viernes, 20 de julio de 2012

APE y PBA


Money is power, dicen. Ayer el gobierno nacional anunció que ayudaría a la provincia de Buenos Aires con 1.500 millones de pesos para el pago de aguinaldo. Money is power, sobre todo en épocas de desaceleración. Las fotos de la audiencia entre Cristina y Scioli, ayer mismo, es prueba suficiente.

Como money es power, mientras Moyano tuvo poder, manejó la APE (Administración de Programas Especiales), un organismo con un presupuesto de 1.100 millones de pesos anuales provenientes del 10% de los aportes de los trabajadores a las obras sociales. Su función es financiar (previo) o reintegrar (luego) fundamentalmente procedimientos médicos de alta complejidad, pero también prestaciones para discapacitados, enfermos con SIDA, drogadependientes, etc. Mientras Moyano tuvo poder, tuvo money. Daba cuenta de ello LA NACION en abril de 2011. La Justicia, en la causa llamada mafia de los medicamentos y la Auditoría General de la Nación vienen investigando presuntos fraudes en la APE. Ámbito Financiero los consigna aquí: «...Subsidios a obras sociales por beneficiarios ya fallecidos al momento de la prescripción médica y/o a la fecha invocada como de efectiva prestación. Se comprobaron 168 prácticas imputadas a 117 pacientes fallecidos al momento de recetarse y/o realizarse la práctica; beneficiarios de las obras sociales que fueron invocados como generadores de la solicitud de subsidio que negaron haber recibido las prestaciones; troqueles falsos de medicamentos por los cuales se otorgó el subsidio. Con el agravante de que, en uno de los casos, el laboratorio fabricante, y presunto proveedor de los mismos quiso dejar constancia de desconocer el origen de las facturas obrantes en el expediente...». Todo esto ya había derivado en la detención de Juan José Zanola en 2009 y la temporal detención del Momo Venegas a principios de 2011 (P/12 tituló «Detienen al "Momo" Venegas por la mafia de los medicamentos» y LA NACION, en cambio, «Detuvieron al sindicalista más cercano a Duhalde». En la bajada agregaron que el «PJ opositor denunció una persecusión del gobierno»).

Ayer el gobierno nacional anunció que Moyano ya no tendría el power ni la money en la APE. El diario de Mitre lo relataba así: «La presidenta Cristina Kirchner resolvió disolver la Administración de Programas Especiales (APE), una caja "clave" para las obras sociales sindicales, (...) descabezar la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), (...) y nombrar nuevos gerentes en las áreas principales de ese organismo regulador. Se trata de dos medidas destacadas en medio de la pelea que Cristina Kirchner mantiene con el jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, quien reclama desde hace más de un año el pago de supuestas sumas atrasadas tanto de la APE como de la SSS a las obras sociales sindicales...». Ante la noticia, que anunciaba una disolución sin más del organismo, la APE tuvo que emitir un comunicado: «La Administración de Programas Especiales (APE) no se disolvió y fue absorbida "dentro de la estructura organizativa" de la Superintendencia de Servicios de Salud (S.S.SALUD), "a los efectos de asegurar un contexto de mayor control y cumplimiento de las funciones esenciales de Estado" y "para lograr eficiencia en la gestión pública", tal como se detalla en los considerandos del decreto 1198/12 publicado hoy en el Boletín Oficial. La nueva norma continúa con lo establecido antes por el Decreto 366/12, que transfirió a la APE a la órbita de la Superintendencia, a través de la Gerencia General, fijando sus políticas y lineamientos, en el marco de los objetivos y funciones de creación de dicha Administración...». Acá puede leerse el decreto 1198/12.

* Actualización: luego de esta noticia, hoy podemos leer a Pereyra, secretario adjunto de la CGT moyanista, pidiendo reconocimiento para lo realizado por Néstor y Cristina «desde 2003 a la fecha». Contra el replanteo de Moyano respecto del voto a la Presidenta, Pereyra dijo además que «por supuesto que la votaría a Cristina, con las algunas críticas que tendría que hacer, como también las tenemos que hacer los dirigentes sindicales sobre nuestra labor». Ajá.

8 pusieron huevos y comentaron:

Unknown dijo...

¿significará algún cambio real en cómo se administra ese dinero? En fin, si es así espero que sea en beneficio de los enfermos.
En otro orden de cosas, feliz día, Ricardo.

Ricardo dijo...

Feliz día, iris.
Quiero creer que sí, porque es sacarle al lobo el cuidado de las ovejas, ¿no?

Anónimo dijo...

bueno al menos los troqueles no serán truchos.OJO que la decisión se basa en la AGN ,allí el que ronca es un UCR.El meollo era que no había tratamientos ,ni pacientes vivos,los ídem eran otros....

Eduardo dijo...

Ricardo ,feliz día y retorno a la 1ª división sin el Torito y el Chori..Parece que venden muy bien al Melli.Lo que es de Ripley es que quede Arano.Ríver es muy argentino..

Ricardo dijo...

Anónimo: está bien, pero me parece que la decisión excede lo planteado por la AGN.

Eduardo: ojalá no lo vendan a Funes Mori...

Feliz día.

MiTucumán dijo...

¡¡¡¡Feliz día, Ricardo!!!!

Ricardo dijo...

¡Muchas gracias!
Felíz día, MiTucumán.

Mabel dijo...

Money is power o viceversa ?
Aca hay un temita q no me cierra y es muchos creen q son el poder y se lo disputan a la q lo tiene en realidad .
Hace bien CFK en recordarles q la dueña de la pelota es Ella (la votamos a Ella) y q además labura para mantenerla en el aérea y hacer goles
Con una goleadora como CFK cualquiera hace jueguitos y parece Labruna ,pero CFK es Messi Maradona (y si me apura le digo q tb Bochini y el Kum )