viernes, 13 de mayo de 2011

Blogger, Cristina y su discurso en José C. Paz

Volvió Blogger, volvió la alegría (?). Ahí están, más abajo, los posts que estos turros de Google, al servicio del imperialismo transnacional, transcultural y aldoushuxleiano, borraron impiadosamente. Los comentarios, eso sí, perdidos.

Respecto a Cristina y Moyano, un par de impresiones:

Desde hace un tiempo asistimos a una puja entre dos aliados no sólo necesarios y estratégicos sino -podríamos agregar- indivisibles: el gobierno nacional, a cargo del Estado y la CGT de Hugo Moyano, como representante mayoritario del MOO. Y es en esos distintos niveles de representatividad y responsabilidad que debemos buscar las razones de la advertencia que lanzó Cristina al gremialismo todo (y no sólo a Moyano). Cristina dijo, en otras palabras, que quien conduce es ella y más valdría que quienes acompañan acompañen en lugar de regalar excusas a quienes quieren que los trabajadores queden desguarnecidos, como antes, para poder así, más fácilmente, retrotraer la distribución del ingreso hacia épocas más complacientes para el capital.


Son muy interesantes estos posteos: el de Artepolítica, el de Mendieta (aquí), el de Abel y éste de Mariano, pero yo quiero recomendarles éste, de Fede Vázquez, que cita una nota suya en Ni a Palos, el suplemento de Miradas al Sur, donde reseña el enfrentamiento entre la Central Obrera Boliviana y el gobierno de Evo Morales. Puede ser traspolada casi de manera perfecta para entender la actual situación hacia el interior de la coalición que sostiene al oficialismo nacional. Algunas citas -el resto deberán leerlo en su blog-:

La frase es atribuida a una militante del PT brasileño, cuando a comienzos de los años noventa se convirtió en funcionaria de una ciudad ganada por la izquierda: “antes éramos la piedra que rompía el vidrio, ahora…somos el vidrio” (...)

el vice de Evo, Álvaro García Linera, usando sus dotes de sociólogo, definía que “en Bolivia existe un debate sobre el reparto del excedente”. Pero ese debate, que acá solemos llamar puja distributiva, no es sólo entre Estado y empresas privadas, sino también por la capacidad de ese Estado de fijar los criterios de inversión social y gasto público con autonomía respecto de todos los sectores, aún de los aliados reales o potenciales. En ese sentido, y anticipando lo que serán futuros enfrentamientos, Linera explicó que “hay dos opciones: o bien las victorias populares logradas en un momento de gran ascenso social se consolidan institucionalmente o bien hay una tendencia, una presión, por salidas corporativistas, sectorialistas.” (...)

...es el gobierno, democráticamente elegido por la ciudadanía, el que debe conducir ese Estado y para hacerlo debe tener una autonomía relativa con relación a las corporaciones económicas más importantes (lo que constituye acá y en Bolivia el eje central del conflicto) pero también, y cruzado tal vez por mayores matices, respecto de las organizaciones sociales, políticas y sindicales. Lo que muchos entenderán de esto como una “traición a las bases” constituye, en realidad, la posibilidad de darle alguna respuesta a la metáfora del vidrio y la piedra...

6 pusieron huevos y comentaron:

Algún Peronista dijo...

Existe un tema que alguna vez habrá que tratar, es el de que no solo el salario genera mejoras al trabajador. También hay que contemplar, que hay que hacer asfaltos, cloacas, hospitales, escuelas, etc., etc; hay veces que parece que se miran solo el ombligo.
Abrazo.

Ricardo dijo...

Estamos de acuerdo, Algún. Distintas responsabilidades.

Un abrazo.

Daniel dijo...

100% de acuerdo con Algún; y agrego: los complementos del salario.
Un tipo que viene de Solano a la Capital a laburar recibe unos $ 400. por mes del Estado en tanto subsidio al transporte.

profquesada dijo...

Es cierto falta mucho por hacer y mucho por mejorar, pero apuesto en que todos estaremos de acuerdo en que solo con Cristina (es la mejor) o en su defecto con el FPV se podrán concretar. Tener mejores escuelas, hospitales y trenes y no solo en lo externo, el hardware, sino también en las personas que lo hacen funcionar. Esta es una revolución en paz y en democracia en consecuencia es de largo aliento donde las relaciones de poder se modifican de a poco y en el día a día.

Un párrafo aparte merece el blackout de 48 hs del Blogger una compañera planteó que seria bueno tener una plataforma nacional para soportar a la insoportable comunidad blogger. Puede ser pero creo que habría que ver costos y sin duda no es una prioridad.

Yo publiqué los cinco post que me tragó o no pude publicar en Blogger, en wordpress, El sitio se llama igual:

bastadeodio.wordpress.com pasen y vean como queda con la plantilla simple.

Un abrazo a todos

cané dijo...

Ricardo, quede regulando con la cita de la piedra y el vidrio. A fines del año pasado, en una cena, charlaba yo con un amigo (de orientacion trosca) que acababa de ponerle junto a sus compañeros el nombre La Toma, a su movimiento universitario. Todo esto dentro de la Universidad de Cs Sociales, aquí en Cap, y yo trataba de explicarle justamente eso. Creo que uno necesita horizontes mas amplios que ser fuerza de choque, para siempre.

La fuerza es una herramienta, apenas una más.

PD: esto sin poner en duda para nada las buenas intenciones de quienes se acercan, a cualquier organización, que se entienda.

Un abrazo!

Y que blogger no se ponga la gorra!

Ricardo dijo...

Unfor: la verdad, estoy lejos para opinar de eso.

Profe: es que, lamentablemente, hoy, el FpV, es Cristina. Nadie más. Ella lo sabe y por eso advierte: o se dejan de joder o empiezan a cortar clavos.

Respecto a Blogger, leí y voy a copiar el manifiesto bloggero almiteño. Es un tema que ya viene de antes.

Cané: es que nosotros mismo, en el kirchnerismo, hasta no hace mucho, estábamos en la "resistencia". El año pasado ya, antes aún del fallecimiento de NK, ya estábamos en otra situación. Por acá creo que lo dije, ya no estamos en la resistencia. Tenemos que pensar, proponer. Quedarnos con la refutación a Clarín o a Morales Solá es un anacronismo.

Abrazos.