domingo, 15 de julio de 2012

La solución Pérez-Reverte a la crisis española

Escribo sobre España y recibo sólo unas pocas visitas más que la tumba de Bin Lad... Ah, no, cierto. En fin, será que de crisis sabemos algo, y el aprendizaje post 2001 nos dejó el cuero duro. Dentro de dos generaciones recién nuestros políticos podrán decir que no vivieron la crisis en primera persona. España, en cambio, no tiene políticos o ciudadanos curtidos en crisis.


La semana pasada Rajoy hizo aquello para lo cual fue votado y sancionó al que ya califican como el mayor ajuste de la historia española. A los recortes en salud y educación (mientras rescata la banca), el gobierno español sumó ahora a empleados públicos y brutales aumentos porcentuales del IVA. Poco a poco se desmantela el estado de bienestar. Desde afuera observan con atención la tolerancia del pueblo español: España es el nuevo cobayo de las finanzas internacionales. ¿Cuántos ajustes y cercenamiento de derechos laborales y humanos son capaces de soportar los españoles? Todo para cumplir con Bruselas. Es decir, el FMI, el BCE y Alemania en la figura de Frau Merkel, más sola ahora sin la segunda guitarra sarkoziana.

Las protestas no se hicieron esperar, aunque desde los medios intentaran minimizarlas (recomiendo esta galería, aunque duela verla). A cada recorte le siguieron siempre manifestaciones. Si se tratara de Argentina y fuera Cristina la que recibiera repudios similares, Clarín y LA NACION convertirían las protestas en su leitmotiv.

Los políticos españoles reciben ahora la reprobación de los ciudadanos antes que de los analistas mediáticos. Ocurrió en nuestro país en 2001: LA NACION apoyaba el proceso de ajuste que lideraba la Alianza y Clarín fue luego soporte de Duhalde en el poder (sí, es el editorial de esta tapa). Es simple: antes que la información están sus intereses empresariales. Ocurrió acá y ocurre en España. Lo que también sufrimos y deben sufrir los españoles ahora es el aprovechamiento que de la crisis hacen los poderes económicos quienes, no contentos con un gobierno sumiso y receptivo a sus demandas, pretenden uno aún más débil. La excusa de la crisis es perfecta, cierra redondo. En 2001 pretendían que fusionemos provincias, legislaturas, el Congreso, el despido de funcionarios públicos, etc.: la crisis era culpa de los políticos. Algo de cierto hay: son culpables por prestarse a la mascarada democrática, esa que les permite arribar al poder siempre que sea para representar a los poderes económicos. Toma y daca. En España no son pocos los que recitan ese poema. Arturo Pérez-Reverte, en twitter, culpa al gasto administrativo de las autonomías por la crisis. Y, si no lo hace, por lo menos señala que la solución pasa por los recortes políticos:


Suena tan 2001. Recordaba, mientras iba leyendo en vivo los twitts del escritor español, aquella propuesta de que Argentina debía aceptar que un extranjero se hiciera cargo del país. La propuesta corrió a cargo de Rudiger Dornbusch, y más que una propuesta parecía una extorsión. Esta es la nota de LA NACION:
El prestigioso economista del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Rudiger Dornbusch reiteró esta noche que la solución "para un país que tiene quebradas sus instituciones a nivel extremo como la Argentina" es la intervención económica...

..."En 1920, un hombre de Holanda se hizo cargo de la economía de Austria... En este caso (de la Argentina) convendría alguien de un país pequeño y maduro... Quizá alguien otra vez de Holanda", dijo Dornbusch en diálogo con el programa "Periodistas", que se emitió hoy por primera vez en América 2.

Ruddy Dornbusch es uno de los economistas más prestigiosos del mundo y sus propuestas son escuchadas no sólo en el mundo académico, sino también en los organismos económicos internacionales.

Cuando el programa le hizo notar que la propuesta era humillante para la soberanía argentina, Dornbusch respondió con otra pregunta: "¿Y acaso usted no piensa que lo que están haciendo es humillante?".

"Están destruyendo las condiciones de las clases baja y media... Eso es mucho más humillante que la propuesta mía", enfatizó.

En el mismo sentido, Dornbusch aseguró que "miren lo que está pasando con ustedes... Tiene gente como De la Rúa que es incompetente, Duhalde que no es respetado en el exterior. Tienen a Menem con pizza y champán, a Alfonsín, que es un chiste... No le parece mejor un comité de especialistas".

En el mismo tono, el economista puntualizó de qué manera Argentina podría aceptar esta extraña propuesta: "Argentina quiere dinero del exterior... Y cualquiera que quiere dinero y lo ha dilapidado tiene que dar algo como contraparte... Si está dispuesta a vivir sin dinero externo, puede seguir destruyéndose a sí misma".
Esta editorial en LA NACION, también escrita por el economista intervencionista, es otro ejemplo. "La batalla por la Argentina", lleva por título.

Volviendo a Pérez-Reverte: tan 2001 eran sus twitteos que no tuve más que esperar unos minutos para encontrar replicado el razonamiento de Dornbusch:

https://twitter.com/perezreverte/status/224535351438475264

Si la propuesta fuera realizada por un economista y no por un hombre de letras finalizaría exactamente como la de Rudiger Dornbusch: "España quiere dinero del exterior... Y cualquiera que quiere dinero y lo ha dilapidado tiene que dar algo como contraparte...". El tujes, ponele. Y que la deuda externa siga siendo el condicionante principal de la economía, claro. Por lo pronto, ya reciben (como nosotros hasta que Kirchner le pagó al FMI) hombres de negro en misión de revisar cuentas. A tomar por culo, entonces.

* Actualización: leemos que la Asociación Unificada de Militares Españoles critica los recortes y advierte que se sumarán a las protestas ciudadanas. Ay.

16 pusieron huevos y comentaron:

donchango dijo...

A Reverte se le revertó la neurona: con menos políticos y dándole una patada en el culo a los escritores, en un par de días, se soluciona todo ¿Vieron tontitos?
Alatriste my ass.

Ricardo dijo...

Que puntería los escritores para errarle al vizcachazo cuando opinan de política, ¿eh?

Comandante Cansado dijo...

Buenas, Ricardo. Sól quería agregar que no es tan claro que "¡Rajoy! Jo joy!" (JP Varsky dixit, con voz del Bahiano) esté haciendo aquello para lo que lo votaron. Está circulando un petitorio para que renuncie ékl y todo su gobierno pro incumplimiento de promesas de campaña (no me fijé los detalles, creo que pro lo del IVA entre otars cosas).

El Sudaca Renegau dijo...

Alcoyana. Pensé idem. Después pensé que hice bien en no haber leído nada del tipo. Después se me vino a la mente Vargas Llosa y pensé que el chabón puede escribir La Fiesta del Chivo, o muchísimas genialidades más y a la vez decir goriladas y hacerlas. Después pensé que no es bueno pensar en ayunas. Después recordé que tengo que hacerme el análisis de sangre y debo permanecer en ayunas y que tal vez me haya perdido algo no leyendo novelas de Pérez-Reverte. Después se me pasó.

Comandante Cansado dijo...

Sudaca Renegau: sólo leí una novela de PR (una de Alatriste), que me pareció entretenida, bien estructurada y bien documentada, pero más un trabajo prolijo que ota cosa. Yo probaría con El Club Dumas, que parece más multidimensional. Por otro lado, las opiniones de PR sobre la literatura son bastante insoportables y reaccionarias (que Borges era un gilipollas, que introducción-nudo.desenlace y punto, y así), aunque esto ni le
saca ni le aporta a su obra en sí.

Pero si quiere leer un español que le vuele la cabeza (y se banca leer centenares de páginas), vaya a por La saga-Fuga de JB, de Torrente Ballester.

Ricardo dijo...

Comandante: sí, es así. En campaña, como si fueran republicanos yanquis, decían que "el PP ahorra y baja los impuestos, el PSOE malgasta y los sube":

http://www.publico.es/espana/416369/la-videoteca-no-perdona-las-promesas-incumplidas-del-pp

Por eso hacía la diferencia: los españoles no están curtidos en crisis y quizás no entiendan los reflejos casi pavlovianos con los que la derecha reacciona frente a estas situaciones. No era muy difícil, para cualquier argentino medianamente interesado en política, saber por dónde iría Rajoy y el PP.

Gracias también por la recomendación literaria.

Ricardo dijo...

Sudaca: tampoco leí a Pérez-Reverte. Sólo había leído algunas entrevistas en medios y la opinión que me hice es la de un tipo que quiere ser políticamente incorrecto. Quizás en eso se base su especulación acerca de un gobierno extranjero, pero visto el consejo que recibimos en 2002, me parece más ortodoxo que heterodoxo el compañero (je) Reverte.

Yo igual, antes que al escritor que nos ocupa (fah, hablar sobre literatura me pone académico (!)), voy a tomar el consejo del Comandante y agendar a Torrente Ballester.

Abrazos.

Comandante Cansado dijo...

Sobre TB, hace años yo había escrito esto: http://enanosenelefante.blogspot.be/2009/10/10-razones-para-leer-don-juan-de.html

Un abrazo.

Mabel dijo...

Excelente el paralelismo Dunsbusch y PR .
Ahora, q un yanquee pida la intervención extranjera para Argentina en 2001 lo entiendo (recuerdo tb q teníamos la autoestima x el piso y la soberanía era parte de la utopía )pero no entiendo a" un gallego pedir lo mismo "Hay estar desalentado ,.derechizado y falto de ideas ¿No
Sugiero q mejor lean "Te digo Más"
de Fontanarrosa antes q PR .
Yo desde q ajuste español empezó vengo diciendo q podemos mandarle a alguien del FPV de líder ( no mandaríamos a Kicciloff xq me gusta verlo por aca seguido)Podríamos mandarle a Aníbal o a Tomada o hasta Fostner Hay muchos q podrían orientarlos en un Modelo de crecimiento distinto
Da mucha penita ver q"la historia se repite"

MiTucumán dijo...

Me guardo la frase: "Si está dispuesta a vivir sin dinero externo, puede seguir destruyéndose a sí misma"
Y ya me dieron ganas de leer esas "cientos de páginas que se lee como si tuviera veinte" de Torrente Ballester

Ricardo dijo...

Zenkiu eguen, Comandante.

Mabel: no creo que se trate solamente de orientación: España está encorsetada, económica e intelectualmente. Rajoy prometía bajar impuestos, mientras Rubalcaba pretendió, en un momento de la campaña, poner el acento en inversión pública, empleo y mercado interno. Claro, después de Zapatero, ¿quién le creería?

Acá dijimos algo al respecto de todo esto (nov/2011):

http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2011/11/rajoy-o-rajo-hoy.html

Ricardo dijo...

MiTucumán: a mí se me hace que Torrente Ballester es el tío del Comandante Cansado... Mucha propaganda, loco. :P

ram dijo...

El problema del gallegaje, y una diferencia con el 2001 argentino, es que por acá empezaba la salida después del riojano más famoso y más mufa y del chupete siestero, en cambio por allá, vista la crisis, la salida es con un bicho peor que el riojano y el chupete juntos... o sea, los sudacas rajamos por espanto y los gallejos la empeoraron por... ¿está bien llamarlos pelotudos a los sufridos habitantes de la de la madre patria?.
Tuvieron un "generalísimo" por 40 años y entre otras cosas tuvieron que bancarse promociones turísticas del tipo "conozca el pintoresquismo del atraso español", ilustrada en yanquilandia con un coso de pijama y sombrero en un burro.
Mi impresión es que Pérez Reverté, ex corresponsal de guerra, está burlándose de sus compatriotas y, alguna razón tiene, demasiado mansos en esta tragedia, como si cargarse de hambre fuera parte del ADN y las tradiciones; del Passat al burro y (casi) todo bien...
Si uno ve a "sus" legisladores aplaudir "soluciones" absolutamente negativas para el país y sus habitantes. ¿No tiene derecho a preguntarse, para qué carajo están y para qué mierda son tantos?

El Sudaca Renegau dijo...

Comandante Cansado; gracias por el consejo!!. Ya me encamino a ese post de su blog.
Mabel, creo que no me queda nada sin leer de Fontanarrosa, pero es cierto que Te digo Más, está genial. Tal vez el hijo afloje y La Flor pueda editar, por fin, su último libro: Negar Todo.
Ricardo. Vi las fotos que sugirió de las protestas. Tiene razón en todo, me dio dolor y a la vez me sentí en el túnel del tiempo, con la antipolítica y las masas en la calle.

MiTucumán dijo...

Recién estoy viendo bajada de línea de ayer... ¡un GUSTAZO! para el que no se lo dió aquí les dejo el enlace a la parte 1/4:
http://www.youtube.com/watch?v=Lw278PNMFhs

Ricardo dijo...

ram: sería bueno que se tratara de una burla, pero por lo que leí en su twitter, no da ninguna impresión de que así sea.

Y es cierto lo que mencionás acerca de Menem y De la Rúa, ese fue otro gran chiste: fueron los gobiernos de una supuesta centroizquierda los que empezaron pagando los costos políticos en Grecia y España.

don Sudaca: yo le vine pegando a los muchachos 15M, pero puede que ahora estén empezando a diversificar la manera de protestar. Con esto, por ejemplo:

http://es.euronews.com/2012/07/10/el-movimiento-15m-lleva-a-rodrigo-rato-y-la-directiva-de-bankia-ante-la-justicia/

MiTucumán: no lo ví. Lo vamos a ver. ¡Gracias!

Abrazos.