sábado, 28 de mayo de 2011

Completá tu discoteca

O ciditeca. En cuanto a las empetrés-tecas, reniego de ellas. No porque no posea música en el formato (¡no poseo RIA!) sino porque se ha perdido un poco el gusto de escuchar los discos como si fueran una obra completa, acabada. El Mercado (cuando no, el remaldito), orientado a la oferta de canciones, de hits, antes que de obras, hace que me quiera volver chango (como Homero) cuando agarro los emepetrés-man (continuadores del walkman y el ¿cd-man?) de mis amigos o sobrinos: puras canciones sueltas y, si hay un disco, es un grandes éxitos. De Lerner.


Bien por AC/DC entonces, que en Amazon no vende canciones sueltas sino discos enteros. ¿Cómo podés pensar en comprar sólo Ob-la-di Ob-la-da y no el Álbum Blanco? ¿The Great Gig in the Sky y no el Dark Side? ¿Baby One More Time y no... Eh... Un despropósito. Ciudadanos de segunda. Voto calificado ya. Seguro que no tienen blog o twitter. Sólo Facebook.

Hubieron tiempos mejores (hace rato me pegó el viejazo). Uno compraba un disco sólo si todas las canciones valían la inversión. Pocos placeres más grandes que darle play al equipo, agarrar el libro que estás leyendo y dejar que la noche transcurriera. Como nos pegó el viejazo podemos sumarle una buena copa de vino o un vasito de scotch. Esnobismo ultraprogresista (?).

Pero vamos a los bifes: no quiero que votes a Cristina si no corrés a conseguir estos discos (es como canta La Renga: "Es que Cristina está tan segura de vencer..." Ah, ¿cómo? ¿No era así?):

Para los amantes del rock inglés, Nonsuch (1992), de XTC. Estos tipos no pueden alterarle las hormonas a ninguna jovencita quinceañera, lo cual debiera servir como certificado de calidad. Y no, cuando veas el video de Peter Pumpkinhead no es Leo García, es Andy Partridge nomás. Guitarras filosas como sables, trabajadas, grandes melodías y letras como ésta "Well man created the cardboard box to sleep in it / And man converted the newspaper to a blanket / Well you have to admit that he's come a long way / Since swinging about in the trees / We're the smartest monkeys..." no pueden sino configurar un gran disco. Imprescindible. Así podrás caretear luego con tus amigos:

-¿Escuchaste este disco de XTC?
- No... ¿quiénes son?
- ¿¡No los conocés...!? Mirá, rajá, ¿querés? Andate. Andate que me pone mal. Volvé mañana y te lo hago escuchar... O pasado, mañana todavía no te voy a poder mirar a la cara...





Para los adoradores del rock norteamericano que toma cosas del rock británico que previamente le afanó al blues yanqui, Rocks (1976), de Aerosmith. ¿Cuánto le deberán Metallica y Guns and Roses a este disco? ¡Dejá de robar, Velvet Revolver! Sí, Aerosmith, antes de hacer baladitas para películas apocalípticas o videos para mostrar qué bien le queda el pantalón de cuero a la nena de papá, podía rockear. Se le paraba de manos a Led Zeppelin y hasta algún round le podía ganar. Como dicen los reggetoneros ahora: ¡duro! Dale duro, papi, dale más duro. Bueno, más duro que esto, Aerosmith, nunca.





Y para los amantes del blues también hay, ¿cómo que no? Para que tengan y guarden: Robben Ford. Se lo recomendé una vez a un amigo y pensó que era un tema de los Pibes Chorros. ¿Por qué? -le pregunté-. Por lo de "roben Ford", me dijo. Pensó que era divertido... Yo también. Es el chiste andante este amigo.

Aunque cante como mina y me hayan dicho que así no puede cantar un blusero, cualquiera de sus primeros discos es súper recomendable. A mí me gusta mucho Talk To Your Daughter y, sobre todo, el solo de Help the Poor. Las versiones que encontré en la web son una porquería. Si lo encuentran me avisan, ¿eh? Les dejo este:


9 pusieron huevos y comentaron:

Larabi dijo...

muy bueno ! me cague de risa con el grafiti de acá escuchan... qué hijos de mil ( los que escuchan y los grafiteros). Saludos.

edgardo dijo...

todo muy bien, pero child in time ese es un tema para sentarse y leer.gustos son gustos

Larabi dijo...

por otro lado, yo ya me pase full al mp3 y demás formatos digitales... con 4 pibes no ha quedado cd que funcione. Pero eso sí, las carpetas las tengo organizadas por placas completas.

Ricardo dijo...

Es el humor popular, la picardía criolla, el fundamentalismo del rocanrol, Larabi. Je.

edgardo: buenísimo Purple, pero acá escuchamos desde Judas Priest hasta Daniela Herrero, TT en Twitter hoy. ¡Y el que no grita por los Carpenters para qué carajo vino?

Salú.

Ricardo dijo...

Guarda, Larabi, que si me lo agarran Nilda, Chela o Sujeto le pueden diagnosticar un TOC. ¿Quién en su sano juicio tiene las carpetas ordenadas? ;P

Daniel dijo...

Los dos primeros, pasooo.
Aerosmith es Aerosmith, que quiere que le diga. Y el último: Espectacular!

Ricardo dijo...

Me alegro que te haya gustado Robben Ford.
No le cierres la puerta a XTC. Si podés escuchar ese disco entero, no pierdas la oportunidad. Bah, a mí me encanta.

Abrazo.

Barullo dijo...

¿Viejazo por poner play? ¿Y yo entonces, que le arrimaba la púa y después había que poner el otro lado del long play?

Ricardo dijo...

Viejazo por la apelación a "tiempos mejores", Barullo. Musicalmente hablando, me hubiera gustado nacer en los 50s. Y reemplazar, aunque sea, a Ringo en la batería, je.