lunes, 11 de abril de 2011

Perú luego de la primera vuelta


Los comicios peruanos colocaron a Ollanta Humala y a Keiko Fujimori en segunda vuelta. Se trata de una gran victoria para Humala, quien en diciembre marchaba 4to. en las encuestas, pero no significa que haya ganado aún: en 2006 también triunfó en primera vuelta para caer derrotado luego a manos de Alan García. El líder nacionalista aprendió la lección: ayer, cuando se conocían los primeros datos declaró que estaba dispuesto a dialogar:

“Estamos dispuestos a ampliar, hacer una gran mesa de gobierno con todas las fuerzas políticas, sociales y laborales que quieran trabajar con nosotros en este proyecto”, aseguró en declaraciones a América TV.

“Nosotros estamos dispuestos a hacer muchas concesiones por la unidad del Perú”.

Movida a la vez inteligente y necesaria, ya que Keiko Fujimori tiene, a priori, más coincidencias ideológicas en el plano económico (no así en el político) con las fuerzas que llevaron como candidatos a Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Luis Castañeda.

Creo que sería apresurado decretar que en Perú ganó la izquierda, perdió la derecha y se rechazó el modelo económico neoliberal. En cuanto al primer punto, a pesar de que Ollanta propone temas relacionados con la izquierda latinoamericana actual, ni él ni ningún otro candidato apeló a una dicusión ideológica tanto como al honestismo o a medidas concretas y coyunturales. No podemos tampoco decir que perdió la derecha y el neoliberalismo, si colocó en segunda vuelta a Keiko Fujimori, hija de quien dió el puntapié inicial de un modelo luego mantenido por Paniagua, Toledo y García.

Creo no equivocarme si digo que las campañas apelarán en gran medida al miedo del votante: por la posición nacionalista y tibiamente socialista de Humala y por el pasado del fujimorismo, tan alejado de lo institucional. Para el 5 de junio falta mucho y tanto Ollanta como Keiko deberán tejer alianzas con los candidatos derrotados. Del resultado de las mismas, me atrevo a decir, saldrá el próximo Presidente o próxima Presidenta del Perú.

9 pusieron huevos y comentaron:

Daniel dijo...

Ya está. Los populistas seguimos arrasando! Usted se está haciendo experto en política peruana, amigo.
Entre paréntesis, de quien es hincha, digame? De Cienciano quizás?

Unknown dijo...

guarda qeu PPK todavía no se dió por perdedor eh!

Igual la diferencia a faor de Ollanta es importantísima pensando en el apoyo que le podrí abrindar Toledo. Y el APRA que es tan socialista, por quien irá? Se denudan los radicales peruanos me parece...

Javier dijo...

Vamos Ollanta , toda la patria grabnde espera tu triunfo para que Peru forme parte de la misma .

Lo que no me queda claro es que la segunda sea la forrita japonesa esa hija del delincuente hijo de puta de Fuujimori , digamos que sus votos serian como el 25% que obtuvo el delincuente hijo de puta de Menem en 2003 donde por suerte llego Nestor a nuestras vidas .

Estaba buscando los datos oficiales que en primera instancia daban segundo a ese Kucynsky o a Fujimori , y estan casi empatados en el segundo lugar , la dferencia es de deimoas plantados en el 22% ambos

Por otro lado el forrazo pelotudazo atómico y operador de la derecha yankee tanbien premio nobel Vargas Llosa esta deseseperzado asi que esi ese desespera nosotros festejemos

Un abrazo

Javier dijo...

Con el 65% de las actas electorales escrutadas en Perú, estos son los resultados preliminares: Ollanta Humala, 28.06%;Pedro Pablo Kuczynsky, 22.28%; Keiko Fujimori, 22.48%. teleSUR

Ricardo dijo...

Unfor: de... ¿Universitario? Dicen que son los más quilomberos.
Aunque te digo que me gustó lo de León de Huanuco (¿así es?) que ascendió a primera y, en su primer campeonato, llegó a la final y ahora juega la Libertadores.

Manuel: según elcomercio.pe PPK ya se resignó a que la 2da vuelta sea entre Keiko y Ollanta.

Javier: como le decía a Manuel, parece que la 2da. es entre Fujimori y Humala.
Creo que ese 20 y pico % del fujimorismo tiene que ver más con el combate a Sendero Luminoso y con los que tienen posiciones más reaccionarias con respecto a orden y seguridad.

Y estaba por poner que se dió el escenario más temido por Vargas Llosa pero, la verdad, me tiene podrido todo el quilombo que armaron alrededor de una boludez y la prensa que le dieron al peruano.

Abrazos.

HUINCA dijo...

Buenas tocayo. Respecto de Perú, "...a pesar de que Ollanta propone temas relacionados con la izquierda latinoamericana actual, ni él ni ningún otro candidato apeló a una dicusión ideológica tanto como al honestismo o a medidas concretas y coyunturales." Bueno, si hacemos memoria (y rebuscamos en el google de aquellos tiempos), el discurso de Néstor no llegaba ni a eso; tampoco es que hubiera oídos para otra cosa, y en Perú debe pasar más o menos lo mismo; para que "la gente" se transforme en personas hay que liderarla, y eso lleva tiempo. No sé.
Por otra parte, me encantaron sus posts anteriores. A mi me gusta Mozart, pero dejé de jugar al fútbol hace mucho, y además, nadie me va a decir nada que no me haya dicho yo antes!
Y lo de Solanas, excelente el "la impresionante cantidad de minutos en el aire que consiguió Solanas en 2009 se explicaban en su discurso netamente antikirchnerista y ese 24% del 28J le restó más votos a Michetti que a Carlos Heller. Los votantes de P. Sur en la CABA, en gran medida, eran votantes PRO (con conciencia ecológica, claro).", de acuerdo totalmente. Padezco en la familia a un militante de P.Sur y ya no soporto su "Macri y Cristina son lo mismo", un reverso de Macri y Solanas son lo mismo, que van sin entrecomillar.
Abrazo
Rick

Ricardo dijo...

Rick: seguramente no, pero tengo recuerdos borrosos de discursos de Cristina en el Congreso que hacían prever un peronismo de izquierda y no una continuidad del peronismo de Menem o Duhalde.

O sea, yo tenía la sensación de que detrás de todo eso habían algunas convicciones firmes y no simple oportunismo político.

Ahora quiero esperar alguna encuesta seria en la CABA que registre la intención de voto de Pino... no sería raro que termine volviendo a la opción nacional.

Abrazo.

Daniel dijo...

Ricardo; a vos lo que te entusiasma es ver a la selección de Perú, con ese atuendo tan similar a cierto equipo de acá de Nuñez.

Ricardo dijo...

Y, si te acordás, Suecia nos dejó afuera de Corea Japón 2002.