viernes, 20 de mayo de 2011

Las internas del peronismo

Ya escribimos demasiado acerca de las internas radicales, peronistas federales -y extraterrestres- y de los movimientos a la baja del PRO y Proyecto Sur. En comparación, dijimos poco acerca de la interna en el peronismo real, el Frente para la Victoria (aunque Caparrós, Bergman y Nik ironicen con el nombre).

Esto se debe a que el peronismo se encuentra relativamente organizado y encolumnado bajo el liderazgo de su y nuestra candidata, Cristina Fernández. También a que el interés mediático se centra en organizar y moldear a los opositores antes que describir los movimientos de un peronismo que en 2009 imaginaron en retirada o cooptado por el duhaldomacrismo.

El debate progresismo peronismo, que era subsidiario de la lista colectora de Sabatella en la PBA, está saldado. El discurso de José C. Paz cortó de raiz los intentos del gremialismo de presionar públicamente. Es legítimo el pedido de mayor participación del MOO y según podemos leer será atendido, pero sin que eso represente una mancha al clima electoral. Al respecto no comulgué con algunas de las notas firmadas por periodistas del palo -podríamos decir-, que se apresuraron no sólo a sobredimensionar las palabras de CFK sino a ver en el discurso una intención de avanzar sobre Moyano o el gremialismo. Aprovecharon para castigar al sindicalismo y eso, a mi modesto entender, no sirve para fortalecer la propia posición sino para debilitar aún más el escaso entendimiento que de los gremios y sus representantes tiene el común de la población. Cito un excelente posteo de Jorge Devincenzi:

...Las críticas que se hacen a Moyano desde el progresismo kirchnerista no solo coinciden con los grupos económicos concentrados: son tributarias de esa vieja concepción oligárquica del socialismo de Juan B. Justo, que soñaba con obreros rubios, de ojos celestes, instruidos y abstemios. No olvidemos que durante los 90, ciertos progresistas coincidieron con "los mercados" en la necesidad de destruir al Estado, fuera porque era un obstáculo para la libre competencia, tanto porque representaba a la demoníaca burguesía capitalista dueña del poder real.
Y en lo que hace al Movimiento Nacional, el sindicalismo es la columna vertebral pero por su propia naturaleza es una representación sectorial...

Forma parte también de la batalla cultura (¡y dale con las batallas culturales! ¡Harto me tienen con la #batallacultural!) el exorcizar los miedos que generan en la gente linda los feos sindicalistas y que entiendan que es preferible la conflictividad light de las paritarias y no la conflictividad de los trabajadores reclamando en la calle como sucede ahora en España.

Parte de esta puja fue también el apoyo de Omar Viviani a la candidatura del intendente de Tigre, Sergio Massa, para enfrentar a Scioli en las internas. El mismo Hugo Moyano se encargó luego de decir que la de Viviani fue una "opinión personal" y que "nosotros hemos apoyado y apoyamos a Scioli en la gobernación, lo que hizo Viviani es decir que Massa quiere participar en una interna".

El hecho de que intendentes cercanos a Massa ratificaran su apoyo a Scioli para la reelección -y las palabras de Piumato y Plaini en concordancia con las de Moyano- le restaron soporte a las intenciones del tigrense. Según P/12 su asistencia al cónclave en el que ayer el Consejo Nacional del PJ respaldó "por unanimidad, consenso y aplauso colectivo" la búsqueda de un nuevo mandato por parte de CFK, fue entendida como una capitulación por parte del ex Jefe de Gabinete.

Así, mientras el peronismo se mueve en aguas calmas, en el arco opositor son pocas las certezas y todos los días se construyen y destruyen castillos de naipes en el aire.

20 pusieron huevos y comentaron:

roberto dijo...

Solo estan buscando
un poco de intriga para que la oposición se mantenga ocupada en
sus propias falencias. Pienso que cada uno ya tiene asignado su rol,
lo demás es solo especulación.

profquesada dijo...

Muy buen post Ricardo, informado y esclarecedor.
Creo que lo de Massa, más que una capitulación es una inteligente retirada táctica. Aún así es bueno.

Sobre todo coincido 100% con usted en cuanto a que la actitud de cierto "progresismo" K con respecto a Moyano y a la dirigencia sindical en general, se parece demasiado a la de los enemigos estratégicos de los trabajadores organizados. Sin esa "pata" la sindical fuerte y compenetrada con el proyecto nacional no hay cambio posible ni perdurable. Eso ya deberíamos saberlo. Nos han cooptado varias veces dejándonos rengos. Algunos de esos "cooptos" todavía andan por ahí en torno a Duhalde y a otros personajes rompiendo las pelotas. As usual.

Un Abrazo

Javier dijo...

Bueno yo creo que lo que dijo Cristina no era preciso y fue generlmente distorsionado por los medios sobre el tipo de protesta que ella censuraba en el discurso de JC Paz realmente con lo que salía en los medios yo me sentía mucho mas identifocado con Moyano y Piumato que con Cristina

Es mas estuve leyendo los programas de La Falda 1958 y Huerta Grande 1962 y la declaracion de la CGT de los argentinos y hasta lograr esas medidas no debemos parar

Ricardo dijo...

Roberto: no creo que sea tan así. Lo que sí, la fortaleza de Cristina de cara a octubre ha demostrado ser -como decían- el mejor y más fuerte ordenador hacia dentro del peronismo. Y hacia afuera también, ¿no?

Profe: gracias.
Respecto a Massa, quizás termine presentándose, pero lo veo difícil ahora.
Respecto a lo segundo no creo que sea una visión de todo el progresismo (y para muestra basta el comentario de mi amigo Javier)
Es una lástima que les cueste entender el rol imprescindible del gremialismo.

Javier: ¿sabés que pasa? Vos estás a la izquierda de Cristina, loco. ;)
Y mirá que es difícil eso, ¿eh?

Si alguien mencionara los programas esos, lo de chavismo o estalinismo quedaría chiquito, je.

Abrazos.

eduardo j. dijo...

Ricardo ,el pibe Moyano ,el de la JS,en tv hizo referencia a J.W. Cooke y a la CGT de los argentinos.Será para que respire un poco la progresía K..????En Face Book vengo librando batallas con súbditos de entente Colisión Cívica-Cía-Cubanitos de Miami,en función de las eternas denuncias mediáticas sobre los bienes,métodos y negritud de Hugo.Lo último parece lo "pior".

donchango dijo...

Bien Ricardo, solamente hay un aspecto de la cuestión que no figura y es el de la existencia de un sindicalismo...como decirlo...que oscila entre lo descolgado y lo fantasmal, que no es mayoritario ni mucho menos y que jode. No reclamando lo que corresponde sino con acciones tipo provocación. No se, digo.

Ricardo dijo...

Eduardo: pensé lo mismo cuando leí en Página la agenda que viene promoviendo la CGT: ¡estos son más progresistas que yo! -me dije-. ¿Y sabés qué? No me importa si lo hacen para que respire la progresía o no. Me parece fantástico que vayan en esa dirección. Habla a las claras de que están y estamos consustanciados con este camino.

donchango: sí, es verdad. Pero ese sindicalismo sería mucho más fantasmal aún si no tuviera el soporte mediático que tiene.

Abrazos.

Jonás dijo...

No coincido con el recorte de Jorge Devicenzi.

Compañero:
Moyano es un actor y respaldo importante del modelo, bien.
Ahora eso de que en el ¿¿progresismo kirchnerista?? son tributarios de soñar con obreros rubios, de ojos celestes etc, etc, y no bancarse a los negros proletarios, es una vieja concepción usada de ariete por las clases medias peronistas para justificar su vida de rubios con ojos celestes instruidos y militantes.
¿En que se basa para relacionar Rubio/instruido? por ejemplo.
¿La "vieja concepción" de obreros instruídos, es mucho? ¿quien dice que no los son o no los hay?

Muchas de las críticas que se hace a la dirigencia obrera no es porque no son rubios instruídos o porque son negros ignorantes. Las críticas se realizan porque viven en y como "las casitas del barrio alto" (Víctor Jara) y eso es injustificable aquí y siempre.
Se puede tolerar?
la debilidad crítica del mov. obrero organizado todavía lo permite y nos hace tolerarlo
Se podrá cambiar?
Por este camino es muy probable.
Ahora si, no me vengan con que la crítica a la dirigencia es porque no son rubios. Eso lo dicen implicitamente los poderes económicos, es cierto. Pero estamos demostrando que podemos ver un poco más de lo que nos muestran los medios que representan esos poderes.
Un saludo Ricardo!

Me corrijo:
Dije que se salvaban.... están hasta la manija con el promedio!!! jajajaja
¿apostamos algo el domingo?
¿un fondo de blog azulgrana por un par de días?

Ricardo dijo...

Jonatan: las críticas que podamos hacerles nosotros por vivir en "las casitas del barrio alto" no tienen por objetivo debilitar al sindicalismo. Esa misma crítica, desde el otro, sí. Y lo que queda es eso. Porque no les interesa Moyano, sino que el sindicalismo sea manso como durante el menemato.

Con respecto a la apuesta, porque no somos cagones pero sí boludos, le damos para adelante nomás (y eso que ustedes están revirtiendo la paternidad que teníamos antes, ¿eh?). Si gana San Lorenzo, pongo fondo azulgrana en la imagen del título por un par de días. Quedamo' así.

Un abrazo.

Javier dijo...

Yo creo que hay que limpiar a la CGt de traidores HDP , pero justamente hay que ayudarlos a Moyano a Piumato a Pianni a limpiar a todos los gordos burocratas y traidoers que aun subsisten ahi adentro lease Daer cavallieri Martinez etc etcetc
Justaqmente no es cargando contra Motyano como se mejoran la chances de la calse trabajadora sino todo lo cntrario logrando que Nieva derrote opor fin a Cavalieri y nos saquemos deencuima a semejante hijo de puta , imaginen que puedo sentor cuando desde los medios atacan a Moyano mientras postulan a un traidor hijo de puta en su lugar como Gerardo Martinez . Obvio que Mopyano no es el moedlo del sindicalista que yo quiero en tioda su dimension pero es lo mejor qu puede hacver hoy adentro de la CGT , ibvuiemente que me esperanza la juventud sndical y Facundo Moyano llamado a renovar a toda esa dirigencia en pocos años y en la unidad en la lucha con la CTA de los trabajadores que hoy dirige Hugo Yasky

Almita dijo...

En honor a la verdad, Ricardo, además la oposición está tan enquilombada que con lo de ellos, ya tienen demasiado y ni pueden ocuparse.
Pero todo viene tranquilo, es cierto.
saludos y buen fin de semana.

profquesada dijo...

Bien Javier de eso se trata en todo momento. ¿Dónde está o estará el obstáculo que dificulta avanzar?. Cristina lo pesca me parece que muy bien y ajustó las clavijas, los disciplinó y los amenazó. ¿Cuánto les va a durar? a los que están con Barrionuevo de Caamaño, nada, están fuera pero deberán someterse a las resoluciones de trabajo en su caso. A la CGT les dijo: han ganado mucho compartiendo el proyecto o, por lo menos, con la amistad, no la jodan. Si hata se aprovecharon de la propaganda opositora sobre el IPC para aumentar salarios por encima de la inflación real.

Jonatan tenés toda la razón ojalá
tuviésemos sindicalistas como Raimundo Ongaro y la CGT de los argentinos. Respondían a otro nivel de conciencia y organización de los trabajadores. No me olvido de Agustín Tosco o de Pichinini (creo que así se llamaba). Pero en esa, otra época, había industria metalmecánica, había obreros, había material humano y tradición. Y había un tiempo de urgencia, otra aceleración en la lucha, otra violencia en los reclamos. Todo eso lo hicieron mierda los milicos con balas y desindustrialización y el Saúl que terminó por privatizar aquello que los milicos consideraban reserva estratégica y corromper a los restos gremiales de los servicios después.

Jonás dijo...

El cambio se va a dar muchachos, tal vez falte pero se va a dar.
Lo digo desde mi humilde puesto de congresista suplente da la J.S.
Y si no lo logramos, si alguien le puede conseguir un laburito a un zurdo sin partido, les agradecerá eternamente!

Ricardo dijo...

Javier: en todo de acuerdo.

Almita: buen finde también.

Profe: en el post linkeado Devincenzi hace una retrospectiva a tono con lo que decís.

Jonatan: no me vayas a arrugar con la apuesta, ¿eh? :P

Abrazos.

Anónimo dijo...

PARECE QUE ES FILMUS-TOMADA NOMAS...ES OTRO PALITO A MOYANO O SE VIENE RECALDE DE VICE?CREO QUE ARTEMIO SE EXILIA EN URUGUAY...SALUDOS.-PABLO,EL BOSTERO.-

Anónimo dijo...

A mí me resultó gracioso cómo salieron todos los periodistas anti- a pegarle a Moyano, a acusarlo de tener demasiado poder... justo después de que Cristina le pusiera límites claritos. Moyano podía llegar a ser un peligro el día anterior, no el día siguiente. Un olfato bárbaro.

Marcelo

Ricardo dijo...

Pablo: Artemio va a acompañar, aunque su sector no haya sido el finalmente elegido. El respeto a la conducción de Cristina no permite lugar a la duda.

Marcelo: es que son muy burdos y elementales. Y, sobre todo, la mayoría está cegado por el odio.

Abrazos.

Algún Peronista Q. dijo...

Seria bueno que haya internas en PBA, para ir aclarando el panorama. Caso contrario van a venir años problemáticos.
Abrazo.

Ricardo dijo...

Algún: ¿te parece? Aunque hayan internas ahora, por cómo está Scioli de cara a la elección, igual pueden venir bolonquis más adelante.

Abrazo.

Algún Peronista Q. dijo...

En realidad, Scioli es como que está fuera de la PBA. Despues de Octubre es candidato nacional. Yo hablo de la Provincia, donde la interna está feroz.
Abrazo.