martes, 17 de julio de 2012

El Lilito Carrió español y su carta a Merkel


Nuestra añorada Lilita, quien supiera enviar una carta a las embajadas extranjeras para denunciar una escalada de violencia y la falta de diálogo entre el gobierno nacional y la oposición (aunque ahora no pueda leerse en la web de la Coalición Cívica), encontró un émulo en España. Al pedido twittero de Pérez-Reverte, por una intervención política-económica para su país, debemos sumar ahora a Roberto Centeno (catedrático de Economía de la Universidad Politécnica de Madrid), el Lilito Carrió español, quien enviara una carta dirigida a Angela Merkel (con copia a Lagarde y Draghi), solicitándole el fin de las autonomías en su país. Sí, como Pérez-Reverte. Escribió el carriocista catedrático madrileño:
Respetada Canciller Federal:

Hace tres semanas, el profesor e historiador norteamericano David Spengler publicaría una carta abierta en The Asian Times dirigida a su persona, en la que la pedía “que dejara caer a España”, y explicaba las razones, que iban desde la incompetencia, el despilfarro y la corrupción generalizadas del Gobierno y particularmente de las administraciones territoriales, donde nadie controla nada y nadie responde de nada, lo que implica una asignación del grueso de los recursos públicos (45 % del PIB) en forma tan disparatada e ineficaz que supera todo lo imaginable. Adicionalmente, según el Dr. Spengler, el Gobierno miente en todo: sobre su situación económica, sobre la bancaria y sobre la fiscal. Su deuda y los intereses son ya inasumibles y, en consecuencia, somos insalvables...
Nuevamente, el problema es el Estado elefantiásico y su ineficacia y no -jamás- el peso de la deuda externa. Creo que estamos, los blogueros, 678, Víctor Hugo Morales, etc., equivocando el diagnóstico: España 2012 no es Argentina 2001, sino Argentina 1989. Aquella del "todo lo que deba permanecer en manos del Estado dejará de ser estatal". Hasta el Estado mismo, de acuerdo a los deseos de Centeno y Pérez-Reverte. Hasta el menemismo, entreguista y realista periférico como era, tenía más dignidad que estos muchachos.

Pronto van a decir que las cosas estarían mejor si a la II Guerra la hubiera ganado Hitler.
La carta, completa aquí...

13 pusieron huevos y comentaron:

ram dijo...

¿Y está seguro que no la ganó?

Daniel H. Olivau dijo...

Justo, las grandes mentes piensan igual, pensaba: si los nazis en lugar de gastar guita en las fuerzas armadas hubieran desplegado un ejército de economistas tecnocratas hubieran conquistado Europa sin disparar una bala.

Disfruten el viaje.

Ricardo dijo...

ram: me dieron ganas de leer el libro de Graziano "Hitler ganó la guerra".

Daniel: no hubieran sido alemanes, sino ingleses.

profquesada dijo...

Mejor Yanquis. No hay que olvidar que la II guerra mundial en realidad terminó en los ´80 con el derrumbe de la URSS. Hoy EEUU es la única fuerza militar con capacidad de despliegue mundial aplicable a todos los órdenes, incluida internet.

Los españoles están muy confundidos, todos, no solamente éstos en particular y no es para sorprender, la confusión es una parte fundamental de la estrategia de dominación. Salen de un sueño placentero europeo, descubriendo que se convierte en pesadilla y que todas sus fantasías de grandeza reconstruidas se van por el sumidero y vuelven a ser la frontera con África, la periferia que nunca abandonaron. Los alemanes sirvieron de tapón y ariete para la caída de la URSS, recibieron apoyo de todo tipo por parte de los EEUU pero son fuertes y lo aprovecharon más que bien. España estaba en otro planeta, en el sueño franquista, cuando despertó Europa ya se había reconstruido sin ella. Entró por el patio trasero sin posibilidades de competir, subordinada, y así continuó. Lo mismo vale para la Grecia de los coroneles y para Portugal. El caso anómalo -como siempre- es Italia, recibió mucha ayuda, en los 80 encontró nichos tecnológicos muy vinculados a su estilo lúdico y sofisticado de vida, pero el mundo cambió y también los dejó fuera de carrera. La potencia industrial y financiera de europa es Alemania y hasta Francia le está subordinada. Estos piensan que eso no se puede cambiar y lo dicen. Con Franco ya participaron de la invasión nazi de la URSS, no es novedad, los españoles de derechas -así en plural- siempre han admirado y se han subordinado a Alemania y han odiado a Inglaterra.

Ricardo dijo...

Aportazo, profe.
Hablando de confusiones, a veces la mía pasa por lo que realmente se oculta detrás de discursos como éste del economista madrileño o el de don Pérez-Reverte: ¿son o se hacen? E'cir: ¿están convencidos de lo que dicen o son peones nomás? En el caso de Vargas Llosa, por haberlo seguido más de cerca, estoy convencido de que el tipo tiene ese pensamiento político liviano y se deja sobar el ego asistiendo a cuanta conferencia lo inviten a decir lo que ya saben que va a decir. Claro, a veces les puede salir mal y los de Mont Pelerin deben fumarse discursos como este:

"...También es interesante para nosotros, los que creemos en la economía de Mercado, tomar conciencia de que el hecho de que un país avance no garantiza de ninguna manera esos consensos si partes muy importantes de la sociedad quedan fuera del beneficio de la prosperidad que el resto de la sociedad recibe. Eso no aplaca la impaciencia, no crea solidaridad hacia el sistema en quienes no sienten un beneficio del sistema sino todo lo contrario: una hostilidad, una beligerancia y hasta un ánimo destructivo de ese sistema que es incapaz de satisfacer a todos de la misma manera..."

http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2011/04/la-derecha-comienza-aceptar-el-imperio.html

Otro claro más: después ese tipo de discursos no encuentra la repercusión que si obtienen otros más adecuados a los intereses de lo grupos de poder.

Abrazo.

Rucio dijo...

Añoran a los Ausburgo, sueñan con que vuelva Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, el del imperio donde nunca se ponía el sol, aunque use polleras. Y a veces me hago la misma pregunta que ram.

ram dijo...

La Alemania del Adolfo fue la del odio racial, pero también fue (y a meayor escala) la del avance tecnológico - suele no decirse, pero proporcionalmente los daños causados por Alemania son mucho mayores que los sufridos en su "devastación". Como ejemplo de eso, el comienzo del fin del British Empire, sin prisa, sin pausa y sin vuelta atrás.
Incluso los ganadores de la guerra, aún hoy son tributarios de esa superioridad tecnológica alemana (oportunamente transformada en botín) y no en aspectos menores, no hay tanque, misil, submarino o avión que no lleve ADN nazi (casi 70 años después).
En los 30, eran impotentes, tenían la tecnología en las mesas de diseño pero ahorcados por las compensaciones de la 1ra. guerra y la economía hecha mierda, la salida fue el Adolfo.
Ahora tienen tecnología, controlan la economía europea y sus potenciales enemigos, USA, Rusia, ya no son lo que eran...¿cuál será la salida?, una Merkel con bigotito?. Que inviertan un poco en lo militar y... ¿quién los para?
España ahí, jugó a ser lo que siempre fue, un espantoso lector de su propia histora; de financista de la revolución industrial inglesa (ellos saqueaban América, los ingleses los pirateaban - ellos expulsaban judíos y se "ganaban el cielo" católico y parásito, los ingleses aprovechaban a esos judíos y sus capacidades. Negoción gallego.) pasaron del franquismo feudal a creerse la historieta de que el turismo es una "industria", que lo es, siempre y cuando estén las industrias en serio, sino es un espejismo.
Pero bueno, lo interesante es que ahora hay presencia de otros jugadores, otros menjunjes de países (incluyendo los de Sudacamérica del sur, el chinerío, etc.) y la joda puede terminar bien o, como suponía Einstein, la 4ta. guerra mundial se va a pelear con piedras y palos.

Ricardo dijo...

Rucio: ¿y adónde anda Juan Carlos, que está más guardado que nuestra Lilita?

ram: los yanquis tendrían que poner a Von Braun en algún billetito y, sin embargo, lo que se popularizó es que Argentina era el destino nazi por excelencia.

Abrazos.

Sujeto dijo...

Ricardo:
Creo que Argentina, como compensación por el "asalto" a Repsol, tiene una deuda con España. Recomendaría, entonces, enviar una misión de notables argentinos para que asesoren a Rajoy. Dicha misión bien podría estar encabezada por Lilita y su alter-ego Lanata, la Bullrich, José L. Espert, Cleto, Alberto Fernandez y Altamira...
Abrazo

Ricardo dijo...

Ya tiene asesores así, Rajoy. ¿Para qué querría más? Se los mandemos a Scioli y Moyano, je. A cambio de Xavi e Iniesta, claro.

Hernan dijo...

Ricardo, disculpame la insolencia, casi nunca comento y parece un poco raro que me mande ahora. Pero, ¿no creen que es un poco una zoncera eso de "el franquismo feudal" y "la noche franquista"? Parece bastante inverosímil que España haya quedado estancada y aislada de la evolución del resto del mundo durante 40 años. ¿Alguien conoce la gran obra industrialista de Juan Antonio Suanzes, durante el vilipendiado período de la "autarquía económica"? ¿Cuánto de eso no habrá influído en la Argentina? ¿Alguien conoce la inmensa contribución de José Figuerola y Tressols, colaborador del ministro de trabajo Eduardo Aunós, durante la dictadura del Gral. Primo de Rivera, a la formación del peronismo? ¿Y la Ley de casas baratas del mismo Aunós? ¿Y el Instituto nacional de la vivienda ya después de la Guerra civil? Ahora los neoliberales suelen decir que la economía española tuvo su "milagro" en los '60, a partir de que Franco se reconcilió con Eisenhower, le dejó instalar algunas bases yanquis, y puso el manejo de la economía en manos de los famosos "tecnócratas del Opus Dei". Más allá de si eso es verdad o no, a lo que voy es que, que España tuviera una dictadura no quiere decir que no se moviera en consonancia con el resto del mundo. La "larga noche franquista" y el "franquismo feudal", puede ser que exista en términos culturales o en cuanto a "democracia vs. dictadura", pero no en términos socio-económicos.

Ricardo dijo...

Interesante aporte, Hernán. Comente cuando quiera.

No, no conozco ni a Suanzes ni a Figuerola, pero vamos a leer al respecto, gracias.

Hernan dijo...

Gracias, hermano. Me gusta difundir lo poco que sé y que voy averiguando por ahí. Soy enemigo de la zoncera y de las verdades preconcebidas (lo que no quiere decir que más de una vez también caigo en ellas). No vayas a pensar que soy pro-franquista, pero si investigamos las cosas libres de prejuicios, nos encontramos con elementos bastante interesantes. Además, alguna lógica tiene que tener el hecho de que Perón haya pasado ahí más de 10 años. Digo, alguna otra explicación más allá del recurso fácil de "nunca se vio con Franco", o, del lado gorila, "era un fascista de mierda".