jueves, 12 de mayo de 2011

Panoramas: CABA, PBA, nacional


Puede fallar, decía Tu Sam. Y, hasta ahora, las estrategias de armado opositoras vienen fallando.

La CABA. El segundo distrito nacional -y el que más vidriera tiene- está abierto. Su JdG planeó y llevó adelante un desdoblamiento electoral que le permitiera contar con un triunfo antes de las elecciones nacionales de octubre. Pensó -o le pensaron- que así potenciaría sus chances y vendrían a comer de su ganadora mano los financistas (Techint, por ejemplo), el Peronismo Federal, quizás un reticente Reutemann y hasta algunos radicales como Cobos y Sanz. Muchas tapas de Clarín sumarían también. Su incapacidad para aglutinar el espacio opositor como un todo, las encuestas que no lo favorecían y el crecimiento del FpV lo obligaron a arrugar y pelear por mantener lo conseguido antes que ir por más.

Por más va el oficialismo nacional que, con tres precandidatos -y dos muy competitivos-, más el apoyo de un arco amplio que va desde el progresismo porteño hasta la CGT, ve que no sólo cuenta con chances ciertas de acceder al ballotage sino de disputar la segunda vuelta con posibilidades de triunfo. Cristina, la dirigente que mejor mide, ordena el espacio. Ya se mencionan a los posibles acompañantes de fórmula. Puesto a elegir, me inclinaría por Gabriela Cerruti.

Solanas será una figura a destacar para el complejo mediático, con la esperanza de correr al peronismo fuera de la segunda vuelta y así Pino, haciéndole el juego a la derecha (je), pueda entregarle el triunfo en segunda vuelta a Mauricio Macri. Pensar que Solanas puede ganar el ballotage, antes que optimista, es poco realista. Los pueblos no se suicidan, y los porteños tampoco.

El radicalismo va sólo con Giudici, para mantener el piso leopoldomoreauista y no elevar el techo ni calear las paredes, pintar las ventanas o plumerear los cuadros centenarios. Stolbizer, enojada por las conversaciones con De Narváez en la PBA, eligió ir con Proyecto Sur en una señal a ser tenida en cuenta. El Partido Socialista porteño también, decisión no compartida por Binner, quien pierde así un elemento de presión para continuar negociando en Santa Fe y a nivel nacional.

La PBA. No sólo el espacio opositor está en danza. El oficialismo debatió las colectoras y Sabbatella tendrá la suya. Sergio Massa no, pero podría ir a la interna contra Scioli, algo que sumaría a Cristina y no conlleva gran riesgo para la aspiración reeleccionista de Scioli. Pero su poder estará en disputa y Massa puede superar el 25% necesario para colocar hombres en las listas. La CGT alienta esa posibilidad.

De Narváez, ya como líder indiscutido del partido filantrópico cafetero, arregla para ser el único candidato de la UCR en el distrito, con la promesa de no "molestar" a los intendentes radicales que reelijan, pero con el pedido de lugares en las listas de esos Consejos Deliberantes (lo que complicaría la gestión de esos mismos intendentes si reeligen) y las intendencias de La Plata, Lomas de Zamora, Avellaneda, Morón y Vicente López.

La nacional. Las internas se presentan como una incógnita. ¿Existe alguien que quiera discutirle la candidatura a Cristina? Por el radicalismo, ¿alguien presentará lista para competir contra la 3 alfonsinista? La reforma política que reglamenta las internas abiertas y obligatorias comenzó a diseñarse luego de junio de 2009 -cuando todo podía estar en discusión- como una manera de normalizar los partidos y, sobre todo, al peronismo (para que todos quisieran jugar por dentro) y al radicalismo. Hoy los partidos están normalizados detrás de las candidaturas de Cristina y Alfonsín Jr., aunque el mapa en la UCR no se haya completado debido a las dificiles alquimias electorales que está pergreñando.

Otra pregunta: ¿podrá algún otro espacio de disputar contra el peronismo y el radicalismo para evitar la polarización? Carrió y Duhalde pueden contar con alguna oportunidad, habiendo quedado vacante el espacio que ocuparía Macri.

Imagen.

11 pusieron huevos y comentaron:

Javier dijo...

Una pequeña correccion porqu mas alla de su evaluacion Macri nunca pudo lograr unificar las elecciones porque no contaba con los votos para cambiar la ley electoral que obliga a realizar las elecciones desdobladas de las nacionales . Cabe acotar que Psurf estab totalmente en contra porue Lozano queria garantizar que pueda renovar su banca desde donde traiciono y traiciona a todos sus votantes desde hace 4 años . Era Lozano el que necesitaba ir en octubre a diputado nacional y antes a jefe de gobierno ettimonial puesto que hoy ocupa el potus afectado por alzheimer recientemente transplantado al vecinalismo glaciario

Un abrazo

Ricardo dijo...

¿Pero -fuera de P. Sur- las otras fuerzas de la CABA no hubieran aceptado unificar las elecciones?
Digamos, la excusa de ahorrarle gasto a la Ciudad y tiempo a los votantes era buena.
Te pregunto porque tenía la idea de que si Macri hubiera propuesto la unificación tenía chances de lograrla.

Abrazo.

Daniel dijo...

Estoy de acuerdo con que vaya Gabriela Cerruti que se la banca bien.
En cuanto al pacto UCR-Colo. Esa movida, de concretarse le va a salir muy cara a los radicales -pan para hoy, hambre para mañana-.

Algún Peronista Q. dijo...

Muy bueno el analisis.
En la CABA, parece que ya están cantando victoria, dudo mucho que les sea facil; y en Provincia está todo decidido.
Ahora pregunto, el Duhalde que nombrás es el que se bajó cuando perdió con R. Saa? mmm, el voto contra el gobierno va con Alfonsín, eso casi seguro.

Ricardo dijo...

Unfor: algo de eso habíamos charlado antes por acá.

Es como una manta corta, lo que puedan cerrar "por arriba" los deja desnudos "por abajo", en las intendencias radicales.

Algún: es un resumen. Ahora, me juego a que en el hipotético caso de que Alfonsín hubiera remontado como para poner en peligro el triunfo de Cristina, muchos que hubieran querido votar por el Alfonso Jr. votarían CFK en el cuarto oscuro. Republicanos e institucionalistas sí, comedores de vidrio no.

Abrazos.

Javier dijo...

Ricardo yo se que desde el FPV y el NE se queria unificar todo para octubre para tener al lado la bioleta de Cristina ( es verdad que dijo qhoy que ya habia dado todo lo que tenia que dar ? Para que dice eso para que especulen la derecha con otros escenarios ? )el Psurf estaba en contra y la sesion creo necesitaba 40 votos todo exploto porque Macri nunca decia cuando serian las elecciones por eso solo se unifico lo de las comunas ( que en la riduicula ley hablaba de fechas separadas , urnas separadas y que el movimiento comunero a quien yo me los banco poco y nada a esa gente queroan hacerle formar a los candidatos a jefe de gobioerno que iban a prooponerlos a ellos de candidatos a las juntas comunales , quienes se creen que son esos tipos ? Para mi son parte de la antipolitica , una comuna debe estar en sintonia con una ciudad con una pais y con el mundo , ´para mi el vecinalismo no tiene ningun sentido y soy enemigo de todos esos movimientos que se creen que el mundo es su manzana

Un abrazo

Algún Peronista Q. dijo...

Hablando de comer vidrio, un cliente mio (radical alfonsinista) me dijo ayer que Cristina es la única que puede controlar a la CGT, y que a Ricardito no lo vota ni en pedo. Seguro que no la vota a CFK, pero tampoco quiere que gane un boludo a pilas.
Abrazo.

Abel dijo...

Macri (según dice) va a "jugar" en la "nacional" (no se sabe si en el sorteo matutino, verpertino, o nocturno) naaaaaaaa! Más allá del chascarrillo, calculo que le dará un apoyo a Duhalde.

Saludos!

Ricardo dijo...

Javier: visto hoy, aún a pesar de no jugar en la nacional como pensaba, no fue una mala idea para Macri desacoplar. La tracción a CFK sólo puede ser mayor en octubre.

Algún: escucho comentarios parecidos. También están los que dicen que no votan a Cristina pero tampoco a ningún opositor. Alguno de esos terminará votando a CFK también.

Abel: sí, puede ser, si termina arreglando para colar algún legislador.

Abrazos.

profquesada dijo...

Tal y como está las cosas hoy no me parece posible que haya polarización de los votantes. Cristina gana cómoda por más del 40% y ninguno supera el 20%. La "sociedad" ya se ha hecho a esta idea. NO se le puede ganar, entonces para qué el voto útil. El cambio de discurso empresarial no es una señal menor.

Si la UCR firma con el colorado pierde votos propios y la posibilidad de la unidad con el GEN-PS entonces se desdibuja y la que se beneficia es Carrió. Si no lo hace , a mi juicio puede hacer un mejor papel, pero quedaría igual muy lejos de Cristina.

No hay que olvidarse de Carrió la que no creo que salga tan abajo como se supone, teniendo en cuenta la falta de alternativas antikirchneristas de centro derecha que la mejoren.

Por otro lado creo que va ha terminar armándose un frente a nivel nacional que intenta colarse a la "izquierda" del GN con el PS-GEN-Psurf y que se llevará otra porción de votos.

Si no se puede ganar lo mejor es conservar una identidad que mira al futuro. La jugada de la UCR con de Narváez o la reconfigura al gusto de Aguad, Sanz y Magnetto y la arrastra al centro derecha o la hace pelota, dejándola sin una identidad y ya le queda poca.

Ricardo dijo...

Profe: coincido de principio a fin. Yo también pienso que Carrió, antes que Duhalde, puede ser depositaria de muchos votos de la derecha. La ventaja del ex pilto, bañero y bombero es que puede tener la manija del Grupo Clarín.

Un abrazo.