viernes, 28 de junio de 2013

Sobre los primeros días de Insaurralde y Massa

La largada oficial de la campaña, en esta primera semana, favoreció a Insaurralde por sobre Massa. Si bien el mayor centimetraje en los diarios de mayor penetración se lo llevó el tigrense, no es menos cierto que debió soportar las declaraciones de Tundis, Michetti y el Dr. Fabián Gianola. El candidato del FpV, en cambio, no sólo no tuvo problemas con sus compañeros de lista, sino que desde el lunes mismo se sumó Daniel Scioli a la campaña que mañana sábado contará con el espaldarazo bautismal de Cristina.

Tundis. La periodista de Clarín sorprendió a propios y extraños comentando jocosamente su condición de socialista pero, sobre todo, lo hizo cuando mencionó que ni siquiera Sergio Tomás lo sabía.
Michetti, por su lado, comenzó a enterrar la supuesta ecuanimidad del candidato del FR cuando lo postuló para una interna en 2015 con Mauricio Macri. Massa ganó apoyos en la 1ra. Sección del Conurbano a cambio de amigos que hacen casi innecesarios a los enemigos. Deberá poner mucha energía en demostrar que no es Unión-PRO sin De Narváez. También que, al contrario de la fuerza ganadora de 2009, permanecerán unidas tantas figuras disímiles y aunadas sobre la marcha. El presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, lo reconoció al decir que «después del 23 de octubre hay una prueba de fuego que es demostrar que a pesar de a diversidad y el resultado, este espacio va a continuar trabajando junto». La necesidad de aclararlo no es la mejor señal. Debieron hacerlo luego de que el oficialismo los describiera como un rejunte.
También por los bombos y platillos que Clarín le dedicó a las declaraciones de Gianola, el diario de Magnetto le está pidiendo a Massa definiciones más fuertes que las que todavía entrega. A propósito de Gianola y su «este Gobierno va hacia una dictadura», el gobierno de EE.UU. accedió a desclasificar para nosotros la siguiente comunicación secreta, filmada con un drone:

(Plano corto. Una mano toma el teléfono y marca un número. El plano se va alejando a medida que se desarrolla la conversación)

- Aló, buen día. Soy el Dr. Gianola y quería avisarles que acabo de denunciar que el gobierno se encamina a convertirse en una dictadura...
- Buen día, Dr. Lamento informarle que ya se le adelantaron el Dr. Macri, la Dra. Carrió y el Dr. Quintín.
- Ah, pero que contratiempo. Pensé que sería una novedad...
- No, Dr. La Dra. Susana también nos avisó del avistamiento de una dictadura viva.
- Entiendo, entiendo. Y... ¿la mataron...?
- ... ¿A Susana...?
- A la dictadura, viva, digo...
- Se trataba de una falsa alarma, Dr.
- Ah, pensé que sería como en Uruguay, que destituyeron al dictador Lugo...
- Eso fue en Paragu... Ehhhh, no importa. Le tengo un mensaje del Dr. Massa, Dr., dice que la corte con lo de la dictadura.
- Bueno, pero que se fije, porque estamos haciendo quedar al Gobierno como ineficiente...
- ...
- ¡Claro! ¡Si hace años que se encaminan a una dictadura y nunca llegan!
- Dr., aténgase a su libro, por favor. (¡Click!).
- ... Me colgó el hijo de puta. Y bueh. (Mira a la cámara. Plano se acerca a la cara) Igual te quiero decir. A vos. Cristina. No. Tetenemos. Miedo.

(Cortina musical. Corte comercial).

LA NACION, por su parte, se debate entre la excitación de haber conseguido un símil Scioli que rompiera con el kirchnerismo y una solapada decepción ya que su gorilismo tradicional sufre que el futuro se defina dentro del peronismo. Para la primera reacción, el espacio de publicidad cedido por Laborda, para la segunda una nota de un cada vez más devaluado Fernández Díaz que comienza a componer su nota a partir del quinto párrafo para terminar diciendo, resignado, que «...el candidato a diputado nacional juega con la errónea superstición popular de que no se puede gobernar el país sin el peronismo. Y, por lo tanto, sin decirlo, propone en la política la vieja fórmula que se utiliza para conjurar el mal de amores: un clavo saca otro clavo. Puede ser una buena táctica. El problema es que así los argentinos siempre nos quedamos con un clavo».

La suposición no es errónea, lamentablemente.

Insaurralde -lo consignamos al principio-  empezó mejor la semana. Quienes secundan su candidatura «... consideran que Massa se metió en la campaña con un techo en su intención de voto y difícilmente pueda superarlo. En cambio, estiman que Insaurralde arrancó con un piso interesante y tiene un amplio margen para crecer...». Coincido con la apreciación. El desafío es superar el nivel de desconocimiento. Mencionan también que la lista del FpV es más peronista y la del FR más noventista. Otra vez coincidimos. Fueron pasos en la dirección correcta que Urribarri, consultado sobre una posible re-reelección, señalara que «nadie del Gobierno, ni siquiera cercano al Gobierno piensa instalar o hablar de la reforma para que nadie se perpetúe en el cargo» y quienes pretenden hacerlo tienen como interés «horadar la figura de la Presidenta». En el mismo sentido afirmó el propio Insaurralde que «de temas que constitucionalmente no están permitidos, me parece que directamente no vale ni opinar. El tiempo es de defender lo que hicimos, hablar de gestión y de todo lo que se viene en la Argentina». Y, caramba, una vez más coincidimos: defender lo realizado, hablar de gestión (Lomas de Zamora tiene datos para posicionarse por sobre Tigre: a) Hogares sin agua de red: Tigre 35,81%, Lomas Zamora 2,51% y b) Hogares sin cloaca: Tigre 82,8%, Lomas Zamora 69,1%¹) y expresar todo lo que se viene en Argentina me parece fu-da-men-tal.

¹ Resumen cortesía de Norberto.

12 pusieron huevos y comentaron:

Norberto dijo...

Gracias por la mención pero el mérito es de Hernán Herrera.
Nosotros somos Ella, abrazos

Norberto dijo...

Viniendo del post anterior, primera encuesta
http://yaesta.blogspot.com.ar/2013/06/una-encuesta-que-me-llego-caba-y.html
También un logro de Hernán Herrera.
Nosotros somo Ella, abrazos

Nando Bonatto dijo...

Estimado, hay una cuestion que tiene su peso por encima de hinchazones varios.
Massi el hiperpublicitado del caso,no corre con la chaquetilla de Cristina y para una gran franja de electores, la cabeza de lista si bien importante ,en el fondo, que se yo,quizas no importa demasiado.
En 1965 fue mi primer voto, legislativas en la pcia de Buenos Aires, le digo algo, el peronismo proscripto corria con la boleta de la Union Popular
¿Ud cree por ventura que me fije quienes eran los candidatos? mas aun si los miraba bien votaba a otro partido, de hecho un amigo de la flia,Don Ataulfo Perez Aznar iba con la UCRI,,,se la puse toda entera a la que dijeron desde Madrid

Ricardo dijo...

Norberto: esos números pueden estar más cerca que otros que venían tirando al bartoleo.

Nando: por supuesto que es un factor a considerar, y que podremos mensurar más adelante. Y de ahí lo importante de los números de la economía para agosto (dicen serán buenos) y octubre (que no sé)

Abrazos.

Norberto dijo...

Según lo que leí en los comentarios, la recolección de datos fue telefónica, eso de por sí tiene un sesgo que es más acentuado en el interior de la PBA, pero además en general quien contesta es quien esta en casa, y en eso los jóvenes en general no cuentan y si , y mucho, los jubilados, por lo que para empezar son números alentadores, a pesar de la campaña infernal de estas últimas semanas.
Nosotros somos Ella, abrazos

Anónimo dijo...

Tomar como referencia el 2009, creo da un piso a ojimetro
Y a partir de alli, observar CABA, Cba y Sta FE con un catastrofico 8/10 %, no sera muy dificil duplicar esos numeros...

Anónimo dijo...

Las encuestas telefonicas NO SIRVEN, es mas, las clases sociales mas bajas principales beneficiarias del modelo K (AUH, jubllados con minima, estudiantes en escuelas publicas) RESIDEN EN AREAS GEOGRAFICAS SIN COBERTURA D TELEFONIA FIJA.

Ricardo dijo...

Norberto, Anónimo de las 8:00: coincido con el sesgo plutocrático, ja. Pero por números anteriores que leí de Ceis, no creo que pueda considerarla como una consultora que labura para alguna oposición. Quizás Mitre equivoco, y necesitaría conocerla más.

Anónimo de las 20:00: sí, los números de 2009 van a mejorar en CABA, Cdba, Sta. Fe, pero la pelea en la PBA, y por el contexto político, es otra, más sutil, quizás.

Saludos.

Anónimo dijo...

Entiendo lo de PBA, pero puede ser muy distinto del 2009???
1° vs 3°

Pablo D dijo...

Por lo pronto, lo bueno es que si el FR se consolida quita de la disponibilidad electoral la discusión sobre temas como la AUH y el desendeudamiento. Se terminan estupideses como la CONADEP de la corrupción y etcs. por el estilo. Es un piso nuevo y mucho más estimulante para la discusión. Nos obliga a reinventarnos: por qué nosotros hacemos mejor lo que Massa dice que comparte con nosotros.

Y al respecto, varias de las líneas esbozadas hoy por CFK en su discurso, centradas en el carácter nacional consolidado del kirchnerismo, son alentadoras. Puede pensarse: nosotros lo vamos a hacer mejor porque esto se hace con todo el país, no sólo con la PBA. Ojo: eso lleva a necesariamente, ahora sí, y de una vez por todas, abrir más el juego al interior en el espacio de decisiones del FpV. Veremos, pero está lindo, es un partido para entrar y jugarlo con ganas.

Abrazo.

Anónimo dijo...

masita tiene mucho maquillaje parecido al pro. mucho cantry y miniturismo donde se ve todo limpio...eso y nada mas... a y alguna buena campaña del club tigre.

insaurralde gobierna bien un partido q va de budge, arroyos y riachuelo a los distinguidos zonas de banfiel y temperley. mas de 600.000 de todas las clases.
en zona sur de gba bien. zona oeste tambien, aunque no lo conozcan todavia. matanza y moron. espinoza y saba.
3f curto apoya y en san martin gran division entre masismo y k. aca se juega mucho . zona norte estaba perdida de muuuucho antes no hay q preocuparse por eso.
saludo
romu
3f

Ricardo dijo...

Anónimo: sí, 1era. vs. 3ra., pero son distintos los contextos económicos (para mejor) y políticos (la no re-re).

Pablo: ojalá abran más el juego porque creo que eso es lo que pretende ofrecer el massismo...

Romu: puede ser. Pero hay que laburar para instalarlo ala vez que se perfila la campaña. Es un doble desafío.

Abrazos.