viernes, 17 de agosto de 2012

La Gaceta: la inseguridad aumenta por culpa de la inflación

El periodismo está plagado de sofistas. Esos son los mejores porque, los que no lo son, exponen sin ruborizarse la propia ignorancia. Sólo desde una liviana necesidad de adaptar la realidad a los propios prejuicios puede la siguiente nota haber aparecido en tapa del domingo pasado en el Gran Diario Tucumano, tribuna de doctrina local y telúrica:
La creciente demanda, el aumento de los controles y el incremento en los costos de los precursores químicos dispararon los precios de las sustancias ilegales. Esta "inflación" terminó repercutiendo en la seguridad: ahora, para poder consumir, los adictos tienen que robar más...


Genios. Ídolos. Les acerco otro sofisma, por si lo necesitan para la próxima nota: el incremento en la inseguridad es culpa de Moreno que, con las trabas a las importaciones, encareció los productores necesarios para fabricar droga, entonces, al subir el precio, los ladrones tienen que robar más para conseguir su dosis. Puede ser un razonamiento gaceterial, ¿eh? No es necesario buscar estadísticas o realizar estudios de campo si de estimular la monomanía acerca de la inseguridad y la pobreza se trata. Esto, claro, aunque en la misma edición, una especialista desmienta el razonamiento enunciado:
"El aumento del precio de ciertas sustancias no se relaciona directamente con el incremento en el índice de actos delictivos de los adolescentes", sostiene Viviana Juárez, directora terapéutica de Ariadna, una ONG que desde hace varios años trabaja en la prevención y asistencia de las adicciones.
La especialista señala que el contexto social, familiar, económico y político incide directamente en los índices de inseguridad. "Hay una lectura desde lo social donde se instala la directa relación entre la persona que consume sustancias y los actos delictivos", apunta...
Qué jodido es interpretar el mundo a través del cristal de los propios prejuicios e inmerso en un microclima como el periodístico republicano, en el que la ecuación droga+pobreza+"inseguridad" no necesita de ningún otro ingrediente, ni de contextualización o historización. Sólo les faltó sumar al peronismo y al clientelismo y catábamos ¡bingo! Si además nos rigiéramos por la intepretación que de los índices de criminalidad realiza la nota, para bajar la "inseguridad" habría que flexibilizar los controles sobre las drogas y subsidiar los precursores químicos necesarios. Droga barata para todos. Eso sí, nunca legalizada y controlada por el Estado, ¿eh?, porque eso es de zurditos psicobolches proanarquistas que reniegan de los valores cristianos, habrase visto.

11 pusieron huevos y comentaron:

Moscón dijo...

Me iba a dar un narigazo de ánimo ortopédico así comento mas verborrágico,pero se me terminó porque el pelpa viene mas corto¿la inflación,vió?
Así que voy y arrebato la cartera a una viejita después de golpearla y compro mas y después comento mas clarín.

Unknown dijo...

Lo mismo me pasó con el tema de los famosos 6 $ del indec. Cualquiera que haga mandados buscando precios, y cocine comida casera puede comer con $ 6 a $ 10 por cabeza para cuatro personas por comida, tomando como base los gastos totales de uno o dos días dividiéndolos por 4. Los boludos que toman como referencia que un café sale $ 8, están tomando un dato referido a la indigencia y extrapolándolo a los gastos de la clase media. Una madre que tiene $ 700 para darle de comer a 4 personas, no comienza la mañana tomándose un cafecito en un bar.
El que no entienda esto, no entiende la baja sustancial en los niveles de indigencia a partir de la implementación de la asignación universal por hijo.
Recomiendo leer la nota de Forn en página 12 sobre un tipo que se tiñó de negro para escribir sobre los negros en EE.UU. y logró escribir una investigación de blancos sobre los negros, porque no se puede pensar la ralidad del otro desde los zapatos de uno.
Un abrazo

ram dijo...

Siendo muy buenos, lagaceta es una (mala) costumbre tucumana, también puede decirse que es lalalanación de ayer, aunque un poquitín más colorida para estar de acuerdo a estos trópicos tucumanos.
Si uno le lleva el apunte a cada cosa que publican, Argentina se hunde mañana y, oooooooobvio, el mundo que se está hundiendo de verdad, el 1ero., resucita (como España con el PP, vió?).
Diario serio, aunque leerlo implique risas nerviosas, carcajadas no, porque los tipos hablan de desgracias por venir (nos). Siempre.
No quieren ni a Alperovich ni a Cristina, al uno por judío y a la otra por Cristina; entre ladillas y urticaria, un solo sufrir, vea; se esmeran por mostrar respetable a la oposición; y la oposición no les da bola, no porque sea menos impresentable, es que ya leyeron los diarios que importan, ayer.
Que la inflación produce inseguridad, está científicamente comprobado y bonelli es un buen ejemplo, le inflaron el pedigree a puro deschave y ahí anda, inseguro por conservar los curros. Mañana o pasado mañana, tal vez lagaceta se de por enterada y le dedique una misa, digo, nota.
Ayer ví un cartel, la oferta era por "medio tostado" y me quedó la duda, si era medio sandwich o tostado a medias (por el pan menos visjo...); me quedé con las ganas de mandarles la fotito, ¿se imaginan?, Moreno, el Indec, los vasos de starbost, la Cámpora, el plato de guiso a 60 (mínimo)....
Hágame caso, Ricardo, largue el vicio ése, lea otras cosas, con la manito en el cuore, confiese, si lo único que vale la pena son los clasificados y la lista de difuntos...

Manfred Pichota dijo...

Por eso hay que hacer billetes de 200, 500 pesos. O mejor de 2000. Así roban una vez y se quedan tranquilos por 15 días.

Anónimo dijo...

Algunos bancos y algunas prepagas también deben consumir, porque han aumnetado los valores de todos los servicios, en el caso bancario al doble. Las leches y quesos ni hablar ¿serán importadas? no al tabaco, si a la mari

Rucio dijo...

Acá está lloviendo como hace 4 días y hubo un robo a mano armada. La lluvia produce mayor inseguridad. Ah, eso sí, los agarraron en seguida. La lluvia también aumenta la eficiencia policial, no hay otra.

Ricardo dijo...

Moscón: así me gusta. No hay que hacer quedar mal a la prensa. Su ánimo dialoguista y consensual para con La Gaceta me conmueve. Vaya y arrebate nomás.

Atilio: no leí la nota. Pero se puede intentar retratar la realidad del otro cuando hay ánimo y esfuerzo. Pero no cuando se busca lo que busca el GDA. No es lo mismo decir "se puede comer" a "comiendo por menos de $X se es indigente".

ram: siendo sincero, lo mejorcito de La Gaceta son los policiales. Me gusta el suplemente Literario también.
Me gustó lo de Bonelli: es cierto que lo inflaron y aumentaron la inseguridad informativa.

Ricardo dijo...

Manfred: quizás bancarizando el expendio de sustancias ilegales, quién sabe. Así escribiendo un cheque se soluciona la cuestión y no tienen que llevarse billetera o cartera con el resto de la documentación, ¿vio?

Anónimo: por ahí los productores lecheros alimentan con THC a las vaquitas ajenas (las penas son de nosotros) para hacer más adictivo el yogur. Y bueh, aumenta y no les garpan y tienen que llorar sobre la leche derramada...

Rucio: y cuando hay viento, no le cuento. Eso sí, cuando cae granizo parece que cayera piedra (?).

Abrazos.

HUINCA dijo...

es lo de siempre, tocayamigo. como las cosas con las qu siempre voltearon gobiernos ya no les alcanza, tienen que llegar a extremos delirantes. El asunto es que antes, con esas cosas, enloquecían a "la gente". ahora, con taaanto delirio, "la gente", o despertará, o se suicidará!

Julián Otal Landi dijo...

Tendrían que "aspirar" a ser más profesionales y bajar una "línea" más seria. Abrazo!

Ricardo dijo...

Rick: sólo hay que salir a la calle y respirar un poco para evitar que el delirio mediático nos enloquezca.

Julián: jeje.

Abrazos.