martes, 24 de mayo de 2011

Luego de Santa Fe


Para entender un poco lo que pasó este domingo con las primarias santafecinas, podemos leer este esquemático esquema de Matías, bloguero y twitstar santafecino. Luego de la votación, la pelea ha quedado planteada entre Bonfatti, el delfín binnerista, y Agustín Rossi quien, a pesar de su mayor identificación con la Casa Rosada, puede pelear por no ser llamado delfín, habida cuenta del apoyo que recibió Rafael Bielsa de parte de funcionarios nacionales.

Rossi caminó, y mucho, la provincia. Fue fundamental en la construcción de la unidad del peronismo local. Con seguridad, el gesto de acordar únicamente luego del apoyo a la gestión nacional por parte del Congreso que selló la unidad partidaria lo elevó por sobre Bielsa y Perotti. Son esos gestos los que construyen liderazgos.

La unidad y la candidatura de Rossi eran casi impensables el 29 de junio de 2009. Como en la CABA, el FpV tiene también ahora en Santa Fe la posibilidad cierta de pelear con chances de triunfo.

Mirando el armado opositor, Binner emergió fortalecido. El tercer puesto condena a Giustiniani al sibinnerismo y el meritorio segundo lugar de Barletta funciona como contrapeso radical para las intenciones del PS santafecino. La lectura que hace hoy Página/12 ("Hermes Binner rechaza acordar con De Narváez") es además una expresión de los propios deseos del diario. La entrevista de La Nacion -y título principal del diario- es un calco de la de Página, lo que prefigura el tironeo al que se verá sometido el socialismo santafecino: P/12 lo considera "propio" aunque tenga ambos pies en el plato opositor y La Nacion también lo quiere sumar a su causa. Binner rechaza el acuerdo con De Narváez, pero patea la responsabilidad de digerirlo hacia los sectores de Stolbizer y el socialismo bonaerense. Presiona, aunque los guarismos del peronismo santafesino, la candidatura de Rossi y la elección de Barletta casi que obligan al gobernador santafesino a alinearse nacionalmente detrás de la UCR. No hacerlo, romper el FCyS, aumentaría en gran medida las chances del FpV, en octubre y en Santa Fe también. Binner, de arriesgarse a encabezar un frente progresista nacional, corre el riesgo de perder la provincia. Como dice Morales Solá -uy-, se trata de un moderado. Para riesgos: el kirchnerismo, que se anima a presentar alternativas competitivas en distritos adversos. Ah, no coincidimos del todo con Joaquín, quien pretende confundir moderación en la gestión con la moderación de las formas. El oficialismo nacional viene demostrando que se puede avanzar con el proyecto a la vez que se ejercita la moderación en el estilo.

Rossi en Santa Fe y Filmus en la CABA. De ganar, no sólo significarían un envión más para octubre, sino que se constituirían en alternativas al sciolismo y al urtubeísmo, las corrientes peronistas que querrán promover desde los sectores que representan a la elite.

17 pusieron huevos y comentaron:

Abel dijo...

No lo veo a Binner desde ninguna posición de fortaleza. Ganó su interna, pero en su frente votó menos gente que en las internas del peronismo.
Por tu último párrafo, pienso que ya estás pensando en la sucesión del 2015.

Saludos!

Ricardo dijo...

Puede ser, pero (en la nota de Página lo dice) Binner sacó menos votos que Bielsa en las primarias de 2007 y luego le ganó en la general.

Y de 2015 hablábamos ya cuando discutíamos sobre Scioli hace unos meses, ¿no?

Abrazo, Abel.

Javier dijo...

Cuando decis la elite , te referis a Luis Betnaza , Agustín Rocca y Hector Magnetto ?

Algún Peronista Q. dijo...

Elite? Para serlo son bastantes negros y peronchos los muchachos, pero bueh, es lo que hay.
Abrazo

Ikal Samoa dijo...

Aún no ganando ninguno de los dos, con las elecciones que realizarán van a dar testimonio de un gran escenario que se sigue consolidando de cara a Octubre.
Un saludo,
Ikal

Ricardo dijo...

Sí, Javier.

Algún: es lo que hay, vos lo dijiste.

Abrazos.

Ricardo dijo...

Ikal: es una buena lectura. Dos candidatos fuertes y del riñón, en escenarios adversos y con posibilidades de triunfo.
La derrota hubiera sido ir con alguien del "peronismo" "federal" en Santa Fe y con nada o nadie en la CABA, para no arriesgar.

Abrazo.

Algún Peronista Q. dijo...

Mire Ricardo, si intentar contradecirlo, pero tanto Filmus como el Chivo, todavía tienen que ganar (pequeño detalle) y luego gobernar 4 años, recién ahí podremos hablar de alternativas. No caigamos en lo que criticamos.
Abrazo.

profquesada dijo...

A veces me cuesta entender porqué no es posible alegrarse por los "pequeños" triunfos. Aunque si se lo mira en perspectiva el de Rossi no tiene nada de pequeño y como se dice en el post abre la posibilidad cierta de ganar la provincia. Me preocupa la versión que ya echó a rodar La Nazión que La Rosada apoyaba a Bielsa y que era contra Rossi y fracasó. Que Cristina no lo llamó a Rossi, lo mandó llamar a Aníbal. Estos HDP disfrutan amplificando e interpretando los pequeños signos. Como la interrupción brusca del discurso de Filmus por Cristina en el Ateneo.
Me parece que debemos evitar entrar en ese juego, que puede parecer muy piola, de muy informado pero que es mejor que sea reservada. No siempre la verdad y la transparencia son la mejor alternativa. Eso es obvio en estos casos.

Ricardo dijo...

Algún: me parece muy bien la crítica. Claro que tienen que ganar y gobernar -si quiere, sólo regularmente bien-, pero la posibilidad se abrió. El peronismo santafesino dividido hubiera significado un triunfo anticipado del FCyS.

Profe: no sé si eso es información, siquiera. Es chusmerío de peluquería. Cristina podría no haber ido a la presentación de la fórmula en la CABA y ahí sí que podrían decir cosas como las que citaste en tu blog, eso de que le da igual ganar o perder en la CABA.
Y concuerdo, no es nada menor lo de Rossi. Basta recordar que estuvimos hasta último momento en 2009 viendo si revalidaba o no su banca.

Abrazos.

Larabi dijo...

Me gustó el post. Coincido en general y también remarco lo de Rossi. Me parece que el tipo puso huevo y se movió para conseguir lo que logró. Bielsa me parece también buen elemento pero por lo que me dijo un amigo que vive en SF (yo soy de Río Negro) se notó más ( a nivel población no necesariamente política ni militante) como se movió Rossi, que como se movió Bielsa. Ese comentario de mi amigo coincide con lo que planteás Ricardo y también con lo que pude palpar desde acá. Y como dice Columna, creo que aún sin ganar en CABA ni en SF, el conseguir candidatos con chances ciertas y no dar por perdidos los distritos es de por sí un triunfo. Saludos.

Ricardo dijo...

Gracias.
Creo que en la disyuntiva Bielsa o Rossi, me siento pero por lejos más representado por el Chivo.

Un abrazo.

Pablo D dijo...

Te quise contestar en mi blog, pero no se qué pasa, no me deja. Voy acá: fijate que el Inge ya da por casi segura (yo tampoco estoy completamente cierto de que así vaya a ser, pero casi) la noticia de que Binner se lanza como candidato a presidente por la suya. Lo cual lejos está de ser antojadizo: el sí gobierna algo -y no menor, por cierto- y sí es líder y fuerte de su partido ratificado como estratega con lo de Bonfatti. Ricardito, nada de eso. Y Binner se está revelando más lanzado de lo que yo mismo creía que pudiera llegar a ser.

Abrazo y feliz día del kirchnerismo.

Ricardo dijo...

Leí lo del Inge, Pablo. El problema de Binner es que lo conocen en la CABA, en Santa Fe y en Jujuy y Mendoza piensan que es una nueva marca de aceite para motor: "Binner: te deja la chata regulando lindo". Je.
Yo quiero esperar para ver cómo se resuelve.

Feliz 25 y feliz día del kirchnerismo. Buena esa. Abrazo.

sirenasahogadasenvodka dijo...

me pierdo en las internas de las provincias, pero igual amigo uso el 25 de mayo para mandarle un saludo patriota ¿tiene hijos? Esa es la patria, la estamos construyendo para dejarsela entera y de pie.
viva la patria, ricardo. Un beso.

Ricardo dijo...

Muchas gracias, Nilda.
No, no tengo hijos todavía. ¿Una gatita y tres perras pueden ser?
Un abrazo patriota y que pases un lindo 25, ojalá en familia.

Anónimo dijo...

TODOS LOS ANALISTAS PIENSAN QUE LOS VOTOS DE PEROTTI SE LE ESFUMARAN A ROSSI...PREGUNTO...ESTA TAN CLARO QUE LOS DE BARLETTA(MAS AHORA)Y GIUSTINIANI SE TRASLADARAN AUTOMATICAMENTE AL DELFIN DE BINNER?.YO SI FUERA EL CHIVO ME PREOCUPARIA POR LOS VOTANTES DEL LAMENTABLE ACTORCITO DE VARIETE...FACHOS,AGROGARCAS,MENEMISTAS PRO,DUHALDISTAS,LA ANTIPOLITICA BAH,ANTI K FURIOSOS,SI SIENTEN QUE LA COSA SE POLARIZA...NO ME EXTRAÑARIA QUE DEL SEL SAQUE MUCHOS MENOS VOTOS QUE EN PRIMERA VUELTA....SALUDOS.-PABLO,EL BOSTERO.-