jueves, 20 de junio de 2013

Justicia, el leitmotiv de las legislativas

Le faltaba un leitmotiv a las legislativas que vienen, un anclaje, algo que las definiera y les agregara densidad, motivo por el cual veníamos sosteniendo que no significarán el final de nada (del kirchnerismo, bah, como quieren algunos) pero tampoco el principio irreversible de alguna otra cosa (el post-kirchnerismo, claro, aunque algunos pretendan eso).

A propósito, el lunes decíamos¹: «...estas legislativas no encuentran al Congreso como campo de disputa (...) por el proceso de judicialización de lo político al que venimos, lamentablemente, asistiendo. Es en el ámbito judicial el campo en el que hoy se desenvuelven y ¿resuelven? muchas, o casi todas, las tensiones políticas. Las que concitan mayor interés, por lo menos...
...Tuvieron los opositores la oportunidad de utilizar el instrumento pensado por la Casa Rosada para nacionalizar los comicios, la elección de Consejeros por voto popular, y que la disputa se nutriera del componente judicial que la política arrastra...».

La dilapidaron y, preocupados en el armado de coaliciones, listas, etc., llegaron tarde. En cambio, y por lo que pudo escucharse (y leerse, en muchos blogs, por ejemplo) luego de que la Corte Suprema volteara la elección de Consejeros, en una decisión corporativa², sólo el kirchnerismo comprendió el potencial de nutrir el acto eleccionario del componente judicial que la política arrastra. Consiguió un discurso. No es el más bonito o convocante, pero es lo que hay. Ahora, a proponer cómo hacemos para que la Justicia, efectivamente, se acerque al pueblo.

¹ http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2013/06/legislativas-la-justicia-como-campo-de.html

² http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2013/06/servini-y-el-consejo-de-la-magistratura.html

6 pusieron huevos y comentaron:

Daniel dijo...

Como con todo, se lanza un largo y arduo debate y en lo que podamos, a cambiar las cosas.
Mientras tanto, hay que seguir ganando elecciones.

Javier dijo...

Y no te parece quie es un leit motiv ver quienes quedan liderando las candidatiras a presidente para 2015 ?

ram dijo...

No, Javier, para 2015 falta bastante, más te convendría (ya que el oficialismo K te da urticarias) ver cómo llegan tus preferidos, digo, así no te distraés.

Ricardo dijo...

Daniel: a la Corte, para minimizar daños, sólo le queda fallar a favor de la Ley de SCA.

Javier: recordame algún caso de Presidente que haya sido antes candidato ganador de la legislativa previa.
Si hay que buscar presidenciables, mejor mirar la elección 2011. Pero más aún, no veo alguna fuerza, ni dentro del peronismo, que esté planteando algo superador. Scioli y Massa juegan con eso de continuidad con cambios, pero hasta ahí llegaron.
Scioli no tiene estructura y Massa la zona norte del GBA. Y paremos de contar.

ram: me perdí. ¿Blanqueó mi amigo Javier en quién piensa para 2015?

Javier dijo...

Jugar o no jugar , ganar o no ganar , te puedo decir que desopues del 97 gano Fernadez Meijide pero quedo para competir con De la Rua que era jefe de gobierno y le gano

En este caso Scioli y macti sin jugar vana quedar en determinada posicion para sus aspiraciones tanto como Massa y Binner . Incluso hasta Carrio tiene la chance de recuperar lo que logro en 2007 si llega a ganar ahora la eleccion .

No se si el sol empezara a calentar mas en la platya o no , el punto es que Cristina se molesto porque roggio lo fue a ver a Scioli y esa gente sabe donde pisa

ram dijo...

Claro, Javier, Cristina se puso celosa y se molestó con scioli, pero ya sabés, las minas son así, y ésta encima es terca.
Ahora, a vos te preocupa el 2015 y con esta preocupación tuya se me ocurre una pregunta, la agrupación que estás armando va a ser "el frente chismoso"?, dale, dame una respuesta positiva, que tengo una tía a la que le queda chico el barrio y ya no sé donde meterla, así te la paso....