domingo, 12 de septiembre de 2010

Claves de este River

Ganó River 1 a 0 frente a un rival complicado y comparte la punta del campeonato. Lleva 4 triunfos, 1 empate y 1 derrota en 6 partidos y su delantero titular es uno de los goleadores del torneo. Se impone una pregunta: ¿qué carajo está pasando? Este no es River, viejo.

¿Habrá quedado en el pasado ese equipo timorato incapaz de hilvanar dos victorias seguidas? ¿Ese al que le llegaban una vez y le metían un gol? ¿Ese equipo que se desmoronaba frente al primer gol en contra?

Si, adivinaron: es Oscar Ahumada...

Es temprano para decirlo pero algo está cambiando. ¿Qué?

Antes de empezar a nombrar jugadores hay que decir que cambió la actitud. Si, antes ponían eso que hay que poner, pero no ponían lo otro que hay que poner también: el cerebro. River ya no es el equipo atropellado que solía ser. Ahora sus jugadores corren más cuando el equipo tiene la pelota que detrás de ella cuando la maneja el rival. Aparecen así las opciones de pase y la posibilidad de encadenar toques para armar un ataque. Si esto se lo debemos a Cappa creo que vamos a entender el por qué del amor que le profesan en Huracán. Ojalá.

Ahora vamos a los bifes, que hablar de fútbol sin poner nombres propios es como querer discutirle al tipo que arregla televisores cómo arreglar el nuestro (es el condensador de flujo y el transistor positrónico. Haceme caso que yo sé posta de ésto...)

River tiene un arquero gana partidos, de esos que no pueden faltar en un equipo c... (no, no voy a decir la palabra, falta demasiado). Juan Pablo Carrizo, de los 12 puntos que tiene River, es el responsable -seguro- de 4. Un tercio del total. La pelota que le sacó hoy a Leguizamón significó 2 puntos al finalizar el partido. El 1 de River es, entonces, uno de los puntales de este presente tan distinto al pasado próximo.

En el otro extremo del equipo está nuestro segundo puntal: Rogelio Funes Mori. El Melli, que tiene la 9 en la espalda, lleva 4 goles en 6 partidos. ¿Hasta cuándo hay que volver en el tiempo para encontrar otro 9 de River que liderara la tabla de goleadores? En su último campeonato, el equipo dirigido por Simeone tuvo en Buonannote a su goleador, pero lejos de liderar el conteo de los artilleros. Radamel Falcao, el último 9 del equipo, no fue goleador jamás. Fernando Cavenaghi, ese gordito culón y petiso, fue el goleador del Clausura 2002 hace ocho años.

Almeyda es el tercer referente. Corta, ordena, releva, se mete entre los centrales cuando la jugada lo demanda. No me voy a cansar de agradecer la salida de Oscar "Taquito" Ahumada. No quiero ni saber qué equipo lo estará sufriendo ahora.

Ortega, lejos -lejísimos- de su mejor nivel, es el dueño de la pelota y quien absorbe presión para que sus compañeros puedan soltarse. Esa presión les jugó en contra a muchos, empezando por Abelairas y siguiendo con casi cualquier jugador que haya llegado a River durante la oscura época del Aguilarismo. Ojalá José María, el Sopa, sea el próximo Presidente de Boca.

La dupla de centrales Maidana-Ferrero se afirmó.
Ferrari recuperó nivel como para soñar con una convocatoria a la Selección. Si, no estoy loco. ¿No lo ven pasar ahora como si anduviera en moto por el lateral? En cualquier momento le van a pedir que se ponga una pechera con la patente para no ser catalogado como motochorro.
Arano: Chiche, hasta te quiero ya, después de todo lo que me hizo sufrir Villagra.

Affranchino (que no jugó bien hoy) y Pereyra (que volvió a jugar bien hoy) le dieron al equipo ida y vuelta, manejo, llegada, marca. ¡Tenemos mediocampo, carajo!

Para que el equipo llegue al final peleando tienen que aparecer Buonannote, Rodrigo Rojas, Lanzini, Mauro Díaz. Pero hay material. Antes mirar el banco de suplentes era para la lágrima melancólica. River puede no ser más esa lágrima. Ojalá sigamos por este camino.

17 pusieron huevos y comentaron:

Anónimo dijo...

vamos a salir campeooo
muy bien el pibe lamela, se ve en 2 toques q tiene calidad.
funes mori mas o menos, pero con afranchino, pereyra, lanzini y lamela, conducidos por los viejitos de las inferiores, ortega y almeyda, vamos a dar q hablar

A.C.Sanín dijo...

Muy bueno, Ricardo, como siempre. Creo que, como decís, River le ganó a equipo complicado, muy ordenado y con dos delanteros -Leguizamón y Óbolo- que juegan muy bien de contra. Y le ganó bien, porque el único que buscó ganar durante todo el juego fue el equipo de Cappa. Es cierto, también, que ahora son muchos los jugadores que pasan la línea de la pelota y se ofrecen al pase.
Me parece que Rodrigo Rojas no merecía un cambio de vestuario porque lo incendia un tanto, sobre todo después de todo lo que dijo Cappa en la previa reclamándole “presencia”. Me gustó la soltura de Lamela, no le pesó la responsabilidad y cuando arrancó una contra en diagonal creí que había vuelto Sergio Berti.:)
Carrizo tiene una serenidad pasmosa cuando afronta el mano a mano y está usando perfectamente los puños cuanto le patean de afuera. (Atento, Batista, que es argentino). Lo de Funes Mori es extraordinario: la mete, como vos señalás, pero también lucha y recupera y participa del juego. ¿Qué más se le puede pedir a un pibe?
Un punto interesante es que River es un equipo más corto. La defensa achica hacia adelante y eso ayuda a recuperar lejos de Carrizo; los volantes por afuera vuelven marcando y el equipo casi no sufrió por lo laterales. Y este creo que es un mérito de Cappa. En fin, veremos, pero parece que la malaria futbolera va quedando atrás. ¡Un abrazo!

Ricardo dijo...

Anónimo: ¿más o menos Funes Mori?
Si, bien Lamela. Hubiera sido lindo que esa apilada que se mandó terminara en gol.
¿Más o menos Funes Mori? :P

Sanín: bueno, el suyo es un mejor análisis que el mío. Si va a venir a humillar asi...

Si, yo creo que lo quema un poco a Rojas, que no venía haciendo taaan mal partido. Pero bien Cappa en el cambio de Affranchino, a los 15 del ST. Era el cambio y el momento.

River se hizo más largo en el ST. Un par de contragolpes de Arsenal nos encontraron casi mano a mano. Supongo que si hubieramos metido un gol en el PT no hubiera pasado.

¡Abrazos!

Claudio Casco dijo...

Hoy, guardo silencio. Mucho sufrimiento chamigo. La pelota pasa por el medio campo como colectivo lleno.
Un abrazo

Daniel dijo...

Eeee, hubo fútbol hoy? Uyy, no me enteré (auuuuuuhhhh)

Ricardo dijo...

Puede ser, Claudio. Yo quiero mirar la copa medio llena y rescatar algunos chispazos de juego asociado. Sobre todo en el primer tiempo, cuando Ferrari, Addranchino, Ortega y Rojas pudieron encontrarse.

Unfor: Independiente tenía prohibido ganar. ¿No sabe usted que el Jefe de Gabinete de este Estado chavista y totalitario es además vicepresidente de Quilmes?

Abrazos a los dos.

Unknown dijo...

Tenemos 9 compañero, y cuando river tiene 9, tiene confianza.

Recuerda cual fue el último 9 figura y campeón? el Bichi, nuestro último gran campeonato (el anteúltimo)

era hora de recuperar la esencia no?

igual tranqui tranqui,

Daniel dijo...

Gracias por el consuelo Ricardo pero Anibal no tiene nada que ver, somos HORRIBLES !!!

Ricardo dijo...

Manuel: sé que puede sonar a mucho, pero el último 9 que me entusiasmó así fue Crespo.
El Pipita no era 9-9 en River, aunque tenía un muy buen promedio de gol.

Unfor: ufff... menos mal que me lo aclaró. Ya pensé que este mes no iba a cobrar la Asignación Universal por Bloguero K.

¡Abrazos!

Abel dijo...

Mientras sigamos ganando y nos salvemos del descenso, todo bien!
La semana pasada luego de perder con Velez en un diario había leído que estábamos para el descenso directo, esta semana ganamos y ya somos primeros de nuevo. Uno no sabe si los jugadores cuando entran a la cancha están preocupados por ganar el campeonato o por el promedio.

Saludos
Abel

Ricardo dijo...

Yo no creo que estén, hoy, preocupados por el promedio. Recién vamos un tercio del campeonato, con otro más por jugar.
Lo veo más suelto que con miedo al equipo, Abel.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

ojala haga muchos goles funes mori, pero note, en un par de toques de lamela, calidad, nada mas q eso.
junto con lanzini tenemos futuro.
se q para jugar de 9 con fuerza, buen cabezazo basta y sobra.
quiza la critica al 9 sea, un rezabio del paladar negro, hoy guardado, pero q surge en el inconciente de los comentarios

Ricardo dijo...

¿Usted es el mismo anónimo del primer comentario?
Poner un nombre no cuesta nada. Póngase Aurelio, así se llame Romualdo.

A mi me parece que es el 9 más técnico que tenemos en un buen tiempo, Funes Mori. Rebota la pelota muy bien, tiene algo de habilidad, velocidad, cabezazo. Quizás le falte algo de potencia, pero es chico y puede sumar algunos kilos.
Ya nos dió el gol de Affanchino que sirvió para sumar de a 3 contra Huracán y ayer, en el primer tiempo, se fabricó sólo ese tiro en el poste.

Saludos!

Anónimo dijo...

Para el próximo campeonato tenemos que traer si o si al Cabezón D'Alessandro. Juega cada día mejor y a nosotros nos falta fútbol. No podemos depender del recuerdo cada día mas lejano de Ortega.

Sergio Paganini - Neuquén

Ricardo dijo...

Sería fantástico contar con D'Alessandro.
Que se mueva el Daniel Alberto.

Saludos, Sergio.

Captcha dijo...

Richard estoy emocionado... hace cuánto que no me pasaba esto... snif, snif(lloro). Lo que me parece que es un camino sin duda es que los jugadores tienen claro a qué juegan no?. Vamos angelito!
Saludos.

Ricardo dijo...

Patricio: si, hay una idea, hay ganas y hay confianza.
Palermo mismo lo decía ayer, creo.

Un abrazo.