domingo, 5 de agosto de 2012

La (no) mística riverplatense (gallina)

Volvió el fútbol, regresó River y retornó el sufrimiento. El masoquismo puede ser una de las grandes artes, cuando es elevado a la enésima potencia futbolística que River ya, hace mucho, no es. Disgresión: Funes Mori, una podrías devolverme, después de tanta banca. Una, no te pido 33 pases como el Barcelona.

El glorioso River Plate (aclaración: aunque parezca, no es irónico) perdió, primero, la mística copera. Ok, nunca la tuvo. Lo reconozco. Pero ibas a jugar a Bolivia, Venezuela, Ecuador o Chile y eras River, River. Después fuiste y tenías una pobreza que hasta Ahumada se creía autorizado a tirar un taco en 3/4 de cancha sin nadie que le cuidara la espalda. Eso, en un equipo con figuras no pasaba. Tirabas el taco y ahí nomás venía Francescoli y, rindiendo tributo a Zidane, te colocaba un testazo como si fueras el gemelo maldito de Materazzi.

Disgresión: River, te sobra Charlotte Chantal Caniggia y te falta Claudia Villafañe.

Habiendo considerado correctas las salidas de Cavenaghi y Domínguez (si, ok, River manejó el asunto como el kirchnerismo: bien el fondo, pésimo en las formas, señores republicanos cobistas), mal podría ahora decir que vuelva el Chori. Pero con Lanzini no alcanza: River necesitaba un 10 y un 3. Disgresión: yo invitaría a Vella a un asado, tiene toda la onda (debe ser un excelente padre de familia, diría Nimo), ¿pero quién le dio permiso para entrar a la cancha? El verde césped labrunesco debe estar reservado sólo para los jugadores de fútbol, porque si no cualquier hijo de vecina puede comprarse la nueva camiseta y entrar a jugar. Decí que yo estoy lejos y de 3 juego casi igual que Vella.

Disgresión: ¿con la jermu de quién se acostó Abecasis? ¿Con la de Almeyda, la de Amato, con la de Passarella?

Todos los análisis dirán que River sigue pecando en defensa, que cualquier pelota parada que despeja en defensa es una victoria pírrica y que Cappa tenía razón: Vega es un sin manos. ¿Ustedes también tienen la impresión de que a River sólo le hacen goles insólitos? No me digan que sí, déjenme pensar que sólo es mi paranoia inmanente, galopando hacia las praderas de la persecutta permanente. Arriba, bueno, qué se yo, que se preocupen Almeyda y Amato (están los que tienen que estar, de última), ¡pero que dejen de clavarnos cada vez que llegan! ¿Quién es el encargado? ¿Nelson Vivas? ¿Nelson Rivas? ¿Violeta Rivas? ¿Violeta Urtizberea? ¿Mex, sos vos, hijoeunagranpú?

Hay que denunciar, además, que esta derrota de River le hace mal a la sociedad. Se de alguien que, a causa del Indio Vega, pedía que volviera Roca a los billetes de 100. Otro desadaptado recordaba que Belgrano tenía voz aflautada y se corrían rumores acerca de su hombria o su falta de. Que era puto, bah. Es el revisionismo histórico llevado hacia límites intolerables. Otro pretendía culpar al Vatayón Militante por sacar presos, ponerles la camiseta de Belgrano y tirarlos a jugar en el Monumental. No, nos hace mal como argentinos de bien. Piénsenlo.

Belgrano con los presos que liberó el Vatayón Militante

Disgresión: ni con Olave sufriendo un ligero TEC podemos clavarle un penal.

En fin. River necesita mejorar futbolísticamente, claro, pero no se encuentra ahí la clave para volver a ser River. Ni haber ascendido como campeones de la B impide que cualquier equipo nos falte el respeto: River debe recuperar la mística. Y, si no es ganando, bueno, hay que hablar con Ramiro Agulla y diseñar una campaña publicitaria que permita que los equipos rivales vuelvan a temer enfrentar al equipo de la banda roja. Una idea podría ser aquella propaganda de Francisco De Narváez, en la que una familia es despertada por ladrones que entran en su sacrosanto hogar:


Los chorros, esta vez, pueden tener puesta la camiseta de River: Digo, puede funcionar, ¿no? Anotala, Passarella. De nada. Y si no, que vuelva el encapuchado.

19 pusieron huevos y comentaron:

Desocupado mental en la era del blog dijo...

¡El spot de De Narvaez, qué hijo de put! No lo recordaba.
Por suerte, todas esas dudas que tiene River, mi Boquita no las sufre. Ganamos, gustamos y goleamos (?)

Alejandro dijo...

A mí, ver a River me causa ánimos golpistas y una ira asesina. Y ganas de averiguar dónde hay un sicario.

Tenemos la combinación perfecta entre un Presidente inútil y ladrón, que se saca a los jugadores que no lo quieren; y un DT que no sólo es incapaz por lo que se ve en la cancha, sino que además le roba a River cientos de miles de pesos para alquilar un predio que no necesita, porque francamente poner en riesgo su idolatría y servir de escudo para las puteadas debe tener su buen precio.

A.C.Sanín dijo...

Ricardo: River hizo muy poco, pero además NO LIGÓ NADA. La jugada de Trezeguet y Rogelio con remate violento en el palo merecía ser gol. Igual que el tiro libre de Lanzini que dio en el travesaño.
Está claro que el experimento Vella de 3 terminó y que Rojas ya es titular.
Basta de Vega, venga Barovero. No me disgustó Mercado. Y creo que Lanzini jugando de enganche, no de carrilero, mostró que sabe mucho.
No entendí la salida de Cirigliano. Aguirre es puro barullo y voluntad, pero no acierta un pase y desordena hasta a los compañeros. Ponzio estuvo muy bajo y Trezeguet irreconocible.
Pregunta para Almeyda: ¿por qué deciden los jugadores en el momento quién patea el penal? Yo, que soy un gil, supe todo el tiempo que mi muy apreciado Rogelio Funes Mori iba a pegar un fierrazo y, te juro, la iba a mandar a la tribuna. Yo quería que lo pateara Manu o Ponzio. ¿Practican durante la semana?
En fin, a comerla. La mística, como vos decís, se construye ganando y muy especialmente DANDO VUELTA RESULTADOS. Lo que hoy no pudimos.
Abrazo grande.

Ricardo dijo...

Rodrigo: las tres G: el primer gol, el segundo gol y el tercer gol. No se con qué cara te gasto, ja.

Alejandro: lo que mencionás puede ser coyuntural. Yo desconozco los tejemaneje y no comparto alguna apreciación, pero lo de River viene desde hace mucho.

Sanín: lo suyo, como siempre, brillante. Iba a decir algo de los cambios y, por escribir rápido y en caliente, se me pasó. Para mí debía salir Ponzio. Cirigliano estaba quebrando líneas muy bien con sus habituales pases profundos. Quizás habría que pensar en un equipo con Lanzini de 10 y no de 11, ¿no? ¿Cómo hacemos? ¿Sacamos a Funes Mori, jugamos con 3 atrás?

Vella... Vella... http://www.youtube.com/watch?v=ckNfhc91hj4.

A.C.Sanín dijo...

¡Se agrandó Sanín y baja línea futbolera! Tres al fondo, cuatro volantes, y Lanzini, Funes Mori y Trezeguet. ¡Belleza!, como diría el Bambino.

Daniel dijo...

Che, para con lo del sufrimiento que eso es condición nuestra para los 90 minutos.
Y la solución para los penales ya te lo avisé un par de veces; contratar a Carignano. Sos vos el que no le pasaste el dato a Almeyda; auch!

Ricardo dijo...

Sanín: yo jugaría con un sólo 5. Cirigliano. Sánchez de 8, Ocampos de 11 y Lanzini de 10. Y que se haga agua el helado. Al puesto de lateral izquierdo lo dejaría vacante: jugar con Vella o salir con diez a la cancha se'igual.

Daniel: me di cuenta de que Almeyda no me hace caso. No se si se hace el pelotudo o qué. Ja.

daniel z dijo...

Creo que la sintesis perfecta la dio Turus en su declaracion post-partido:"Fue un triunfo importante contra un rival directo".Si el hincha de River creyo que el calvario se termino con el triunfo ante Almirante se equivoca,solo ingresaron en una nueva etapa,la de ser un equipo ascendido.Eso significa tener una cota minima de puntos (50)a alcanzar,tener que estar mirando la tabla de promedios como minimo,si todo va bien,hasta la mitad del proximo torneo,que cada mala racha se convierta en un andar por la cornisa sin red.¿Tendra este River espaldas para bancar la situacion?No se.

MiTucumán dijo...

¿Esa propaganda salió de verdad o es una cargada?

Ricardo dijo...

Daniel: dicen los que saben (pero Alá es más grande) que para estar tranquilos hay que hacer 35 puntos ahora. Es decir, sacar más del 60% de los puntos. Es jodido ascender. Coincido en que volvió... Duhald... digo, el fantasma de la B, je.
Lo rescatable es que hay algunos, como Independiente, que están obligados a hacer más puntos que nosotros.

MiTucumán: salió de verdad verdadera. En la PBA. Sólo un primer plano de Moria Casán podría dar más miedo...

Larabi dijo...

Yo empecé a ver el partido cuando iban 0 a 0 y me di cuenta de que era una mierda. Que no se estaba jugando a nada y apagué. ¿Para qué amargarme la vida con un juego tan insulso?
Después en internet me enteré del resultado final y me dije : Hiciste bien en no malgastar 90 minutos de tu vida.... y no es por no verlo perder... es por no verlo jugar a nada...

Anónimo dijo...

Me acordé de los clásicos del 81... Maradona,Brindisi, el Chino Benítez,el Loco Gatti, el Tano Pernía, Ruggeri, Mouzo de un lado, Passarella, Kempes, JJ López, el Beto Alonso, Fillol , Ramón Díaz , Tarantini, del otro...Ahora nosotros apostando a ver si Gaona Lugo o Alvarez cambiaban la ecuación y ustedes esperanzados en Lanzini (que tuvo una año de vacaciones en Brasil) y un pibe medio yanqui que salió de un reality... Que querés que te diga, dan ganas de balearse en un rincón... Saludos.-Pablo, el bostero.-

Ricardo dijo...

Larabi: para mí fue un recuerdo de los partidos que jugamos contra los polentas de la B: equipos que se cerraban mucho y bien atrás y luego, de contra, te vacunaban. Eso hizo Belgrano y le salió.
River no tuvo muchas ideas. Desbordar y tirar centros para Trezeguet (que ayer fue Dozeguet :P) y Funes Mori.

Pablo: puesto así, sí, dan ganas de ir al cine a ver Batman para que un loco te cague bien a tiros (!!!).

ram dijo...

Mire, siguiendo el razonamiento de Pablo, agregaría una pregunta, ¿era necesario?, digo, un lunes así, frío, lento y amargón de por sí, ya es mucho.
Hasta sería más simpático castigarse con la retornada carrió, su versión barbuda "indagando" sonre las SS jujeñas de la Milagro Sala...
Eso, rescátese, deje a mediozeguet por ahí y dedíquese a lo que sabe (o puede inventar, que es más lindo).

Sujeto dijo...

Ricardo:
Yo tampoco sé con qué cara escribo hoy de fútbol: mi Rojo, el sábado en Rosario, parecía estar dando una exhibición de Tai Chi...en cámara lenta. Con respecto a tu partido, no hay que olvidarse del arbitraje: cobró lo que para mí no existió como penal; luego, asistimos al milagro de resurrección de Olave (cómo me asusté cuando los médicos buscaban su respiración y el pulso). Revive Lázaro, Funes Mori derriba un avión espía de Obama, pero... pequeño detalle, il morto que parla se había adelantado al menos un metro; le festeja en la cara al línea y el árbitro lo echa, pero no hace repetir la ejecución.
Lástima que se murió Fellini, era un grotesco a su medida.
Bueno, a seguir sufriendo. Abrazo

Ricardo dijo...

ram: pegarle a Carrió o seguir corriendo detrás de Lanata me aburre un poquito. Yostoy pa' las grandes cuestiones nacionales, como la formación de River o si Funes Mori lo tiró arafue porque anduvo yiriando con la Charlotte Chantal, vea.

Sujeto: ví el partido del Rojo y fue sólo un poquito más aburrido que el de River, si hubiera terminado cero a cero. Como terminó así, y con la escena que mencionás, daba para algo de Fellini o un capítulo de Padre de Familia. Entraba el gallo a cagarlo a trompadas a Funes Mori y cerrábamos todo:

(en italiano es más divertido todavía) http://www.youtube.com/watch?v=Pc9-dXcRtyQ

Corvino dijo...

Calamaro diría "Somos la aristocracia de la desgracia". Cuando Funes Mori la mandó a las nubes pensé algo parecido a vos: no le metemos un penal ni a un walking dead. Saludos.

El Sudaca Renegau dijo...

Ni me hable... Ricardo. Un bajón. Necesitamos puntos para el promedio. Dió mío :(

Ricardo dijo...

Martín: lo tenía devaluado a Calamaro. Ahora que lo leo en twitter, más aún. Cómo diría Calamaro (?) "es la desacralización de la... ¿iconización?
En síntesis, el único de River que podía meter el penal era el refer.

don Sudaca: hay cosas peores. Ahora no se me ocurre ninguna, ja.