lunes, 16 de mayo de 2011

Keiko y Ollanta hacia la segunda vuelta


El 5 de junio Perú conocerá a su nuevo Presidenta/a. A menos de un mes del 5 de junio, me llega esta nota por Twitter:

Ollanta Humala lanza fuertes críticas contra gobierno de Hugo Chávez

El líder de Gana Perú reiteró estar ´totalmente´ convencido de su rechazo al sistema impuesto por Chávez a Venezuela, por la reelecciones y restricciones a la prensa.

Sin conocimiento previo, al leer la nota se puede inferir que el camino a la segunda vuelta no es fácil para el líder nacionalista. Me resultó ligeramente extraño, porque pensé que luego de la interesante diferencia lograda en la primera vuelta sobre una Keiko -que ingresó al ballotage por escaso margen sobre Kuczynski- los signos de apertura mostrados por Humala le permitirían mantener el primer lugar en las preferencias.

Evidentemente, luego de consultar las últimas encuestas, no es así y en esos resultados se encuentra la explicación al rechazo declamado por el "modelo chavista".

Sólo para una de cinco encuestadoras Humala marcha primero. Veamos:

  • Última encuesta IMA: Ollanta 41,6% y Fujimori 39,7%

En las demás:

  • Keiko Fujimori lidera la última encuesta nacional de Ipsos Apoyo con 51,1% frente a Ollanta Humala que alcanza el 48,9% en simulación de votos válidos.
  • CPI: Fujimori 52.9% y Humala 47.1%
  • Datum: Keiko 40,6% y Ollanta 37,9%
  • Idice: Keiko 51.9% y Ollanta 48.1%

No es un buen dato si Ollanta tiene que sobreactuar de republicano y liberal. No es el discurso que más le conviene, a mi entender. Por otro lado es comprensible, ya que la prensa en contra debe ser bastante dura y eso lo coloca a la defensiva. Pelea contra el discurso del miedo, que el Escribidor describe bien aquí. Esto sólo puede favorecer a Keiko quien, mientras Humala intenta sacar la pelota del fondo, reafirma su mensaje con Rudolph Giuliani como invitado.

De cualquier manera la situación es de paridad y habrá que esperar el debate entre ambos candidatos que se llevará a cabo el domingo 29 de mayo, una semana antes de la segunda vuelta electoral.

12 pusieron huevos y comentaron:

rinconete dijo...

Un debate trepidante, sin duda...

Ricardo dijo...

Mire, no sé si me está gastando o no, pero creo que es interesante: las expresiones más extremas del arco político peruano, la derecha represora de Fujimori y la izquierda más democrática posible de Humala, enfrentadas y en situación de paridad casi absoluta.

Por otra parte, leí que va a participar con el Escriba y ME Casullo en una disertación bloguera: ¡felicitaciones!

Unknown dijo...

muy pareja la cosa. Con lo de Giuliani y esas supuestas declaraciones del capitán, uno pensaría que el candidato puesto era Kuczynski...

Ricardo dijo...

Sí, Manuel. Para mí el establishment peruano se equivocó al apoyar a Kuczynski antes que a Toledo. El prejuicio de la "cholez" del ex Presidente y dividir el voto también con Castañeda -para alegría de Ollanta- les jugó en contra.
Escuchame, el PPK ese tiene setenta años. Es joda, como Pino Solanas. Je.

Abrazo.

Daniel dijo...

Así les va a los cagones...

Abel dijo...

Humala está lavando tanto su discurso que ya ni se notan diferencias entre ambos. Una tiene que renegar de su padre, y el otro de su pasado nacionalista con afinidad con los movimientos políticos que rechazan al neoliberalismo. Cuando ocurren éstas cosas, significa que el pueblo no está preparados para ensayar una ruptura. Recordemos que Perú es uno de los pocos países sudamericanos que tiene un tratado de libre comercio con EEUU.
Supongo que tendrán que seguir mamando más neoliberalismo hasta que no se aguante más, y salgan obligados por la situación, a la calle para decir BASTA y buscar decididamente un cambio de rumbo, que obligue a los políticos a posicionarse o de un lado o de otro.
Saludos!

Ricardo dijo...

Unfor: parece que estás enojado con el amigo Ollanta.

Abel: esa fue mi impresión cuando estuve por Lima en enero, que no habían aires de cambio. Pensé que todo estaba encaminado para un triunfo de Toledo. Por cuestiones, creo, ajenas a lo política (la frivolidad del ex Presidente) cayó. Las corporaciones apostaron, se ve, por un fiel representante, PPK. No tuvieron en cuenta que el fujimorismo tenía un piso alto y la simpatía que despierta Humala en los más posergados.

Ahora vemos dos candidatos que intentan correrse al centro. A la hija del Chino no le cuesta tanto: el ideario económico de su padre es ultraliberal. A Humala no lo veo bien comportándose tan sinuosamente. ¿Pero quién te dice? Está más cerca que nunca.

Abrazos.

profquesada dijo...

Coincido con Unfor, es mejor perder levantando los ideales y defendiendo un proyecto de futuro que perder levantando el discurso del enemigo. No te queda nada.

Si Ollanta se corre al lugar neo-liberal, para que votar a la copia teniendo al original.

Y si no hay aires de cambio, como dice Ricardo que le creo a su olfato, con más razón para llevar altas las banderas. Ya llegará el momento más si gana el delincuente preso. Coincido con Abel.

un abrazo a todos.

Ricardo dijo...

Profe: pasa que debe ser feroz el ataque. El programa de Ollanta incluye revisar los TLC, Ley de Medios y redistribución hacia abajo. Ni siquiera creo que sea algo tan radical. No planteó, que yo sepa, nacionalizaciones sino aumentar impuestos a las mineras.

Un abrazo.

roberto dijo...

Feo lo de Ollanta, si perdés hacelo
con dignidad siempre va a tener otra
posibilidad si es creible.
Así solo demuestra que no tiene espaldas para gobernar.

Javier dijo...

Yo pensadba cuanta batalla cultural faklta por dar en Peru para que Ollanta Humanala no tenga quie salir a decir pelotudeces paera que lo voten , igual que salio Dilma para el ballotage a crucuiificarse negando el aborto .

Cuanta batalla cultural falta para que Peru abandone la lógica neoliberal y no permita que alguien con el apllido Fujimori puede aspirar nuevamente a la presidencia despyues de lo nefasto de la década pasasa

Ricardo dijo...

Roberto: bueno, es un escenario difícil el de Ollanta. No creo que, a priori, haya perdido. Como le decía a Abel, ¿quién te dice que no termina ganando?

Javier: precisamente en la memoria de esa década fujimorista es que pensaba yo para darle más chances a Humala que a Keiko. Pero se ve que es más complicado o la memoria juega malas pasadas. Además, lo del Chino fue populismo neoliberal, je. (?)