sábado, 7 de julio de 2012

Manual actual para destruir al kirchnerismo


No puedo decidir todavía si el título es exagerado, pero resulta clara la pretensión de generar un quiebre entre el oficialismo, sus aliados y su base de sustentación electoral. O, por lo menos, agudizar las contradicciones, tal es la actual estrategia mediática, nuevamente la oposición visible merced al default de las opciones políticas opositoras a partir de las PASO mismas de 2011. Es decir, no perdió actualidad la síntesis de Jorge Asís "Cristina, y el resto es paisaje".

Quienes, en cambio, siempre quieren ser paisaje -por aquel yabranismo que equipara una foto con un tiro en la frente-, pero siempre, indefectiblemente, quieren ser el mismo paisaje así los personajes centrales del cuadro llamado Argentina cambien, son quienes abandonaron la batalla cultural (chau Sarlo, gracias Fidanza) para diversificar la disputa política en tres o cuatro frentes que se presentan más o menos bien delimitados.

Por un lado, con las elecciones 2013 en la mira, buscan generar cuanto antes un quiebre en la coalición oficialista. U oficializar, de mínima, las fracturas que de hecho se vienen produciendo debido a la reconfiguración de las alianzas estratégicas del gobierno nacional. Así puede entenderse el cambio de paradigma que afecta a Moyano, virando sin escalas -para la alianza oligopólica mediática- de burdo patotero a líder gremial que se enfrenta al poder omnívoro de la soberbia Cristina. La rubiojizaciónceleste del Hugo. También, en igual sentido, el abandono a la entronización de Macri, reemplazado como esperanza blanca por el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Así tenemos, entonces, la constante búsqueda de enfrentar a Scioli con Cristina. Cristina vs. ex aliados, como resumen.

Respecto a la búsqueda de quebrar el lazo entre el gobierno y su base de sustentación electoral, los tópicos giran alrededor de la economía y una vigorizada intención de reemplazar, una vez más, a la política por la antipolítica. Los disparos a las líneas de flotación del modelo o, si prefieren, los trazos gruesos del proyecto: corridas cambiarias para afectar las reservas del Central e inflación para erosionar el poder adquisitivo del salario, representan el acento en lo económico.

La tercera pata es la deslegitimación, una vez más, de lo político (hola, Lanata): corrupción, feudalismo, ausencia de federalismo y Cristina está loca.

Como es de manual, la inseguridad, como ocurre cíclicamente -para evitar una desensibilización por agotamiento-, será con seguridad el próximo tópico de la agenda.

16 pusieron huevos y comentaron:

Moscón dijo...

Ta todo en orden Ricardo,es de lo mas normal.La caja de pizza es cuadrada,la pizza es redonda,y se corta en triángulos.

Abrazo

Ricardo dijo...

Y se come con las manos. Das rait.

Abrazo.

Unknown dijo...

Lo de Scioli quizá se supere (el tipo siempre cae parado), pero la ruptura con Moyano parece irreversible. Realmente le van a sacar jugo a eso, pero era de esperarse. Ojalá eso ayude a darle más impulso a un nuevo esquema de transporte del que hasta ahora la alianza con Moyano era un obstáculo.

Ricardo dijo...

Iris: pero a los medios, Moyano sólo les sirve como ariete. Scioli, en cambio, sería LA opción política. Pero no creo que el compañero ultrasciolista se prenda. No le conviene romper. No por ahora, por lo menos, no antes de 2013. Un peronismo dividido, de cierta manera, replicaría lo de 2003 y no es suma cero sino directamente negativa.

Abrazo!

Ricardo dijo...

PD: para el comentario anterior no había visto ni leído sobre la conferencia de Scioli, pero ya sabía que no se iba a abandonar el barco para quedar a la deriva en un mar medio complicáu...

Daniel dijo...

Coincido completamente.

Ricardo dijo...

Gracias, Daniel.

Abrazo.

Omar.- dijo...

Scioli tendrá que tomar una decisión y deberá ser la última ya,
se encolumna detras de este mod o q se blanquee de una vez. Con respecto a los ataques es muy interesante esta nota, te paso el vínculo Ricardo.- Abrazo.-

http://www.patriasi.com.ar/2012/07/como-se-preparan-los-nuevos-golpes-de.html

Ricardo dijo...

Omar: había leído lo de los nuevos golpes. Luis D'Elía lo estuvo twitteando.

Si bien estoy convencido de que el objetivo en 2008/2009 era la destitución (ver también Estrategia Otpor: http://artepolitica.com/comunidad/la-estrategia-otpor-en-elisa-carri/), me parece que ahora, por más que le den gas, no podrían forzar una situación política terminal. Los objetivos, ahora, son, me parece, políticos: tienen 2013 en la cabeza porque saben que es bisagra fundamental, más aún que 2009.

Respecto a Scioli, tiró una definición hoy: seguir haciendo sciolismo explícito, el pimpinellismo al palo, je. Hasta ahora le vino dando resultado. No tendría por qué cambiar. En el mediano plazo. Veremos más adelante.

¡Abrazo!

Larabi dijo...

Creo que Scioli está contando los días hasta el 2015. Reclamará la presidencia por dentro o por fuera del FPV. Esa es su principal jugada. Las demás, son sólo parte de sus escalones para llegar. El Kirchnerismo deberá encontrar su representante o bancárselo, esto ya lo sabemos todos. Es lo que hay.

profquesada dijo...

Muy buen post Ricardo porque limita las incógnitas, aunque no las elimine. Decís que es difícil que Scioli rompa antes del 2013, es posible si el espera ser el candidato del FPV en el 2015 o si evalúa que si pierde el FPV la mayoría relativa en el Congreso su proyecto político también pierde, sea por dentro o por fuera. Desde la oposición destituyente se juegan a la carta de tenerlo dentro para el año entrante ya que de ganar les daría la base para un posible juicio político, única alternativa viable para sacar a Cristina del camino y evitar que se consolide una continuidad. El asunto es más que delicado y a mí me falta información y perspectiva para decidir cuál de los escenarios es más probable. Lo que es indudable es la momentánea centralidad de Scioli, me parece que hay que salir de allí con iniciativas y reformas de fondo, antes del 2013.

Ricardo dijo...

Larabi: apuesto a que Scioli no se abre del peronismo. Es decir, no va a subirse a un bote para ser capitán aunque siga de grumete en el transatlantico peronista. Si me dijeras Urtubey, te creería.

Profe: esa era la idea, marcar cuáles eran los carriles.
No veo un escenario tipo Paraguay. Más teniendo vice y tercera en línea sucesoria. El kirchnerismo aprendió de la Julio Cobos Experience.
Me parece que la pelea va a ser por la lapicera en 2013. A ver cuánto quiere ceder el kirchnerismo y cuánto están dispuestos a pelear el resto de los sectores. Distrito por distrito, claro, je.

Abrazos.

profquesada dijo...

Ricardo, es cierto, en ese escenario nos queda Alperovich, igual no lo descartaría no como probable pero sí como un escenario que muchos desean alcanzar.

Ricardo dijo...

¿Vos decís Alperovich gobernador? ¿Candidato 2015?

El Sudaca Renegau dijo...

¡Qué lo parió!... Un postazo...
"poder omnívoro"; "rubiojizaciónceleste del Hugo"... ¡Está hecho un demonio y nadie lo para esta vez!

No sé cómo sigue esto. Lo del corte del chorro al déficit provincial y el aguinaldo en cuotas es un punto de inflexión. Hay que medir los costos de los gestos simbólicos porque se está jugando al límite. Hay una relación estratégica que cuidar.Si se incendia la provincia la nación también quedará chamuscada.
Un abrazo, Ricardo. Lo suyo está ... en dos palabras: Im Presionante.

Ricardo dijo...

Sudaca: no se si será consecuencia de dónde venimos, o si en realidad siempre fue así, pero se adelantaron los tiempos electorales. La tensión, entonces, era inevitable, pero, como decís, deberá encontrarse un equilibrio.

Abrazo.