domingo, 1 de julio de 2012

La renovada moda de analizar lo político desde la psicología barata (y zapatos de goma)

El martes pasado estos enigmas pasaron a primer plano. Cristina Kirchner confundió un lamentable accidente de tránsito, en el que perdieron la vida nueve gendarmes , con un martirio político. Responsabilizó por el hecho a un sujeto colectivo y anónimo: "Si están buscando un muerto, ahí lo tienen". Como corolario, comunicó que retirará las fuerzas federales de las provincias. Y que desobedecerá a los jueces que las requieran. Como advirtió que estaba incurriendo en un delito, desafío: "Que me procesen".
El giro se justificó en que "he quedado muy conmovida por la muerte de estos gendarmes". Por obra de un arrebato, entonces, el espacio público queda desprovisto de seguridad cuando se prevén actos de violencia. Esta lógica defectuosa ya se cobró, en 2010, la vida del joven Mariano Ferreyra.
Uno no sabe a veces si son verdaderamente tontos o son geniales en eso de hacerse los estúpidos. Yo no sólo me inclino, sino que pondría las manos cerca del fuego (tampoco la pavada) por la segunda opción. Sergio y Lucas enmarcan la renovada focalización en el psiquismo presidencial dentro de lo que puede ser una estrategia mayor, sea esta únicamente de deslegitimación o una causal probable de juicio político, bajo la luz de lo ocurrido en Paraguay. 

El Club Atlético Periodismo pierde contra Psicologismos Baratos F.C. 4 a 0 y desciende a jugar los interbarriales.

Cristina no sacó a la polícia de las calles por un capricho personal. No recuerdo decisiones políticas trascendentes que se emparentaran con cuestiones personales. Sí, Cristina es mujer. Sí, el machismo recalcitrante, que censura la emotividad femenina porque no la comprende. Sí, la tradición occidental, moderna, judeocristina y, fundamentalmente, patriarcal. El mundo de los hombres y la cocina de las mujeres. Este chiste:


Lo cierto es que no son pocos los hombres que temen perder poder frente a las mujeres. Ven amenazado su modo de vida y desafiados los preceptos que aún sus madres machistas supieron inculcarles pacientemente. Sobre todo lo anterior se monta la focalización mediática acerca del psiquismo presidencial. Estrategia ensayada, y con éxito, ya: Kirchner estaba loco, Cristina era bipolar, Kirchner le pegaba a Cristina, Cristina le pegaba a las "criadas", todos le pegaban a Zanini y nadie se le animaba a Dante Gullo porque tiene pinta de surtirte si te le animás. Hay cartelería parohistoricacampestril de sobra a la cual acudir para constatar cómo aquellas apelaciones a la locura K se convertían en sentido común para las minorías intensas antiK y ponían a dudar a las mayorías silenciosas nixonianas.

El haber retaceado a la policía para el acto de Camioneros del miércoles pasado es menos complicado en términos políticos que en términos psi; y el mensaje es claro para cualquiera que no lea a Pagni, Morales Solá, Fontevecchia, Roa o Kirchsbaum como summums de la intermediación estado-ciudadanos (la gente, la gente): el gobierno nacional se cansó de pagar todos los costos políticos por todo. Los gobernadores o jefes de gobiernos de las CABAS deberán, de ahora en adelante, compartirlos responsabilizándose por aquellas competencias que, institucional y republicanamente, les corresponden.

11 pusieron huevos y comentaron:

Anónimo dijo...

En estos dìas entrè a los diarios de Paraguay con sus comentarios y recitan de Cristina las mismas frases que los odiadores locales.
Hoy la imitadora del programa de Lanata con un cerdo abonò a esa caracterizaciòn de desequilibrio.
En Mèxico " Yo soy 132".

Ricardo dijo...

Anónimo: no vi el programa. ¿No hizo un descargo de su afano, Lanata?

Anónimo dijo...

la verdad que esta caterva de hijos de puta (perdón por el eufemismo) no se preocupan por disimular ni un poquito sus intenciones... Todos "coinciden" el mismo día con sus originales análisis... Linda gente... Un par de intelectuales del Pro con el muñequito de torta cordobes que reemplaza a Grondona tambien se mostraban preocupados por la salud mental de Cristina...Saludos.-Pablo , el Bostero.-

Ricardo dijo...

Pablo: las penas son de nosotros, las psicosis son todas de nuestro periodismo in-de-pen-dien-te.

Sujeto dijo...

Ricardo:
Soy tan idiota... estudié 6 años de carrera de Psicología, 3 años de posgrado en Psicoanálisis, fundé el comité de docencia e investigación en un hospital, publiqué un par de escritos, atendí en barrios obreros y consultorio privado, y nunca se me ocurrió hacer diagnósticos de ese tipo...
Ahora tengo el berretín de cursar materias de Filosofía como oyente, y me sigo equivocando: de entrada debería haber estudiado periodismo y cursar psicopatología en la Cátedra Fontevecchia, con Lauco como JTP y Nelson Castro como adjunto.
Y yo que criticaba a la revista Para Ti...
Abrazo

Mabel dijo...

Error el tuyo Sujeto Cualquier machista puede hacer ese diagnóstico
Ocurre q pensamos falsamente q con tanto hecho político y tanta gónada puesta sobre la mesa por CFK ya esos divagues eran historia ,pero la derecha esta corcoveando y muestra la hilacha No sólo son derecha porq defienden el capitalismo tb defienden el orden patriarcal ,el machismo y la luz sobre los elegidos .Ellos estan en la edad media Nosotros en el siglo 21

Ricardo dijo...

Sujeto: e'así. Los nuevos planes de estudio de Periodismo Independiente contienen materias como "Recepción de Amenazas Blogueras I y II" con el Prof. Leuco, "Psicopatología Presidencial" con el profe Fonte, "Patología Política Laboral" con el Prof. Dr. Nelson Castro y, obviamente, "Realismo Mágico I y II" con el prof. Morales Solá, actualmente a cargo de la cátedra del Prof. Dr. Mariano Grondona.

Mabel: amén.

Rucio dijo...

Alguna vez escuché algo como "ese bache está ahí hace meses, y nadie hace nada, llamen a la Presidenta, para qué está?". Ptaleo producto de responsabilizar de todo al gobierno nacional.
Se mezcla todo y se naturaliza el enchastre. ¿a quien se le puede ocurrir que un Juez provincial pueda mandar gendarmes (fuerza de seguridad federal) a hacer lo que sea? ¿a quien se le puede ocurrir que el estado nacional tenga la obligación de mandar fondos para pagar sueldos de empleador provinciales? Pero tanto machaque y pareciera que es así.
La ógica de la interpretación psicopática de los actos de gobiernos tiene 2 vertientes (al menos): la imposibilidad de articular una práctica política inteligible para "la gente"; la necesidad de instalar la acusación de demencia como causal de destitución.

Ricardo dijo...

Coincidimos. Se montan en esa sinrazón de que todo es responsabilidad del PEN. Así que anoche, cuando un servimoto se demoraba, pensé en putearla a Cristina por twitter.

Daniel H. Olivau dijo...

Recuerdo haber denominado periodismo caricaturesco a estos escritos. Algunos periodistas opositores me hacen recordar a la obsesión de los villanos de Batman para con el mismo.

"- Hablemos de su obsesión por Batman.
- No es obsesión. Siento la obligación de desenmascararlo -responde The Riddler.
- ¿Sabe quien es?!
- Más importante, sé lo que es.
- ¿Y qué es?
- Es un criminal. No es diferente al Joker, Dos Caras o a mi mismo.
- Mucha gente lo ve como un héroe.
- Mucha gente es idiota. ¿De dónde cree que saca el dinero para sus juguetes? ¡Le roba a los criminales que "derrota" y soborna a la policía para que hagan la vista gorda! ¡TIENE LA VERDAD ANTE SU ESTUPIDA CARA DE SORPRESA!!"

En modo Barone no puedo dejar de preguntarme "¿acaso no fueron siempre así?" Incluso cuando nos parecían más "respetables", digamos...

Disfruten el viaje.

Nota: el diálogo está sacado del muy buen video juego "Batman: Arkham Asylum" escrito por Paul Dini.

Ricardo dijo...

O sea que hay que cantar: "Na na nana na na nana... Na na nana na na nana... ¡Kirchnerismo!".
¡Por eso Rodríguez Larreta, además! Je.

Abrazo.