martes, 10 de julio de 2012

La Gaceta deshumaniza: "no es (el Mercado de Hacienda de) Liniers, pero se parece"


La psicología introduce en el análisis de lo perverso algunas cuestiones derivadas de la objetivización que el sujeto perverso realiza sobre un otro, al que manipula y denigra, desplazándolo al rango de utensilio. Implica un manejo de la angustia, como la habilidad para encontrar y activar en el otro los puntos que la despiertan. Esa debe ser la razón por la cual esta nota de La Gaceta, publicada hoy, me produjo malestar y, sí, angustia.

¿Qué dice la nota? Desde el título mismo supone que la presencia de miles de personas y militantes ayer, en el acto convocado en el Hipódromo en conmemoración del 9 de Julio, obedece a uno de los peores rasgos de lo humano: el sacar provecho del hambre de otro:
Dos sánguches y dos tortillas por ver a Cristina

LA GACETA se subió a un colectivo rentado con militantes que fueron llevados al hipódromo para presenciar el acto. Quién manda y cómo funciona el clientelismo...

..."¡Meta, meta, meta que salimos! ¡Se ponen todos los chalecos que en un rato les damos las bolsas!". Todos escuchan atentamente el vozarrón de "Bebé" y apuran el paso (...) Parado en la puerta del vehículo, un hombre de baja estatura y con cara de pocos amigos custodia con la tenacidad de un cancerbero una inmensa bolsa negra de consorcio, repleta de bultos individuales. Cada uno contiene dos "sánguches" de jamón y queso, dos tortillas y una botella chica de gaseosa. La ración es entregada a cada pasajero del ómnibus que partirá sin escala hacia el hipódromo (...) El micro emprende el recorrido por avenida Roca (...) "¡Todos abajo!", grita Lorena. No es Liniers. Pero se parece. El malón de punteros y gente movilizada comienza a enfilar hacia la entrada del hipódromo (...) La horda avanza y avanza. Cada vez hay menos espacio para circular. Se escuchan gritos de niños. Una mujer queda atascada y es ayudada salir. No es Liniers, pero se parece...
La semiología del lenguaje puesta al servicio de la deshumanización del otro. El «cancerbero» como metáfora de perro guardián, de animal infernal. La deshumanización del otro. «Liniers», como imagen de ganado que es arriado en contra de su voluntad, y marcha hacia la muerte, que en este caso sería una muerte simbólica: la pérdida de la humanidad a causa del sometimiento a las prácticas clientelares. Una nueva deshumanización. El «malón», la barbarie, los indios, tan distintos al culto hombre blanco, ilustrado, hombre de letras, del manejo de lo simbólico y sofisticado. La «horda»: salvajes que actúan con violencia, en un rango de humanidad inferior. Nuevamente: «No es Liniers, pero se parece».

Una de las características que diferencian al hombre del animal, la fundamental, la que confiere rasgo de humanidad, es la capacidad de poder ingresar al universo de lo simbólico. Dicho de otro modo, la diferencia entre hombre y animal es la simbolización, de la cual el ser humano es capaz y el animal, sometido a sus instintos, no. El cronista (y La Gaceta, que autorizó la nota) desplazan entonces así a los concurrentes movilizados del registro simbólico al cual pertenecen. Los deshumanizan. Los desplazan afuera del campo de lo humano, colocándolos a nivel de horda, de ganado. «No es Liniers, pero se parece».

La deshumanización, como sistema de dominación, como método para colocar la autoridad en el uno superior frente al otro, inferior. No es la primera vez; ni será la última, pero la brutalidad con la que La Gaceta, autoritariamente, niega de cuajo la humanidad en el otro, me angustia y me repugna.

22 pusieron huevos y comentaron:

ram dijo...

Y bueno, si lagaceta no es una mierda, pero, cómo se le parece!!

Jorge Mux dijo...

De todos modos, aunque te repugna, hacés un genial esfuerzo por analizarlo y siempre lo hacés de manera fructífera. A mi me desalienta mucho ver esta y otras manifestaciones de este tipo. No me dejan ganas de deconstruirla, ni de pensarla: simplemente me indignan. Vos, afortunadamente, podés superar esa repugnancia o, al menos, hacés que esa repugnancia se convierta en un texto sumamente valioso.

Mabel dijo...

Que lenguaje más despectivo !
En comparación La Nación y Clarín son mas neutrales no?
Buen laburo el tuyo al señalarlo .
La Argentina profunda tiene unos gorilas enormes

Daniel dijo...

Esteeee... que pretenden se le de a la gente convocada para un acto?
Nada?
Bueno; de que a uno no le den nada, entra en la categoría de civilizado?
A ver; cuando vengas a Buenos Aires, te voy a invitar a mi casa y no te voy a convidar nada.
Ni se te ocurra luego subir un post diciendo que soy un tacaño.
O; a ver. Debería convidarte unos bombones finos de 300 mangos la caja, no?
Eso estaría bien convidarles a los muchachos que van al acto? Que no? Que la cuestión es: nada. Lo que viene a reflejar el ascetismo que guiaría a una porción de gente con fines nobles y aspiración de sacerdote Shao Lin.
La quintaescencia del clientelismo bueno, vendría a ser el emblemático choripan. Símbolo inequívoco del graserío si los hay.
Acordemos en que Mauricio, o Joaquín, o acaso Nelson, jamás se clavaron uno.
Que si?
Ah, pero eso ocurrió en un asado que brindara Luis para sus amigos o colegas; o Jorgito que se come todo, postre incluido.
Ah, pero que puertas adentro debe ser la cosa. El asunto es ese ritual de comilona colectivo...
El asunto ES; lo colectivo, no?
Y ni te digo si los muchachos van cantando esas cosas que terminan en frases con culo, o hermana. Uyy.
Porque esa de que van por el refrigerio y no más no la pueden vender. Es irracional creerlo. No me digan que los seguidores de estos medios, gente tan instruida piensa que la cosa cierra ahí. Que tan barato entregan ese tiempo que podrían ocupar en boludear y divertirse en lugar de escuchar a semejante autócrata. Ah, no "dictadora" a secas le llaman.
Si claro, si los votos no son de gente menos... colectiva. Nada, digamos... no cuentan.
La chusma es como un solo individuo con muchas extremidades pero amorfo.
Con razón le fracasan los fracacerolazos. Eso de rejuntarse ni para un recital de Sting, mirá. Que es rubio, moderado ya en su edad y ofrece shows en reuniones de Victoria's Secret.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Muy bueno Ricardo, vi exactamente lo mismo que vos cuando leí el artículo, pero ya estoy tan resignado a ver este tipo de artículos en La Gaceta todos los 9 de julio, que tuve ganas de hacer un post.
Abrazo.

Daniel H. Olivau dijo...

Ayer, apenas terminó el acto circulaba en las redes sociales "daban $100 por ir a ver a Cristina" No sé que paso en el medio que la tarifa fue bajando hasta unas tortillas y un par de chégusans.

Discurso que aburre a esta altura, los que estamos aquí o nos compraron (y a algunos muy barato) o somos idiotas.

Ya lo dijo Aníbal: si los sanguches ganaran elecciones, Ronald McDonald podría ser presidente.

Disfruten el viaje.

Ricardo dijo...

ram: las cosas por su nombre. Si dependiera sólo de esta nota, bien podemos afirmar que es una mierda.

Jorge: te agradezco. Fue un esfuerzo no mandarlos directamente a la mierda.

Mabel: lo peor es que leí en el twitter del periodista que algunos lo felicitaban por la nota y otros le reclamaban el lenguaje. A los que reclamaban, el tipo les respondía tirándola afuera, como que no comprendía el por qué del reclamo.

Ricardo dijo...

Daniel: los hay quienes realmente creen que en el clientelismo está la explicación del peronismo. Seguramente los que la tienen clara no. Pero si miramos un poquito más allá, los republicanos, conservadores-liberales también hacen clientelismo. Esta nota es clientelista, ya que le da a "la gente" que necesita una razón para sentirse superior, los argumentos como para indignarse. Una especie de clientelismo intelectual, ¿no?

Y no empecemos a hablar del clientelismo de los grandes grupos de poder, acostumbrados a mamar de la teta del Estado bobo, porque sería para largo y tendido...

Ricardo dijo...

Aldo: iba a empezar este post atajándome un poco, diciendo que trato de no sumergirme en el fango cuando de analizar el discurso mediático se trata, pero me indignó tanto la nota...

Daniel: ¡lo peor es que me ofrecieron tortilla y no acepté! No sólo soy un choripanero, sino que soy un choripanero ad honorem. En fin...

Gracias a todos por pasar.
Abrazos.

Daniel dijo...

Jaja; me encantó tu explicación en la respuesta. La adopto.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

"Los hordas famélicas se desplazaron presurosas, a cambio de una promesa de alimento".

¿Estoy para laburar en la Gaceta?

Udi dijo...

Cristina podría haber declarado la guerra al salario (como se está haciendo - un poquito - por otra parte) que igual correría a refugiarme en su regazo frente al espanto que me producen los de enfrente. Esa gente, como el escriba de La Gaceta, no titubeará (no lo hizo antes, bah) en llevarnos de verdad al matadero.

ram dijo...

Una vez, pasaba por la plaza y, justo, terminaba un acto (peronista) y los grupos se desconcentraban. Me impresionó una cosa, una mujer, con la cara y las ropas llenas de calcos, de algún puntero seguramente.
Soy gráfico y laburo en hacer calcos como ésas, uno no puede "controlar" como las van a usar.
Mi primera reacción fue "indignarme" con "el pobre espectáculo de esa mujer"; no pasó nada de tiempo para que pensara "qué foto para lagaceta" y pensar foto, nota y comentarios de lectores del pasquín, que crucificarían a la mujer, al puntero, al partido, al gobierno, provincial, al nacional, a Eva, al General, a la zoología aluvional y a todos los etc. que tengan aspecto y olor a negro, a pobre, a popular. Yo no soy peronista, pero la gran mayoría, tucumana y popular sí lo es. Y con razones para serlo y si esa mujer quiso "ser cartel" tiene derecho, aunque a mí no me guste.
Para éso existe lagaceta, para poner la estética por encima de los significados, para deshumanizar a la negrada pobre, claro que sí; pero también y muy especialmente para franelear sensibilidades blancas y rubias (aunque la caripela sea color marrón caoba), de ojos claros y culturas "universales" pero europeas, genéticamente inhabilitadas para comprender cualquier cosa no incluída en sus prejuicios. Los estéticos y los otros.
Supongo que "lo chico" de la ciudad, implica que el "jet set", "los vecinos caracterizados", "las fuerzas vivas", estén acá, a la vuelta; y la negrada también, o sea que, todo el tiempo chocan los planetas, se ven las caras con mutuo desagrado. El Audi y el carro...
Bueno, lagaceta es un motor de eso, ser lalalanación de ayer, barrio norte, nariz parada y ostensiblemente sorete.... el mes que viene cumple 100 años (imagínense un vinagre así).

Adrian Anido dijo...

Indignarce demuestra que usted es una persona de bien, estos tipos son los mismos que desde hace 200 años creen en el voto "si es calificado", ellos parten de creerse superiores a los otros, y su parámetro se base en la posición económica, creen que si son pobres no tienen derechos y estan convencidos que votan a Cristina por "clientelismo", palabrita que utilizan para hablar de lo que mas asco les da que es el reparto equitativo de la riqueza, que dicho sea de paso, creen que les pertenece sólo a ellos, (la riqueza digo). En fin esta nota es parte del sustento que le dan a sus proyectos destituyentes de este y de cualquier Gobierno que impulse un proyecto Nacional y Popular.

Marcelo dijo...

Utensilio, Ricardo, utensilio.
Muy bueno el programa.

Anónimo dijo...

Uff... estos tipos aburren.... Si fuera tan fácil... es más dificil encontrarle respuestas a las derrotas permanentes...Como diría Perón," solo a los antiperonistas les preocupa encontrar la clave que explique al peronismo... Y los entiendo, debe ser feo perder siempre..." Saludos.-Pablo, el Bostero.-

Ricardo dijo...

Daniel: es que es así. Los lectores de medios antiperonistas o brutalmente opositores necesitan la inyección diaria de analgésico que los haga sentir superiores a la horda, al malón. Es una de las razones de ser el programa de Lanata.

Rodrigo: ¡pufff! No sólo por ese comentario: tus posteos están mucho mejor redactados que muchas de las cosas que se leen en casi todos los diarios.

Udi: para eso utilizaron siempre esta herramienta: si el otro es algo inferior a un ser humano, llevarlo al matadero no implica un acto criminal sino casi de Justicia. No quiero que me apliquen la Ley de Godwin, por eso no sigo.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

María Eugenia Estenssoro, muy preocupada por la censura al programa de Lanata. ¡Suninjusticia!!!

http://seniales.blogspot.com.ar/2012/07/maria-eugenia-estenssoro-rechazo-la.html

Ricardo dijo...

ram: "Para éso existe lagaceta, para poner la estética por encima de los significados, para deshumanizar a la negrada pobre, claro que sí; pero también y muy especialmente para franelear sensibilidades blancas y rubias (aunque la caripela sea color marrón caoba), de ojos claros y culturas "universales" pero europeas, genéticamente inhabilitadas para comprender cualquier cosa no incluída en sus prejuicios. Los estéticos y los otros".

Yo no se por qué no tenés un blog, che. Firmo al pie. Y lo del vinagre es una imagen muy acertada.

Adrián: tal cual. Esta nota es sustento de sus proyectos destituyentes y/o, por lo menos, deslegitimadores. Es una forma de la carriocística "legitimidad segmentada": son los "vecinos" que viven en el centro y en los barrios bien los que tienen el voto lo suficientemente calificado como para legitimar un gobierno. La chusma, no.

Ricardo dijo...

Marcelo: los Beatles decían que Elvis Presley decía que siempre había que dejar un error en una grabación, un dedo mal puesto, una nota tarde o antes de tiempo, para que así la grabación no perdiera frescura y quien escuchara tuviera la sensación de que había sido hecha con la premura de quien necesita sacarse el arte de adentro para no explotar. O algo así, je. Igual, gracias.

Pablo: debe ser feo. Sólo le ganaron dos veces y en la única en que verdaderamente pueden atribuírse alguna cuota del éxito fue en la elección de la Alianza en el '99, cuando pensaron que había llegado el momento de hacer menemismo sin el inconveniente del peronismo.

Rodrigo: ahí dejé un comentario. La verdad, un éxito el programa de Lanata: entrega todas las excusas para la indignación republicana.

Abrazos.

Rucio dijo...

Vengo atrasado de lecturas, recién lo veo. Hay suficiente razón para angustiarse, asquearse, vomitar y curciarseen las patas de ser necesario, Ricardo. El Holocausto no hubiese sido posible sin un fino trabajo previo, en la mente de sus ejecutores materiales, de denigración y deshumanización del otro.
La libertad de expresión tiene límites.

Ricardo dijo...

Rucio: andamos igual entonces.
Y sí, una cosa es la libertad de expresión, pero otra es el libertinaje de expresión o la libertad de excreción. Ta' bueno eso, me gustó. Je.