lunes, 23 de mayo de 2011

A propósito de Filmus-Tomada

La blogósfera no es una nube, sino niebla. No sólo pelea por el sentido común y cuanta batalla cultural elijamos o nos pongan por delante, además genera clima, algo más abarcativo que una opinión formada, hecha y derec... izquierda. Podemos extraer algún párrafo de un post, podemos citar alguna idea novedosa pero, más importante que eso, el clima de opinión no se genera en un sólo blog, se llame este Ramble o Artepolítica, sino en la lectura horizontal y plebeya de la multitud de voces que componen la blogósfera politizada nacional y popular (que va más allá de la blogósfera estrictamente peronista).

La decisión presidencial por la fórmula Filmus-Tomada, luego de que se hablara de que el favorito era Boudou, fue objeto de variados análisis. Algunos bienvinieron la decisión por cuestiones ideológicas, al sentirse más cercanos al progresismo representado por Filmus. Otros celebraron la elección, habida cuenta del ataque rambletamblista para con el ladriprogresismo. Es hasta lógico. Hay quienes dicen que Cristina se decanta por Filmus debido a las deserciones nacionales de Macri y Solanas, y que una derrota de Filmus, en tal caso, no sería una derrota para CFK, preservándose así para octubre.

Es con esta última apreciación que quiero disentir en este post. A fines de 2010 planteaba que, cualquiera sea el candidato elegido, la razón debía ser su competitividad antes que una simpatía personal. Y es evidente que las encuestas, la numerología exótica, demostraron que el más competitivo es Daniel Filmus. No sólo asegura el ingreso al ballotage sino también es quien consigue la menor diferencia frente a Macri en primera vuelta. ¿Y quién puede negar que una campaña propositiva y centrada agresivamente en la gestión pura y dura no puede hacerlo ingresar como ganador al ballotage? Ya en su primera entrevista Filmus se enfoca en "las cosas" antes que en cuestiones ideológicas. Por otro lado, quienes quieren que Macri gane intentarán que el debate pase por lo ideológico y no por lo concreto. Sería un error caer en esas consideraciones, sería atrasar el calendario hasta 2007. Como dije antes, es la oportunidad para contraponer la exitosa gestión nacional contra la pobrísima gestión municipal del PRO. Si logramos convencer al electorado capitalino de que una gestión del oficialismo nacional puede hacer rendir mucho más el importante presupuesto por habitante del que goza la CABA, tendremos a muchos de los que votaron al PRO por la promesa de eficiencia votando la opción progre/peronista del Frente para la Victoria.

El otro eje de la campaña del FpV, que una sinergia CABA-Nación redundaría sólo en beneficios para la Ciudad, ya puso a la defensiva a Mauricio Macri, quien hoy declaró que "si democráticamente uno revalida el apoyo de la gente y lo mismo sucediese, hipotéticamente, a favor de la Presidenta podríamos sentarnos y decir bueno, esto es la decisión de la gente y la gente espera que trabajemos juntos, hagámoslo". Pregunto: ¿para qué querría votar el porteño a Macri para trabajar con la Presidenta si para eso puede optar, mucho mejor, por Filmus y Tomada?

Quería una foto con la camisa arremangada, pero Lubertino conspira contra el propósito...

Es por ahí entonces, por poner políticamente -y sólo políticamente- a la defensiva a Macri. Mauricio se bajó, la Presidenta ungió a Filmus. Uno viene pisando el freno, el otro acelerando. Exprimiendo esas variables está todo por ganar.

23 pusieron huevos y comentaron:

Daniel dijo...

Lo mejor que leí analizando el caso.
Ahora bien; no hubiera sido más piola de cara a la sociedad hacer elecciones internas. Resultaba lo mismo (se reservaban lo de la fórmula) y nos evitábamos las críticas por el dedo de Cristina.
Al fin y al cabo, su elección se baso en la lógica de los números.
Desde el comienzo mismo de la pre-campaña, Filmus solo habla de hechos y de gestión. Y lo que dice además es concreto y normal, al lado, por ej. de las espectacularidades que se mandó ayer Pino (no puede con su genio) y la ausencia notoria de otra cosa.

Ricardo dijo...

Unfor: gracias.
Una interna por ahí hubiera ungido a Filmus pero habría finalizado con Boudou y Tomada golpeados. ¿Para qué, si Cristina es la ordenadora no sólo por ser la Presidenta, la Jefa del peronismo, la candidata sino que es quien mejor mide en la CABA?

Un abrazo.

Daniel dijo...

Ah; esa no la tenía (menos mal que tengo blogers-amigos que piensan!)

Abrazo.

Abel dijo...

Unfor: No sé quién puede llegar a criticar a Filmus por haber sido el candidato designado por el "dedo de Cristina". En la CABA el que esté libre "de dedos" que tire la primera piedra. No veo a ninguno!


Saludos!

Anónimo dijo...

A FILMUS YA LO ESTAN ATACANDO DESDE EL PRO CON QUE FUE MINISTRO DE IBARRA,CON QUE IBARRA AHORA ADHIERE A SU FORMULA...QUE ELLOS COMETAN EL ERROR DE PLANTEAR LA ELECCION COMO SI ESTUVIERAMOS EN 2007,SIN DARSE CUENTA DE QUE EN EL MEDIO HAY CUATRO AÑOS DE DESASTROSA GESTION DE MACRI...IGUAL YO CON EL ELECTORADO PORTEÑO NO ME HAGO MUCHAS ILUSIONES...SALUDOS.,-PABLO,EL BOSTERO.-

eduardo j. dijo...

Pablo en un todo de acuerdo..Creo que en 2ª vuelta gana el nabo.Como en 2007 cierta progresía votará al jefe de la CABA.Tengo compañeros de trabajo ,votantes de Solanas, que ya lo adelantaron.Si esperan heredar el poder luego de cuatro años más de desastres ,están errados.El 35% duro es inamovible..

Ricardo dijo...

Abel: Macri se "autodedeó". Ja.

Pablo: es una buena noticia esa. Cuando el kirchnerismo empezó a atacar a De Narváez para la elección de 2009 fue que lo convertió en "el" candidato opositor y luego en ganador.

Eduardo: jeje, ¿todavía confían en el "cuanto peor, mejor"? ¿Por qué no lo votan a Pitrola entonces, si son maximalistas?

Abrazos.

Rucio dijo...

Yo creo que la forma fue acertada. Y la elección también. De entrada, a dos días ya se está hablando de la segunda vuelta Filmus-Macri. Y lo más notorio creo que es la frase esa de Macri que copiás casi al final. Es un viraje fuerte en su discurso respecto al gobierno nacional. Es menos estúpido de lo que parece...

H.M. dijo...

Vine a "epiar", me gustó y dejo mi opinión (aunque con un poco de pudor).
El Pro no va a intentar un debate com Filmus, no tiene una persona de su talla. Filmus sabe expresar lo que quiere para CABA porque tiene ideas claras y sustento intelectual
¿Qué debate ideológico pueden encarar los del PRO? ¿quien sería el oponente?
Creo que el gobierno debe confiar em su gente, en la nueva militancia, dirigiendo para encarar entre todos una campaña agresiva abarcando todos los medios a nuestro alcance.
Filmus es un candidato de lujo... La fórmula es la mejor que se podía presentar... Tenemos com qué pelear CABA... Debemos tener presencia, no tenemos que descuidarnos... Si no se llega, tendremos la satisfacción de ir a ballotage con la mejor fórmula e ir por el triunfo, sin espíritu triunfalista con trabajo y ganas... ¿por qué no? ¿que pasó con Ibarra?

GeneralSusvin dijo...

Me encantó la fórmula, aunque yo le voto al Caballero Rojo o a Karadagián si es necesario.
Hay un montón de gorilas en la CABA que van a votar en contra del proyecto nacional, ya sea a pino o a macri, les da tres cuartos de lo mismo.
La oportunidad de ganar la ciudad es ganar a los jóvenes. Es la franja vertical que puede apostar a algo distinto, como es el FpV en la ciudad.

Javier dijo...

En referencia a lo ideológico una compañera decia que el slogan de campaña deberia ser Macri no lo hizo contraponioendo todo lo que prometía hacer en 2007 y ver como su gestion realmente fue desastroza , yo supongo que con eso debnería llegarse al medio pelo que pudo votar a Macri antes

Un abrazo

Javier dijo...

Con respecto a las internas no estoy de acuerdo con Ricardo porque creo que si hoy puede elegir Cristiomna mañana deben elegir a los candidatos los afiliados y militantes los que ponen el cuerpo por los dirigentes , si queres que exista la militancia la militancia debe tener incidencia clara en la eleccion sino para que militas para que despues vengan y te impongan desde arriba todo ?

Pero en esta momento la realidad ningun partido esta haciendo internas , lo que es una muestra de falta de calidad democratica , pero es hacia donde debemos ir claramente , a la militancioa territiorial y no el minuto a minuto de los medios

Un abrazo

Ricardo dijo...

Rucio: sí, es una capitulación detrás de otra. Si casualmente decía que quería ir por la Presidencia porque la manera de ayudar a la CABA era desde la Nación, je.

Hilda: sea bienvenida. Opine todo lo que guste.
Creo que el debate ideológico se dió en 2007, cuando se alertaba que Macri era la Derecha. Bueno, la derecha ganó en la CABA. Y rehuyendo el debate ideológico (por eso no "no pueden decir lo que quieren hacer porque si no no los vota nadie") y hablando de eficiencia. Creo que está más que demostrado que la eficiencia en la gestión de lo público es el kirchnerismo, ¿no?

GeneralSusvin: gracias por el aporte. La juventud que banca al FpV es un valor agregado. Lo debería haber sumado al post.
Y sí, el voto joven será fundamental.

Javier: ¡buenísimo el eslogan de tu amiga!

Abrazos.

Ricardo dijo...

Javier: es que respecto a las internas, tenés toda la razón. A eso me refería cuando en este post (http://loshuevosylasideas.blogspot.com/2011/04/el-fpv-en-la-caba.html) decía: "Que hayan sido tres los precandidatos y estemos analizando sus perspectivas desde un plano casi personal habla de un déficit en la construcción de la alternativa en el territorio. Quizás sea un problema intrínseco al distrito y a su dependencia de los medios de comunicación masivos. Para sostener ese argumento podemos ver que, del lado del PRO, la pelea también es de caras y no un enfrentamiento de propuestas distintas".

Pero ese déficit, me parece, es anterior a esta elección. Sería deseable que la militancia creciera aún más, pero digamos que los tres candidatos pertenecían a la Rosada. Filmus -antes- fue bajado desde el gabinete y reconvertido de técnico en político. Ahora Boudou y Tomada también fueron lanzados al ruedo por Balcarce 50 y no por una construcción prexistente. En ese sentido es que me parece que una interna ahora no hubiera aportado nada. Lo importante fue el recorrido y la instalación que los tres precandidatos hicieron antes.

Un abrazo.

Larabi dijo...

otro slogan :
Al final no estuvo tan bueno Buenos Aires
otra pordría ser del tipo :
Mauricio TE ESCUCHÓ!
Lo de las internas creo que si bien es verdad que en CABA todos fueron a dedo, debería copiarse el ejemplo de Santa Fe. Me pareció bueno esa metodología de primarias para extrapolar a todo el país.
Saludos.

Ricardo dijo...

Sí, pero ojo, que en Santa Fe abrieron las urnas. ¡Chan! -estoy con el "chan", disculpen-.
Y, además, vienen con los de las internas hace rato. Lo de las primarias abiertas y obligatorias replica ese modelo.

Abrazo.

profquesada dijo...

Que post Ricardo, anduve jodido y hasta ahora no pude leerlo. Sobra decirte que estoy 100% de acuerdo. No tengo motivos para no estar contento, me gusta Tomada y está Tomada y está Filmus y está Cristina y estamos en el 2011 y no en el 2007 y pisamos el acelerador. Que buenas épocas para vivirlas hermano.
un gran abrazo.

Ricardo dijo...

Espero que esté mejor, profe.
Un abrazo.

sujeto dijo...

Hola Ricardo
La elección de Cristina fue magistral, y desde todo punto de vista. Si bien desde el punto de vista formal y republicano lo ideal hubiera sido elecciones internas, desde la praxis política:
el kirchnerismo ha sido el único de los "posibles" en CABA que no cayó en el puterío (recordar Michetti-Rodríguez Bragueta y el anciano ávido de gloria con Loenfermo). Por otra parte, es una señal para todo el mundo (adentro y afuera) que el dedo presidencial sigue siendo además de sabio, vigoroso.
La fórmula en sí misma es equilibrada, captadora del voto de clase media, de gente más o menos progresista, pero también digna representante del peronismo.Tomada debe tener el récord de permanenecia como ministro de tabajo con una muy buena gestión.
Sabia decisión, se está yendo a pelear un lugar fundamental, uno de los últimos bastiones de la derecha y del establishment, con lo mejor que hay.
Te mando un Abrazo

cané dijo...

Que Tomada tambien componga la formula, no es un detalle menor. Y es cierto lo que vos decís, de que el discurso del PRO no puede irse por lo abstracto. No es que rezonguemos desde acá de ideologías, pero ya ganó en el 2007 prometiendo.

Ahora tiene que demostrar dentro de lo prometido, hasta donde cumpló.

Abrazo

Anónimo dijo...

A MI ME PARECE QUE LA POSIBILIDAD DE QUE MACRI Y/O SOLANAS TERMINARAN COMPITIENDO EN EL DISTRITO,LLEVO A TIRAR AL RUEDO A TRES CANDIDATOS QUE CUBRIERAN TODAS LAS ALTERNATIVAS.SI PINO SANATAS HUBIERA INSISTIDO CON SU POSTULACION A PRESIDENTE,POSIBLEMENTE BOUDOU HUBIERA SIDO EL ELEGIDO.LO SEGURO ES QUE TOMADA ERA EL VICE DE CUALQUIERA DE LOS OTROS DOS,.SALUDOS.-PABLO,EL BOSTERO.-

Ricardo dijo...

Sujeto: un gusto leerlo nuevamente. Claro que demuestra el vigor de la figura de Cristina. Los tres candidatos son del riñón y los tres, de manera mucho más civilizada que los continuos tiros por elevación que se lanzaron en el PRO y en PSur, se avinieron a la decisión de la Presidenta.

Cané: quizás Tomada sea lo que hacía falta para terminar de arrimar los votantes necesarios para desbancar al macrismo.

Abrazos, ches.

Ricardo dijo...

Pablo: no sé... mi impresión es que la interna se armó para potenciar al FpV en general y, quien midiera mejor, iba a ser el elegido. Si Boudou hubiera superado en intención a Filmus, quizás. De otra manera no creo.

Abrazo, amigo bostero.