martes, 14 de septiembre de 2010

Una historia del Luna Park


Muchos son los acontecimientos históricos que tuvieron al ya mítico Luna Park como escenario. Hoy, aprovechando la ocasión, les acerco uno que tuvo que ver -y mucho- con el que va a ocurrir esta tarde.

La relata el periodista y locutor argentino Rodolfo Ghezzi:

El estadio del Luna Park en Buenos Aires fue escenario de grandes combates de boxeo y también de bailes, festivales y hechos luctuosos. Allí se velaron los restos de Carlos Gardel y sonaron entonces los compases del tango “Silencio” en la versión de la orquesta del maestro Francisco Canaro.

Ocho años después, la agrupación orquestal del gran intérprete uruguayo, sonaría junto a las voces de Libertad Lamarque, Hugo del Carril y la típica de Juan D’Arienzo. Esto ocurría el 22 de Enero de 1944 y el festival se hacía a beneficio de las víctimas del terremoto ocurrido una semana antes, en la provincia cuyana de San Juan. Esa noche se habrían conocido Eva y Juan Perón. Éste estaba a cargo de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social y ella era una artista de radio que se había movilizado con otros compañeros para llevar a cabo el acto.

Los habría presentado el coronel Domingo Mercante, amigo del futuro presidente argentino y en ese entonces, adjunto a la cartera de Trabajo. Según su hijo, él escuchó “mil veces que Evita le decía a mi padre: ¿Se acuerda, Mercante, cuando usted en el Luna Park me llevó de la mano para hacerme sentar al lado de Perón?.¡Ay, el miedo que tenía! Y usted, mire que estuvo inspirado, ¿eh?”.

Eva Perón estaba afiliada al Sindicato de Actores de Radio, y la mañana del acto colaboró pidiendo con una alcancía, solicitando dinero a los viandantes de la porteña calle Florida. Antes habría charlado con Perón en la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Según el historiador peronista Fermín Chávez, volvieron a dialogar en la mencionada arteria cuando los artistas pedían fondos para los damnificados del terremoto. Siempre de acuerdo a las palabras del escritor, “se les acercó un chico, de apellido Vázquez, quien le ofreció a Evita su libreta de ahorros. Perón estaba allí.”

No termina aquí la polémica sobre quien o quienes los presentaron. Roberto Galán, locutor de espectáculos en Argentina, que hasta muy avanzada edad conducía en la televisión un programa que se llamó “Si lo sabe cante”, era entonces un joven audaz que ya daba sus primeros pasos en la profesión y, como imaginará el lector, fue el presentador en el festival del Luna. Según cita Alicia Dujovne Ortiz en su libro “Eva Perón, la biografía”, Galán le contó que fue él quien realizó el “enganche” y que en un momento determinado del festival, se le acercó y le dijo: “Galancito, por favor, anunciame que quiero declamar una poesía”.

Cuenta luego el animador que en un momento dado llamó a Evita y a otras tres actrices y les dijo: “Los coroneles se han quedado solos. Se los voy a presentar diciéndoles que ustedes forman parte del Comité Femenino de Recepción”. Fue ahí cuando Evita se sentó junto a Perón y diría luego en su libro “La Razón de mi vida”: “Aquel fue mi día más maravilloso”.

7 pusieron huevos y comentaron:

Sujeto de la Historia dijo...

Hola Ricardo
Es lindo de vez en cuando parar y darse esos recreos como el que nos regalaste. Ya sin liturgia peronista, solamente porteña, el Luna fue, para los amantes del boxeo (no es mi caso) la Meca, Hollywood, que sé yo.
En mi caso particular, muchos recuerdos de mis primeros "recitales" de rock, allá en los '70 y el último gran gusto que me dí: ir a ver al enorme Charly García con mi hijo mayor (21 años) hace unos pocos meses.
El Luna es un templo, que hoy se llene de fieles militantes.
Un Abrazo

A.C.Sanín dijo...

Buena crónica. Para mi, el Luna Park era en mi infancia el estadio donde se corrían los Seis días en bicicleta, una competencia que en aquellos años convocaba muchísimo público. En fin, recuerdos. Un abrazo.

mujerdeole dijo...

Qué lindo texto ricardo. Me conmoviste. Una delicia y ahora me dan ganas de haber ido al Luna!

Un abrazo

Ricardo dijo...

Sujeto, Sanín, MDO: hoy se llenó y fue impresionante.
Les mando un abrazo grande.

Unknown dijo...

Puta,llego tarde compañero, pero no me extraña que fuera el cro. Galán el celestino eh! de eso la sabía lunga...

El Luna fue Sumo también...

Anónimo dijo...

Wow neat! This is a really great site! I am wondering if anyone else has come across something
like this in the past? Keep up the great work!

Ricardo dijo...

Manuel: no sé, la verdad, pero que queda lindo como anécdota para "Yo me quiero casar, ¿y usted?", queda.

Abrazo.

Anónimo: I´m sure nobody else has come across nazing laik dis indepast. ;)