jueves, 5 de julio de 2012

50 años para Videla y la política de DD.HH. del kirchnerismo


Treinta años después, seguimos haciendo Justicia. Leemos:
El dictador Jorge Rafael Videla, de 86 años, fue condenado hoy a reclusión perpetua al unificarse la pena de 50 años de prisión por el robo de bebés de desaparecidos y otras sentencias por crímenes de lesa humanidad...
El represor Antonio Vañek, Jorge "el Tigre" Acosta (71) y Santiago Omar Riveros (89) fueron condenados a 40, a 30 y a 20 años de prisión, respectivamente. En tanto, el expresidente de facto Reynaldo Bignone (84) fue condenado a la pena de 15 años de prisión por el mismo delito, mientras que los represores Jorge Magnacco y Juan Antonio Azic recibieron las penas de 15 y 14 años de prisión respectivamente...
Como dice Filmus, se trata de un día histórico. Sólo quiero agregar algunas reflexiones acerca de la política de DD.HH. del kirchnerismo. En un principio fue vista (y analizada desde los medios) como una manera de recuperar legitimidad para la autoridad presidencial. Es evidente el craso error que cometieron. Cuando finalmente entendieron que se trataba de uno de los canales medulares del nuevo país que el kirchnerismo construía y reconstruía fue demasiado tarde: la economía levantaba vuelo, la figura presidencial recuperaba credibilidad y, consecuentemente, también poder. La modificación de la mayoría automática menemista, denunciado su intento de extorsión vía cadena nacional por Kirchner, fue un eslabón fundamental para la posterior derogación de las leyes de OD y PF. Los factores de poder para quienes esa Corte oficiaba de mandadera no comprendieron tampoco las implicancias de presionar al punto de cortar la soga y hacer absolutamente imprescindible su renovación, algo que la sociedad en su conjunto entendió, ayudada por un cuerpo que no nadaba en el barro de la política sino, directamente, en la mierda más abyecta. La renuncia de Nazareno primero, y la destitución de Moliné O'Conner luego fueron los primeros pasos. Como nota de color, Gregorio Badeni, constitucionalista ampliamente citado por el GDA y propulsor de la teoría de que De Narváez es argentino pode haber sido engendrado (!) en suelo argentino, era el abogado defensor del ex presidente de la CSJ.

La decisión política, entonces, de avanzar con una política de Memoria, Verdad y Justicia, y la constitución de una Corte Suprema de figuras respetadas y capaces de comprender los nuevos tiempos. Y siempre, como colchón, la base de una economía en crecimiento y cuyos beneficios llegaban a la sociedad en su conjunto. No vamos a cansarnos de repetirlo: es la economía la que permite las batallas culturales. La sociedad también plebiscitó la política de DD.HH. Pero no nos engañemos, que antes miró bien la billetera.

A poco de andar el kirchnerismo, aún antes de que en 2005 le arrebatara la PBA al duhaldismo y los melones se fueran acomodando, comenzaron a escucharse las voces de quienes solicitaban mirar para adelante y clausurar el pasado. Primero LA NACION, casi en solitario. Walter Curia, en su libro sobre Kirchner, cuenta una anécdota que pinta de cuerpo completo la simbiosis existente entre la clase militar-golpista y el establishment económico: «...Jose Claudio Escribano se sorprendió gratamente cuando el Presidente le mencionó la designación de Sánchez Herrera como su jefe de abogados del Estado. "¿Quién? El hijo del general Sánchez? ¡Pero qué bien!", le respondió el periodista...» (pág. 115).

Acá nos especializamos en pensar posibles escenarios contrafácticos. La imaginación al poder, claro. Y es difícil imaginar un día como hoy si en 2007 hubiera sido Carrió en lugar de Cristina. O si en 2008 o 2009 el kirchnerismo hubiera sido "destituído" (como Lugo ahora, ¿no? Paraguay redefine sus alianzas estratégicas merced a un golpe institucional, súper institucional), y Cobos, el consenso, el diálogo y el entendimiento entre argentinos hubieran prevalecido. Merced a un contexto económico desfavorable. Al kirchnerismo le costó dos años de casi inactividad en el Congreso la votación de medio término de 2009. Más aún si, con la constitución del Congreso versión 2009, en 2011 el ganador por una diferencia aplastante hubiera sido... Macri. O Reutemann. O Duhalde. La política de DD.HH. es central para el kirchnerismo, pero se encuentra, como todo lo que no tiene que ver con la economía, supeditado al desenvolvimiento de los indicadores macroeconómicos. Está apuntando mejor, la verdadera oposición, la financiera, económica, ahora: abandonaron la batalla cultural y se la legaron a Lanata. Ahora apuntan a las reservas y al mercado cambiario. Igual, es tarde para parar los juicios ya. Pero todavía deben defender a las patas civiles.

7 pusieron huevos y comentaron:

Daniela Godoy dijo...

Muy bueno, Ricardo.
Ahora, con la batalla cultural perdida, inflaman el malestar por el impedimento para la compra de dólares, la inflación,y el control estalinista del mercado.
La patética oposición es reemplazada directamente por los comunicadores a sueldo de Clarín, y por el "DR. Moyano", otro representante de una lógica caduca.
De todas maneras, la transfornación que expresan los juicios es una siembra que ya da sus frutos. Imparable.
Un abrazo

Maloperobueno dijo...

"La política de DD.HH. es central para el kirchnerismo, pero se encuentra, como todo lo que no tiene que ver con la economía, supeditado al desenvolvimiento de los indicadores macroeconómicos."

Los DDHH creo que son una bandera que el kirchnerismo levanta cuando le conviene.
No fueron precisamente Nestor y Cristina los mas fervientes militantes y denunciantes de los crimenes de la Dictadura.
No está de mas recordar su papel como matrimonio fuerte del sur en años donde las botas gobernaban y como hacian pingues negocios en el sur.
Por otro lado, como podemos hablar de DDHH cuando desde el 2003 hasta la fecha existen 5000 dirigentes de base, de ONG o luchadores procesados?
La Ley Antiterrorista refuerza tu hipotesis del papel del gobierno en los DDHH?
Los 3000 casos de gatillo facil, la represion a los Qom, el caso Julio Lopez, Luciano Arruga te puede dar elementos para relacionar a Nestor y Cristina con los DDHH?

La condena a los represores es una victoria de una larga lucha de los sectores que historicamente han enfrentado a la Dictadura, a ellos hay que agradecer todo lo que han hecho y lo que seguramente van a hacer.
Que los gobernantes intenten apropiarse de ese botin y levantarlo como bandera, es otro tema.
Saludos

Ricardo dijo...

Así es, Daniela. Imparables. Pero todavía resta juzgar a los responsables civiles. Ahí anda Blaquier, un poco preocupado, queremos suponer.

En cuanto a la patética oposición, había reemplazado a los comunicadores a sueldo porque éstos estaban absolutamente desacreditados. Desacreditada ahora la oposición política, deben recurrir nuevamente a los comunicadores a sueldo.

Abrazo.

Ricardo dijo...

Maloperobueno: ajá. O sea que Kirchner y Cristina en el sur invalidan la condena a Videla ahora. No cierra por ningún lado.

El establishment también pensó en un primer momento que era una bandera que levantaban cuando les convenía. Así les fue, por eso. Y está muy bien el reconocimiento a las organizaciones que enfrentaron la Dictadura. Lo disonante es que castigues a un gobierno sobre el cual esas mismas organizaciones tienen el mejor de los conceptos (y no se cansan de reconocerlo).

Saludos.

MiTucumán dijo...

una vez escuche algo así:
...que "para que algo no se repita hace falta saber la verdad de lo ocurrido"...
...y que "no hay verdad que valga si no hay reparación y justicia"...

Estos días históricos significan esperanza para los que no queremos que esas páginas destructivas de nuestra historia se repitan.

Adrian Anido dijo...

Y ahora hay que ser mas fuertes que nunca, porque las patas civiles(de la dictadura primero y del neoliberalismo de los 90 despues) son las que siempre tubieron el verdadero poder de fuego.

Ricardo dijo...

Así es, MiTucumán. Lamentablemente, siempre encuentran nuevas maneras de conseguir sus objetivos. Mirar Venezuela, Honduras, Ecuador, Bolivia, Paraguay...

Adrián: y siempre supieron esconderse bien.