jueves, 12 de julio de 2012

Felicitaciones a Tomada, nuevo secretario general de la CGT


Finalmente se fractura la CGT. Nunca fue, de todas maneras, un organismo monolítico; pero todos reconocían en Moyano al interlocutor válido del gobierno nacional. Independientemente de la centralidad estratégica de su gremio, en ese vicariato residía gran parte de su poder. Entonces, más allá de las razones expuestas por Schipani en El Dipló ("Los motivos de la fractura"), ese puesto es el que está en disputa, y no un secretariado general que poco ascendiente representa si no tiene línea directa con Balcarce 50.

Las razones han sido desarrolladas (ver Moyano y Gremialismo) y el resultado final serán dos CTA (Micheli con los patrones, Yasky con el gobierno) y tres CGT (la ¿oficial? de Caló en octubre, la ¿disidente? de Moyano hoy y la Azul y Blanca del sindicalismo kiosquerista barrionuevista). Se trata de un sinceramiento: Hugo Moyano viene actuando como líder de los Camioneros y no como SG CGT desde finales de 2011.

Quien suprascribe (porque la firma aparece arriba, vean), entiende la fractura en términos negativos. Me convierte eso en un kirchnerista tibiamente crítico, ya que la voluntad de Cristina -es evidente a esta altura- fue desplazar a Moyano de la conducción del MOO. Como sostiene Lucas Carrasco, el secretario general de la CGT es hoy, de hecho, el ministro de Trabajo. Tomada. Felicitaciones. Es un gran resumen a lo que hoy dice Burgueño en Ámbito. Y si bien representa una mayor discrecionalidad en lo que a política laboral se refiere para el oficialismo nacional (se llevará todo el crédito en cualquier mejora de las condiciones laborales), también significa el fin de lo que fue un periodo iniciado por Kirchner y Moyano a poco de andar el kirchnerismo: el del manejo político de la conflictividad laboral ya que, al contrario de lo que pueda pensarse, atomizar la central (aunque de hecho fuera así ya) disminuye el poder de negociación del gremialismo en su conjunto pero aumenta la capacidad de daño de los diferentes sindicatos.

En lo que al peronismo respecta, no representa esto una novedad, como bien lo señala Schipani. Sí se trata de una victoria política de los territoriales, en lo que fue un disputa (no tan) subterránea a partir de que Moyano fuera nombrado a cargo del PJ PBA en lugar de Alberto Balestrini.

11 pusieron huevos y comentaron:

Pablo D dijo...

Vamos a ver. Yo soy partidario de la unidad sindical, desde ya, pero hay ejemplos de que no determina una disvalía para los trabajadores de por sí. Brasil, ponele, tiene 7 centrales, Chávez se lleva pésimo con las existentes en Venezuela. Acá tenemos otros temas, atinentes a la voluntad no atendida de Moyano y cía. de participar en el Gobierno más de lleno. Verbitsky dice que haber aceptado ceder más lugares, implicaría mayores posibilidades de presionar para Motyano. Yo creo que lo hubiera retenido, contenido. Veremos. Por ahora, como era de esperar, me va ganando él.

Abrazo!!!

Leandro dijo...

La fractura tiene mil lados, pero lo que es claro es que, por acciones propias, moyano dejo de ser el interlocutor con la casa de gobierno.
Habiendo dejado de ser un interlocutor válido, cabe preguntarse que es más importante para el movimiento obrero: tener un jeque arabe atornillado al puesto que ya no sirve porque no logra que sus reclamos sean escuchados, o tener un nuevo lider que reconstruya los canales de diálogo y vuelva a poder llevar los reclamos al gobierno.
Más todavía con un gobierno como ESTE, permeable a los reclamos de los trabajadores, que tanto ha hecho por mejorar sus condiciones.
Con un gobierno que no les da ni pelota, da igual que haya o no interlocutores de tu lado, si del otro no te piensan escuchar. Pero si el gobierno es permeablea tus necesidades, y el unico problema es la persona encargada de la comunicacion, haciendo un análisis objetivo desde el punto de vista del mejor interés del movimiento obrero, lo que hubiera sido mejor es que el interlocutor que ya no sirve sea removido y reemplazado con un interlocutor nuevo, que permita mantener un buen nivel de comunicacion.

Eso es el análisis objetivo, claro, simple: moyano tenia que irse solito, si lo que le interesaba es el movimiento obrero. Dejar lugar a otro, que mejore la relación, y no fragmente al MOO.

Pero claro, a tipos con ambiciones y egos del tamaño de los demoyano, pedirles que tengan grandeza y se aparten en beneficio del MOO es mucho, primero sus intereses, segundo sus ambiciones, tercero su futuro, cuarto acomodar a sus hijos, quinto su caja, y sexto, si queda tiempo, los trabajadores. Y bueno.

Lo mires por donde lo mires, la culpa de todo es de moyano, primero por ganarse por mérito propio su eliminación de la lista de interlocutores de la casa rosada, luego por no aceptar que por sus propias cagadas esta debilitando al movimiento obrero, luego por pretender atornillarse a un sillon privilegiando los intereses personales sobre los del movimiento. Y bueno, se depurará el MOO de mercenarios que ponen primero su quintita que el movimiento y el pais.

Como decia el general, primero la patria, despues el movimiento y despues los hombres. El que no lo entienda, que se prepare, porque este mandato de Cristina es aquel donde los mercenarios que venden su apoyo a cambio de privilegios van a perder todo. Ese va a ser el ultimo gran servicio de nuestra presidenta: destruir la estructura de mercenarios que corrompe todo el tejido social del pais.

eduardo dijo...

hoy Moyano enojado se `pone al servicio de Clarín..de la Sociedad Rural, de los cacerolos..No hay caso, nunca fue tropa propia..Con estos aliados no hay proyecto posible..Facundo no dice nada del MOMO??él que habla de Cooke o Tosco..LA ACTITUD DE HUGO ES GOLPISTA..NO ES UN ENOJADO ES UN ESMERILADOR COMO LA MESA DE ENCHASTRE..Si hoy lo ama Joaco es que es un enemigo..

Ricardo dijo...

Pablo: yo acuerdo con Verbitsky. Más lugares hubiera significado mayor capacidad de presión, pero no necesariamente alguna dosis mayor de docilidad. El tema, aparte de poder, también es guita.

Leandro: mi respuesta, porque se que no va a ser corta, más abajo.

Eduardo: el amor de Joaco es muy, muy circunstancial. Y seguramente Moyano sabe eso. Scioli, al que critican por darle las primeras preguntas a Clarín, LA NACION y Perfil, sabe también que es toma y daca. Ya vamos a postear algunas reflexiones sobre eso...

Ricardo dijo...

Leandro: por lo general estoy de acuerdo con tus apreciaciones, pero no es este el caso. No creo que sea responsabilidad absoluta de Moyano. También, en este brete, hay que tomar en cuenta el cuadro grande y, lamentablemente para los socios menores del kirchnerismo, el apoyo en votos contantes y sonantes fue apabullante para Cristina. Como dijimos antes, mal hubiera hecho CFK en no hacer valer ese apoyo, en no cuidarlo sometiéndose a extorsiones moyanistas.

Hay, también, razones de índole estratégica. No creo que al gobierno le preocupe aquello de la "burocracia" sindical. Más bien le preocupan cuestiones como el transporte, la competitividad, quizás vieron que el transporte terrestre implica límites, lo que se lleva de los presupuestos municipales la basura, etc.

Y respecto al último párrafo, ya que lo citás a Perón, también decía que si nos quedamos con los buenos nos quedamos con poquitos. Y nada asegura, tampoco, que los poquitos que queden sean los buenos buenazos, je.

Abrazos.

ram dijo...

Más de acuerdo con Leandro que con vos, Ricardo.
De acuerdo, la responsabilidad no es toda de moyano, pero sí es por lejos, la principal responsabilidad en este asunto.
¿En octubre le cortaron las alas?. En buenísima hora, como acentuando que la percepción de cierta señora está, por lo menos, varios pasos adelantada respecto al resto, propios incluídos.
Hay una mala costumbre peronista y es la amnistía fácil para los impresentables (paralela a la desconfianza automática a todos los que huelan a nuevo, a joven). A esta altura del partido, creo, es inútil buscarle la vuelta a un personaje como moyano, sus pretensiones fueron mucho más grandes que sus méritos, se pasó al otro lado y buscó y busca dañar, ¿qué más hace falta que haga para dar vuelta la hoja y archivarlo?.
¿Quiso ser vandor?, bueno, falló y lo primero que debiera hacer es agradecer que no le aplicaron la misma receta. Es él el que eligió pasar de aliado costoso a opositor, que lo disfrute - si puede - al nuevo perfil blanco, rubio, y fugaz, porque todo se termina pagando.
Ya fue, control de daños y se sigue, que al huguito lo ayude diosito, de arriba para abajo, claro.

Ricardo dijo...

ram: mi preocupación respecto a estos impresentables burócratas (je) tiene que ver con algo que vimos este año sí y el anterior, electoral, no: los quilombos que significaron cerrar paritarias, paros y amenazas de paros mediante. Que Micheli se haga el loco es una cosa, pero que Moyano empiece a romper las pelotas, otra.

Además, el verdadero kirchnerista vandorista es el Alberto, no jodamos.

Abrazo.

A.C.Sanín dijo...

Respecto de “las culpas” en la ruptura Cristina-Moyano, desconozco qué sucedió. Percibo que el salto a la política desde el gremialismo a la política no es fácil y que la presión de Hugo por obtener lugares para su gente fue claramente negada por la conducción, harta ya de manejos extorsivos. Pero este conflicto se suma a otro: el que mantiene buena parte de sindicalismo con camioneros y su política de “anexión” forzosa de afiliados.
De ahora en más, Moyano correrá por izquierda al Gobierno y será incorporado al discurso mediático opositor como aquel que puede “ganar la calle” y enturbiar el clima de cualquier negociación. Los reclamos que expresó hoy (mínimo no imponible, salario familiar) ya serán resueltos y deberá encontrar consignas más amplias, más incluyentes, para seguir convocando a la lucha. Abrazo.

Ricardo dijo...

Sanín: sí, por lo que se lee, parece que a Moyano lo dejarán sin discurso en cualquier momento. Le quedará lo de las obras sociales, quizás, pero eso puede servirle para el conflicto, pero no políticamente. Si quiere seguir intentando hacer política, deberá repensar la estrategia.

Abrazo.

Leandro dijo...

Ricardo, tal vez no se comprendio lo que quiero decir. Intente hacer un análisis objetivo del asunto, a ver si con un ejemplo personal se entiende mas.

Yo soy vicedirector de mi centro de investigacion, en la universidad. Entre mis funciones como tal está negociar cargos, mejoras edilicias, recursos, para el centro, con las autoridades de la facultad.
Supongamos que, sin importar por que razón, tengo una pelea importante con el decano, que a partir de ahi se niega a recibirme.
Importa acaso quien empezo, quien tiene razon o por que fue el problema con el decano? La realidad concreta es que yo ya no puedo cumplir con mi función. Y no importa si es justo o no, si la razon era mia, yo como vice director ya no sirvo. Y yo no dudaria ni 5 minutos: renuncio al instante, porque el unico que se perjudicará si yo me encapricho en mantenerme en mi puesto, será el centro de investigación donde trabajo, que no accederá a recursos, se perderá oportunicades, su gente no podra acceder a cargos, etc, etc.
Es de manual del dirigente en el estamento que sea: cualquier dirigente cuya función dependa de una buena relación con otro estamento, si píerde esa buena relacion, no sirve mas y DEBE SER REMOVIDO.

Eso, desde un análisis puramente objetivo de qué es lo mejor para el movimiento obrero.

Ahora, si yo estoy usando mi puesto de vice director para hacer proselitismo, y mi pelea se enmarca en mi plan para moverle el piso y debilitarlo al decano, para presentarme yo a elecciones candidateandome a decano, entonces de mi puesto no me saca nadie, claro. Será todo una estrategia politica, la confrontación habra estado calculada por mi, y la expandiré haciendome el victima y mostrando como el decano ningunea a sus potenciales competidores, sin importarle destruir los centros de investigacion en el proceso. Seria obvio en tal caso que el futuro del centro en realidad no me importa un carajo y lo unico que me interesa es mi carrera politica.

Bueno, moyano aca hizo exactamente eso. Pretendio extorsionar a la presidenta, amenazandola para obtener poder politico. "Si no me das ya mismo todo lo que pido, te incendio el pais" le dijo, y agrego "Ah, lo que pido es que me regales la mitad de tu poder, me consultes antes de tomar ninguna decision, y que te vayas preparando porque tu sucesor soy yo". Eso, palabras mas o menos, fue lo que propuso moyano como "dialogo".
Ante planteos de ese tipo, hay solo dos formas de tratarlo: o haces lo que te pide, y de ahi en mas pasas a ser su títere, o lo mandas a la puta que lo pario. Esta claro la opción que eligió la presidenta. Y está claro también que el que se puso en ese lugar, a partir de sus planteos extorsivos, fue Moyano.

Saludos,
Leandro

Ricardo dijo...

Leandro: entiendo lo que decís, y concuerdo con el ejemplo que planteás, pero no creo que sea tan fácil equipararlo con la relación Moyano-Cristina. Primero porque la CGT no depende del PEN, como sí el Centro de Investigaciones de la cabeza de la Universidad.
Sí, hay una relación intrínseca, histórica, entre el peronismo y los gremios y entre el conductor del movimiento y el líder sindical, pero no subordinación absoluta. En ese sentido Moyano se equivoc... bah, miente, cuando dice que ni durante las dictaduras quisieron meterse así con el sindicalismo.
Por otro lado, respecto a lo que es comunicación, sí, te doy la razón, y es por eso que Moyano se quedó bastante sólo (o con el Momo Venegas, que es peor) y los gordos e independientes prefieren conseguir una interlocución que sea del agrado de la Rosada.

Abrazo.