sábado, 12 de mayo de 2012

De peronismos, radicalismos y macrismos

Cuando el jueves describimos al PRO como aislado, considerábamos el posicionamiento en que el macrismo deliberadamente buscó colocarse. Su estrategia consistió en oponerse a YPF y denunciar mediáticamente el intento de Cristina de "fundir" a la Ciudad Autónoma. Por un lado invirtieron en mercado a futuro, al buscar sumar como activo de campaña 2015 su política market-friendly (aunque lo divorciara hoy del sentimiento mayoritario; parte de la apuesta es también que la gestión estatal de YPF sea de regular/mala a pésima). Por otro lado, una vez más la victimización mediática. El problema es que ambas posturas tienen una dirección unívoca: la CABA.

Las notas/bajadas de línea de esta semana fueron las de Pagni el jueves y Lousteau el viernes. El pelado analista, ex ídolo de este blog, reconoció que no existe proyecto de poder alternativo al de Cristina; que Macri, Scioli y Moyano están a la defensiva. Sobreviviendo. Algo que en los blogs decimos hace mucho y que, antes que él, ya dijera Jorge Asís cuando sentenció que sólo existe Cristina y el resto es paisaje. El peludo economista, todavía ídolo de este blog por su donjuanismo (y mejor gusto que Redrado), arengó en cambio al radicalismo a organizarse. Como sostenemos hace tiempo en este blog, sólo el radicalismo posee el despliegue territorial necesario para constituirse en real opción y habilitar la esperanza de no chocar el barco en caso de ser designados para el timón (aunque su última experiencia haya sido aún peor que la de los '80). Sostuvimos esa tesis, además, en contra de la opinión de los analistas estrellas que querían ver en Macri a su opción más potable y en contra de compañeros que creen que, como en Buenos Aires el radicalismo está en terapia intensiva, es el 48, un morto chi parla.

Pagni fue duro con Macri: «...en una conferencia de prensa sin motivo, denunció que Cristina Kirchner quiere destruirlo...» y «...En Macri habita un empresario contratista del Estado...». Pero la mayor crítica fue que «vuelve a enredarse en dilemas que lo aburren. ¿Quién defenderá su fortaleza porteña el año próximo? ¿Rodríguez Larreta? ¿Michetti? ¿Pinedo? ¿Esteban Bullrich? ¿Quién librará la crucial batalla bonaerense?». Es que de la lectura del editorial se desprende que la apuesta ya no es Macri, sino Scioli. Un Scioli bancado por el peronismo y separado del kirchnerismo. Cuanto antes, mejor: «...las dos opciones que en Olivos tienen pensadas para el sueño presidencial de Scioli son desagradables: nicho o tierra. El lo sabe (...) La encrucijada de Scioli puede ser, esta vez, definitiva. Y debe resolverla en 2013...». Como cualquier hijo de vecino bien informado, entiende que sólo el peronismo es capaz de crear un nuevo menemismo y ser guardián del status quo de las elites. También que es el kirchnerismo la mayor amenaza posible a ese mismo status quo. Repasando, ya falló el intento del entrismo de derecha, con aquel triunvirato entre Macri, De Narváez y Solá. Falló el invento del Peronismo Federal como opción para restarle votos al peronismo kirchnerista y que esto fuera aprovechado por alguien como Cobos (Cobos, ¿se acuerdan de Cobos?). Finalmente, sólo les queda Scioli al gobierno, Alberto Fernández al poder, je.

Lousteau ni siquiera se detiene en el PRO. Como muchos antes, le avisa al radicalismo que sólo ellos pueden ser la contracara de un peronismo que afina hasta con latas y cucharitas. Y que, para eso, deben dejar de ser "radicales" y peronizarse. Traducido: deben abandonar las rencillas internas, conformar un bloque sólido bajo un liderazgo fuerte y salir a disputar afuera del Comité Nacional. Una lección casi de sentido común, pero tan distinta del ADN radical realmente existente que tierniza.

A manera de resumen: un anzuelo para el sciolismo, unas nalgadas para el radicalismo y una mirada condescendiente para el macrismo. Pobre, la centroizquierda nucleada en el Frente Amplio Progresista: parece no existir. El kirchnerismo, por supuesto, ya saben, es más malo que el nene de El Exorcista y más feo que una sopa de rulemanes viejos.

13 pusieron huevos y comentaron:

Sujeto dijo...

Hola Ricardo
La "opciòn Scioli" es claramente la ùnica apuesta viable que tienen los buenos muchachos. Y yo, què quiere que le diga, no confìo en Scioli como un posible continuador de la obra de Nèstor y Cristina, a pesar de la lealtad demostrada. Porque una cosa es ser leal a quien conduce (como tambièn lo fue con el ilustre riojano) y muy otra, seguir su lineamiento cuando quien conduce es èl. Creo que la polìtica de seguridad bonaerense con el superministro Casal es una prueba màs que evidente que, dejado a su margen de decisiòn, Scioli tiene un pensamiento muy diferente al ADN kirchnerista.
Gran Abrazo

Ricardo dijo...

Amigo Sujeto: el problema de sólo confiar en Cristina es que una vez que no esté ella nos quedamos como bola sin manija. Yo creo que también podemos aprender de NK y CFK, que no se "frepasizaron" cuando el menemismo destruía el país y eso permitió lo que vino después.

Y quizás parezca relativista, pero creo que hay lineamientos que en el peronismo fueron comprendidos no sólo como útiles sino necesarios a partir de estos 9 años casi ya de kirchnerismo. Del mismo modo, no me parece lo mismo hacer política provincial que nacional.

Luego de todo esto, y aún a pesar de todo ello, yo también, como vos, creo que Scioli no expresa al kirchnerismo como sí podrían hacerlo otros. Pero no depende de eso...

Abrazo grande.

Laura dijo...

Ni dios ni el pueblo quiera que Scioli sea algún día presidente. Pero lo de Marioto es igual a lo que hizo Cobos. No entiendo la lógica de la que está pasando, parece una pelea entre barras, cualquiera, mal. Eso de construcción política no tiene nada, y si lo mejor que en imagen, supimos conseguir (y construir) es Scioli, bueno, amerita algún análisis y autocrítica, creo.

eduardo dijo...

sí, Mariotto es malo como Firmenich y el profesor Neurus,déjense de joder ,hace bien gabriel,sí saltaron los Juan domingo o los que entraron a a la legislatura con Biolcati..Cuando uno le pega al chancho aparece el dueño..Comparar a Mariotto con cobos es de Infobae ,Clarín y La nación,ahí podés escribir ,Laura..Ah,te cuento que hoy el amigo MOMO dijo que la Cámpora es rentada,ahí tenés otro argumento anti k y de Moralito..Temo que estos sres vayan a buscar a los herederos de Osinde y del comisario Villar..

Anónimo dijo...

Scioli es el Plan A del antikirchnerismo porque otra no hay y el plan B del kirchnerismo por sino queda otra. La clave es la elección de 2013. El gobierno lo presiona porque no confía y le quiere llenar de tropa propia la legislatura provincial y nacional.La excursion de Mariotto por Córdoba también pretende limitar a De la Sota. A Danielito no le da para enfrentar a Cristina, como no le daba para enfrentarlo a Néstor. Creo que solo aspira a ser un presidente condicionado del kirchnerismo. Veremos. Saludos.- Pablo, el Bostero.-

profquesada dijo...

Entiendo que el desembarco de Mariotto en la PBA era una jugada obligada para condicionar y limitar al sciolismo. La PBA es electoralmente hablando demasiado importante para no tener allí una base firme y confiable. NO se puede comparar a Mariotto con Cobos en eso coincido totalmente solo en la superficie más superficial se parecerían. En cuanto a Macri su futuro se juega en la construcción de una alternativa propia a nivel nacional absorbiendo parte del radicalismo y del ex peronismo federal (con la excepción de San Luis), coincido que las elecciones del año que viene son fundamentales para evaluar sus reales posibilidades. No juega solo, del FAP no se habla pero es una fuerza mucho más cohesionada y con muy buenas posibilidades hacia esas elecciones, también aspira a sacarle cuadros y votos al radicalismo y consolidar lo robado al Proyecto Sur residual.
La incógnita para mí es qué hará el radicalismo, me parece difícil que logre a nivel nacional una oferta coherente, creo que es más probable que el tema se resuelva distrito por distrito. El resultado debería ser la pérdida de presencia (de escaños) en favor del PRO y del FAP.
Lo que prefigura la situación posible es la sucesión de éxitos políticos de la conducción de cristina, de continuar así la gran ganadora del 2013 debería ser nuevamente Cristina que consolidaría la mayoría relativa en ambas cámaras. En ese caso las alternativas de juego de Scioli se acotarían drásticamente, eso, por lo menos, es lo que ha venido sucediendo hasta ahora. Es pronto, hay muchas incógnitas aún pero no se hace daño a nadie especulando.

Eduardo dijo...

perdón ,voy a apartarme del tema , espero que me disculpes,qué bien juega el sr Trezeguet,qué inteligente es,juega ,hace jugar,ve bien los partidos y la cancha..Un grande..Lo que habrá sido diez años atrás..Nada que ver con los grandes goleadores ,como Palermo ,un jugador que arma,tiene categoría,para jugar ,hablar y juzgar,lo digo aunque hubiésemos perdido..qué lujo,en estos tiempos flacos.Lo comparan con Enzo,pero claro aquél jugaba con los que te la devolvían redonda..Nuevamente perdón...

Laura dijo...

Independientemente de lo que a mí me guste o no, en la PBA los votos fueron de Scioli, no de Mariotto. Lo que no sabía es que la soberanía popular sólo hay que respetarla cuando a nosotros nos gusta el candidato. No sé entonces por qué tantos ofendidos cuando Pino dijo lo de la calidad del voto, parece que muchos piensan lo mismo cuando al que votan no es de su agrado.
Ah, fue en la lista del FPV, primero por decisión de Néstor y después de Cristina...

Ricardo dijo...

Prometo contestar más tarde. Ahora estamos de festejo, je.

Ricardo dijo...

Laura: coincido. Pero es más complejo que haber construido sólo a Scioli. Scioli ya tenía nombre antes del 2003 y, para enfrentarse a Menem, fue que Kirchner lo eligió. Walter Curia lo cuenta bien en su libro.

Eduardo: no creo que haya que pensar que, porque alguien cuestione el relato "oficial", esté en contra. La realidad es más compleja.

Pablo: absolutamente de acuerdo. Hay que ver, también, cuál es el nivel de "rebeldía" de Scioli. Respecto a los medios y respecto al kirchnerismo en el hipotético caso.

Ricardo dijo...

Profe: jugando bien las cartas (y si el clima acompaña, je), 2013 debería ser ganancia para el kirchnerismo. Por eso lo apuran a Scioli para romper. Pero sería necio de parte del gobernador hacerlo. Es un equilibrio delicado.

Respecto al radicalismo, le falta una figura que aglutine. Ricardito, obviamente, fracasó en el intento.

Eduardo: ya vamos a hablar de eso...

Laura: nuevamente de acuerdo. Pero ojo, que no es tan fácil en la PBA decir de quienes son los votos. Cristina sí sacó más que Scioli en octubre.

Abrazos.

Laura dijo...

Siempre es más complejo de lo que yo soy capaz de expresar en un comentario, pero bueno, creo que entendiste lo conceptual, lo que quise decir más allá de las palabras.

Ricardo dijo...

Laura: yes.
Qué importante era Balestrini, ¿no?