viernes, 10 de septiembre de 2010

La bassesstá

Los jóvenes de ayer y de hoy. El compromiso y la volatilidad de lo inmediato. La militancia y el Facebook. Las gacetillas de prensa a la salida de la facultad y los 140 caracteres del Twitter en el celular. No se trata de una crítica sino de un estado de situación. Los muchachos de antes no usaban gomina: usaban membrillo. Los muchachos de mi generación se peinaban. Los de hoy usan flequillos, claritos, cortes desmechados y gel.

Ah... si tan sólo la militancia fuera así de divertida...

Demasiado Sony Entertainment Television y poco The History Channel. El único Encuentro que conocen es el hijo de Elsa Bor.

Doy como un perfil de viejo choto, ¿no?

No se los critica a Agüero o Messi por la Playstation. Quique Wolff les pregunta como si le interesara realmente, mientras en su cabeza desfilan comparaciones odiosas con futbolistas de generaciones pasadas, esos que iban a la cancha a ver al rival del próximo domingo.
La noticia era también que Pico Mónaco jugaba a la Play con Nadal. Y Paco Gerlo, en cambio, contaba que veía todos los partidos, hasta los del ascenso, para aprender, para estudiar movimientos, rivales, tácticas.

"Estamos en la tierra de nadie, pero es mía" cantaba Serú en Canción de Alicia en el País. En algún capítulo Lisa Simpson se queja porque sólo cantan jingles de comerciales, y toda la familia, contenta, da vueltas alrededor de la mesa imitando publicidades de pollos fritos. "Lu, lu... ¡Luchetti!".

Los Kirchner no son revolucionarios, dicen por ahí. Es una crítica constante. Que revolucionarios los K, mientras los Bancos siguen ganando fortunas y la minería no está en manos del pueblo. ¡Oh, la pobreza! ¡Que alguien piense en los niños sin Fibertel! Es válido el argumento. Tanto Néstor como Cristina, y sobre todo durante la 125, quisieron crear una épica, una epopeya. Peleamos contra las megacorporaciones. El FMI. La puta oligarquía en sus 4x4 cromadas y enceradas. Están esperando un 17 de octubre que no va a llegar, dicen los contra con sorna. Ya parezco un Morales Solá cualquiera.

Es la crítica al kirchnerismo que más me duele: Kirchner no supo/no quiso/no pudo construir una base social que fuera su sustento.

¿Qué tanto hay de cierto en eso? ¿Cuántos salieron a defender la Ley de Medios? ¿Y a bancar al oficialismo en tiempos de la "guerra de secesión gaucha"?

Es como mojarle la oreja a Néstor por depender de Moyano para movilizar. O de los Barones sucios y feos, no lindos enough para la París en Sudamérica. Y eso que hasta ahora no los sacó, aunque ocasiones sobraron. Siete años y más bien desactivó la protesta de los MM.SS.

Pero escuchame -leeme-, ¿es posible armar/crear una base social en tiempos líquidos de Playstations, Facebooks, MySpaces y Twitters? Perón tuvo su 17 de octubre porque descubrió, interpeló, cobijó, crió y creó un nuevo sujeto social: el Movimiento Obrero Argentino. Ese proletariado podía ir a la Plaza a defender a su líder porque sin él no habría conseguido ni iba a conservar nada. "La vida por Perón" -decían-, y muchos la terminaron ofrendando, junto a estudiantes, profesores y jóvenes de izquierda, pero mucho, mucho más adelante. Eso no existe hoy. Nadie va a dar la vida por nadie y a mí me parece bárbaro. Es uno de los logros de esta Democracia que supimos conseguir. Lástima que attacheada viene una dosis increíble de nihilismo y nada parece tener sentido, excepto consumir.

Sabemos, si, que existe en cambio una minoría intensa, como la llaman, que desde sus hogares, en sus lugares de trabajo, en el café con amigos, defienden a una gestión, a un gobierno, a un proyecto político. Y eso es demasiado para estos tiempos de entretenimiento, inmediatez y ausencia de compromiso. Y si no me creen, pregúntenle a Durán Barba, que apunta a los votantes menos instruidos.

También pudo apreciarse durante marzo en Chaco y en Ferro, y se va a apreciar el 14 en el Luna Park, que son muchos los que se sienten todavía representados por el peronismo, o por Kirchner, pero representados, que es la posibilidad que nos otorga esta democracia representativa en la que vivimos. Y eso es algo que sólo puede demostrar el peronismo actual existente. Y no es poco decir, luego de tanta educación y reeducación antipolítica.

18 pusieron huevos y comentaron:

Sujeto de la Historia dijo...

Hola Ricrado
Muy profundo lo que escribiste. Y muy cierto. Años de suprimir la política, y luego de vaciarla de contenidos e ideales, no son gratis.
Creo que no es casual que este gobierno, el de Cristina, haya tenido esos momentos épicos, y no el de Néstor: a él quisiseron, por supuesto condicionarlo, pero no quisieron voltearlo, como a ella.
Ahora bien, no podés "vivir épicamente", es decir, la épica son momentos, son puntos. No existe la épica de todos los días, porque ya deja de serlo. Tironeado por izquierda y por derecha, del gobierno se espera tanto que distribuya más y mejor la riqueza, como que los empresarios ganen cada vez más guita; se le intenta por todos los medios coartar la financiación de ayudas sociales, pero se le exige en relación a la minería a cielo abierto. Y todo en el marco del "consenso" y las buenas formas y modales.
Y quizá todo esto junto sea imposible, para éste o para cualquier otro gobierno, quizá deba optar con aún mayor fuerza por un camino, y descartar otros.
El país está dividido, somos muchos los que apoyamos, pero francamente, lo que más me preocupa es el ODIO, así, con mayúsculas que veo en mucha gente,
que permanece absolutamente indiferente a si disminuye la pobreza, etc. etc.
Te mando un abrazo muy fuerte.

vodka dijo...

Ricardo: yo tengo dos hijos jovenes. Una hija de 26, que milita un poquito (y estoy segura de que no iria a dar la vida por nadie y supongo que eso es bueno para tranquiidad de la madre, y porque si vas a dar la vida dala por una idea y no por una persona,porque soy rencorosa y pienso cuantos dieron la vida por peron y el los negó mil veces) y un hijo de 23.
Son los primeros en decir que estos son tiempos volatiles y que cuando ellos eran ¡jovenes! las cosas eran distintas. Hablan de cuando hacian la secundaria.
Hay como un extrañamiento en como hacen las cosas los jovenes, apenas empezas a laburar y a tener obligaciones de grande, te extrañas de la dinamica.
Pero yo quiero pensar que ud.y yo no entendemos bien que pasa, que el fuego es el mismo, que el compromiso tambien, solo que hablan en chino.Y nosotros no entendemos pero algo se estara gestando y ese algo sera bueno para el tiempo por venir.

vodka dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hermoso compañero, siempre y cuando el Bambi no nos esepre en el vestuario eh!

Ricardo dijo...

Sujeto: no sólo quisieron voltear el gobierno de Cristina, sino que cualitativamente fue más profundo. Kirchner mismo lo decía, cuando reconocía la sana envidia que le tenía a Cristina por lo de las AFJP o la Ley de Medios.

Yo tengo la idea de que a Kirchner lo dejaron gobernar, porque el tipo los estaba sacando -como decía él mismo- del infierno. Quizás por eso querían la reelección y no que Cristina fuera la Presidenta. Y en ese sentido fue un grandísimo acierto la elección de CFK.

Y tenés mucha razón cuando decís que lo tironean de izquierda y de derecha, y para colmo exigiendo buenas formas.

Yo creo que a esta altura los que odian también forman una "minoría intensa", pero está a la vista que no lograron ni lograrán constituírse en mayoría. Y quizás no sea eso lo que buscan. Y quizás ni siquiera sepan qué es lo que buscan, porque muchos de estos "odiadores" no construyeron su odio sino que éste fue construído desde afuera.

Te agradezco el cumplido y retribuyo el abrazo.

Ricardo dijo...

Nilda: yo estoy convencido de que el hecho de que hoy nadie vaya a dar la vida por alguien es bueno. Seguramente algo hemos aprendido, aunque el movimiento pendular sea algo que de alguna manera nos caracteriza como sociedad.

Yo recuerdo estar en primer año de la secundaria y charlar de política con amigos y compañeros. Era uno de tantos intereses que teníamos. Así que entiendo lo que te dicen tus hijos.

Y ojalá sea como decís, pero si algo falta hoy, y de eso se ocuparon bien durante la última dictadura y durante el menemismo, es de matar y pauperizar la cultura política.

Manuel: gracias, viejo.
Lo que estás haciendo vos en tus pagos es para aplaudir.

Un abrazo a ambos.

Pensála bien, hermano! dijo...

Comparto Ricardo muchas cosas de tu análisis profundo. Y voy a ponerme a escribir en mi blog un artículo cuyo título es "no seamos viejos chotos".Porque esa es la tendencia natural de todos los adultos. Seguro que tengo muchos más años que vos (68) pero como profesor estuve en contacto con niños y adolescentes hasta hace poco tiempo, y los pendex son iguales en todos lados.Cambian las formas, necesitamos un traductor para entender el lenguaje. Es cierto. Pero no te quepa duda de que la sangre que corre por sus venas es igual que la nuestra, y en todas las edades hay gente valiosa y gente superficial. Gente generosa y gente egoísta. Pero los pibes son menos hipócritas que los adultos o los viejos.
Bueno, voy a escribir porque me motivaste. Tu planteo está realístico y profundo. Un abrazo

ram dijo...

Sin ánimo de ponerme en viejo choto, le diría que largue el "History Channel" que es más peligroso - y mentiroso - que la gaceta.
Junto a la resurrección de a política como tema central, este tiempo K también resucitó a los jóvenes como lo que deben ser, hinchapelotas, quilomberos, bochincheros y con ánimo de cambiar las cosas. No está nada mal recuperar el cauce natural de algunas cosas.

Daniel dijo...

Muy bueno Ricardo. Pero no te metas con el Kun !!!; ja, ja.

vodka dijo...

no seamos viejos chotos: ¡que buen titulo para un post, jajaja!

Ricardo dijo...

Eduardo: me alegro que el texto te motivara.
Estoy seguro de que hay muchísimos chicos valiosos. Lo descuento. Hablo más de un clima general.
Y la toma de las escuelas en Bs. As. le debe estar enseñando a muchos adultos que muchas veces hay que pelear por las cosas.

ram: mire, casi ni veo tele. Cuando agarro: algún programa de supervivencia (aunque salga poco de la ciudad) o America´s Next Top Model. :P
Y el 7 y Encuentro, por supuesto.

Unfor: el Bocha no jugaba a la Play... ;)

Abrazos.

Javier dijo...

Yo creo que hay mas realismo , la epica esta igual , pero es mas racional , no s epuede conseguir todo lo que se quiere porque para eso hace falkta un poder que no se tiene , los jovenes tienen esto mucho mas claro que los que los superamos en edad , tal vez son menos revolucionarios pero tienen mucho mas la mayoria los pies sobre la tierra .

Un abrazo

A.C.Sanín dijo...

Muy bueno el texto y los comentarios. No podría hablar de la situación de la juventud en particular, pero supongo que décadas de neoliberalismo (desde 1975) y despolitización planificada han dejado su huella en la sociedad toda. Advierto, sí, que en torno a determinadas causas -la Ley de medios, por caso- se movilizaron muchísimos jóvenes. Y eran jóvenes la mayoría de quienes se interesaban por los aspectos más políticos de los Festejos del Bicentenario. Creo que el discurso que se enuncia desde la jefatura de Estado reivindicando la política y la militancia está siendo escuchado y produciendo efectos. Y creo, además, que el temor a la represión como castigo a la participación política está cediendo y éste es otro efecto positivo del ciclo iniciado en 2003. Tal vez, la protesta de los pibes en los colegios sea una manifestación de este cambio de época. Un abrazo.

Daniel dijo...

No me nombrés al MAS GRANDE que me pongo a llorar...

Ricardo dijo...

Puede ser, Javier.
Yo hace un tiempo, en años de delarruismo, pensaba -creo que equivocadamente- que la abulia política existente tenía que ver con que muchos habían visto que las luchas de los '60s, '70s no habían resultado.
Y digo que creo que me equivocaba, porque la abulia política también tiene que ver con el hecho de no conocer la historia.
Los contenidos educativos tienen que actualizarse. Quizás haya ahí un germen de mayor participación cívica.

Sanín: en todo de acuerdo.
Con el cumpa Manuel venimos diciendo que los discursos de Cristina tendrían que ser compilados porque, en la mayoría de los casos, son casi manuales de política.
En cuanto al miedo a la represión, era lo que charlábamos unos cuantos posts atrás, cuando la Presidenta presentó el informe sobre Papel Prensa.

Unfor: que jugador el Bocha...

Gregorio Meursault dijo...

es un placer entrar acá ricardo, se agradece el aporte.
abrazo grande

mujerdeole dijo...

Ricardo, antes que nada le digo algo que usted no va a reconocer tan fácil pero Román tampoco juega a la Play (me la dejó picando...).

Muy bueno el texto. Creo que cada epoca es diferente y no es muy comparable la época del primer peronismo y los días que corren. Pero si hay algo que podemos decir que sí hicieron Kirchner y Cristina es revalorizar la política y eso a la larga les va a redituar en nuevos actores para una base sustentanble. Yo conozco mucha gente que desencantada de otros movimientos o coyunturas políticas desde que recuperamos la democracia, no encontraba donde depositar sus sueños y sí lo hacen con Cristina y las medidas de este gobierno. Creo que ella más que Néstor, aunque tal vez me equivoque, puede dar forma a una base propia de seguidores.

Saludos

Ricardo dijo...

Gregorio: muchas gracias.

MDO: gracias por el dato, pero no tiene cara de jugar a la Play el amigo Juan Román.

Coincido en mucho de lo que decís, pero me parece que CFK y NK son un combo. O los tomás a los dos o los dejás a los dos. Supongo que a vos te parece mejor el gobierno de Cristina y yo coincido, en cuanto a calidad. En cuanto a cantidad también hizo mucho Kirchner.

Abrazos a los dos.