lunes, 9 de julio de 2012

Cristina en Tucumán: el Hipódromo del Sí.

En Página/12 llamaron Plaza del No a la reciente convocatoria de Hugo Moyano a Plaza de Mayo. Tucumán, hoy, en cambio, vivió un nuevo Hipódromo del Sí.

El número congregado en Buenos Aires por el todavía secretario general de la CGT (pero más lider de Camioneros que del conjunto del MOO) generó controversias: algunos hablaron, exageradamente, de 100 mil, otros de 35 mil y la media de opiniones giró en torno a los 50 mil asistentes para el acto en el que Moyano se colocaba definitivamente en la vereda de enfrente del oficialismo nacional. En el Hipódromo de San Miguel de Tucumán, la convocatoria de hoy, como en casi todos los últimos 9 de julios, fue no negativ..., digo, positiva, en apoyo a Cristina y al proyecto nacional y popular. El número de asistentes calculado gira, como en la plaza de Moyano, en torno a las 50 mil almas. Para este cronista parcial, el número de asistentes fue el mismo que convocó el pasado año electoral. No se trata de un dato menor.



La heterogeneidad de la asistencia es también un dato subrayar: las agrupaciones juveniles del kirchnerismo, gente del interior del provincia y muchos asistentes que arribaron sin formar parte de ningún aparato: padres con sus hijos y este humilde bloguero entre ellos. Debo reconocer, sin embargo, que en un acto de rebeldía juvenil, y a contramano del impulso al mercado interno, no consumí choripán alguno. Ahora me arrepiento.

El discurso de Cristina no será, seguramente, recordado por ningún tramo en especial: no se esperaban anuncios y no los hubo. Giró en torno a los núcleos que forman estos discursos de ocasión, como las líneas históricas del kirchnerismo, el desendeudamiento, las políticas anticíclicas, el rechazo a las recetas neoliberales que siguen causando estragos en el primer mundo, el crecimiento con inclusión social, la solidaridad, la igualdad, la justicia social y la necesidad de construir la unidad nacional.

Las fotos y el sentimiento entre la multitud no dejan lugar para las dudas, y Cristina se llevó para Buenos Aires el calor de miles de tucumanos.

4 pusieron huevos y comentaron:

Anónimo dijo...

Mirando la tele en CABA, el momento en que Cristina està en la casa de Tucumàn con las actas en quichua o el himno por los granaderos, solo lo pasò canal 7. Los otros seguìan con el acto en la ciudad, la inseguridad etc. Para notar que lugar le dà la tv al patrimonio històrico y cultural de la pcia. Lola

profquesada dijo...

Buenas noticias desde Tucumán. ESA!!

Y el millón largo de compatriotas que salieron de finde largo.

Y las iniciativas del gobierno que sigue llevando la delantera.

Y los de siempre con las mismas maniobras girando en círculos pasando como una calesita de un tema al otro, siempre los mismos, como en un kinetoscopio que pasa una y otra vez la misma serie de imágenes apocalípticas.

Y la oposición partidaria dormida en la platea, como si el escenario no fuera también para ella. Pasan más cosas dentro del FPV y en el peronismo que en todo el conjunto de partidos. Parece que todo se cocina en el mismo caldero y todos quieren meter allí su cuchara a ver si logran pescar un trozo de carne con el que llegar mejor al año que viene.

Ricardo dijo...

Lola: ¡censura! Supongo que Lanata, el próximo domingo, denunciará a los canales porteños por este nuevo y clarísimo caso de autoritarismo censuratorio mediático. ¿Para qué compró Cristóbal López C5N, ah, ah? :P

Profe: subscribo todo. Fundamentalmente el último párrafo.

Abrazos.

Mabel dijo...

Me alegro por vos y por todos los tucumanos .
Por acá vivióse con entusiasmo ,aunq los ecos de la prensa opositora retumban fuerte creo más fuerte q allí.
La casa histórica y el hipódromo mostraron q hay gente q la quiere y es mucha .
Siempre es bueno confirmar q una/o/s no es la única/o/S
Viva La Patria .