lunes, 12 de diciembre de 2011

Periodismo de investigación y anticipación, súper serio

No se rían, que es feo, un gesto malo-malo. Porque el periodismo profesional, por lo general, tiene la posta; no como esos militantes que andan batiendo el parche con cuestiones poco serias como los sicarios que los terratenientes sojeros emplean para patotear a los campesinos, los desafíos del próximo periodo kirchnerista y las pruebas de la complicidad cívico-militar durante la última dictadura y en Papel Prensa, específicamente. No, el periodismo independiente está para cuestiones mayores, como que Pablo Echarri no conoce al Jefe de la SIDE o esa nota que Martín Dinatale escribió el 5 de diciembre pasado, motivo de este post laudatorio del periodismo serio, de investigacion y anticipación. No se rían. En serio.


Decía Dinatale, a escasas horas de que Scoccimarro anunciara los nombramientos de Cristina, que Julio De Vido sería el nuevo Jefe de Gabinete. Bueno, una se le perdona, ¿no? Colocaba también el periodista independiente a Guillermo "Polémico" Moreno afuera del gabinete y en la AFIP. Ok, dos también pueden perdonarse, pero ya se mira de reojo al cronista como diciendo, a lo Francella, "este me está cachando, me está cachando". Después promete que la Presidenta, en su discurso, haría dos anuncios importantes que delinearían el rumbo futuro. Lo que equivale a decir que un DT campeón le dedicará el triunfo a su familia y a la hinchada. También dijo que se crearía un Ministerio de Comunicación e Información: ¿sería un deseo para que alguien les pase algún dato y no quedar tan como nabos? Lo se: al terminar de leer la nota no nos estamos riendo, nos compadecemos del periodista... ¿Cómo? ¿Qué alguno si está llorando de la risa? Hijo de puta.

Es que no puede sino llamar a risa o al llanto histérico (?) que un medio como LA NACION publique semejante cantidad de bolazos un día antes de los anuncios. ¿Todavía queda alguien que piense que manejan información en serio? Quizás si renunciaran a hacer oposición cerril alguien les atendería el teléfono y podrían comenzar a hacer periodismo. De todas maneras, como este es un medio serio, que hace bloguerismo de investigación y anticipación -como Majul, ponele- sabemos que Martín Dinatale estaría recibiendo en los próximos días una llamada de Ludovica Squirru, para tentarlo como colaborador. Y, para que se queden tranquilos, la astróloga ya confirmó que en 2012 no se acaba el mundo: "ya estoy terminando mi libro de predicciones para 2013", habría dicho.

21 pusieron huevos y comentaron:

Javier dijo...

El que les debe pasar data es Alberto Fernandez seguramente junto con Duran Barba y Beatriz Sarlo

Ricardo dijo...

Je. Qué cosa esta, ¿no? La de un periodismo sin información, los titulares en condicional, los argumentos como especulaciones. Hasta a Majul le da vergüen... no, para qué vamos a mentir, a Majul no le da vergüenza.

Daniel dijo...

Tipo lo que recordara Catampeist acerca de las sentencias de Majul hace apenas unos meses:
"Macri será presidente en segunda vuelta -que la habrá- y Gabriela Michetti, jefe de gobierno de la CABA".
Estan muy mal estos muchachos, pero como están muy mal quienes los contratan, pasan desapercibidos y siguen cobrando sueldo por las gansadas que escriben.
Si sabía que era tan fácil la cosa, me hubiera hecho periodista. Mas fácil que ser bloguero, y cobran más que las 8 lucas que Fernando Iglesias asegura que cobramos.
A propósito; hay o no hay aguinaldo para nos.?

Moscón dijo...

Rescatemos lo bueno:
Si uno anda queriendo voltearse alguna minita no me van a decir que no es un argumento impresionante:
¡Dale nena que chocan los planetas!

Ricardo dijo...

Daniel: por ahí tengo un compilado de las burradas de Morales Solá. Acá:

http://loshuevosylasideas.blogspot.com/2010/08/ficciones-por-j-morales-sola.html.

Lo gracioso de esta nota es que se publicó el lunes, y el martes anunciaron la conformación del gabinete y todo a cinco días del discurso. Es decir: ¡no saben nada de nada!

Moscón: tenés razón. Pido disculpas si la confesión de Ludovica le arruinó el argumento para la joda (en sentido gallego) a algún compañero o compañera.

Daniel dijo...

Pero cobramos o no cobramos aguinaldo?

El Mostro dijo...

Ese tal Martín Dinatale me prometió una cita con Carmen Electra y no pasó nada.

gato d dijo...

Y encima estos tipos tienen el curro de los famosos "mailings" por los que cobran fortunas a los empresarios para darles "inside information" privilegiadas. Te juro que hasta por un segundo me dan lástima Saguier y Ernestina con estos guachos comiéndoles las rspectivas billeteras.

profquesada dijo...

jejeje el rey está en pelota (si eso pasa con la Nación que decir de Clarín o Perfil)... Porqué pasa? porqué no se conocen las entretelas del poder? to be or not to be?. Arriesgo una hipótesis obvia

Pasa porque en el gabinete o en las cercanías no hay infiltrados como solía suceder en gobiernos anteriores o funcionarios que juegan sus internas mediante los medios.
Pasa porque por primera vez, después de algunos rajes famosos, quedó formado un verdadero equipo con segunda línea incluida con alta capacidad de gestión y una inquebrantable lealtad y una DT que realmente conduce: ELLA
Esto es toda una novedad, nunca lo vi. Por lo que pude leer (porque no estaba aquí) hasta en la dictadura había internas que se expresaban por los diarios. Lo mismo en todas las que si conoci en directo.
Buenísimo el post, porque me llevó a reflexionar que esos despistes como vos decís Ricardo, no son obra de la estupidez de uno u otro, simplemente carecen de información. Y termino con un ejemplo. Algo saben del "enojo" de Hugo por el mismo Hugo, pero no saben nada acerca de la actitud presente o futura de Cristina y se mueren por saberlo ellos y Hugo. Este último la tiene fácil, le pide audiencia en la forma correcta, no por los diarios, y listo. No tiene sentido hacerse el ofendido por alguien que es tan fuerte como ELLA. Pongo ELLA porque se lo ganó, lo mismo que EL. Abrazo

Ricardo dijo...

Daniel: y... vos viste cómo es esto de los reacomodos. Aníbal, que era el que ponía la mosca para los blogueros, ahora está en el Senad... ¡Perdón! Quise decir en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación. Ahí 'tá. Capaz que ahora si cobramos.

Mostro: ¿Carmen Electra? Se mantiene bien, por las últimas apariciones en películas de cuarta, pero yo hubiera arreglado con alguna más péndex...

Gato: teniendo en cuenta el nivel de "inside information" de las notas, te regalo lo que deben inventar en los mailings esos. Si recordamos el affaire Pagni...

Ricardo dijo...

Profe: ese es el quid de la cuestión: carecen de esos topos que "tradeaban" información. Desde que el oficialismo hizo "corto mano corto fierro" con los medios concentrados (y desde que se fueron Alberto Fernández y Massa) no tienen ese interlocutor privilegiado. No deja de ser un déficit, porque los que quieran hacer periodismo no pueden hacerlo en serio desde los medios opositores, pero no deja de formar parte de la nueva lógica impuesta desde que los medios se hicieron masivos, empezaron a formar parte indisoluble de las grandes corporaciones y a articular el relato único neoliberal.

Abrazos a todos. Incluído Juan Di Natale.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

¿Cómo puede ser que Echarri no conozca al jefe de la SIDE?
¡¡Sunescán Dalunabúso!!

Ricardo dijo...

Eso le dijo Icazuriaga a las hijas: "¿y éste quién se cree que es? ¿Facundo Arana?".

Aparte, no jodamos: la vida de Pablo Echarri no es perfecta. La caspa no es algo que se va así como así...

Daniel H. Olivau dijo...

A esta altura, los diarios se mantienen por sus lectores pocos hábiles y por los militantes, como el kamarada Ricardo, que hace el sacrificio de leer estas sartas de ... (poner adjetivo a gusto)

En fin, disfruten el viaje.

PD: para pensar: si casi todos los diarios del mundo dan pérdida, entonces ¿quién sostiene este modelo informativo?

Ricardo dijo...

Daniel: yo le hago caso a la compañera Cristina, que en su discurso de asunción dijo que leer los diarios era un ejercicio militante. :P

El Mostro dijo...

Ricardo, conozco mis propias limitaciones.

Ricardo dijo...

Daniel: para la pregunta que consignás, habíamos escrito esto hace un tiempo:

http://loshuevosylasideas.blogspot.com/2011/06/los-medios-y-los-fines.html

Mostro: nunca menos. Je.

Anónimo dijo...

Juro q no me reí ...mucho del periodismo serio .
Pero bueno teniendo en cuenta q antes de Dinatale hablaban del fin del kirchenerismo y la gente "pide q se vayan "esto apenas son errores de poco molde .
Lo curioso es q ...anticiparon lo q diría Macri y si acertaron en todo .
No te parece ??'
Mabel

Ricardo dijo...

Mabel: ¿en serio? ¡Qué bueno eso! No leí lo que anticiparon del discurso del hijo de Franco. ¿Tenés algún link? Porque confirma el punto central: estos tipos no tienen info del gobierno pero en el de la CABA sí tienen acceso privilegiado.

Ana dijo...

Ya algún productor le debería estar ofreciendo un programa, al estilo 678 pero más liviano por supuesto, para reirnos un poco con estos archivos que usted acumula. De verdá le digo (A Pura Risa podría llamarse). Jajaja

PD: pero de radio.

Ricardo dijo...

Dana: ¿cómo que de radio si soy súper fachero y daría bárbaro en la tele? ¡Está Carrasco en la tele, no jodamos! :P