domingo, 23 de junio de 2013

Las apuestas de CFK y Massa

Con las listas armadas vemos que el kirchnerismo, luego de destratar a Scioli, apuesta al voto a Cristina y al acompañamiento de los que valoran las gestiones de los intendentes afines.
Apuesta, en definitiva, a los que considera que no tienen un proyecto diferenciado.
Relegó a La Cámpora, evitó que Scioli jugara más abiertamente con De Narváez y Massa y, como es ya su costumbre, juega a todo o nada: si gana, gana Cristina, y si pierde, también pierde CFK. La lista, su cabecera, me gusta, pero el kirchnerismo paladar negro sabrá perdonarme -por lo menos aquellos que me leen consecuentemente-: no sólo no veo la ventaja de no haber comprometido a Scioli en la campaña, sumando a Alberto Pérez o a Rabollini a la lista, sino que me parece contraproducente. Por aquello de que lo que se resta se suma al adversario pero, más aún, porque el kirchnerismo no tiene candidato para 2015. No digamos candidato ganador: un candidato competitivo, por lo menos. ¿Cuál es la idea? ¿Ganar por poco (o perder por poco) en este 2013, conservar manejo del Congreso (que puede cambiar como en 2008) y perder en 2015 con alguien del riñón? Quizás soy medio bobo. Agradecería me desburren.

Massa. La conformación de su lista es... fea, por decir poco, con una periodista de Clarín, macrismo y Fabián Gianola. Es casi Unión-PRO sin De Narváez, pero más peronista, con todo lo que eso significa (De Narváez era el pasado aún antes de pretender ser el futuro. Massa, mmm... no estaría tan seguro). Pero todo eso no me parece lo más importante: la lista podría ser mejor y aún su estrategia -lo verdaderamente importante- sería la misma. Como dijimos: rompe y juega al todo o nada. ¿A qué? A utilizar las PASO como pretendieron utilizarlas Alfonsín y Duhalde en 2011: una gran interna opositora y quedar perfilado como el contrincante de la lista del FpV en octubre. Es decir, apela al voto antikirchnerista. Se define así, puesto que una vez que apelás a  determinado electorado -y este te elige- estás comprometido, so pena de perderlo todo si no. Massa, aunque pretendía no navegar la antinomia K-antiK, apuesta finalmente a ello. Y a que el peronismo lo acompañe como no acompañó a De Narváez si gana. Si no, tendrá representación en el Congreso y en la legislatura bonaerense, pero su candidatura ya no será tan atractiva.

En la resolución del rompecabezas peronista se define el futuro, quedó claro. Lo que todavía no me queda claro es la pregunta del primer párrafo. Les dejo el interrogante a modo de desafío.

8 pusieron huevos y comentaron:

pame dijo...

LA JUGADA DE CRISTINA ME PARECE GENIAL, LA DE MASSITA UN DESASTRE, CREO QUE SI HABLAMOS DE POLITICA EN SERIO CRISTINA LE LLEVA A MASSITA Y SUS COMPINCHES DE OCASION VARIOS MILENIOS,CONFIO EN LA PRESI.

Daniel dijo...

Mirta Tundis, qué cara de buena tiene.
Podés pararte mirando para un costado y silbando distraído pero te paraste en Clarin. Punto.

Ricardo dijo...

pame: ¿por qué te parece genial?

Daniel: sí, definitivamente.

ram dijo...

Ricardo, nosotros, you and me, vivimos en el África inviable, no? y, en el fondo de nuestro corazoncito sub-sudaca, solemos pensar muy distinto al binomio capital-"la provincia", entonces cierto tigrense se nos aparece no como un mesías sino como un modelo de Kolynos o Colgate - no soy seguidor de cierto peronismo folklórico y derechoso pero no creo que un "chango" así tan prolijito los entusiasme mucho, o sí? - de todos modos, le veo más chances a un pro o al radicherío de captar residuos bussistas que a este divo recién parido por usinas (más) garcas.
Viéndolo de afuerita, es otro más para la amplia oferta que tiene ese votante que NO quiere CFK, NO quiere K y NO le importa más nada, un votante despreciable, por cierto, que espero siga siendo poco numeroso (y no por K, sino porque una porquería semejante siempre es dañina para el conjunto).

Ricardo dijo...

ram: coincido.
El tema es el peso de la provincia de Bs. As., que se traslada al peso del peronismo de la PBA. Por más que pensemos que más allá de San Nicolás (límite con Sta Fe) la candidatura de Massa difícilmente entusiasme afuera de las cuatro avenidas y zona norte de los grandes centros urbanos (que no es poco pero tampoco todo), si gana “puede" (nótese las comillas) traccionar más intendentes (cosa que no ocurrió con De Narváez) y luego ser polo aglutinante de un neoperonismo de buenos modales.
Para el caso, Urtubey, ponele, si quisiera ser candidato, debería convencer a compañeros conurbaneros. NK, en 2003, desconocido y con una elección nada espectacular en el conurbano bonaerense, equilibró la preponderancia de Menem en el interior profundo (NOA, NEA, etc.) con su resultado en la PBA. Hay que ir a ver los números nomás.

Abrazo.

Anónimo dijo...

No deja de ser simpático que los caceroleros antik tengan que votar a un ex jefe de Gabinete de Cristina, ideólogo además junto a su por entonces íntimo amigo Boudou de la estatización de las AFJP... Yo vivo en Mar del Plata y acá a Massita lo junan poco,yo creo que si hubiera querido romper hubiera participado de las internas del FPV enfrentando al candidato de Cristina...
Mariotto siempre dice que en provincia de Bs AS los votos no son de Scioli, ni de Massa ni de nadie, que son de Cristina... Me parece que la Presi entendió que es el momento justo para confirmar o refutar esa teoría ... Saludos.- Pablo, el Bostero.-

Ricardo dijo...

Pablo: puede ser. Copar la PASO del FpV convotos antiK. Igual, me parece que queda claro que no puede ser candidato de CFK en 2015, por eso “romper".

Anónimo dijo...

No, eso desde ya, pero en el hipotético caso de que gane por afuera puede negociar con el kirchnerismo después...
Yendo por adentro está claro que solo queria hacer daño, desde ahí no podía volver.- Saludos.- Pablo, el Bostero.-