viernes, 6 de mayo de 2011

¿Cuento?: Felipito, Francisquito y Mauricito jugando en el arenero

Ante el anuncio aparentemente inminente de que Mauricio deja la polít... digo, se baja a pelear nuevamente por la CABA, quiero compartir un posteo que subí a Artepolítica allá por setiembre de 2009, cuando todavía no tenía blog.
El 28J estaba muy fresco todavía y parecía que Solá, De Narváez y Macri se comían la cancha, eran el Barcelona y todos los demás Juventud Antoniana o Atlético Conción (sic). Mi impresión por esos días está relatada en el ¿cuentito?. No les veía uñas de guitarrero y el tiempo me dió la razón: los tres, que pintaban para jugar en la liga más grande, se tienen que conformar con bastante menos que lo que podían esperar hace menos de dos años.
Ahí va:

A veces los chicos son crueles.

Recuerdo tener alrededor de 6 o 7 años y estar jugando con otros chicos de mi edad a los autitos y camiones, construyendo caminos e imaginando que éramos los Dukes de Hazzard. Un nene mas chico, tendría 4 años y no más, se acercó y preguntó si el también podía jugar.

- No. Vos sos muy chico para jugar.

Y se fue llorando, acusándonos con su mamá y pidiéndole que interceda para poder jugar con los chicos grandes.

Ahora están los niños Felipe, Francisco y Mauricio jugando en el arenero. Tienen palitas, baldecitos y todo lo que se necesita para armar castillitos pero ven, unos metros más allá, a unos chicos grandes: Néstor, Eduardo y Carlos Alberto, que están jugando a la pelota. Maravillados saltan del arenero, dejando atrás las palitas y sin sacudirse la arena, para tratar de entrar en el partido:

“No vinimos a esta patriada del 28 de junio para restaurar una nueva derecha en la Argentina, sino un modelo peronista de producción”, dijo el niño Felipe primero. Luego, mirando a Francisco, dijo: Es difícil que éstos chicos grandes lo dejen jugar a Mauricio (“Es difícil que el peronismo lo acepte a Macri”).

Me surge una pregunta, mientras los veo parados al lado de la raya, esperando que los vean los chicos grandes: ¿para qué vamos a votar a Sola para llevar adelante un gobierno que continúe los lineamientos generales del Kirchnerismo en lugar de votar al original (Kirchner)? Es como haber votado a De la Rúa para que fuera el Menem blanco. De la Rúa sabia que así ganaba. Chacho Álvarez también lo sabía. Pero no sólo hay que ganar. Luego hay que mantenerse.


Vuelvo de mis elucubraciones y veo que es Felipe el que está pidiéndole a Néstor, Eduardo y Carlos que lo dejen jugar. Unos pasos más atrás miran haciéndose los distraídos Francisco y Mauricio. Ellos no participan pero Francisco le dice a Felipe que, de su parte, les diga a los chicos grandes: “Quiero saludar a través tuyo a todos los compañeros, dirigentes y militantes de la causa nacional y popular”. “Ratifico en estas líneas la voluntad de convertir a Unión-PRO, junto a vos, Felipe, y a Mauricio, en un proyecto con auténtica vocación de poder para transformar la provincia y el país”. Solá dijo que valoraba “la carta de mi compañero de lista”.

Vuelvo a mis pensamientos:

Francisquito aprovechó el cónclave (peronista) para presentarse como peronista. Es su obsesión últimamente. Piensa que así lo van a dejar jugar. ¿No te dijeron ya Eduardito y Néstor que no sos peronista? ¡Andá a jugar con los chicos de la otra cuadra! Los chicos de esta cuadra jugamos entre nosotros, le dijeron.

¿Y hay que dejar pasar que Panchito hable de la causa nacional y popular? ¡Francisquito De Narva Esteuer nacional y popular! ¡Nos falta escuchar a Mauri, el niño Malcriado, decir que la Justicia Social es su horizonte y la independencia económica su más caro anhelo!

Felipito no quiso valorar la carta del “compañerito Francisco”. No dijo tampoco de “su amigo Francisquito”. Ya hasta Felipe lo corre a Francisco y le dice que no es peronista. Y que no es siquiera su amigo. ¡Quizás si los chicos grandes escuchan que Felipito piensa igual que ellos lo dejen jugar!

Un aparte: fue triste y gracioso leer la nota en la que el hincha que gritó 5 goles en el Monumental (la noche en que Maturana le dio un baile al Coco) espera las preguntas pactadas para poder llevar agua a su molino:

Un nene que juega al fútbol en la canchita de la otra cuadra le preguntó a Francis:

- Pero vos, ¿podés jugar al fútbol con esos chicos grandes?

- Tengo derecho a jugar al fútbol y ser delantero, pero mi prioridad es jugar el partido que se juega en la cancha de la Provincia de Buenos Aires.

Volviendo a Felipillo:

¿Cuánta gente apoyó a Felipe en su pedido de entrar en Primera A? ¿Mucha? ¿Eduardito por lo menos? No, ¡pero miren quienes vinieron a jugar con Felipito!:

Martincito Lousteau: a pesar de que Felipe se enojó con él y abandonó la cancha cuando Martincito firmó la 125.

Apoyaron al niño Felipe los siguientes bebés: las diputadas Zulema Daher (Salta), Lorena Rossi (Río Negro) e Irma García (La Pampa). Adhirieron Enrique Thomas (Mendoza), Beatriz Halak (Córdoba) y Julio Arriaga (Río Negro). Gran parte de los 1500 militantes que poblaron el lugar respondían a los dirigentes Juan Carlos Piriz (La Matanza) y a la senadora provincial Esther Barrionuevo.

No apoyaron al niño: Carlos Brown, Jorge Sarghini, Gerónimo Venegas ni Claudita Rucci.

Pienso: Realmente está Solá, Felipito. Sólo tiene el capital de haber sido el segundo de Francisco que ya no quiere ser. 1500 militantes. Un par de diputados y a meterle duro al bombo para que parezca una fiesta grande.

Finalizó Felipito su pedido alzando las banderas revolucionarias, pidiendo un aplauso en homenaje a “los mártires de Trelew” que “si estuvieran vivos, estarían ayudándonos”.

¡Felipe! ¿¡Revolucionario!? ¿¿Felipe?? Un tipo que fue vice de Ruckauf y dijo: “Sí, Ruckauf es un nazi”. ¿Y los mártires de Trelew militando al lado de “Francisco”, “Mauricio” y “Gabriela”?

Realmente tenía razón Solá: “Hay que hacerse el boludo”. Y también tenía razón Aníbal Fernández: “Por un carguito es capaz de traicionar a la madre”.

Al final, por un segundo, me entretuve mirando otro partido en el que jugaban otros chicos: Elisita, Hermesito y Julito Cleto. Pero Néstor se me acercó y me dijo que Cletito no tenía cara de goleador.

Habrá que ver estos partidos por Canal 7.

10 pusieron huevos y comentaron:

Daniel dijo...

Tuviste buena visión y realmente, no podía ser de otra manera el destino de éstos tres.
Lo que me jode, es que el Colorado; un inepto absoluto -amás de su ideología angelical, claro- rasguñe casi (habrá que verlo igual) una cuarta parte de los votos de la Provincia de Buenos Aires.
Qué le ven???
Cosa que le debe a:
1) Haber puesto la foto de Perón en el escenario detrás de él.
2) Tinelli.
3) Hablar bien del campo y mal de Kirchner.

Son tipos peligrosos realmente. Estás un par de minutos y tenés que observar si todavía tenés la billetera en el bolsillo. Y arman y se venden a la que sea.

Ricardo dijo...

Sí, porque la estrategia era que coparan el peronismo. Por eso después los "analistas políticos" se arrancaban los pelos preguntándose por qué los dirigentes no se pasaban al bando ganador, como había sido siempre.

De Narváez, el tipo puso muuuuucha guita para hacer de su nombre una marca. Y muuuuucha guita para aprender a declarar en los medios. Y muuuuucha guita para tener buenos asesores de imagen y de campaña.

Abrazo.

profquesada dijo...

Buen post Ricardo. El único que parece quedar en pié jugando para las ligas menores es el gusano colorado disfrazado de peronista. Me parece que se cotiza por la expectativa que le da el 2009. Altri tempi. Hoy las cosas han cambiado y muuuuucho. No solo en la provincia y en el PF, también en el PRO. Pero sobre todo a cambiado la relación de fuerzas electoral para oct2011 entre el Proyecto Nacional y la oposición. Habrá que ver, no hay mejor verdad que la realidad, cuánta de esa expectativa se confirma en las urnas. Si sucede lo que yo creo, que, entre otras cosas, la alianza con la UCR, si se concreta, lo perjudica frente a los que todavía le creen su peronismo, podría caer tanto electoralmente que ya no continúe siendo negocio invertir en la política. Demasiadas limitaciones y demasiado gasto para obtener unos pocos diputados.

Almita dijo...

muy buen posteo y excelente visión de la cosa. Felicitaciones. Y es importante que lo hayas rescatado y traído de nuevo a la luz.

Unfor: creo que Tinelli fué lo que más lo ayudó.

profquesada: como cuesta creer que aún haya gente que le crea que es peronista, eh...

Saludos.

Ricardo dijo...

Profe: era una de las reflexiones en el bunker coloradista-filantropista-colombianista: participar aunque sea a pérdida para "demostrar que vinieron a la política a quedarse". Suena como estúpido, ¿no?
Y sí, tiene votos De Narváez todavía, pero no tiene ninguna chance de quedarse con el aparato del PJ de la PBA, que era la aspiración (uh, aspiración... fue sin querer, jeje).

Almita: coincido. Tinelli le aportó el porcentaje necesario para superar estrechamente a Kirchner, en el peor momento del kirchnerismo.

Abrazos.

profquesada dijo...

Buenísimo y muy sutil lo de la aspiración, Jefe. Todavía me estoy riendo
Un abrazo

vodka dijo...

recuerdo la indignacion que me daba el programa de tinelli cuando veia que "colocaba" en la agenda del espectador a de narvaez. Yo al colorado,ni con vaselina. Pero ¿a quien votar en la provincia de buenos aires...?ay, jesu.

Daniel Olivau dijo...

Buen artículo. La mayoría de los nombrados son los últimos estertores de un país que dejamos atrás. No tan rápido como quisieramos, pero bue, ya lo dijo Néstor "lo último de lo viejo" y la mayoría, han ido dejando la cancha solitos, incluso los que se creen dueños de la pelota.

Disfruten el viaje.

Larabi dijo...

para mi el peor es Felipito, me parece un saltimbanqui, un rémora, ave de rapiña... tuvo su oportunidad (como muchos ) y se fue al mazo... ni siquiera le da para armar algo por su cuenta... pero es sólo una opinión personal...
por otro lado, el colo, tiene el poder de los dealers, y con respecto al 20- 25% que pueda sacar en provincia yo no lo catalogaría como fruto de Tinelli. Decir eso me suena a un pinosolanismo, como decir que el 25% de los bonaerenses se comen cualquier tineleada... lo que sí creo en el análisis de ese 25% y en parte de ese análisis se encuentren los próximos escalones a subir por parte del FPV.

Ricardo dijo...

Nilda: ni siquiera era gracioso De Narváez, el denserio. Tinelli lo hizo más "popular".

Daniel: Macri va a seguir representando eso viejo.

Larabi: no digo que la totalidad de los votos sean fruto de Tinelli, sino que ese 2% con el que ganó puede ser parte de lo aportado por Tinelli.

Disculpen las respuestas que llegan atrasadas.
Un abrazo.