equilibrio entre todos esos roles, y teniendo a toda la tropa que tiene al mismo tiempo detrás y encima(o sea, que puede aplastarlo), casi que tenía la obligación de decir las cosas que dijo. Tiene que conseguir la reelección en la CGT, y necesita todos los apoyos que pueda, o por lo menos la neutralidad... Y mejor no hablemos porque por casa tenemos a Urtubey, al Coqui que se destapó con lo de la religión contra el aborto, y mejor no seguimos la lista. Las cosas no van a pasar a mayores, en el 2007 Moyano se largó con otra cosa parecida, y después se habló, y ya está... Es un sindicalista, el más poderoso de la Argentina. Tiene que cumplir su papel. no hay que horrorizarse.

Abrazo...
PD: no como lo de la Donda, que sí es verdaderamente grave, jajaja

ClaudioJ dijo...

La no firma del despacho para la reforma de la uatre, por parte de los diputados cgtistas corresponde a una defensa corporativa, que era inevitable que así fuera, así como hoy la defensa de Zanola, que en realidad sale libre con fianza y por cumplirse los dos años en prisión preventiva, no porque no tenga nada que ver con la causa, que sigue y espera en la casa el inicio del juicio oral.
Es bueno recordar que Cristina dijo hace menos de una semana que ella no iba a gobernar con las corporaciones.

Javier dijo...

Quiero aclarar que por mas que sienta asco por la liberación de zanola creo que es lógico que salga ante la falta de la justicia de mantenerlo durante 2 años preso sin juicio , muy mal el juez

Ricardo dijo...

Claudio: así como era de cajón que Barrionueva se colgara de las tetas de Moyano (un moriacasanismo), también era esperable una declaración así de Lezcano.
Coincido en lo que decís.

Rick: lo de Donda no es grave, es agudo: debe tener boluditis, estupiditis o alguna otra "itis" para ser tan... Patricia Bullrich y Carrió a la vez.

Claudio: de eso hablamos en el post anterior.

Javier: estamos de acuerdo. Lo de la Justicia es una deuda todavía de la democracia.

Abrazos.

ClaudioJ dijo...

con el permiso del autor del blog, me gustaría invitarlos leer al Escriba, mide/no mide.
saludos

Ricardo dijo...

Sí, sí, invite. A leer, invite con unas birras, invite con un asado, que el blog es libre.

ClaudioJ dijo...

lo de las birras puede ser, pero el asado lo pagamos entre todos. Aunque mejor es invitarlos a leer que es más barato...
saludos

ANa dijo...

Ricardo, de todo lo que estuve leyendo sobre el acto de Huracán en los blogs "del palo", la verdad que el mas lúcido de todos. Dejemos de inventar fantasmas e insisto, nos equivocamos (nosotros y Cristina) si creemos que solo con la pendejada simpática y cantora en la calle esto se sostiene. Imagino que en los proximos dias la consigna va a ser peguemosle a moyano porque garpa pegarle al sindicalismo, al menos garpa con la clase media bien pensante. quizas con eso se ganen votos en recoleta. Coincido, lo de Moyano es marcar la cancha y es lo que le corresponde hacer, en qué queremos que se transforme? queremos que se vaya a tomar el te a las violetas con de mendiguren?

Nando Bonatto dijo...

Ricardo
A UNA SEMANA de la asuncion una apretada asi es una putada
asi de sencillo,una putada o una cortedad de miras que habla de una gran mezquindad
el tema pasa por el enfasis que puso en las Obras Sociales.
Y la prioridad de un gobierno no puede ser jamas el tema de un sector
Mas si fueron manejadas en medio de la oscuridad

Ricardo dijo...

Ana: pero no se necesita ganar votos ya. Y si de algo estoy seguro es de que Cristina la tiene clarísima.
Gracias.

Nando: en 2007 la apretada fue un día después de la asunción. El Escriba puso el enlace: http://edant.clarin.com/diario/2007/12/12/elpais/p-00301.htm

Respecto a las obras sociales, daría para una discusión muy amplia y que, la verdad, no veo cuándo y cómo podría darse.

Abrazos.

profquesada dijo...

Yo entiendo que a muchos no nos guste nada el ruido que metió Moyano, ruido que, por otra parte, muchos esperábamos. Moyano tiene sus razones. Calificó al PJ de cáscara vacía no porque el PJ sea la columna vertebral del movimiento o sea siquiera una estructura importante, lo hizo porque ser el vicepresidente del consejo nacional no le sirvió para obtener para los trabajadores la representatividad en las listas de diputados que el cree que se merecen. Y lo cierto es que tiene razón. También Cristina tiene razón en hacer lo que hizo, asegurarse una tropa de diputados fiel a su conducción para estos cuatro años que de fáciles no tienen nada. Se trata en medio de una crisis de crear trabajo, de aumentar la inversión, de mantener el crecimiento del mercado interno, de incluir a más compatriotas y eso requiere de esfuerzos por parte de todos los que ganaron posiciones en estos años, empresarios y parte de los trabajadores formalizados. Cristina lo anunció. Como siempre dice lo que va a hacer y lo hace. En mi opinión Moyano hace dentro de este escenario lo que debe, no tiene mucho que ofrecer a su tropa entonces retrocede a su retaguardia, trata de quedarse con la ortodoxia y con el control de la CGT y fortalecerse para aguantar lo que se viene. No creo que su actitud se convierta en antigubernamental simplemente porque no le conviene, si creo que jugará para obtener del gobierno concesiones, ese es su trabajo. Lo demás, lo que diga Clarín o Barrionuevo corre por cuenta de ellos, que también juegan su partido y Moyano no los puede ignorar como es lógico. Tardé en comentar porque me parece que no se debe responder en caliente.

Anónimo dijo...

Una reflexión, tal vez fuera de la coyuntura: el sindicalismo fuerte es hijo del modelo de acumulación reinante.
En el auge del modelo agro-exportador, era La Fraternidad. Avanzado el proceso de industrialización por sustitución de importaciones, comenzó a ser desplazada la fraternidad por la UOM. En el proceso de des-industrialización y de la bicicleta menemista, los gremios de servicios: comercio, transporte, gastronómicos. (Los nombres siempre son circunstanciales). Estamos en un cambio de época y Moyano y Cristina lo saben y cada uno está haciendo lo que tiene que hacer. Uno resiste, la otra avanza. (Vamos con la otra y como dicen los gayegos a tomar por culo1. Se vienen los industriales (del capital y del trabajo -por ahora empezamos con el capital, y ya estamos inaugurando fábricas, presentándonos en automotrices y más) y espero que también los ferroviarios. Moyano, agarrámela con la mano.
Muchachos, hay que ver la cosa con perspectiva histórica. (perdón lo extenso)

Anónimo dijo...

Errata: La Fraternidad y la Unión Ferroviaria.

Si la crisis internacional nos llega blanda, tal vez se pueda avanzar en la industrialización y la re-ferrocarrilización, y en cuatro años vaya cambiando que el transporte de mercancías e insumos en vehículos gasoleros, sea la actividad con mayor poder de presión.

Ricardo dijo...

Profe: coincidimos en todo. La razonabilidad del -vg- razonamiento de Cristina en el armado de las listas quedó demostrada ayer mismo, cuando Facundo Moyano, Plaini y Recalde no acompañaron el dictámen de mayoría respecto al nuevo marco regulatorio para el trabajo agrario.

Sudaca: muy buena la perspectiva. Un gran aporte, gracias.
Algo de eso hablamos cuando comentamos el discurso de Cristina en el G20 acá:

http://loshuevosylasideas.blogspot.com/2011/11/cfk-en-el-g20.html.

Y de la agenda que viene, estamos compilando algo para mandar más adelante, cuando baje un poco el ruido. Los ferrocarriles están incluídos. No creo, de todas maneras, que el gremio de camioneros pierda poder de presión.

Abrazos.

Daniel H. Olivau dijo...

Como comprendo a Moyano, también se debe comprender la conducción de Cristina, como lo señala perfecto el Profequesada.

La otra que Moyano debe admitir es que dirigiendo la CGT y la presidencia del PJ bonaerense no ha sabido construir más poder. Y Néstor con mucho menos que eso inicio una revolución democrática. El moyanismo debe admitir sus limitaciones a la hora de convocar y construir poder por fuera de la CGT.

Disfruten el viaje.

Sujeto dijo...

Hola Ricardo

Coincido fundamentalmente con el Profe: hay un juego de roles, que cada uno está jugando, y que se va a ir reacomodando: nadie puede sacar los pies del plato, porque es suicida.
Por lo pronto, espero que a Moyano le vaya mal el domingo con el Rojo.
Abrazo

ram dijo...

Hay una lógica - peronista - en ésto del "juego de roles" y su inmediata conclusión de que "no pasa nada"; que a mí no deja de sorprenderme.
Primero porque el "no pasa nada" no solamente es falso, pasa algo y ese algo puede ser bastante fulero, además de bastante poco oportuno.
No creo que sea una muestra de inteligencia, por parte de Moyano el convertirse, de la noche a la mañana e instantáneamente en el "secretario" soñado del luisito, el apologista de la virgencita zanola o el cuidador del kiosco/caja de ese luchador popular momo (venéreas, como alguno bien lo nombra). Ni hablar de ser ahora el rubio vikingo soñado, para enfrentar a la tiranía, por supuesto; de parte del "grupo" y sus satélites.
Mucho para ser un simple "apriete entre compañeros" y mucho más si toda esta movida ratifica que tenía razón la tirana en NO darle los puestos en las listas que el Hugo quería. La inteligencia huguista se hace dificil de encontrar así, tampoco el "compañerismo", hay un aliado que se dió vuelta y que ahora reniega de un proceso que venía apoyando, porque ni siquiera los argumentos son tan válidos - ¿rebaja de ganancias para unos y negativa al cambio mejorador para los peones que menos ganan? - Si ésa es una bandera de "los trabajadores", yo soy la madre Teresa. Y ni hablar de los tercerizados, los en negro, los esclavizados, etc., etc., etc.
Claro, salir a pedir el linchamiento de Moyano no corresponde pero, hacerse los boludos frente a esta canallada del Huguito, corresponde mucho menos.
Él solito se puso ahí y aunque más no sea para sentar un precedente, gratis no le debe salir.

Ricardo dijo...

Daniel: ¿te acordás esa reunión con los intendentes de la PBA que quiso hacer Moyano y le vaciaron? Poco antes de la muerte de NK. Es claro que se trató y se trata de un límite que le ponen los territoriales al crecimiento de los sindicales.

Sujeto: no es la primera opinión en ese sentido de un hincha de Independiente que escucho o leo.

ram: que Moyano se convierta en el ídolo de Barrionuevo o en la estrella de TN no le debe mover un pelo. Porque el partido quiere

Coincido con vos respecto a los reclamos sectoriales, legítimos pero no del todo razonables. En la coyuntura. O, para ser más claro, me parecen más atendibles las razones de Cristina.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Bien los comentarios ,aca y en Twitter me convencieron de q hay q esperar la segunda jugada de CFK y /o Moyano .Puede q no sea grave .
Hilda :Sé porq fueron los paros en CABA pero yo soy de Suteba (Pcia Baires )Yo no le hago Paro a CFK y a Scioli q es el gobernador q ella eligió POR AHORA .
Mabel

Javier dijo...

El problena que yo veo en la posición de Cristina es que dice que no es neutral pero ultimanente anda a los mimos con De Mendicurren y se la pasan haciéndole fiesta con cada discurso donde parece querer poner limites al reclamo sindical mientras no busca acercarse a la CGT ni llamarlo a Moyano a conciliar posiciones . Y como me decía Hal en twitter yo también antes que verlo a Gerardo Martinez al frente de la CGT claramente y sin dudas quiero que Moyano siga el frente y si con eso consigue que los gordos lo reelijan en la CGT y se lanza a armar el PL lo felicito por ede logro frente a lo difícil que es tener que convivir con los gordos traidores adentro . Realmente a mi me da mucho mas asco el apoyp de la UIA a Cristina que el apoyo oportunista del establishment que sabemos huira en hs del negro

Mabel dijo...

Ah No Javier ,no seas sectario al reves La presi es presi de los 40 millones tiene q estar con la UiA .
Sumat .Incluir .Tb a ellos .Pará un poquito