martes, 3 de mayo de 2011

Caparrós y el clientelismo


No sólo Caparrós hace foco en el clientelismo como manifestación primaria del mal y como "sistema" que permite el mantenimiento del status quo político. Basta hojear pocas páginas de diarios opositores, leer editoriales y notas de supuestos analistas o sociólogos para comprobar que en el clientelismo político se encuentra la explicación de todos los problemas del país y del mundo. Cuando no es la corrupción, claro, que es algo parecido pero no lo mismo porque si no -obviamente- se llamarían igual.

Recitar que únicamente el propio esfuerzo es fuente de todo progreso es un credo liberal. Creo en los ángeles, creo en las hadas, creo en las fuerzas naturales y que todos nacemos con igualdad de oportunidades -repiten cual mantra los adoradores del libremercado sin comprender que hay razones históricas que explican la pobreza-.

Citemos el texto de Caparrós (que pueden leer en la página 5 de este fragmento de su libro "Contra el cambio"):

"...En mi país, sin ir más lejos, la pobreza de un tercio de la población es un requisito para que se mantenga el sistema político basado en el clientelismo, en la dependencia de esos pobres de subsidios y limosnas –que los mantienen en una situación de semicrisis permanente, de anomia social y política, de dependencia extrema del Estado y de sus gobernantes que los controlan gracias a la potestad de darles o no darles ese mendrugo que los mantiene vivos...".

Es el súmmum del bienpensante, del honrado que sólo paga sus impuestos, ¿no? ¿Quién no ha escuchado brillantes alocuciones similares en la cola del supermercado o en algún asado bien regado con amigos? ¿Quién no ha leído sesudos análisis de la coyuntura que sostienen la misma tesis en... Facebook? Casi se ven tentados a actualizar la frase clintoniana para decir "It´s the clientelism, stupid!" porque así nos tratan: como estúpidos incapaces de entender algo más difícil que análisis superficiales construídos con frases hechas y lugares comunes. Pre-juicios.

- Lindo el tiempo, ¿no, doña?
- ¿Qué va ser lindo, si hay una humedad y un clientelismo que matan, vea...

A ver, don Caparrós, la pobreza no es un requisito, es una consecuencia. Decir que el problema es el clientelismo es pensar que el origen de la pobreza está sólo en la cabeza y en la voluntad de los gobernantes de turno, cuando en realidad las responsabilidades hay que buscarlas un poco más atrás en nuestra historia. Frente a un problema concreto, buscar la respuesta en la intencionalidad, en el psicologismo, no sólo es berreta: es pereza intelectual.

Nuestro país fue pensado desde y para el Puerto de Buenos Aires ya en la época colonial. No habíamos exhalado nuestro primer grito libertario siquiera cuando ya se advertía que el libremercadismo propuesto por Inglaterra significaría la muerte de muchas economías regionales en el interior:

...el librecambio arrastrará a las artesanías e industrias de la colonia a una competencia desigual y ruinosa: "sería temeridad querer equilibrar la industria americana con la inglesa (...) por consiguiente arruinarán enteramente nuestras fábricas y reducirán a la indigencia a una multitud innumerable de hombres y mujeres que se mantiene con sus hilados y tejidos, en forma que dondequiera que se mire no será mas que desolación y miseria... (Filosofía y Nación, Primer Estudio: La razón iluminista y la revolución de Mayo; José Pablo Feinmann)

He ahí una razón, Caparrós. ¿Querés más? Ah, goloso. La pampa húmeda repartida entre amigos que dió origen a la clase terrateniente, esa que dice que las tierras no se compran, chuchi, se heredan, es otra. ¿Por qué Perón se convirtió en tirano y para qué lo derrocaron bombardeando a conciudadanos en Plaza de Mayo sino para dar marcha atrás con las reivindicaciones de la clase obrera y retrotraer la repartija de la torta a épocas anteriores al fifty-fifty? ¿Qué fue el golpe del '76 y el menemismo sino la puesta en práctica de un sistema económico y social de exclusión que permitiera la creación de una fuerza de trabajo casi esclava y desesperada?

No, si tenés razón, Caparrós. Tenés razón vos también, Aguinis, Sarlo, tenés razón Majul, Lanata: es el clientelismo, es la corrupción, el mundo empezó hoy y el pasado existe sólo en los libros de historia que no deben ser analizados, so pena de convertirte en un marxista o en algo peor: un vulgar oficialista, qué asquito.

27 pusieron huevos y comentaron:

Algún Peronista Q. dijo...

Mire , no sé, a lo mejor a alguien convence.
Por las dudas, no habría que votar a Duhalde y su ejercito de manzaneras, y encima con Palito Ortega de vice . Quizá si votamos a De LaRua y Chacho (gente seria, nada de clientelismo), el pais sale adelante.
Abrazo, desde 1999.

rinconete dijo...

La mayor limosna del Estado para mantener el sistema es la AUH, clientelista por donde se la mire.

La ANSES, que teóricamente paga la asignación con el único requisito de la presentación del DNI, en realidad solo lo hace luego de un interrogatorio personalizado y exhaustivo a cargo de Diego Bossio, que logra averiguar de esa manera si el supuesto beneficiario votó bien.

Pero esta situación escandalosa, aún para los estándares fascistas de nuestro oficialismo, no es denunciada por nadie, porque como valientemente lo descubrió la Mentalista, acá no hay libertad.

Qué va a haber.

Omar.- dijo...

Muy buen post Ricardo, esclarecedor y con fragmentos brillantes. Yo escuché decir aquí en Tucumán, q no se consigue gente para la cosecha del limón o para la zafra porque el “clientelismo” hace q estos negros prefieran el plan, mamita… Nunca querrán estos coches q revisemos la historia porque ahí esta el padre de la criatura y por lógica se le acaban los argumentos, cada vez me convenzo mas q los peores son los enemigos de adentro.- Abrazo.-

mujerdeole dijo...

Además porqué el clientelismo es sólo de los pobres?
Y no también de la cantidad de seres bienpensantes de clase media que acomodan sus intereses y opiniones para recibir ventajas, subsidios y becas de instancias estatales? Eso no es clientelismo. Los viajes a Europa, las contrataciones para muestras en distintos lugares del mundo o en lugares de privilegio en Buenos Aires que ofrecen instituciones de dudoso servicio al bien público y/o el gobierno de Macri, eso siempre está bien. El tema es subirse a un micro para ir a un acto, eso corrompe toda posibilidad de ser un ciudadano democrático.
Me sumo al genial comentario de Algun peronista, si te compraste un auto y vas por tus propios medios y te tomas una birra y un tostado en un bar de la zona, no importa si votás a De la rua o a Cobos, sos un ejemplo de civismo.
Nosotros, estamos perdidos para la causa. Pero, quién nos quita lo bailado!

Abrazo

wal dijo...

No mujerdelo, usted se confunde: clientelismo solo se hace con bienes de subsistencia; los bienes servicios que recibe cierta clase media son "estimulos" o "capacitciones".
A ver si los confunde con esos "negros" que "venden" su voto; los clasemedia que leen a Caparros y demases "eligen libremente" y deciden en funcion de lo que le trafican estos intelectuales rganicos del establishment.

Wal

Antonio (el Mayolero) dijo...

Es el clientelismo de los pequeños y medianos productores de la Pampa Humeda que recuperaron sus campos hipotecados durante los '90 con la refinanciación del 2004, y luego en un alarde de civismo democrático y arrepentimiento frente a esa tentativa de cooptarlos los alquilaron a los pool de siembra, y salieron a protestar a las rutas el 2008, para defender los intereses que los habian acogotado. El lema: "Mas vale que te rematen el campito a aceptar una dadiva de los K"

Norberto dijo...

Solo una pregunta ¿no fué este buen señor el que continuó como director de Crótica de Aerolineas Argentinas, luego del abandono del inflado Larrata y los testaferros que le prestarón nombre a Antonio Mata, con la responsabilidad que le corresponde por el cierre del diario?
Nunca menos y abrazos

Ikal Samoa dijo...

Excelente post.
Si hay un concepto gorila en éste mundo es el de clientelismo.
Ese que le niega a los pobres la facultad de razonar y los reduce a animales, como si esa clase social en su conjunto naturalmente fuera de menor calidad que las otras.
El artilugio del clientelismo suele ser utilizado por los gorilones para imponer una visión simplista y fascista de una realidad compleja.
Un saludo,
Ikal

Rucio dijo...

Remolonez mental, sigue describiendo una situación prácticamente desaparecida, al menos desde la política social del gobierno nacional. La asignación universal por hijo o por embarazo, el plan nacer, remediar, el sistema de trabajo por cooperativas, entre otro montón de etc. nada tienen que ver con el concepto de clientelismo, ni con la caja PAN, ni con los viejos planes trabajar, sino que son universalizaciones de derechos. Y no es por desconocimiento lo de Caparros, es simplemente porque le brota la pelambre la idea de que la sociedad, a través del Estado, se ocupe de quienes fueron desplazados por el modelo neoliberal. Nunca le escucho criticar los subsidios a las grandes empresas (vía, por ejemplo, mantenimiento de un "dolar competitivo"), nunca lo escucho decir que lo de Cáritas o lo de otras sociedades de beneficiencia sea clientelismo. Rinconete, higienizate donde me ahorro la rima.

Ricardo dijo...

Algún: le aconsejo que se suba al DeLorean y vuelva.

rinconete: ¿únicamente Bossio hace los interrogatorios? ¿No podíamos pedir asesoramiento y ayuda a la CIA o al MOSSAD? Encima de clientelistas, ¡ineficientes!

ram dijo...

Es llamativo que un notorio "clientelista" como caparrós salga a despotricar contra el clientelismo, su religión, aunque no la confiese.
¿O acaso don caparrós no tiene "clientela"? ¿Escribe para el aire o para una franja selecta de la sociedad?, Su nicho de mercado? su clientela?, ¿Así dicen los sabihondos como caparrós, no?.
Digamos que uno es clientelista también, que estamos de acuerdo en que el estado ponga plata en el bolsillo de los que no la tienen y la necesitan. Uno es "cliente" de una ideología que prefiere que la gente coma, que vaya a la escuela y eventualmente progrese. Sí, soy cliente de ese manera de pensar y no de andar cacareando espanto por la inseguridad, los piquetes y los negros sublevados.
¿Cómo cliente no tengo derecho a elegir las opciones más baratas? porque convengamos que una cárcel es muuuuuucho más cara que una escuela, un patrullero más caro (y se arruinan tan rápido) que un aula y así, al infinito...
Y caparrós, bueno, para él hay una respuesta en el norte argentino: "que se compre un quirquincho y se haga cavar el...... ", sí, ahí justamente.

Ricardo dijo...

Omar: tal cual. Algo parecido pasa con la cosecha de aceitunas. Esta noticia de Clarín:


"En Cuyo, los planes sociales restan peones a la cosecha de aceitunas"
del 11/04 dice:

"El olivo propone una cosecha cien veces más cómoda para el peón que la viña. Por empezar, en los olivares se puede trabajar a la sombra, es posible ir rotando alrededor del árbol, bajando y subiendo por las escaleras que tiene cada trabajador según el sol pegue. Por otra parte, es una tarea seca, no hay que transportar tachos ni hombrear la carga".

¡Es un laburo fantástico el de cosechador de aceitunas! No se entiende como estos negros no quieren laburar. Ah, claro, los planes sociales.

Dejando de lado la ironía: ¿no es una hijadeputez?
El tema es que los "planes sociales", en esos casos, terminan funcionando como Salario Mínimo. Pretender que laburen por menos es de turro.

Y lo que sigue después en esa misma nota: "En Villa Seca, a pocos kilómetros de la capital mendocina, en esta grandísima finca de olivares, feudo de una gran aceitera, en plena cosecha de la aceituna sólo hay cuatro o cinco mendocinos. Dos son hombres de edad avanzada que aceptan sus limitaciones y siguen trabajando porque lo han hecho toda la vida (...) El resto son mujeres de unos cincuenta años : los productores las prefieren por su detallismo. Ellas cosechan escuchando su música con auriculares, a su propio ritmo, sostenido pero sin trajín (...) dicen que ya criaron a los hijos, que ese trabajo les gusta porque no tienen que aguantar patrones.".

Me decidí. Largo todo y me voy a cosechar aceitunas.

Ricardo dijo...

MDO: ¿y la energía subsidiada? ¿Y el transporte subsidiado? ¿Y Aerolíneas? Ejemplos hay para tirar para arriba, pasa que choca con ese prejuicio de clase del que no quiere reconocer que no todo lo que tiene lo consiguió únicamente con el sudor de su frente.

Wal: toda la razón del mundo. Hay que leer más a Caparrós y menos a esos chantunes como Forster o Feinmann o Galasso, cooptados por la tercera tiranía.

Antonio: como dijo Cristina, ¿no? Algunos tardan más en entender. Ahí anda Buzzi ahora, entendiendo a lo loco, je.

Norberto: sí. Y no se nos vaya a ocurrir preguntarle quién le pagó el viajecito alrededor del mundo para desestimar el calentamiento global.

(sigo...)

Ricardo dijo...

Ikal: te firmo el comentario. "¿Cómo puede ser que un voto de esos valga igual que el mío?" es lo que piensan íntimamente quienes hablan así.

Rucio: Es como decís.
Tengo la impresión -y creo que acertada- de que estos tipos proyectan en los demás sus propias miserias. Eso de pensar en los que reciben planes como animalitos que llevan de la correa a votar es lo que hacían en épocas de los "fraudes patrióticos" cuando era el patrón de la estancia el que votaba por los peones. No hace mucho De Angeli, creo, dijo algo parecido.

Ah, y lo de rinconente es ironía. No te preocupes si no la entendiste porque a elbosnio le sale mejor. ;)

ram: jejeje.
El único problema de este modelo, para los defendidos por Caparrós que, no lo neguemos, la están levantando en pala, es que durante las épocas de crisis es cuando más embolsan. Papel Prensa, la estatización de las deudas privadas de Cavallo durante la dictadura, la devaluación y la pesificación asimétrica de Duhalde y así.
Y claro que tienen una "clientela" bien cooptada con tanta boludez superflua que escriben.

Abrazos a todos.

Daniel dijo...

O yo estoy loco o hay una explicación muy simple para éste chorreo prolongado e incesante de ésta cháchara.

Quién dice que el que recibe la "limosna" después vota al que la da? Es más, hasta puede votar en contra de sentir que en nada lo ayuda a abordar una mejor situación.
Si me apuran, me juego a que es más seguro que vote en contra.
Y, en cambio, no es más fácil y sobre todo seguro, el ofrecerle las oportunidades para acceder a una mejor situación si es que pretendés que te voten después?

Algún Peronista Q. dijo...

Los negros hacen asado con el parquet de las casas que le regala Perón. Mientras Evita, le regala cosas a los cabecitas.
Gobierno clientelar y populista.
Abrazo, desde 1953.

Rucio dijo...

Ops! Perdon... es que venía sensibilizado de otro blog donde decían algo parecido, pero no por irónicos sino por hijueputas nomás. Y sí, fue D'angelis el que iba a cargar a los peones en la camioneta para llevarlos a votar contra nos. Saludos, y te invito a pasar por mi blog.
Ah... muy buena esa entrada sobre parecernos a Chile.

Ricardo dijo...

Unfor: podemos también hacerla más fácil y decir que lo de Caparrós es una boludez atómica, je.

Pero es cierto lo que decís: le piden a los que necesitan del Estado que voten por tipos que, de llegar a manejar el Estado, se cagarían olímpicamente en ellos. Un poco esquizofrénico, ¿no?

Algún: ¿y la Pochoneta? ¿Y las chicas de la UES?

Rucio: gracias. Ahora pasamos.

Abrazos.

Jonás dijo...

Vos te leíste un libro de Caparrós? entero?
Ni La Voluntad da para eso che!

Ricardo dijo...

¿Sabés cuál leí? (no vale cagarse de risa): Un día en la vida de Dios. Y anduve hojeando El Interior.
Periodísticamente me gusta como escribe, no lo que escribe.

Abrazo.

Tango D. dijo...

Es impresionante la cantidad de veces que uno se encuentra con razonamientos del tipo que plantea M.C. Allí subyace claramente todo un prejuicio de clase que intenta subestimar las capacidades de elección y las voluntades populares mayoritarias. Además es una forma simplista y segmentada de analizar la actualidad, sin perspectiva històrica y desconociendo los procesos polìticos y culturales que, encadenadamente se fueron sucediendo, con montones de matices y complejidades. En fin, no sè si habla de una pobreza analìtica importante o de una lìnea editorial maliciosa. O de ambas cosas. Felicitaciones por la reflexión. Abrazo.

Anónimo dijo...

TEGOBIS "ESTE PAIS DE CUARTA NO ME MERECE" CAPARROS VOTA EN CAPITAL?...DE SER ASI YA TIENE A QUIEN VOTAR...A PINO SANATAS,QUIEN AYER ,DESPUES DE SUS MEMORABLES "HAY VOTOS DE BAJA CALIDAD EN ALGUNAS PROVINCIAS"O"VOS SOS DEMASIADO LINDA PARA ANDAR ATENDIENDO MESAS..."PERFECCIONO EL DISCURSO Y ESPETO"AHORA EMPIEZAN LAS ELECCIONES QUE REALMENTE IMPORTAN,EN CAPITAL , SANTA FE Y CORDOBA..."POR LO MENOS NO SE SINCERO AFIRMANDO..."Y NO EN ESAS PROVINCIANITAS DONDE NO TENGO NI UN VOTITO,PORQUE ,POBRES,NO LES DA PARA ENTENDER QUE SOY UN ESCLARECIDO. Y LAS CHINITAS VOTAN LOS QUE LES MANDA EL PATRON..."SALUDOS.-PABLO,EL BOSTERO.-

Ricardo dijo...

Tango: de ambas cosas, creo. Asegura la "clientela" pensando como éstos quieren que piense y siguiendo la línea editorial marcada.

Pablo: ¿en serio dijo eso? No me sorprende. Yo prefiero no hablar de Solanas porque estoy viendo ya que lo quieren inflar como opción electoral y todavía hay muchos que lo pueden votar y decir: "ahhh... qué tranquilidad: no voté a Macri ni al peronismo".

Abrazos.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Es que me parece que es así; de no estar Solanas, Magnetto calculó que mucho progre capitalino votaría las versiones Filmus o Boudou, entoces lo bajó a Capital para ver si entre los dos pueden forzar una segunda vuelta.

Ricardo dijo...

Sí, es la estrategia de pinzas que se le cayó en la nacional, donde el PRO+PF era la derecha y el ACyS (con o sin CC) era la izquierda.

Abrazo.

rinconete dijo...

Ricardo

Me dice Diego Bossio que efectivamente para interrogar solicitantes de la AUH él pidió asesoramiento a la CIA, pero Leon Panetta le conestó que ellos no podían asesorar a países antidemocráticos como el nuestro. Qué le vas a hacer.

mujerdeole

El clientelismo siempre es hacia los pobres. Cuando es hacia los ricos se llama ¨inyectar liquidez en el sistema¨ y no tiene nada que ver.

Por otro lado el negrobola, por no haber sido educado en una buena escuela y no haber viajado por Europa ya que sus padres se gastaron todo en Fanta con vino, no tiene la visión de un Escasany que pese a recibir recursos del Estado a paladas nunca comprometería su voto por eso.

El negrobola, por limitación de clase, suele por el contrario votar por quienes lo benefician.

Así nos va.

Ricardo dijo...

rinconete: aparte, ahora que lo pienso bien, ¿para qué necesitás hacerle un submarino a alguien si conseguís lo mismo y más rápido mostrándole una foto de Moyano?